Análisis Escape Dead Island

http://i.imgur.com/D9YoUgA.jpg

Título: Escape Dead Island             Plataforma: Steam Deck

Género: Acción/Aventura                Distribuidora: PLAION

Tras el exitoso lanzamiento de Dead Island Riptide, Deep Silver seguió sacando partido de la franquicia con una nueva entrega, Escape Dead Island, desarrollado por el estudio sueco Fatshark. Un Spin-off que nos ofrece una propuesta totalmente diferente respecto a las dos entregas anteriores pero eso sí, sin perder la esencia de la saga.

Tras el lanzamiento de la consola Steam Deck de Valve, el juego consiguió la verificación que anunciaba que era completamente jugable en la plataforma gracias al apoyo de Deep Silver. En Escape Dead Island volveremos a pasar unas largas vacaciones en una idílica y paradisiaca isla aunque si pensáis en tomar el sol y unos daiquiris, chicos, os habéis equivocado de isla.

 

HISTORIA

 

Cómo ya hemos mencionado antes Escape Dead Island es un Spin-off que nos sitúa después de los acontecimientos sucedidos en el archipiélago Banoi en Dead Island y antes de la infección en la isla de Palanai de Dead Island Riptide. Sin detallar mucho la historia para no hacer Spoiler hay que destacar que, estamos ante el apartado con más mordiente del juego, sin ninguna duda.

Como prólogo empezaremos la partida controlando a un especie de ninja, que trata de infiltrarse en un laboratorio infectado para recopilar información sobre el virus que convierte a las personas en zombis pero repentinamente su misión se ve comprometida.

Tras este breve prólogo, controlaremos al protagonista real de esta historia, Cliff Calo, un joven periodista que juntos a sus dos amigos, Linda y Devon toman “prestado” el barco de papá con rumbo a la isla Narapela. La misión de este trio de amigos no es otra que, confirmar la veracidad de los rumores que han ido circulando por internet sobre un virus que convierte a las personas en zombis. Pero tras estar recopilando las pruebas necesarias para desvelar los horribles experimentos de la corporación Geo Pharm, Linda es atacada y gravemente herida.

http://i.imgur.com/prtc3ai.jpg

Aunque el nivel carismático de los personajes sea un tanto plano y demasiado previsible, la intriga, el misterio y los sutiles guiños que te hacen pensar que algo no cuadra, nos sumergirá en la historia de pleno. Además en ocasiones (algunas de lo más inoportunas), el protagonista sufre una especie de alucinaciones o flashback que recuerdan inevitablemente a títulos como Far Cry, que añadirán aún, más piezas al puzzle argumental.

El problema de la historia de, Escape Dead Island, no es el guión en sí, que ya hemos visto que tiene una carga argumental potente pese a ser un juego de zombis, sino de lo terrible mal contada que está.

 

GRÁFICOS

 

Si hay algo que destaca en Escape Dead Island, es sin duda alguna, un apartado gráfico tan arriesgado cómo original, utilizando la técnica Cel Shading. Para los que se estén preguntando qué diablos es eso, lo vamos a explicar muy fácilmente. Es la técnica utilizada para que los gráficos imiten el estilo de cómics o de dibujos hechos a mano. El cel-shading puede ser una técnica bastante sorprendente y llamativa si es trabajada correctamente, pero en esta ocasión se emplea para maquillar texturas muy pobres y con bastante carga poligonal.

Volviendo al apartado puramente técnico, Escape Dead Island, resalta por el buen tratamiento que se le ha dado a los colores, mostrando una amplia y variada gama de color. Destaca especialmente, la luz y el colorido que se aprecia cuando cruzamos por mitad de la jungla o por ejemplo cuando andamos por la orilla de la playa. Pero hasta aquí se puede hablar bien del apartado gráfico, el resto de los aspectos flojean bastante.

http://i.imgur.com/EdI2jFZ.jpg

Los escenarios están poco renderizados, es decir, nos toparemos con esa típica “niebla” al final de los escenarios, que conforme avancemos se irá disipando. El motor gráfico no sólo falla en este aspecto, nos encontraremos cosas cómo, que un zombi nos ataque al otro lado de la puerta, mensajes pidiendo ayuda pintadas en contenedores que desaparecen, animaciones poco trabajadas, cambios de luz repentinos o que nuestro personaje no pueda pasar por un desnivel de escasos 30 centímetros.

En cuanto al modelado y nivel artístico de los zombis decir que sigue la tónica general simplona del juego. Nos encontraremos con los típicos zombis de la “calle” con un nivel de detalle escaso, salvan un poco los muebles los zombis especiales escupidores, gritones, carniceros…etc. Aun así se nos hará bastante difícil diferenciar uno de otros cuando nos ataque en grupo. En cuanto a rendimiento el juego se comporta de forma fluida en la resolución de 800p de Steam Deck, aunque es posible jugarlo a más resolución si lo conectamos mediante un dock a un monitor.

 

SONIDO

 

La banda sonora que nos ofrece Escape Dead Island está compuesta por una serie de melodías que aumentan o disminuyen la tensión según las circunstancias del juego en la que nos hallemos. Aunque acompañan bien a la acción es cierto que resultan un tanto insulsas y repetitivas.

Por otro lado, Escape Dead Island, nos llega totalmente traducido al castellano con voces en inglés. Nos habría gustado que hubiese contado con un doblaje al castellano, pero entendemos que el elevado coste del mismo es un férreo obstáculo. No obstante, se nos presentan unas voces en inglés un tanto sobreactuadas y con una calidad vocal bastante mejorable.

 

JUGABILIDAD

 

La primera diferencia jugable destacable nos la encontramos nada más empezar a jugar. En las anteriores entregas de Dead Island se caracterizabas por ser un shooter en primera persona con muchos componentes RPG. Escape Dead Island se presenta como una aventura de acción en tercera persona con menos componentes RPG y con ciertos toques de sigilo.

Empezaremos hablando del componente más innovador y que acabamos de mencionar, matar sigilosamente. De buenas a primeras podemos pensar que en un juego de zombis matar sin ser detectado es una sin razón, pero conforme vamos avanzado en la historia, se convertirá en nuestra principal arma para acabar con los enemigos. Por separado todos caen con relativa facilidad aplicando esta táctica, pero cuando nos topamos con un grupo numeroso y más aún si hay algún tipo de zombi especial, las probabilidades de salir bien vivo del envite son bastante pocas.

http://i.imgur.com/cBeUySp.jpg

Por suerte o por desgracia, la más que mejorable Inteligencia Artificial zombi hará que asesinar sin ser detectados sea un juego de niños. A los zombis les aparece una especie de exclamación sobre la cabeza, según su color nos indicará si nos está viendo o sospecha de algo, pero lamentablemente en ocasiones se quedarán parados por las múltiples barreras ficticias del entorno.

El ruido es un factor determinante en la acción del juego, aunque a veces juega en nuestra contra, en otras ocasiones podemos activar radios que encontraremos en el escenario para atraer a los zombis hasta barreras electrificadas o ventiladores gigantes, y disfrutar así de muertes espectaculares desde la distancia.

Y es que, intencionadamente o no, ir matando a los zombis uno a uno será bastante recomendable, ya que nos encontramos con unos controles y un posicionamiento de las cámaras muy deficientes. Nuestro héroe se muestra bastante torpe y lento a la hora del combate, y si le sumamos que en ocasiones, perdemos de vista a los enemigos por el mal posicionamiento de la cámara, el resultado es frustrante.

http://i.imgur.com/RlG0dH2.jpg

Los controles de Escape Dead Island, son bastantes sencillos, nuestros golpes principales se realizarán con dos botones: golpe normal y golpe fuerte. Además de estas dos formas de golpear, tenemos otros botones capaces de hacer evasivas que nos permite alejarnos, fijar a un enemigo, interactuar con objetos y poco más. Hay un movimiento bastante llamativo que consiste en dar una patada en carrera, esto hace que el zombi caiga al suelo y poder rematarlo en cámara lenta. El único incoveniente es que mientras realizamos el “finisher”, podemos ser atacados por otros enemigos que estén por la zona.

Al contrario que, en Dead Island o Dead Island Riptide, el componente RPG se ha reducido a la mínima expresión. Dispondremos de muy pocas armas, dos armas cuerpo a cuerpo que podremos mejorar si dedicamos un poco de tiempo a la exploración, y dos armas de fuego: una pistola con y sin silenciador y una escopeta. Nuestro personaje no tendrá la opción de mejorar, pero habrá repartido por el escenario unos botiquines que nos aumentarán el nivel de vida. Aunque es difícil de apreciar el aumento de vida, ya que no disponemos de ninguna barra o cualquier indicador correspondiente.

http://i.imgur.com/EnRpgQY.jpg

Escape Dead Island, aunque no podamos decir que sea un sandbox en todo regla, ya que los escenario resultan bastante lineales, incorpora multitud de coleccionables que añade ese punto rejugable que todo juego debe de tener. Cómo ya mencionamos antes, Cliff se encuentra en esta isla para recopilar información sobre el extraño virus y la corporación Geo Pharm. Con nuestra cámara de fotos tendremos que sacar hasta 86 fotografías que corroboren nuestra historia. Para facilitar esta misión, los elementos a fotografiar estarán resaltados con un icono y sombreados en verde. La utilidad de estas fotografías no es decisiva para terminar la historia, pero junto informes científicos, cintas grabadas y postales iremos conformando el complejo entramado narrativo. El resto de coleccionables: postales, ficheros y cintas están más escondidos y muchas veces no se podrán obtener en la primera pasada, ya que te faltará un objeto clave para acceder a la zona. Así que, con más de 100 coleccionables, nos aseguramos un buen rato de exploración.

El desarrollo de Escape Dead Island recuerda mucho a los clásicos Survival Horror cómo los primeros Silent Hill o Resident Evil, donde administrar los recursos, explorar los escenarios era tan importante como salir indemne de  las hordas zombis. Eso sí, aquí no encontraremos los clásicos puzzles imposibles de resolver, nuestra misión será ir de recadero, es decir ir del punto A al B. Por ejemplo, para atravesar una zona tapiada, primero necesitamos encontrar un hacha, o para atravesar una zona oscura necesitaremos encontrar una linterna

En definitva, la jugabilidad de Escape Dead Island, es un altibajo constate, generalmente producidos por un sistema de puntos de control bastante mejorable y un sistema de combate poco solvente pero con pequeñas virtudes, que te hacen inevitablemente seguir hasta el final de la historia.

 

CONCLUSIÓN

 

Escape Dead Island es un juego que se comporta de forma correcta en Steam Deck. Aunque no presentaba novedades jugables, resulta entretenido para jugarlo y disfrutarlo. Un argumento bastante interesante y un cierto toque de los clásicos Survival Horror son sus principales credenciales. Con unos gráficos con la técnica Cel-Shading y un sistema de control no lo bastente equilibrado, hace que no podamos divertirnos todo lo que esperabamos de eliminar zombis. Aun así, si eres fan de la saga Dead Island y quieres saber cómo empezó todo, es tu oportunidad.

 

NOTA: 6