Análisis Blair Witch

Nombre: Blair Witch                                       Plataforma: PlayStation 4 y Xbox One

Género: Aventura, terror                                 Distribuidor: Koch Media

A pesar de no ser un estudio especialmente grande, Bloober Team ha logrado hacerse un buen nombre dentro del género del terror, gracias a títulos como Layers of Fear u Observer. Pues bien, tras lograr su sitio en el género, ahora ha decidido probar suerte con una licencia cinematográfica tan conocida como es La Bruja de Blair. Veamos ahora lo que ha dado la unión de este estudio de expertos en terror con una película tan terrorífica.

 

HISTORIA

La historia de Blair Witch se basa en la búsqueda de un niño perdido en el bosque de Black Woods, en el pequeño pueblo de Burkittsville. Este bosque a estado rodeado de mitos y leyendas durante siglos, por lo que ha atraído desde siempre a muchos curiosos a su interior, que en muchas ocasiones acababan, como en este caso, perdidos.

   La historia se desarrolla a través de nuestro protagonista, Ellis, un antiguo policía retirado por sucesos misteriosos y traumáticos de su pasado, que le han llevado a cortar prácticamente con todo el mundo que lo rodea y a estar casi ante las puertas de una locura incipiente. Ellis llega a Blackwoods a unirse a la búsqueda del joven Peter, acompañado por su perro Bullet. Poco después de entrar en el bosque comenzarán a pasar cosas extrañas, como no podía ser de otro modo.

   La historia, como ya se ve, no parte precisamente desde la originalidad. Sin embargo, consigue ser bastante interesante. Y es que, en realidad, la historia de este juego no se centra realmente en la bruja y en el bosque maldito, sino que es una historia más personal, en la que iremos desgranando poco a poco el pasado de Ellis y los sucesos que le han llevado a tener una mente tan torturada. Es un trato bastante interesante de lo que podríamos señalar como síndrome de estrés post traumático.

   Por otro lado, la trama va desarrollándose a su ritmo, de una forma algo lenta, y no es hasta el último tramo en el que la historia, y todo el juego en general, termina de arrancar y gana varios enteros.

 

GRÁFICOS

En el apartado técnico, el nivel en general es bueno pero no pasa de ahí, además de sufrirvarios altibajos. Donde más brilla es, sin duda, en el escenario: el bosque de Black Woods. Su diseño es realmente bueno, y de verdad que nos parecerá estar en un bosque, rodeados por árboles y vegetación por todos lados, sin un camino real y casi sin ningún punto de referencia para guiarnos. Además de trasmitirnos la atmósfera opresiva e intimidante de éste bosque concreto. El escenario parece, en un primer momento, estar totalmente abierto, como lo sería un bosque real, claro está, pero no nos resultará difícil encontrar sus límites. Y aquí podemos ver uno de los primeros fallos. No es malo que el escenario tenga sus límites, es algo totalmente normal y comprensible, pero a veces, cuando estemos tratando de localizar el camino siguiendo estos límites, dado que tampoco contaremos, en muchos momentos, con más elementos directores que nuestra orientación y estos bordes limitadores, podemos llegar a atravesarlos momentáneamente, por lo que, a efectos prácticos, quedaremos atrapados, sin poder avanzar al toparnos con el límite del escenario, ni poder retroceder al estar más allá de él. No es que ocurra mucho, obviamente, pero cuando pasa nos obligará a cargar una partida guardada anterior y perder parte de nuestro avance.

   Los efectos de luces, también, son correctos. La iluminación nocturna del bosque o la luz del sol colándose entre las ramas de los árboles al atardecer están bien logradas. En cuanto a la linterna, única guía en la oscuridad en una grandísima parte del juego, nos ofrece un foco de luz realmente estrecho. Si bien ésto puede venir bien a la hora de contribuir a la atmósfera opresiva que requiere este título, el problema es que las sombras que arroja son bastante pobres. Apenas se generan sombras al alumbrar algo, y las que se generan tampoco es que sean espectaculares. Cumplen su función, pero poco más.

   El modelado y animación de los personajes tampoco es especialmente sobresaliente, cumple y poco más. Los enemigos mayoritariamente son entes invisibles a los que apenas veremos en un destello fugaz al alumbrarlos, por lo que poco se puede decir sobre ellos aquí. En cuanto a Ellis, su diseño y modelado son bastante normales, además de que el texturizado no nos ofrece tanto detalle como podemos encontrar en multitud de juegos actualmente. Y, si bien al estar hablando de un juego en primera persona se disimula bastante, las animaciones tampoco son especialmente brillantes, dándonos la sensación de que el pobre Ellis es algo ortopédico al moverse o hacer algo. Por otro lado, el diseño de nuestro canino compañero sí está bastante mejor logrado. Tanto su modelado como sus animaciones son bastante buenos, especialmente el movimiento de su lengua al respirar o de su nariz mientras busca un rastro. Realmente nos recordará mucho a un can de verdad.

 

SONIDO

El apartado sonor de Blair Witch es de un nivel francamente bueno. Las composiciones musicales nos acompañarán sólo en momentos específicos de tensión, apoyándolos con maestría, sin molestarnos en ningún momento. Y así dejan la mayor parte del tiempo el campo libre a los sonidos del bosque. Estos sonidos están realmente logrados: la brisa entre las hojas, el crujir de las ramas, todo ello encaminado a lograr hacernos más creíble a Blackwoods como un verdadero bosque. Y no sólo escucharemos esta clase de sonidos más, llamémosle, mundanos; también escucharemos susurros, voces apenas intuídas, que nos pondrán los pelos de punta. Si bien los sonidos más terrenales consiguen dar a Blackwood vida, los más ultraterrenos consiguen dotarlo de algo más: de un carácter, y de uno hostil y opresivo, además. En muchos momentos tendremos la idea en nuestro subconsciente de que el bosque está observándonos, vigilante, a la espera de su momento para poder devorarnos. Éste aspecto del juego es, como decimos, realmente bueno, y es aconsejable jugar con cascos para poder apreciarlo realmente.

   En cuanto a las voces, este aspecto es algo más normalito. El juego viene con voces en inglés y traducido al castellano. El trabajo de doblaje no es malo, aunque se puede decir que el trabajo en las frases precisamente del protagonista, de Ellis, es lo que baja un poco la media. Y es que las frases de Ellis suelen tener un tono bastante medio, monótono, sin reflejar el miedo, o pánico, que una persona en su situación deería de estar sintiendo. Por otra parte, la caracterización auditiva de Bullet está bastante mejor, con todos sus sonidos bastante logrados, desde los ladridos con los que nos indicará dónde está él o nuestros enemigos, a los jadeos al respirar o el sonido de aspirar el aire buscando un rastro.

 

JUGABILIDAD

Principalmente podemos decir que Blair Witch es un juego del género bastante clásico. Se trata de un juego de terror en primera persona. En este caso no tendremos especial en el combate, sino en la exploración y en el viaje de Ellis a través de la historia. Esto sería una simplificación del estilo de juego, aunque, obviamente tiene puntos propios. El primero de ellos es el propio bosque. Y es que realmente da la impresión de ser un bosque, con todas las pegas que puede tener ésto. Si bien a veces Bullet nos guiará a donde debemos ir, en muchas otras ocasiones dependeremos de nuetra orientación para movernos.

   Durante nuestro paseo por Black Woods tendremos dos herramientas principales: la linterna y la cámara de vídeo. La linterna es fundamental para poder abrirnos camino por el bosque por la noche, a pesar de que la luz que nos ofrece es bastante estrecha y no veremos demasiado. Y además también nos ayudará a enfrentarnos a los moradores del bosque. Y es que Black Woods están habitado por multitud de espíritus en pena, que resultan prácticamente invisibles. Normalmente apenas veremos un borrón traslúcido, apenas perceptible. Notaremos más e movimiento que ver a esta criatura. Lo único con que podremos defendernos es con la propia luz. Si logramos alumbrarnos varias veces, los espectros acabarán consumidos, para lo que dependeremos de nuestro oído y de Bullet, que nos señalará la dirección en la que están estos entes.

  También tendremos alguna amenaza más, como unos remolinos de hojas asesinos en algunas zonas. Sin embargo, a efectos prácticos nos son una amenaza demasiado grande, ya que es muy sencillo evitarlos. Incluso aunque te alcancen, el daño que te hacen no es grande, por lo que únicamente con seguir corriendo las evitaremos.

   En cuanto a la cámara, que nos encontraremos en el propio bosque, nos ayudará a encontrar el camino en las partes en que Bullet no siga nungún rastro. Aunque su principal utilidad radica en las cintas que encontraremos. Y es que estas cintas nos permitirán, de una forma muy limitada, controlar el tiempo. Por ejemplo, en una de las cintas que encontraremos veremos como un árbol se cae. Un árbol que bloquea nuestro camino. Pues bien, si pausamos la cinta antes de que el árbol caiga, el que bloqueaba nuestro camino tampoco estará caído, lo que nos permitirá avanzar.

 

CONCLUSIONES

 

Siendo sinceros, hay mejores títulos que el que nos ocupa en el género de terror, como pueden ser Outlast o Layers of Fear, del mismo equipo de Bloober Team. Sin embargo, eso no quita que Blair Witch es realmente un juego muy bueno en su terreno. Cierto que la historia que nos propone podríamos esperar que se centrase más en la bruja y los elementos propios del mundo que nos ocupa, pero el viaje interno que nos propone también resulta interesante. El ambiente opresivo que transmite Black Woods es realmente magnífico, y a Bullet le cogeremos cariño sin duda. Realmente, Blair Witch supone un juego más que recomendable para los amantes del género de terror.

 

NOTA: 7