Análisis Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016

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Nombre: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016         

Plataforma: Nintendo 3DS      Género: Deportes   Distribuidor: Nintendo

Nintendo, anunció en mayo de 2015 durante un Nintendo Direct, el desarrollo de una nueva entrega de la franquicia Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos desarrollado por SEGA, para Wii U y Nintendo 3DS.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 vuelve a reunir a los personajes más famosos de la fraquicia Super Mario Bros. de Nintendo y Sonic The Hedhehog de SEGA, en diversos deportes ambientados en los Juegos Olímpicos que se celebran este verano en Río de Janeiro.

Si queréis saber más de este juego que ofrece 14 disciplinas olímpicas y diferentes tipos de control que aprovechan las características de la consola portátil Nintendo 3DS, además de prometer muchas horas de diversión tan solo tenéis que leer a continuación.

 

JUGABILIDAD

 

En Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 tendremos a nuestra disposición un total de 40 personajes jugables de ambas marcas, 20 de SEGA (Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Cream, Vector, Espio, Blaze, Metal Sonic, Silver, Shadow, Omega, Dr. Eggman, Eggman Nega, Wave, Sticks, Jet, Zazz, Zavok y Rouge), 20 de Nintendo (Mario, Luigi, Princess Peach, Princess Daisy, Donkey Kong, Yoshi, Wario, Waluigi, Bowser, Bowsy, Roy, Wendy, Larry, Birdo, Diddy Kong, Huesitos, Ludwig, Caco Gazapo, Estela y Bowsitos) y por supuesto nuestros Mii.

En total podremos encontrar en esta nueva entrega 14 eventos olímpicos diferentes: Fútbol, Golf, 100 m, 110 m vallas, Salto de longitud, Jabalina, Natación, Natación, Tiro con arco, Boxeo, Tenis de mesa, Vóley playa, Hípica, BMX y Gimnasia. Aunque los dos deportes que se incorporan en esta versión son Fútbol y Golf. Cada prueba contará con una versión normal con las normas oficiales del deporte o la versión extra, que se caracteriza por contar con ítems y potenciadores que cambia la experiencia jugable.

Cada personaje contará con unas características especiales de las cuatro categorías disponibles (velocidad, potencia, habilidad y velocidad). Por lo que todos los personajes no están disponibles dentro de cada uno de los 14 eventos, al elegir un deporte solo nos darán la posibilidad de escoger entre algunos de los 40 personajes. Por lo que es importante tener en cuenta revisar las características de cada personaje a la hora de elegir cual escoger para ganar en cada deporte.

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Como ya os podéis imaginar en esta nueva entrega como ya ocurría en las anteriores, contamos con una jugabilidad arcade muy sencilla, en la que usaremos la pantalla táctil o pulsaremos un par de botones para cada una de las pruebas. Entre todos los eventos la primera novedad es el fútbol donde jugaremos siete contra siete, y para ganar podremos  pasar el balón, esprintar, disparar a puerta y realizar un supertiro. La segunda gran novedad es el golf, donde se usaremos el lápiz para golpear la pelota en la pantalla táctil, siendo necesario tener en cuenta la fuerza, dirección del viento, dirección del golpe y el hierro. En otros como el salto de longitud también será importante ser bastante preciso, en el boxeo se usarán hasta cinco botones para realizar diferentes golpes (directo, gancho, romper guardia, guardia y superpuñetazo).

El juego está dividido en seis modos: Jugar a Río 2016, Aventuras en Río, Modo VS, Maratón de bolsillo, Vestuario y Récords. El primer modo es el ideal para partidas rápidas, ya que podremos escoger uno de los 14 eventos en modo normal y extras, un personaje y la dificultad (fácil, normal o difícil). El modo Aventuras en Río es una especie de modo historia donde tendremos que ayudar a nuestro Mii a ganar las medallas de oro, para ello primero elegiremos competir en el gimnasio de Mario o  en el gimnasio de Sonic, para posteriormente recorrer una ciudad mejorando nuestras características gracias al vestuario que consigamos, participando en diferentes entrenamientos y pruebas, y paseando a la vez que hablamos con todos los personajes allí disponibles.

En el Modo VS competiremos con cuatro jugadores de manera local usando el modo descarga o el juego local, lamentablemente el título no cuenta con un modo online que hubiese sido muy divertido en un título como este. Aunque si contamos con el modo Récords, un lugar donde podremos ver los logros que hemos obtenido y subir nuestras puntuaciones o tiempos a tablas clasificatorias a nivel mundial.

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En Vestuario tendremos la posibilidad de cambiar el atuendo y objeto a nuestro Mii para mejorar las características del mismo, aunque antes las hemos tenido que desbloquear en los modos Aventuras en Río y  Maratón de bolsillo. Además gracias a los amiibo tendremos la posibilidad de potenciar las habilidades de los trajes de Mario y Sonic.

Y por último contamos con el modo Maratón de bolsillo, en el que participaremos usando los pasos que demos con nuestra Nintendo 3DS, hasta recorrer un total de 42.195 km. Cada paso será un metro en el juego, por lo que no resultará tan difícil superar dicha marca, aunque si nos llevará un tiempo conseguirlos todos. Este modo es compatible con el StreetPass, ya que si lo activamos al encontrarnos con otros jugadores que lo tengan activado estos aparecerán para darnos ánimos. Además al acceder a las clasificaciones en línea los miis de los otros jugadores se convertirán en nuestros rivales. Al jugar en este modo desbloquearemos ciertas recompensas para nuestro Mii como atuendos.

 

GRÁFICOS

 

El estilo artístico que encontramos en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 sigue la estela de lo que pudimos ver en la anterior entrega para Nintendo 3DS. Con unas pruebas ambientadas en Río de Janeiro, con unos escenarios y texturas que cumplen sin llegar a destacar. Y por supuesto la aparición de los personajes más conocidos de las franquicias de Mario y Sonic, con unos diseños muy coloridos y animaciones características de cada personaje.

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Pero lo más importante en el acabado gráfico que podemos encontrar en esta nueva entrega, es sin duda que es lo bastante consistente para no tener bajadas aparentes de frames mientras jugamos, aunque se active el modo 3D en la consola.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 es bastante sencillo y de tonalidad alegre, acompañando la diversión y la acción que ofrece el juego sin destacar en exceso. Además el juego cuenta con el doblaje de Charles Martinet, famoso por ser el doblador de la plantilla de Super Mario Bros, y un doblaje en castellano para el narrador y los personajes de Sega.

 

CONCLUSIONES

 

Nintendo y SEGA nos han presentado con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 un juego divertido para la consola portátil Nintendo 3DS. Aunque no podemos encontrar una mejora en el acabado grafico si lo comparamos con la anterior entrega que pudimos ver en esta consola, lo cierto es que los dos nuevos deportes disponibles Fútbol y Golf destacan por su calidad, y se ha adaptado de manera muy intuitiva el control a cada deporte.

Lo que si echamos en falta es una mayor cantidad de deportes ya que 14 se nos hacen insuficientes, un multijugador online que nos permitiese competir contra nuestros amigos y que los 40 personajes que podemos encontrar en esta entrega estén disponibles en cada uno de los deportes.

En definitiva, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Rio 2016 es ideal cuando queremos realizar una partida rápida disfrutando de algunos de los deportes que están disponibles en el juego y en reuniones con nuestros amigos gracias a su multijugador local para cuatro jugadores.

¿Te apetece convertirte en medallista olímpico?

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NOTA: 7