Análisis Little Nightmares

Título:  Little Nightmares                       Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Aventura                                 Distribuidora: Bandai Namco

Tarsier Studios es un estudio fundado en el año 2004, conocidos sobretodo por su participio en el desarrollo de los juegos LittleBigPlanet para PlayStation Vita y Tearaway Unfolded para PlayStation 4. El estudio anunció en 2015 que se encontraban desarrollando un juego conocido como Hunger, aunque posteriormente en 2016 confirmarían un acuerdo con Bandai Namco para el lanzamiento del juego Little Nightmares que recogía el testigo de Hunger.

Little Nightmares es un juego de plataformas y puzles con ciertos toques de terror. En él controlaremos a Six, una pequeña criatura que se ha perdido en un mundo de pesadillas y sí, nuestra misión es salir de él.

 

HISTORIA

 

Little Nightmares nos pone en la piel de una criatura diminuta llamada Six, la cual debe escapar de “Las Fauces” una prisión perdida en mitad del mar. Durante nuestra misión de escape, entran en juego dos de las claves de este título, que no son otras que la perspectiva y las físicas, por ejemplo, lo que para nosotros es una simple mesa o una caja, para Six (por culpa de su tamaño) es un obstáculo que debe superar si quiere salir de allí. De hecho, algunos puzles nos obligarán a colarnos por agujeros o incluso tendremos que descubrir cómo llegar al pomo de una puerta para abrirla y poder continuar.

El tamaño de Six y su entorno está muy bien representado, tanto es así que siempre nos sentiremos pequeños y en constante desventaja.

 

JUGABILIDAD

 

Estamos ante un juego con desarrollo lateral, pero al ser en 3D nos permitirá movernos en cualquier dirección. Little Nightmares está dividido por zonas, donde en cada una nos encontraremos desafíos que tendremos que resolver para poder progresar, aunque no todas las salas tendrán un desafío obligatorio para poder continuar, aunque si tendremos que sortear los obstáculos y combinar la exploración con las plataformas para poder encontrar la salida o el objeto necesario que necesitamos para poder continuar. A esto, se añaden los enemigos que nos podremos encontrar en algunas zonas, por lo que, al no poder enfrentarnos a ellos, tendremos que ir con sigilo para poder escondernos, ya que si nos descubren nuestra única opción es escapar.

El sistema de físicas juega con que la aventura de desarrolle en mitad del océano, lo que logra que todas las habitaciones sean víctimas del bamboleo de las olas y por ello algunos de los objetos del escenario se desplazarán de un lado a otro de las salas. Los escenarios están bien conseguidos y se ven diferentes unos de otros, al igual que los puzles, los cuales tampoco se hacen repetitivos.

Otro punto a favor de Little Nightmares es la falta de tutoriales, los cuales sólo aparecen cuando nos quedamos atrapados durante demasiado tiempo, dándonos tiempo a descubrir por nosotros mismos el siguiente paso, pero una de las cosas en las que no obtendremos ayuda es en descubrir cuál es la debilidad de los enemigos. Nos enfrentaremos a cuatro tipos de enemigos diferentes y cada uno tiene una debilidad distinta, lo que si comparten es una característica principal: todos son letales.

Hay que mencionar, que Little Nightmares no es un título demasiado complejo, si ya has jugado a algún otro del mismo estilo, esa experiencia juega a tu favor. Además, una vez que comprendamos cual es ese obstáculo que no nos deja avanzar, es complicado que nos quedemos atascados.

Como punto negativo, cabe destacar la duración, estamos ante un título corto si decidimos pasárnoslo sin detenernos a buscar secretos, obviamente, si eres de los que les gusta descubrirlo todo y conseguir todos los logros, la duración se puede estirar unas cuantas horas más.

En Little Nightmares tenemos tres tipos de coleccionables: Figuras, unas pequeñas criaturas y diferentes velas y faros que podremos encender y nos desbloquearan ilustraciones en la galería de arte. Si no consigues todos los secretos en la primera partida, tendremos la opción de repetir nivel para encontrar lo que se nos escapó la primera vez.

 

GRAFICOS y SONIDO

 

El trabajo realizado por Tarsier Studios en el apartado gráfico de Little Nightmares es exquisito tanto por el estilo artístico como por la ejecución. Los niveles están muy muy detallados y la iluminación está perfectamente trabajada, tanto que conseguirá que nos sintamos incómodos, esto está hecho para intentar crear la sensación de pesadilla e inseguridad donde realmente no sabes que es lo que está pasando.

Tanto el diseño del mundo de Little Nightmares como los personajes, combina lo surrealista con lo grotesco, tanto que no podremos evitar llevarnos un susto en más de una ocasión. Aunque el terror no siempre estará presente, ya que desde Tarsier Studios han sabido dosificarlo de manera inteligente en lugar de hacer de él una constante, cosa que también es de agradecer.

Little Nightmares se mueve en una resolución de 1080p y 30 FPS en el modelo estándar de PlayStation 4, mientras que en PlayStation 4 PRO llega a una resolución de 1620p y 60 FPS. Y todo por supuesto sin bajadas de frames, comportandose de forma estable en todo momento.

El sonido es otro punto a destacar de Little Nightmares, sólo se puede decir que es sensacional y es un añadido que desconcierta todavía más al jugador en según qué momentos. Aunque la banda sonora es de carácter lúgubre, sobresalen un par de temas que no te quitarás fácilmente de la cabeza.

 

CONCLUSIÓN

 

Little Nightmares tiene su propia personalidad, es una aventura distinta que te mantendrá atrapado y logrará hacer que te sientas incómodo gracias a su ambientación. Aunque es algo corto, durante todo el tiempo que estemos jugando, logrará hacer que nos interesemos por el mundo que nos rodea mientras estamos en esa constante sensación de tensión e incomodidad. Su corta duración está compensada con el precio, por lo que si te gustan los juegos de este estilo, Little Nightmares es un título que no puede faltar en tu biblioteca.

PROS

  • El aspecto gráfico es maravilloso
  • Alto nivel de inmersión logrando que nos sintamos incómodos
  • Banda sonora perfectamente “acoplada”

CONTRAS

  • La duración es bastante corta
  • Si tienes experiencia en estos juegos, Little Nightmares no te resultará difícil.

 

NOTA: 8