Análisis Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Nombre: Mario & Luigi: Dream Team Bros.                  Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG                                                             Distribuidor: Nintendo

Antes de que en 1996 SquareSoft lanzara al mercado japonés y estadounidense Super Mario RPG para Super Nintendo, resultaría impensable ver a los dos hermanos más famosos del mundo de los videojuegos repartir leña en un juego del género RPG por turnos, alejandose completamente del género clásico de las plataformas, donde la habilidad del jugador y la respuesta ágil del mismo son claves para salir airosos ante la frenética jugabilidad que planteaban los videojuegos clásicos de Mario y comapañía.

Pese a que por desgracia, no pudimos disfrutar en su día de este título (aunque está disponible en la Consola Virtual de Wii desde 2008), Nintendo quiso dar el salto al viejo continiente para dar a conocer el "segundo título" de la franquicia Mario & Luigi e intentar repetir el éxito cosechado con Super Mario RPG. Mario & Luigi Superstar Saga fue sin duda para aquellos que pudimos disfrutarlo desde principio a fin un concepto de juego extraño pero que daba frescor y novedad a los personajes, desencasillándolos pro primera vez ante nuestros ojos del género de las plataformas que les ha convertido en líderes absolutos.

Pese a que esta segunda entrega para GBA consolidó a la franquicia dentro del género de los RPG en América y Japón, no es hasta la llegada en 2006 y 2009 de Mario & Luigi - Compañeros en el Tiempo (Partners in Time) y Mario y Luigi - Viaje al centro de Bowser (bowser's Inside) para la más que consagrada en el mercado Nintendo DS, que la saga se asentó en territorio europeo, convirtiendolos en 2 juegos imprescindibles en el catálogo de la consola.

Una vez más, y como no podía ser menos, Nintendo vuelve a las andadas y nos sorprende con el lanzamiento de la que es oficialmente la cuarta entrega de la franquicia para Nintendo 3DS: Mario & Luigi . Dream Team Bros.

 

 

HISTORIA

 

En un día de paz como otro cualquiera en el Reino Champiñon,  ,la Princesa Peach recibe en palacio una carta del Dr. Modorra, regente de la desconocida Isla Almohada invitándo a ella y a su séquito a disfrutar de unas agradables y turísticas vacaciones en este paradisiaco resort.

Extrañados, pero con la curiosidad de conocer aquel desconocido paraiso limítrofe al Reino Champiñón, deciden aceptar la invitación del Dr. Modorra. Mario, Luigi, la Princesa Peach, el Maestro Kinopio y un séquito de sus fieles Toads, ponen rumbo hacía Isla Almohada. Una vez allí y tras una extraña pero atrayente atracción para los turistas que allí acuden, La Princesa, junto a nuestros 2 hermanos favoritos deciden solicitar una audiencia con el dueño de la isla, el Dr. Modorra, el cual al parecer se encuentra de viaje fuera de la isla desde hace varios meses.

Mientras disfrutaban de las vacaciones, nuestros amigos conocen el origen y el misterioso pasado de Isla Almohada. Pese a que en la actualidad es un destino turístico en alza, antaño fue un reino gobernado por los Almohada; una extraña y desconocida civilización de la que poco se conoce. El regente de la Isla, como buen doctor, quiere rescatar el recuerdo de aquella desaparecida y misteriosa civilización, excavando grutas entre la roca a la mínima que encuentran un indicio de que hay algo oculto que pueda dar más información del extinto pueblo de Los Almohada.

Durante la visita a una de las excavaciones, nuestros amigos descubren accidentalmente lo que las escrituras califican de "El Tesoro". Dicho tesoro no es más que una simple y aparentemente inservible almohada de piedra. La cual, cuando someten a estudio, descubren que por alguna extraña razón, Luigi, muy posiblemente por su personalidad y por su caracter coberde y vago, es capaz de dormirse súbitamente cuando posa su cabeza en la almohada, entablando una extraña conexión con la misma que provoca la apertura de un extraño pero colorido portal dimensional que comunica con el Mundo de los Sueños.


Cautivada por el fenómeno, la Princesa Peach , tras acercarse demasiado a lo desconocido, se ve succionada por el portal. Mario, como no podía ser menos, y alentado por el maestro Kinopio y la desconfianza de Aurelia, una vieja conocida por los hermanos fontaneros que también se encuentra en la isla, decide sin pensarlo 2 veces adentrarse en el portal para traer de vuelta a la Princesa.

Una vez sumergido en aquel onírico y extraño mundo, una extraña niebla tenebrosa tiene atrapada a la Princesa Peach, la cual termina consigue zafarse de la persecución de Mario.

Pese a que Mario no pudo rescatar a la Princesa, su viaje no fue en balde. Allí descubrió unos extraños cristales que, al romperse, liberaron el cuerpo y espíritu del que antaño fue el Principe del desaparecido reino Almohada. Este, una vez librado de su cautiverio, y tras lograr salir del Mundo de los Sueños, explicó a Mario y a Luigi el origen de la desaparición de los Almohada.

Hace mucho tiempo, el malvado Conde Pesadillo, ser oscuro que quería sumir el reino Almohada en las tinieblas, rompió el cristal del Sueño, cristal de poder de los almohada, provocando que toda la raza de los almohada quedara convertida en piedra, sometiendolos a vivir eternamente en el reino de los sueños encerrados en cristales de pesadilla.

Pese a que el Conde Pesadillo logró con éxito su plan, los Almohada fueon capaces, antes de ser presos para siempre de la inevitable maldición, de encerrar también al Conde Pesadillo en el mundo de los sueños.

Pese a que no se saben las intenciones del Conde Pesadillo, y desconocen el papel de la Princesa Peach en todo esto, Mario y Luigi, una vez conocen la verdadera historia de la extinta civilización deciden ayudar al Prícincipe Almohada a liberar de su prisión de sueño al resto de sus súbditos, esperanzados así en econtrar pistas del paradero de la princesa Peach y del Conde Pesadillo.

 

GRAFICOS

 

Aunque los jugadores más exigentes en gráficos puedan considerar visualmente pobre Mario & Luigi: Dream Team Bros, hay que reseñar puntos importantes al respecto para hacer desaparecer cualquier tipo de duda o desconfianza ante este apartado. Mario & Luigi: Dream Team Bros conserva los gráficos 2d desde una perspectiva cenital que ya pudimos ver en anteriores títulos de la franquicia.

Pese a ello, los fluidos movimientos de las animaciones de los personajes, los coloridos y detallados escenarios, sumado todo esto a una buena implementación de las capacidades 3D de la consola, podemos ver a simple vista una vez tenemos el juego en nuestras manos de que el desarrollo de Mario & Luigi: Dream Team Bros es mucho más cuidado y trabajado del que podemos apreciar en videos y e imágenes. Dado el caso, y pese a alguna pequeña acomodación en la sensación del 3D, este juego transmite la misma sensación que pudimos experimentar en otro título de reciente aparición y que ya analizamos en ATISAL: Castlevania Lords of Shadows - Mirror of Fate.

Puede que suene raro hacer una comparativa en este apartado de los 2 juegos, pero es que la sensación que transmite el juego viendolo en persona frente a imagenes promocionales y demás, por desgracia, no hace justicia a lo que realmente podemos observar desde el primer minuto que iniciamos una partida.

El efecto 3D, pese a alguna acomodación ante según qué momentos, hace lucir el título de manera sensacional, sumergiendonos completamente en la visualmente maravillosa Isla Almohada. Además, el 3D cumple un papel muy importante en el elemento principal y característicos de los juegos del genero: los combates.

Muy destacable son también los diseños de los numerosos y variados enemigos (con guiños a títulos clásicos del fonaterno rojo en alguna ocasión) y el colorido y el alto nivel de detalle de los gigantescos escenarios.

Pese a que el juego está desarrollado visualmente en lo que podemos considerar 2.5D (dos dimensiones y media), habrá momentos durante el mismo (en combates, el el Mundo del Sueño, etc,) donde el entorno pasa a ser como los clásicos plataformas 2D o podremos movernos a nuestras anchas en un entorno 3D.

Esta maravillosa combinación hace que en este apartado el título gane "muchos enteros", evitando caer en la monotonía y añadiendo conceptos nuevos a la franquicia nunca vistos antes, ya que sólo podrían desarrollarse en nintendo 3DS por sus funciones 3D.

 

JUGABILIDAD

 

Como todo RPG, la jugabilidad es el apartado más consistente e importante del juego. Si bien es cierto que el concepto es mucho más sencillo que otros juegos de rol, Mario & Luigi: Dream Team Bros, no desmerece en absoluto a juegos más complejos.

Tratar este apartado se hace dificil; por ello debemos separarlo en 2 apartados. la jugabilidad durante la exploración por la Isla Almohada y la jugabilidad en los combates.

  • EXPLORANDO ISLA ALMOHADA:

El escenario de exploración en Mario & Luigi: Dream Team Bros es abrumadoramente amplio y cargado de puzzles y minijuegos. Para poder explorar cada recóndito lugar de Isla almohada manejaremos a Mario y a Luigi a la vez, teniendo que saltar de manera sincronizada o al unísono para sortear obstáculos, plataformas y enemigos. A medida que avanzamos en el juego adquiriremos un item especial fundamental a la hora de poder desbloquear caminos cortados a la vez que sirve como valiosa arma durante los combates: El Martillo.

Una vez adquirido, podremos aprender numerosas habilidades muy útiles para la exploración, pudiendo usar este objeto para que Luigi "amartilleé" a su hermano para aplastarlo y reducir así su tamaño para poder acceder por pequeños recovecos, o incluso hundirlo completamente en zonas de suelo bando para poder atacar desde el suelo, conseguir items enterrados en el suelo o mover grandes objetos.


Además de estas habilidades, el martillo también nos servirá (al igual que el salto) para poder golpear a nuestros enemigos en el preciso momento en el que se inicia el combate. De esta manera conseguiremos iniciar los mismos partiendo con la ventaja de reducir levemente la vida de nuestros rivales. Para ello, hay que ser bastante precisos, ya que el mínimo error puede ser contraproducente, ya que podríamos dejar a alguno de los personajes indefensos ante el combate debido a alguna caida o alteración de nuestro estado que nos impida poder controlar al personaje durante algunos turnos.

Además del martillo y sus habilidades, también iremos aprendiendo poco a poco nuevos movimientos combinados haciendo uso de los 2 hermanos. Esto ocurre especialmente en el Mundo del Sueño, donde gracias a la pantalla táctil, la visión onírica y ensoñadora que luigi tiene de sí mismo y que nos acompaña, puede fundirse e interactuar con el entorno para controlarlo y modificarlo a nuestro antojo. Cuando esto ocurre debemos hace uso de la pantalla tactil, donde podremos observar un primer plano de la cara de Luigi durmiendo en el mundo real. Desde ahí, podremos provocar entre muchas interacciones, ventiscas que nos ayuden a mover plataformas en el Mundo de los Sueños provocando el estornudo al Luigi del mundo real, acelerar o enlentecer el tiempo, etc.

Esta visión onírica de Luigi en el Mundo de los Sueños también posee la capacidad de multiplicarse y crear un ejercito de Luigis muy útil tanto para la exploración como para los combates. Pudiendo crear una columna de fontaneros verdes con la que podremos destruir rocas o hacer increibles saltos tras ser aplastados a modo de muelle. También podremos aprender habilidades muy utiles para la exploración como la de crear un tornado de viento para poder planear durante un periodo de tiempo y poder así llegar hasta los lugares más recónditos e inalcanzables del Mundo de los Sueños.

 

  • LOS COMBATES

Punto fuerte y quizás más importante para los amantes del género.

Una vez iniciado el combate podremos elegir las características opciones de todo RPG. Atacar de manera normal, lo cual haremos realizando un salto o el martillo, usar un objeto, ya sea para recuperar salud, causar algún estado adicional a nuestros ataques, etc, huir o realizar un ataque combinado o el llamado Ataque Tandem en "el mundo real" o "Ataque Luiginario" en el Mundo de los Sueños.

Algo importante y vital durante los combates es, durante la realización del mismo, saber presionar los botones en el momento adecuando, ya que de esta manera, por ejemplo en el caso del ataque normal, cuando presionamos el botón justo en el momento que golpeamos al enemigo, tendremos la posibilidad de ralizar un segundo ataque adicional. Igualmente, si presionamos en el momento justo cuando usamos el martillo, podremos conseguir un ataque mucho más potente y efectivo.


Los Ataques Tandem, consumen lo que en el juego equivale a los puntos de maná o puntos de magia: Puntos Tandem. Dichos ataques son combos especiales que iremos aprendiendo a medida que vamos explorando y recopilando una serie de piezas de puzzles. En dichos combos siempre intervienen tanto Mario como Luigi, teniendo que presionar el botón que controla a cada uno en el momento preciso para poder externder el combo el máximo tiempo posible. Estos combos, al contrario que los ataques normales en el mundo real, afectan a todos los enemigos a los que nos enfrentemos durante el combate.

Los Ataques Luiginarios son los equivalentes a los Ataques Tandem del mundo real pero en el Mundo de los Sueños. Durante los enfrentamientos en el Mundo de los Sueños, el "Luigi imaginario" se fusiona con Mario, otorgándole un bonus en todos los estatus de vida, ataque, defensa, etc. Por ello, en dicho lugar sólo controlaremos a Mario.

Respecto a los Ataques Luiginarios, son combos especiales que aprenderemos de la misma manera que los ataques Tandem, pero mucho más poderosos y efectivos, ya que haremos uso de un ejercito de Luigis para crear una bola gigantesca de clones la cual arrojaremos contra los enemigos, una columna humana que caerá sobre las cabezas de los enemigos a modo de cascada, etc.


Lo más novedoso de estos Ataques Tandem y Ataques Luiginarios consiste en que para poder completarlos con éxito, tendremos que hacer uso del giroscopio de la consola para movernos o poner la consola a modo de libro cuando obtengamos la capacidad de crear un clon gigantesco de Luigi capaz de emular a Godzilla para vencer a gigantescos jefes finales entre otras opciones.

Al igual que nosotros atacamos, nuestros enemigos también lo hacen. Cada enemigo tiene diferentes "coreografías" o "gestos" con los que podemos deducir cual es el objetivo de su ataque, para así poder realizar una "contra" con la que poder frenarlos y crearles un daño adicional por nuestra parte.

Durante las contras, y como novedad en esta entrega de la saga, podremos desplazarnos en según qué momentos hacia abajo o hacia arriba para esquivar o interceptar la acometida rival, podremos cuando somos rodeados por hordas enemigas, direccionar nuestro ataque para evitar ser dañados por la espalda o por alguno de nuestros flancos, etc.

Sin duda estos pequeños detalles hacen de Luigi & Mario: Dream Team Bros un título novedoso al respecto del resto, otorgándole frescura por los cambios de cámara durante las transiciones de los ataques, la posibilidad de desplazarnos ante según qué ataques o eventos, etc.

Como es lógico, salir victorioso de los combates nos otorga experiencia que nos ayuda a levear a los personajes. De esta manera podremos aumentar los status de Luigi y Mario. A su vez, a medida que vamos ascendiendo de nivel, podremos conseguir rangos especiales que nos otorgarán un bonus; pudiendo elegir entre adquirir un mayor porcentaje de experiencia con cada victoria, aumentar nuestro ataque, etc.

Al igual que es importante ir bien cargado de items antes de las batallas, tendremos que equiparnos con uniformes de fontanero, zapatos, guantes y otros objetos varios para otorgar bonificaciones en ataque, defensa, velocidad o propiedades especiales a cada uno de nuestros ataques como la facildad de causar sobre nuestros enemigos efectos alterados de parálisis, daño adicional por fuego, entre otros. A su vez, en las multiples tiendas que podremos encontrar en nuestro periplo podremos comprar medallas especiales que nos otorgarán capacidades adicionales a medida que rellenamos una barra de poder cuando realizamos un ataque. Especialmente útiles son las combinaciones de medallas que nos dan un socorrido aumento de salud cuando más lo necesitamos.

 

SONIDO

 

Si al igual que nosotros, sois apasionados de las bandas sonoras de videojuegos, hablar de la franquicia Mario y Luigi es sin duda alguna hablar de calidad. En lineas generales la banda sonora de los títulos de la franquicia es soberbia y es que no podía ser de otra manera si la composición la dejas en manos de Yoko Shimomura. Para los que desconozcan el currículum de esta genial compositora, cabe destacar que entre su haber, además de las fántásticas composiciones de la saga Mario y Luigi, cuenta con bandas sonoras como la saga Kingdom Hearts entre las más recientes, junto a una de las bandas sonoras que conforman el Top 10 de las mejores composiciones de la historia de los videojuegos: Street Fighter II.

Con ese currículum, sólo se podemos encontrarnos en Mario y Luigi con lo esperado: Partituras de calidad, pegadizas hasta decir basta, frenéticas y que pese a que son completamente nuevas exceptuando algunos momentos donde podemos reconocer reversiones de témas clásicos de la saga Super Mario, tremendamente sensacionales.

La música de los combates no se queda atrás para nada respecto a otras famosas composiciones musicales del género  RPG. Llegando a una calidad tal que la convierte casi en un personaje más del juego.

Sumada a esta maravilla para los sentidos, los efectos de sonido (además de ser conocidos por otros juegos de Mario) cumplen su función, haciendonos recordar por si alguien lo habia olvidado debido a la diferente jugabilidad de un título protagonizado por los fontaneros de Nintendo, que nos encontramo ante un producto de calidad digno y como no podía ser de otra manera, del inequívoco sello de garantía de Nintendo.

 

CONCLUSION

 

Quien lea estas líneas, pensarán que dentro del género, y protagonizado por personajes de Nintendo, tenemos a la franquicia Paper Mario. Pese a que es obvio hacer similitudes, Mario & Luigi: Dream Team Bros, y más aun si lo comparamos con el equivalente en 3DS, Paper Mario: Sticker Stars, ES un auténtico RPG.

Sin desmerecer ni mucho menos al adictivo y complicado Paper Mario de 3DS, Dream Team Bros, tiene todos los elementos característicos de los RPG que desaparecieron en Sticker Stars, evitando lo que por desgracia puede ocurrir en Paper Mario debido a la carencia de niveles y estatus en los personajes, caer en la monotonía.

Si bien es cierto que en Paper Mario los chicos de Nintendo nos plantearon exprimirnos las neuronas para resolver los puzzles, abrir caminos y senderos y salir victoriosos de los combates haciendo uso de las pegatinas más convenientes, aumentando la dificultad del juego en ocasiones hasta cotas insospechadas, Mario & Luigi: Dream Team Bros conserva pese a ser más lineal, la elevada aunque bien curvada dificultad típica de los juegos de Rol. Por si fuera poco, las 40 horas de duración del título, cosa poco habitual en los juegos de hoy día por desgracia, hace que podamos saborear el juego como los RPG de antaño, manteniendonos pegados a la consola horas y horas resolviendo puzzles, leveando a los personaje y sus status, mejorando nuestro equipo, etc.

Gráficamente sensacional con sus coloridos entornos, los fluidos movimientos y la expresividad de todos los personajes, que cobran vida propia en nuestra portátil. A todo esto, se le suman las diferentes perspectivas de cámara (desde el clásico 2D, hasta el 3D, pasando por las 2.5D) las cuales se ven potenciadas por el conseguido efecto 3D.

Si algo caracteriza a esta franquicia es que es el RPG que juegan los que no juegan RPGs. Todo esto gracias a que si por algo también es conocida la saga, la jugabilidad es muy intuitiva, sencilla, cómoda y accesible para todos los públicos. Pese a su sencillez, consigue igualmente atraer y enganchar a los roleros empedernidos acostumbrados a jugabilidades más complejas.

Por si fuera poco aun, sumale a todo lo dicho anteriormente una muy buena y misteriosa historia, cargada de giros argumentales, sorpresas, personajes conocidos con una importancia trascendental en la evolución de la misma y altísimas dosis de humor protagonizadas principalmente como no podía ser de otra manera por el caristmático e inigualable Luigi.


Para poner punto y final al coctel, qué mejor que adornarlo con una banda sonora adictiva, frenética y soberbia...

Mario & Luigi: Dream Team Bros sólo puede calificarse de una manera: IMPRESCINDIBLE.

 

LO MEJOR:

  • Historia muy bien desarrollada.
  • Gráficos coloridos, variados y llenos de detalle que quedan genialmente implementados con el buen uso de las propiedades 3D de la consola.
  • Jugabilidad clásica del género pero sencilla...muy apta para todos los públicos seas o no experimentado en el RPG. A su vez innovadora dentro de la franquicia con los nuevos combos, ataques especiales y opciones dentro de los combates.
  • Banda sonora de calidad y pegadiza que te atrapa desde el primer minuto hasta el último.
  • La duración del juego hace que el juego te deje un muy buen sabor de boca. Hoy día es encontrar un título que dure más de 40 ahoras.

LO PEOR:

  • En ocasiones nos acomodamos al efecto 3D en según qué entornos, dándonos la sensación de poca profundidad.
  • Las subtramas y los numerosos tutoriales pueden hacernos perder un poco de frescura en el desarrollo de la historia.

 

NOTA: 9.5