Análisis Judgment

Título: Judgment                                         Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S y Google Stadia

Género: Acción, sandbox                             Distribuidora: Koch Media

Hace ya un par de años que llegó a nuestras tiendas Judgment para PlayStation 4. Se trataba de un spin-off de la saga Yakuza, lanzado por Ryu Ga Gotoku una vez cerrado el ciclo de la historia de Kiryu Kazuma, el legendario Dragón de Dojima. En este caso nos centrabamos en Yagami Takayuki, un detective ex-abogado con antiguas vinculaciones con la yakuza. En este caso el juego se cnetraba más en ofrecernos una historia más cercana al thriller policíaco que a una historia más centrada en la yakuza y el bajo mundo de la sociedad nipona, pero sin abandonar la calidad y las señas de la saga.

   Bien, tras estos dos años y la tras la salida, y posterior remasterización, del magnífico Yakuza: Like a Dragon, toca el paso a la nueva generación de Judgment, con una remasterización que lo actualiza y lo pone al día con las posibilidades características de PlayStation 5 y Xbox Serie X|S. De nuevo es hora de volver a Kamurocho y descubrir lo que se oculta tras sus luces de neón. Ésto es Judgment en su versión remasterizada.

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HISTORIA

La historia se centra en Yagami Takayuki. Anteriormente en la familia Matsugane, una familia subsidiaria del clan Tojo. Dándose cuenta de que aquello no era lo que quería hacer con su vida, Yagami estudó derecho y se hizo abogado. Y no sólo eso, sino que poco tiempo después de obtener su insignia, también logró una proeza judicial: logró la absolución total de un cliente en un caso de asesinato, en un país donde la media de condenas es de un 99,5 %.

   Todo le iba bien a Yagami en su recién estrenada vida en la abogacía. Sin embargo, pocos días después de conseguir su gran triunfo en los juzgados, su cliente, aquel al que él había absuelto y liberado, mató y quemó a su novia, a la que el joven abogado conocía.Llevado por la culpa y los remordimientos, torturándose al no haber sido capaz de ver la naturaleza real del asesino, Yagami dejó la abogacía.

   Han pasado tres años de estos sucesos, en los que Yagami abrió su propia agencia de detectives para ganarse la vida. Y a partir de aquí es donde se desarrollan los acontecimientos de Judgment, en los que nos veremos envueltos en un soberbio thriller policíaco. Yagami tratará de atrapar a un asesino en serie, mientras lidia con luchas de familias rivales, policias corruptos e inmumerables giros de guión, perfectamente orquestados y con un ritmo perfecto, que nos enganchará desde un primer momento y hará que sigamos avanzando para tratar de ver a dónde nos lleva la próxima pista.

   Como ya nos tiene acostumbrado Ryu Ga Gotoku Studios, la narrativa de este título es realmente magistral. No sólo nos ofrecen una historia terriblemente interesante, compleja y atrayente, sino que además todos los personajes, tanto principales como secundarios, están realmente bien construídos, con personalidades complejas y con un carisma abrumador, especialmente nuestro protegonista.

 

GRÁFICOS

En el aspecto técnico nos encontramos básicamente lo mismo que en la versión original: un gran nivel gráfico, con una Kamurocho más viva que nunca y plagada de detalle hasta lo inimaginable, con una iluminación soberbia, un diseño y modelado de personajes impecables, con un esculpido facial magnífico de todos ellos. Básocamente lo que acostumbramos a encontrarnos en cada entrega de Yakuza, pero mejorado gracias al Dragon Engine.

   Pues bien, gracias a la remasterización y a las posibilidades de la nueva generación, hay que decir que el Dragon Engine brilla incluso más de lo que ya hacía. Gracias a los gráficos 4k y a la mayor resolución, todos los detalles que ya estaban presentes se verán mejor que nunca. Si antes al entrar en una tienda Poppo, por ejemplo, podíamos ver una variedad aburda de productos distintos, ahora podremos llegar a fijarnos en cada uno de ellos individualmente, pudiendo fijarnos en su envoltorio y los textos del mismo. Las cargas también se han reducido enormemente, por lo que el paso entre escenas cinemáticas, de exploración y de acción es casi inexistente y el paso entre una a otra se hace fluído y natural. Y todo ello a unos 60 fps estables en todo momento.

   Como nota curiosa, la gente de Ryu ga Gotoku ha decidido hacer un cambio de índole artística en esta remasterización. Y es que para la versión de PS4 se optó por utilizar un filtro cálido para los gráficos, que le añadía una tonalidad general algo anarajanda y con un altonivel de contraste, que le daba al juego un aspecto cinematográfico que le sentaba muy bien. Pues bien, en esta ocasión este filtro se ha eliminado, por lo que el tono general de los gráficos ya no tiene esa tonalidad cálida, pero tampoco el alto nivel de contraste. El resultado es que luce muchísimo más realista que su versión original, lo que también le sienta genial a las aventuras de Yagami.

 

SONIDO

 

Si bien éste no es el apartado que más sobresale en Judgment, tampoco podemos negar su calidad. La banda sonora es muy variada, con temas de corte más épico, más tranquilo, más alegres o más trepidantes, según sea la situación en la que se encuentre Yagami. Y ninguno de ellos se hace molesto o aburrido en ningún momento, lo peor que puede hacer una BSO.

   El juego está doblado tanto en inglés como en japonés. Es recomendable usar el lenguaje del Imperio del Sol Naciente, ya que contribuye mucho a la inmersión en el juego. Todas las voces tienen un nmivel de actuación bastante alto, salvo, quizá, algún personaje muy minoritario de algún caso secundario. Pero en el caso de cualquier personaje con un mínimo peso narrativo, la calidad de actuación del doblaje es muy alta.

   Además, para aquellos que no dominen los idiomas de Shakespeare o de Nobunaga Oda, los textos están en multitud de idiomas, incluído, al fin, el castellano. Y es una traducción de una calidad realmente reseñable. Mantiene incluso muchas palabras y partículas japonesas, como sensei, san, chan, sama o kun, por ejemplo, sin tratar de adapatarlo de forma forzada y chapucera al español, un error frecuente a la hora de pasar del japonés a nuestra lengua.

 

JUGABILIDAD


Judgment sigue la misma fórmula que vimos en la saga Yakuza. Tak recorrerá, al igual que hizo el Dragón de Dojima, el peligroso barrio tokiota de Kamurocho, por lo que resultará inevitable que se cruce con macarras, pandilleros o yakuzas en busca de bronca. Yagami no es un artista marcial tan dedicado como Kiryu, pero eso no quiere decir que no sea capaz de defenderse de todas las personas hostiles con las que se cruza. El estilo de Yagami, definido por el mismo como el autoaprendido estilo Kamurocho, se basa en dos estilos separados: el estilo de la Grulla, especializado en enfrentarse a varios contrincantes por medio de contundentes y rápidas patadas, y el estilo del Tigre, basado en golpes algo más lentos pero ideales para romper la guardia y controlar la situación en los enfrentamientos uno contra uno. Además de este estilo dual propio de lucha, la agilidad del detective le permite utilizar las paredes y el entorno para poder apoyarse en ellas y realizar devastadores ataques o agarres.

   Sin embargo, no todo en la vida de un detective se basa en barrer el suelo con todo pandillero que se cruce. Y es que, al contrario de Kiryu, Yagami contará con las habiidades precisas para su trabajo. Como detective, Yagami deberá seguir sospechosos, perseguirlos cuando traten de huir, infiltrarse en algún sitio recurriendo a disfraces o a forzar cerraduras, e investigar las escenas del crimen en bsca de hasta el último detalle que pueda proporcionarle na pista que seguir. Estas actividades se traducen en nuevas mecánicas con las que no contabámos, lógicamente, en la saga Yakuza, que sirven también para darle más variedad al juego. Las persecuciones y la búsqueda de pistas, sobre todo, resultan bastante interesantes y divertidas, aunque también debemos señalar que los seguimientos de gente suelen ser algo lentos y aburridos en ocasiones.

   Durante sus periplos por Kamurocho, Yagami irá conociendo a varias personas con las que podrá entablar amistad, normalmente tras ayudarles con algún problema. Ésto nos dará alguna ventaja, como poder activar algún ataque EX en la localización concreta de estos aliados, o el que nos proporcionen diversos objetos. Sin embargo, la principal ventaja de ir aumentando nuestra red social, es que eso hará que la agencia de detectives Yagami sea cada vez más conocida en el barrio, por lo que cada vez más gente requerirá nuestros servicios y nos contrarán para resolver algún caso secundario, el equivalente a las historias secundarias en los Yakuza. Estos serán de lo más variado, desde buscar gatos perdidos, investigar posibles infidelidades, cazar acosadores y pervertidos o investigar el asesinato de un montón de carpas inocentes. Y es que ahora el resolver estas historias secundarias es más importante que nunca, ya que realizar su trabajo como detective es prácticamente la única fuente de ingresos de Yagami, por lo que si pasamos de todo y nos centramos únicamente en resolver el caso principal, es muy posible que nos veamos con un grave caso de falta de capital.

   Uno de los principales atractivos del juego, al igual que pasaba en las diversas entregas de la historia del Dragón de Dojima, se basa en la abrumadora cantidad de actividades y minijuegos a los que nos podremos dedicar en Kamurocho. Las opciones son realmente ingentes: sala de bateo, dardos, los salones recretivos de Sega, con las clásicas máquinas de gancho y las diversas recreativas de la empresa del erizo (mención especial para Kamurocho of the Dead, un juego de pistola basado en una versión zombi de Kamurocho y creada para esta ocasión), casinos ilegales con las mesas clásicas de póker y blackjack, juegos clásicos nipones como el shogi o el majong... Una cantidad de opciones realmente brutal, como nos tienen acostumbrados. Como mención aparte, señalar las carreras de de drones y una versión vistual del juego de la oca, minijuegos completamente nuevos y bastante entretenidos e interesantes.

 

CONCLUSIÓN

 

Como ya pasaba con la versión original para PlayStation 4, hay que decir que Judgment sigue siendo un juego de una calidad enorme. Nos ofrece una historia de thriller policíaco realmente soberbia, contada con una narrativa perfecta en todos sus detalles. La jugabilidad es la misma que podíamos encontrarnos en las entragas protagonizadas por el Dragón de Doyima, repleta de acción. En este spin-off además tenemos todos los elementos que componen el día a día de un detective: investigaciones, seguimientos, persecuciones, conseguir pistas, colarnos en sitios gracias a nuestra pericia con las ganzúas o los disfraces... es cierto que estos elementos podían haberse integrado un poco mejor, ya que al final acaban siendo poco más que un minijuego más, pero añaden más variedad e impedirán que nos aburramos. Cosa que ya era prácticamente imposible desde el principio con la abrumadora cantidad de minijuegos, historias opcionales y posibilidades que nos ofrece Kamurocho, más vivo y con más alma que nunca.

   Cualquiera que fan de la saga Yakuza y que haya disfrutado con las historias de Kiryu Kazuma o de Kasuga Ichiban disfrutará enormemente su vuelta a Kamurocho a manos de Yagami Takayuki. Y para aquellos que no han probado nunca ningún título de la saga, esta es una oportunidad perfecta para hacerlo, ya que al tratarse de un spin-off es una historia y unos personajes nuevos, que no necesitan de haber jugado ninguna entrega anterior para enterarnos de lo que pasa. La duda pueden ser los que ya jugaron a Judgement en su versión original, para los que puede que no compense volver a adquirirlo sólo por las mejoras gráficas de la nueva generación. Sin embargo, el hecho de que incluya todo el contenido descargable hasta ahora y de que llegue a las tiendas con un precio reducido, puede hacer que vuelvan a disfrutar de la caza del Topo como ya lo hicieron en su momento.

 

NOTA: 8,6