Análisis KINGDOM HEARTS HD 1.5 ReMIX

Título: KINGDOM HEARTS HD 1.5 ReMIX     Plataforma: PlayStation 3

Género: Action-RPG                                 Distribuidora: Koch Media

¿Quién hubiese imaginado a finales de los 90 que una fusión como Kingdom Hearts podría ver la luz?. Nosotros no, desde luego,  pero sí mentes tan brillantes como la de Tetsuya Nomura, uno de los diseñadores más veteranos por aquellos entonces de Square Enix, que recibió la vara de mando para dirigir uno de los títulos que marcaron a fuego Playstation 2. Aunar en una aventura sin igual dos universos tan dispares y maravillosos como Final Fantasy y Disney en un juego de rol era como mínimo un ambicioso proyecto sin precedentes, algo que podía haber desvirtuado ambos mundos ante los ojos de miles de jugadores y que, afortunadamente, no fue así. Todo lo contrario.

Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de Kingdom Hearts, Square Enix anunció el pasado año Kingdom Hearts HD 1.5 Remix, el recopilatorio debidamente remasterizado que hoy tenemos entre manos en exclusiva para Playstation 3. El blu-ray está compuesto principalmente por Kingdom Hearts: Final Mix y Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, ambos inéditos en estas tierras. Recordemos que Final Mix fue una edición ampliada del Kingdom Hearts original sólo para el mercado japonés agregándole enemigos adicionales, escenas que habían sido cortadas y nuevas armas y que Re:Chain of Memories fue un remake lanzado en Playstation 2 del Kingdom Hearts: Chain of Memories de Gameboy Advance, secuela directa a nivel argumental del primer KH. El tercero en discordia es Kingdom Hearts 358/2 Days, el talón de Aquiles de este recopilatorio.

Como sabréis, esta fue la entrega que pudimos jugar en Nintendo DS allá por 2009 y que se sitúa paralelamente entre el final de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts: Chain of Memories y conecta directamente con el principio de Kingdom Hearts II. ¿Por qué es el punto flojo de este magnífico blu-ray?, pues porque en lugar de tener el juego, este ha sido sustituido por una especie de modo teatro en el que podemos ver, eso sí, perfectamente ordenadas, todas sus escenas de corte y textos. ¿Motivos?, quién sabe. Puede que la dificultad añadida de tener que adaptar la doble pantalla o las opciones táctiles del juego en DS a un formato tradicional haya sido un escollo dificil de superar o, ¿por qué no?, quizás alguna disputa legal con Nintendo por temas de derechos. Sea como sea, lo cierto es que al menos todo aquel dispuesto a conocer (o recuperar) los orígenes de la saga tiene ahora su oportunidad. Una que no puede dejar escapar.

 

KINGDOM HEARTS: FINAL MIX. IMPRESCINDIBLE.

 

Que quede claro. Si este fuese el único título incluido en la remasterización, Kingdom Hearts HD 1.5 Remix ya hubiese merecido la pena. Para quienes no tuvieron la oportunidad de conocer su historia, comentaremos que KH: Final Mix nos cuenta la odisea de un soñador y aventurero jovenzuelo llamado Sora que el destino tiene a bien otorgar el poder de la Espada LLave. Con la ayuda de dos escuderos de excepción como son Donald y Goofy, el portador de tan clave objeto tendrá en sus manos la salvación de un universo de fantasía amenazado por los Sincorazón, unos seres que están devorando mundos con un apetito voraz. Estos mundos son parte de la "magia" del juego. Y es que cada uno de ellos está ambientado en películas Disney, de este modo ir "desfaciendo entuertos" en escenarios de Alicia en el País de Las Maravillas, Hércules o Peter Pan (por nombrar unos pocos) es toda una gozada a poco que nos guste el "Magic Kingdom".

En esencia, el recorrido será el mismo que nos ofrecía Kingdom Hearts pero añadiendo un nuevo final al conjunto así como nuevos enemigos, escenarios y elementos varios como equipo o informes de Ansem. Ciertamente hemos hecho especial hincapie en la parte Disney del juego, pero mucha atención al sinfín de personajes directamente importados del multiverso Final Fantasy que van a desfilar ante nuestras pantallas. Desde los muy achuchables Moguris a protagonistas de los episodios más famosos de la serie como pueden ser Cloud Strife, Squall o Tidus. Así, nos sumergimos en una trama que nos atrapa desde casi el primer momento tanto por el "in crescendo" de su hilo como por lo variada y divertida que es nuestra travesia por esos "Disneyworlds".

Como comentábamos unas lineas atrás, el blu-ray incluye Kingdom Hearts Re: Chain of Memories, el segundo capítulo de la saga. En esta nueva aventura, Sora, Goofy y Donald buscan al Rey Mickey y a Riku (amiga de Sora en el primer KH) y se dará a conocer más sobre la Organización XIII, el inquietante grupo de incorpóreos que daría mucha tela que cortar en sucesivas entregas. KH Re: Chain of Memories fue el remake para Playstation 2 del original lanzado en Gameboy Advance y supone el traslado a las 3D de lo que vimos en las pantallas de la portátil de Nintendo. Huelga decir que aquí no llego a aterrizar. Así, esta nueva versión respeta el sistema de juego original en el que las batallas pasan a un plano más estratégico. Ahora en los combates usamos unas cartas que implican ataques físicos, magias o ayuda de nuestros escuderos y las antaño frenéticas peleas se tornan ahora en pausadas y medidas contiendas. Con el paso a la alta definición esto no ha cambiado nada y, aunque es un divertido sistema, las batallas con la baraja pueden no ser plato de gusto para todo el mundo. Aún así, creemos que probarlo y quererlo es todo uno.

Lanzado para Nintendo DS en 2009, Kingdom Hearts 358/2 Days fue el cuarto título de la saga. Y el eslabón más débil de este recopilatorio. Su historia está situada paralelamente entre el final de Kingdom Hearts y KH: Chain of Memories y, además, nos deja directamente en el comienzo de Kingdom Hearts II. El juego no está incluido como tal en el disco, pero entendiendo que su narración juega un papel importante en futuro episodios ha sido muy de agradecer que incluyan todos los textos y escenas de corte -algunas nuevas- que podiamos ver en el cartucho original de DS. De manera que de cara a comprender este complejo (sí, complejo) universo de siniguales personajes y pensando en un futuro y deseable Kingdom Hearts HD 2.5 Remix, cruzamos los dedos, bien vale la pena sentarnos comodamente y empaparnos de las aventuras de Roxas (prota de 358/2 Days) con la Organización XIII.

 

MÁGICO MUNDO DE COLOR, AHORA EN FULLHD

 

Estupenda conversión del ya obsoleto 4:3 a 16:9. No es necesario haber tenido la suerte de jugar Kingdom Hearts en su momento para que esta remasterización te entre por los ojos como pocos juegos producidos en la actualidad. A la subida de resolución, que incluye 720P, 1080i y 1080P, hay que añadir filtros 4xMSAA y unos modelados de personajes mucho más detallados que los vistos en los originales. No en vano vienen de Dream Drop Distance, la entrega que pudimos ver no hace mucho en 3DS. A esto le sumamos un envidiable contraste mostrando una viveza a la paleta de colores que da gloria ver y una alta tasa de cuadros por segundo "et voilà", tenemos un apartado visual que supera con creces muchos de los "remakes" HD que pueblan los estantes de las tiendas ultimamente. Si tan sólo hubiesen mejorado la resolución de las escenas de video, el rizo habría quedado más que rizado.

Y es que quien tuvo, retuvo. Bien por el uso ya en aquellos años de un potente motor gráfico o bien por la estética "cartoon" de su diseño, lo cierto es que los dos Kingdom Hearts jugables incluidos aquí han resistido muy bien el paso del tiempo. Máxime con un repaso de chapa y pintura como el que Square le ha dado para la ocasión. Y en términos de audio la cosa no empeora. Desde el tema "Simple and Clean" de Utada Hikaru a la orquestada para la ocasión partitura de Yoko Shimomura pasando por las voces de los protagonistas, todo suena como los ángeles. Y, para quién no haya jugado la saga en su tiempo, mucha atención a estas últimas. No tenemos doblaje al español -solo textos traducidos- pero a Mickey, Goofy, Donald y el resto del elenco Disney se les oye con sus voces oficiales, como en los dibujos animados. Y una curiosidad. ¿Sabéis que Haley Joel Osment, el inolvidable niño de El Sexto Sentido, fue quién prestó las cuerdas vocales a Sora?.

 

CUANDO UN CLÁSICO NUNCA FALLA

 

La posibilidad de un segundo recopilatorio que incluya KH II, Birth by Sleep y Dream Drop Distance sería una manera inmejorable de recibir el ya oficialmente en desarrollo Kingdom Hearts III. Sólo pedir que, al menos, esté al nivel de este 1.5 Remix, que os podemos asegurar es un trocito de historia de la mismísima Playstation. Y es que las docenas de horas que nos llevará completar la odisea de Sora, Roxas, Donald y compañía siguen teniendo una jugabilidad a prueba de fuego. La pena ha sido no poder jugar 358/2 Days al mismo nivel que ahora redisfrutamos los otros dos títulos incluidos. Pocas veces se han visto aventuras como el KH original en las que rol, acción y exploración se dan cita en tan incomparables escenarios con tan singulares y carismáticos personajes. Además, cómo viene siendo habitual en esta marea  de revisiones HD que nos invade estos últimos años, podemos encontrar Kingdom Hearts HD 1.5 Remix por debajo de la barrera de los 40 €. Toda una tentación tanto para el fan que aún guarda celosamente sus copias de PS2, como para quién quiera descubrir tan fantástica saga. Sea tu caso uno u otro, no hay excusas. Lánzate a por él.

 

NOTA: 8/10