Análisis Hob: The Definitive Edition

https://i.imgur.com/ypiIBYa.png

Título: Hob: The Definitive Edition          Plataformas: Nintendo Switch

Género: Acción, plataformas                 Desarrolladora: Panic Button y Perfect World Europe B.V.

La pequeña portable de Nintendo cada vez acapara más la atención entre los pequeños y grandes estudios. Un hecho que se está traduciendo en la masiva llegada de títulos tanto indies como producciones triple A que están engordando de manera acelerada el catálogo de Switch. El último ejemplo es Hob: The Definitive Edition, la épica aventura que nos introduce en un mundo de máquinas y una salvaje naturaleza que dos años después de lanzarse para PC y PS4, casualmente y de forma simultánea con la llegada de Switch, aterriza ahora directo a la eShop de Nintendo con una versión mejorada, de ahí lo de The Definitive Edition. Entre sus bondades encontramos una interfaz de usuario más amigable, un mayor número de fotogramas por segundo, mejoras en la cámara y la total compatibilidad con la vibración HD y la pantalla táctil de la consola de Nintendo.

Los chicos de Panic Button, los encargados de portar Warframe a Switch, han sido los responsables de permitir a los millones de jugadores de la portable de Nintendo de disfrutar de una de las producciones de Runic Games, los creadores de la mítica saga Torchlight. El acuerdo con la distribuidora Perfect World Europe ha terminado finalmente permitiendo la llegada en formato digital de nuestro simpático héroe Hob este pasado 4 de abril. ¿Ha merecido la pena la espera de dos años? Vamos al lío.

 

HISTORIA

 

Poco se puede explicar de la historia de Hob porque el mundo que se nos abre delante de nuestros ojos es directamente la historia en sí misma. Comenzamos junto a un robot que nos acompaña nada más pisar el vasto mundo que se abre ante nosotros. Un ataque de una hiedra venenosa nos sesga el brazo lo que lleva a nuestro fiel compañero a cedernos el suyo. Y así comienza nuestra aventura que mezcla tecnología y naturaleza en un mundo cambiante que se abre, se transforma y se expande a medida que vamos avanzando por él con ese brazo mecánico que podremos utilizar para activar mecanismos o potenciar máquinas.

Esa será nuestra principal encomienda, conocer qué ha pasado en un mundo que antes era verde y que ahora se ha tornado oscuro y el que hay monstruos y salvajes vegetaciones nos atacan sin ninguna explicación. Y así, sin ninguna explicación más comienza nuestra aventura en la que no hay indicaciones ni voces, literalmente. Es un juego mudo. Será nuestra curiosidad por experimentar e investigar la que nos permite ir abriéndonos paso por este misterioso mundo.

 

GRÁFICOS

 

La adaptación de Hob a la consola de Nintendo es digna de mención. El juego mantiene, en su modo sobremesa, un alto framerate y una calidad gráfica que poco tiene que envidiar a las versiones de PC y PS4. Jugarlo en modo portátil (así lo hemos disfrutado en la mayoría de tiempo para este análisis en Atisal) implica un severo recorte en la resolución gráfica para mantener un sólido framerate pero aún así, el juego luce muy bien. Pese a no ser puntero ni destacar por gráficos hiperrealistas ni texturas en alta resolución, Hob destaca por contar con una dirección artística muy notable que nos permite conocer un mundo con diferentes zonas muy diferencias en las que naturaleza y tecnología se entremezclan formando un conjunto entrañable y a la vez muy sólido visualmente.

También destacan los cambios de luz y las sombras en escenarios con niveles en diferentes alturas que, pese a ser en ciertos puntos repetitivos en patrones, ofrecen una gran variedad. Definitivamente no nos aburriremos durante nuestros paseos por este mundo tan diferente al nuestro pero que a la vez se nos hace familiar por la propia idiosincrasia de nuestra protagonista que une naturaleza y tecnología en sí mismo.

 

JUGABILIDAD

 

Hob tiene grandes similitudes con Bastion o The Legend of Zelda al mezclar sabiamente exploración, combates, puzles y mejoras de nuestro equipo. Todo un RPG en el que a diferencia de los citados anteriormente, no nos pondrá nada fácil nuestro avance. Empezando porque el juego cuenta con pocas ayudas y primará por encima de todo nuestras ganas de explorar para abrirnos paso por el mundo. Deberemos estar atentos de nuestras acciones que irán modificando el terreno y las gigantes estructuras para seguir nuestro avance en el que nos iremos enfrentando con diferentes criaturas que pondrán a prueba nuestros reflejos para esquivar sus ataques y eliminarlos utilizando una espada que podremos ir mejorando así como nuestro brazo mecánico, que también recibirá mejoras para poder interactuar con el entorno.

El juego premia la exploración al haber multitud de puntos en los que inmortalizar una foto en forma de coleccionables así como reunir gemas que podremos invertir en mejorar nuestro nivel de vida y de energía para el brazo mecánico así como comprar nuevas habilidades y combos.

Los puzles, muchos de ellos muy originales y genialmente adaptados al entorno en el que nos movemos, serán la guinda del pastel para un conjunto que si adolece, por otro lado, en la cámara. Pese a que esta adaptación ha recibido bastantes mejoras en este apartado habrá veces en las que la visión de nuestro héroe será escasa y nos llevará a errar en nuestro salto o ascender por una escalera. Pese a todo, el juego no es excesivamente duro y si morimos revivimos en décimas de segundo en portales de salvado que se van habilitando a medida que avanzamos por el mundo.

Un mundo, y nos reiteramos de nuevo aquí, que va cambiando a medida que nosotros lo hacemos y que cuenta con pocas zonas de carga. Está totalmente interconectado y de hecho, desde los primeros compases de juego podemos ver prácticamente su vasta dimensión. Un punto en el mapa nos servirá como referencia para saber hacia dónde debemos dirigirnos pero la manera de hacerlo dependerá de nosotros y de nuestro afán de investigar e interactuar con mecanismos, portales de transporte y máquinas que deberemos mover.

Mencionar que esta última referencia, la del punto del mapa de nuestro siguiente objetivo, es una de las mejoras que incorpora el juego frente al original. No en vano, los desarrolladores nos ofrecen al comienzo de la aventura si queremos jugarlo en su formato original tal y como fue desarrollado por Runic Games, o de manera más amigable con la nueva versión para Switch. Nosotros lo hemos hecho con la segunda y debemos confesar que aún así, el juego no es un paseo y requerirá de dosis de paciencia para superar fases de plataformas o acabar con algunos monstruos que nos lo pondrán muy difícil.

 

SONIDO

 

Si tenemos como antecedentes que nuestro héroe es mudo y que no hay ningún tipo de diálogo ni voces, el apartado sonoro de Hob es quizás su parte más desbalanceada. Pero ojo, no podemos tildarlo de negativo puesto que los creadores han querido que nuestras acciones y nuestras ganas de avanzar primen por encima de los diálogos y las cinemáticas y es una parte intrínseca de su fórmula. Los efectos de sonidos en los combates o del mundo que nos rodea son correctos dentro del género y se irán intercalando con fases en las que el silencio más embriagador nos hará concentrarnos en qué paso dar para seguir avanzando. De hecho, la banda sonora sí es su apartado más negativo al contar con pocas piezas musicales en las que la épica o la contundencia no son, ni por asomo, sus señas de identidad. Quizás, por echar un capote a los creadores de esta aventura, se han centrado tanto en ofrecernos una experiencia cambiante en un mundo de fantasía y peligro que han optado por potenciar los puzles, la investigación y la acción en detrimento del sonido, que es un actor secundario en todo momento.

El juego viente totalmente traducido al español y nos ofrece entre 15 y 20 horas de juego dependiendo de nuestra pericia con los puzles y nuestras dotes de exploración.

 

CONCLUSIÓN

 

La llegada de Hob a Switch es motivo de alegría para los poseedores de la consola de Nintendo porque tienen la posibilidad de disfrutar de un juego muy sólido, con personalidad, y que mezcla con pasión y acierto acción, puzles y exploración. Una simbiosis aderezada con un motor gráfico muy solvente que eleva el caché del catálogo de Switch y se erige como una compra obligada para los poseedores de esta consola. Hob es divertido, desafiante y sorprendente y encima cuenta con un precio ajustadísimo (20 euros) que con su lanzamiento viene acompañado de un descuento del 10% hasta el próximo 17 de abril. ¿Necesitas más razones para disfrutar de una aventura que te dejará mudo? No te lo pienses ni un segundo y ayuda a Hob a descubrir qué pasa en su mundo.

LO MEJOR

  • La mezcla de puzles, acción y plataformas le sienta como un guante a Switch. Es una propuesta muy divertida.
  • No es un paseo. Te tocará investigar y dar vueltas por el mundo para avanzar. Un reto que se agradece.
  • Ofrece un diseño artístico notable y un acabado gráfico muy resultón.
  • Las mecánicas de juego y la mejora de nuestras armas, brazo inclusive, nos anima a investigar para conseguir gemas.
  • La adaptación de PC y PS4 a Switch es de sobresaliente. El juego corre muy bien tanto en modo consola como portátil.

LO PEOR

  • La banda sonora es casi inexistente y las pocas piezas musicales no están a la altura del resto del juego.
  • Es un juego algo áspero a la hora de informarnos de qué pasa y cómo debemos avanzar. A algunos jugadores les desagradará la poca información en pantalla.
  • La cámara nos jugará malas pasadas en momentos puntuales.
  • Los combates son muy simples. Podremos fijar a los enemigos para atacarles lo que facilitará en exceso nuestra victoria.

 

NOTA: 8