Análisis Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Título: Brain Training Infernal del Dr. Kawashima                Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Puzles                                                               Distribuidora: Nintendo

Parece que ha pasado una eternidad desde que en 2006, Nintendo plagara los periódicos y las cadenas de televisión con la publicidad del primer Brain Training para la ya longeva Nintendo DS. Tras excelente marketing detrás del título, y la originalidad del mismo donde por primera vez podíamos entrenar nuestro cerebro con un videojuego desarrollado con ese único fin, rara es la colección de la anterior consola portatil de Nintendo donde no encontremos el exitoso título del Dr. Kawashima.

Tal fue el éxito cosechado con aquella primera entrega que no tardaron en aparecer otras secuelas firmadas por el Dr. Kawashima en donde nos retaban a desafiar más aun a nuestra mente con nuevos puzles y ejercicios para ejercitar nuestro cerebro e incluso, a aprender inglés de manera sencilla.

Con la gallina de los huevos de oro en plena puesta, Nintendo no quiso desperdiciar el tirón de la saga con el lanzamiento de Nintendo 3DS donde, en el año 2012 (tras cumplirse un año desde el lanzamiento de la actual consola portatil de Nintendo) vió la luz en territorio nipón el título que, pese al retraso en Occidente, por fín os podemos analizar en profundidad.

Ryuta Kawashima, neurocientífico catedrático de la Universidad de Tohoku y centrado actualmente en el estudio del envejecimiento del cerebro y cómo frenar el deterioro cognitivo del mismo como consecuencia del inexorable paso del tiempo, nos ofrece un nuevo título donde ejercitaremos la memoria de trabajo para mejorar la concentración y la capacidad de atención a la información recibida de nuestro entorno. Al mismo modo que en pasados títulos, Brain Training Infernal del Dr. Kawashima es un juego apto para todas las edades que no incita a largas sesiones de juego sino que nos incita a ser constantes diariamente con sesiones cortas de hasta 5 minutos de juego con el fin de mantener nuestra memoria en forma día traa día con desafiantes a la par que "frustrantes" ejercicios y puzles.

 

GRAFICOS Y SONIDO

 

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima no es un juego que pretenda tener un apartado técnico que exprima el potencial dela consola...ni falta que le hace. De no ser por las novedades presentes en esta nueva entrega para la familia de Nintendo 3DS, posiblemente fuese un apartado que carecería de sentido reseñar, puesto que el juego está basado integramente en puzles y problemas de cálculos numéricos y demás minijuegos de comprensión lectora u de observación.

Del mismo modo que en la primera entrega, dispondremos de diálogos con el avatar en tres dimensiones del propio Dr. Kawashima. Para la ocasión, al modelado poligonal 3D de la cabeza del aclamado doctor, se le han añadido manos que otorgan una mayor expresividad y dinamismo al personaje y a los diálogos explicativos durante el juego. Puede parecer un añadido insignificante pero nos presenta a una imagen mucho más cercana al jugador al utilizar las manos como mecanismo de expresión a la par que le permite interactuar con diferentes elementos para añadir un toque más cómico a los diferentes chistes y chascarrillos que nos recitará tras realizar los numeros y diferentes desafíos a los que nos reta este simpático modelado 3D.

A las manos, también hay que sumarle la mayor expresividad facial del personaje, llegando a transformarse antes de iniciar determinados ejercicios en el "diablo" rojo de diminutos cuernos que hemos podido ver previamente en la carátula o imágenes promocionales. Pese esta simpática transformación (y como podreis adivinar), el título muta desde la simpatía hacia el mismísimo infierno con sus desafiantes ejercicios.

Por último y como novedad importante, Brain Training Infernal del Dr. Kawashima cuenta con un doblaje excepcional al castellano que otorga aun si cabe más humanidad al personaje de Kawashima. Del mismo modo, y a título personal, la presencia del doblaje nos presenta a un Kawashima que nos recompensa y nos consuela con gran empatía hacia nuestra frustación, alejándose del primer título donde posiblemente por la frustración, los chascarrillos del profesor podían interpretarse de manera incorrecta, odiando al personaje con todas nuestras fuerzas al entender que se rie en nuestra propia cara de nuestros errores.

Como podeis ver son dos detalles que quizás carezcan de importancia a la de valorar un juego que no persigue destacar en ambos apartados, pero dichas novedades en comunión nos presentan a un personaje con mayor carisma y cercanía que en anteriores entregas donde sabremos reconocer a la perfeción sus halagos ante nuestro progreso como su empatía ante nuestro fracaso.

 

JUGABILIDAD

 

Al igual que en anteriores entregas, la jugabilidad del título consiste en realizar una serie de minijuegos orientados a entrenar uas capacidades determiadas de nuestro cerebro en base a ejercicios de corta duración que promueven e incita a que el jugador sea constante diariamente con un diario de progreso en donde podremos ver estadísiticas con nuestros avances a la par que, iremos desbloqueando nuevas actividades y puzles cada vez que realizamos el ejercicio.

Antes de entrar más en detalle en los diferentes típos de ejercicios, debemos mencionar y explicar lo que es la memoria de trabajo y la importancia de mantener la concentración a la hora de desempeñar cualquier actividad cotidiana.

La Memoria de Trabajo es aquella que nos permite almacenar información recibida en un corto espacio de tiempo y por ello, según los estudios realizados por el Dr. Kawashima, la capacidad de concentración del individuo está altamente ligada a la misma. En el título queda perfectamente explicado al hablarnos de lo que él llama la "adicción a la información". En la actualidad y gracias a la red de redes, estamos siendo constantemente bombardeados con información ya sea a través de un simple mensaje de texto a nuestro teléfono móvil, una notificación de un nuevo correo electrónico en nuestro email, etc. Cuando la accesibilidad a dicha información es tan sencilla, y dado que actualmente y gracias a la tecnología podemos acceder a internet desde cualquier parte del mundo, el individuo puede desatender sus labores cotidianas (como los estudios o el trabajo) para centrar su atención repetidas veces en el monitor del ordenador o en la pantalla de nuestro movil. Dicha adicción afecta considerablemente a la concentración del sujeto a la hora de desempeñar su actividad, haciendo que se distraiga facilmente de su obligación con numerosas "pausas" para acceder al contenido disponible en la red.

Esta teoría o concepto de adicción a la información es algo relativamente nuevo como consecuencia de las nuevas tecnologías pero que todos y cada uno de nosotros padecemos sin excepción a diario, siendo uno  de los motivos actuales más importantes de fracaso escolar o de la disminución de la productividad de un trabajador hacia su empresa. Con esta explicación, cabe destacar que según los estudios de Kawashima, entrenar la Memoria de trabajo nos ayuda a ser capaces de mantener una mayor concentración sobre nuestro trabajo o estudios, sin que la distracción nos suponga "olvidar" elemntos de la tarea que estábamos realizando anteriormente.


Para ejercitar nuestra Memoria de Trabajo nos encontramos en el videojuego con la tanda de ejercicios de "Práctica Infernal". En dicha sección y como ya hemos mencionado antes, iremos realizando diferentes actividades durante un tiempo máximo de cinco minutos. Durante dicho tiempo, podremos efectuar las repeticiones del ejercicio que seamos capaces de realizar, consiguiendo o no subir de nivel en función de los resultados obtenidos anteriormente. Para ello, existen unos intervalos de porcentajes de aciertos donde, si somos capaces de conseguir un 85% o más de respuestas correctas, subiremos de nivel de dificultad. Si por el contrario, nuestro índice de aciertos está entre el 65 y el 84%, nos mantendremos en el mismo nivel en el que estamos realizando el ejercio. Por último, y lo menos deseable; si obtenemos un porcentaje menor del 65%, bajaremos de nivel y con ello, la repetición del ejercicio tendrá un dificultad inferior al anterior.

Como ejemplos de algunos de los ejercicios que engloba la "Práctica infernal" queremos mencionar el ejercicio de "Cálculo infernal". Este ejercicio puede parecer fácil a simple vista pero a medida que aumenta la dificultad, puede convertirse en un auténtico infierno...sin duda el nombre está perfectamente escogido...

En Cálculo infernal tendremos que realizar sumas y restas muy sencillas escribiendo el resultado en la pantalla táctil de Nintendo 3DS. En cuanto conseguimos subir el primer escalón de dificultad, la cosa se complica ya que, jugaremos al modo "1 - antes". Esto quiere decir que la primera operación que aparezca en pantalla tendremos que memorizarla para que, cuando aparezca la segunda operación de manera automática, tengamos que escribir el resultado memorizado. Pero ojo...antes de contestar con el resultado de la operación anterior, deberemos ver y memorizar el nuevo problema matemático que tenemos en pantalla, ya que será el resultado que tengamos que escribir cuando aparezca el siguiente problema. De ahí el nombre de 1 - antes: Siempre deberemos responder con la solución del anterior problema y a su vez, memorizar el resultado de la operación que tenemos delante para responder de manera correcta después.

A medida que aumenta la dificltad del ejercicio, va aumentando la velocidad o el número de opraciones que debemos memorizar antes de responder a la primera cuenta matemática que aparezca en pantalla...existiendo niveles de 1 - antes "más rápido", 2 - antes, etc...

Si ya es dificil de explicar, no os podeis hacer una idea del infierno que suponen los niveles altos, los cuales, cuando conseguimos superarlos, tardaremos poco tiempo en bajar de nivel al no llegar al ajustado 85% de acierto al final del ejercicio. Será crucial mantener la concentración en la pantalla de la consola y no distraernos con nada de nuestro entorno ya que si no, podemos llegar a frustrarnos por la sensación de ausencia de progresión en el ejercicio.

Pese a ello, y muy al contrario de lo que pueda parecer, cuando entramos en la rutina de subir y bajar de nivel constantemente, estancándonos en una dificultad determinada, será el momento donde, según Kawashima, estamos entrenando realmente nuestra capacidad de concentración y nuestra memoria de trabajo, dejándonos claro en todo momento que debemos ser constantes en los ejercicios para ir poco a poco progresando y subiendo de niveles.

Además del Cálculo Infernal, también encontraremos otros ejercicios como "Baraja Infernal": En este ejercicio voltearemos las cartas de dos en dos para intentar encontrar la pareja de cartas repetidas. En dicho ejercicio, una vez volteamos dos cartas, volven a ponerse boca abajo para obligarnos a memorizar la ubicación de todas las cartas para encontrar su pareja con el menor número de fallos posible. Al igual que en Calculo infernal, nuestra progresión de dificultad se basa en el rango e pporcentaje de aciertos que mencionamos anteriormente.

Otro ejercicio que puede hacernos perder la paciencia y darnos la sensación de poco progreso es el de "Escondite Infernal". En este ejercicio se nos mostrará la ubicación de dos ratones entre un grupo de gatos. Después, se ocultará la ubicación de los dibujos y comenzarán a moverse durante un breve espacio de tiempo, obligandonos con ello a seguir mentalmente las casillas en donde terminarán estando los ratones una vez que acaban de moverse las casillas en las que se esconden. A medida que aumenta la dificultad, irá aumentando la velocidad de movimiento de las casillas a la par que el numero de ratones que debemos localizar será mayor. Para progresar, deberemos completar dos rondas seguidas del ejercicio sin poder cometer ningun error. En el caso de que de las dos rondas, sólo seamos capaces de completar una, nos mantendremos en el mismo nivel en el que nos encontramos actualmente (por lógica, si no acertamos ninguno de los dos ejercicios, bajamos de nivel).

La "Lectura Infernal" se basa en la comprensión lectora y en nuestra capacidad de memorizar una serie de palabras que están subrayadas en el texto (que obligadamente debemos leer al micrófono en voz alta) para, una vez acabado el mismo, ser capaces de escribirlas en la pantalla táctil de la consola.

Para no extenderme demasiado explicando cada uno de los diferentes ejercicios de Práctica infernal, cometaremos que además de los descritos arriba, podremos desbloquear hasta 4 ejercicios más basados tres de ellos en ser capaces de memorizar figuras y formas (Formas Infernales, Bloques Infernales y Vasos Infernales) y uno basado en el primer ejercicio de Cálculo Infernal llamado Aritmética Infernal.

Cabe destacar que nuestro progreso y nueva valoración dependerá del resultado que obtegamos cada día con los ejercios de Práctica Infernal. Por ello, y dada la dificultad de los mismos, cabe destacar el problema existente en según qué momentos, con la capacidad de reconocimiento de números y letras escritas en nuestra pantalla táctil. Si bien es cierto que con calma, no suele presentar ningun problem; en niveles donde la velocidad se incrementa considerablemente, podemos cometer errores no intencionados por un reconocimiento deficiente. No es una práctica o un fallo habitual en el título, pero sí que puede a llegar a ocurrir en repetidas ocasiones, obligandonos a escribir a la perfección para no sumar un error durante el ejercicio.

Además de la Práctica Infernal, existen otros modos de juego que pueden ayudarnos a obtener un mejor resultados en los ejercicios principales. Uno de dichos modos son las Prácticas de Apoyo. En este grupo de ejercicios cabe destacar la presencia de uno de los ejercicios clásicos del primer Brain Training (Cálculo 20) en donde tendremos que efectuar las operaciones mátemáticas lo más rapidamente posible. A este se le suman nuevos minijuegos que están orientados también a ejercitar la Memoria de Trabajo, entrenando en este caso la velocidad en la resolución de los ejercicios para conseguir mayor destreza y velocidad en las pruebas evaluatorias.

Otro modo de juego que se suma a los dos ya comentados es el de Práctica Cerebral. Con esta serie de minijuegos no se pretende mejorar la Memoria de Trabajo, sino que buscan evitar el deterioro cognitivo del cerebro y la perdida de sus funciones como consecuencia de la edad. En este modo encontramos adaptaciones de conocidos juegos como el clásico Solitario, el Solitario Spider o lo que en Brain Training Infernal del Dr. Kawashima se conoce como "El Rey de la Colina". Dicho minijuego podría considerarse una adaptación del tres en raya o del clásico Othello, donde debemos cover a un personaje a través de diferentes casillas numeradas para, en función de nuestros movimientos, ser capaces de "conquistar" el mayor número de puntos en función del valor de cada casilla.

Dentro del útimo grupo de actividades disponibles en Brain Training Infernal del Dr. Kawashima, llamado "Práctica de Relax" están enfocadas a relajar nuestro cerebro con juegos de puzles sencillos tras completar los duros e infernales niveles diarios de la Práctica Infernal. En esta ocasión nos encontramos con dos juegos al más puro estilo Dr. Mario (uno de ellos consiste basicamente en la misma fórmila de pastillas y bacterias de colores que debemos eliminar consiguiendo alinear cuatro bloques similares) el otro, ercuerda del mismo modo a juegos de puzles como Puyo Puyo, Tetris o Colums, pudiendo interactuar con las piezas que descienden con el lápiz y la pantalla táctil de Nintendo 3DS. En este minijuego (llamado El Detonador), irá aumentando la dificultad paulatinamente, añadiendo nuevos elementos con propiedades exclusivas que obligan a realizar estrategias con las bombas que aparecen cada cierto tiempo para salvarnos en caso de encontrarnos en apuros.

Por último, y para concluir este apartado, cabe destacar que el título dispone de una serie de logros o trofeos los cuales se entregan al jugador a modo de diplomas al conseguir unos objetivos determinados durante los ejercicios presente en los diferentes modos de juego. Estos diplomas suponen un importante refuerzo positivo, dado que la evolución y el progreso en nuestra tabla de estadísticas nos costará sangre, sudor y lágrimas.

 

CONCLUSION

 

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima supone el retorno de la existosa franquicia nacida en la anterior generación de consolas portátiles de Nintendo, pero añadiendo una serie de mejoras a nivel técnico y de diseño. Además de las mejoras gráficas, que ayudan a humanizar al modelo 3D de la cabeza del Dr Kawashima gracias a su expresión facial y a la inclusión de manos, hay que añadirle el excelente doblaje al castellano, el cual cuenta con un centenar de frases de diálogo ejecutadas por el actor de doblaje de manera sobresaliente.

Respecto a la jugabilidad, encontramos algunos juegos y ejercicios de anteriores entregas de la franquicia a la par que aparecen nuevos ejercicios centrados en ejercitar nuestra memoria de trabajo (o memoria a corto plazo) y nuestra capacidad de atención. Como tales, los ejercicios están bien enfocados a trabajar dichos aspectos de nuestro cerebro, pero sí es cierto que la constancia diaria del jugador y el no caer en la desesperación, serán los únicos responsables de que el título cumpla o no con su cometido.

El juego requiere de sesiones cortas de cinco minutos, lo cual ayuda a que aparezca dicha constancia en el jugador. Del mismo modo, dispone de otros alicientes y minijuegos que si bien no son especialmente adictivos, puede motivar a que el jugador le heche unos cuantos minutos más de juego al título una vez completadas las pruebas más importantes.

Al igual que en anterires entregas, haremos uso de la pantalla táctil y el lápiz para la inmensa mayoría de juegos (en algunos también el micrófono). Esta posibilidad, la cual ya la vimos anteriormente, en ocasiones peca de no ser excesivamente precisa, pudiendo cometer errores indirectamente si no nos paramos a escribir los números o las letras con tranquilidad.

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima  quizás no innova al nivel de sus predecesores, pero si consigue mantenernos enganchados, aunque sea cinco minutos al día, por los desafiantes y abundantes ejercicios que nos ayudarán mejorar nuestra capacidad de atención y a mejorar nuestra memoria a corto plazo. Un juego ameno e infinito, cuya duración dependerá de si eres capaz o no de aceptar el reto que nos presenta el simpático a la par que demoníaco (en esta ocasión) Dr. Kawashima.

 

NOTA: 7.5