Análisis Aurora’s Journey and the pitiful Lackey

Título: Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey    Plataforma: PS5, PS4 y PC

Género: Aventura, Plataformas                        Desarrollador: The Not So Great Team

El estudio The Not So Great Team anunció en 2020 que se encontraba desarrollando el juego Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey con el apoyo de PlayStation Talents. Una aventura de scroll lateral con mecánicas run&gun, plataformas, personajes muy carismáticos y una buena historia. A comienzos de 2023, por fin el juego ha llegado a PlayStation 4, PlayStation 5 y Steam. Acompáñanos para ver que es capaz de ofrecer este título mientras acompañamos a Aurora y a su fiel Lacayo.

 

HISTORIA

 

La historia de Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey nos sitúa en el año 1908 cuando una nave espacial conocida como Eureka  cae en la Tierra. De esta nave salen unos robots que no recuerdan nada de su pasado, y deciden quedarse a vivir de forma pacífica en el mundo junto al resto de habitantes. Han pasado 19 años desde que llegó la Eureka, cuando la joven astrónoma Aurora Aylesworth y su fiel robot Lacayo reciben un paquete misterioso con el diario de su padre William, un científico que desapareció cuatro años antes  mientras investigaba los restos de la nave espacial.

Este diario contiene las pistas para saber porque desapareció su padre, pero al no poder ser traducido por estar escrito en un idioma que proviene de las ruinas, decide pedirle ayuda a su amigo Rachi, que le dará un artefacto que podrá actualizar según recorra el mundo para traducir el diario y defenderse de los peligrosos Descerebrados. Aquí es donde comenzará nuestro viaje para localizar el padre de Aurora mientras investigamos las ruinas de la Eureka.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de  Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey destaca por un diseño muy colorido, con una estética de estilo anime, brillando especialmente en los efectos visuales de luces y sombras en las fases de mayor oscuridad. Una aventura que nos llevará a recorrer diferentes zonas del mundo muy bien recreadas como montañas, zonas heladas, fondo del mar, desiertos, pirámides, bosques, etc.

Además el juego cuenta con un buen diseño de los personajes principales,  en especial de la protagonista Aurora, que consigue unirnos al personaje. En relación a los robots, tienen un diseño muy genérico aunque con pequeñas modificaciones para hacerlos únicos. Por el contrario, los enemigos sufren de poca variedad algo que nos damos cuenta desde que comenzamos la aventura, repitiendo el diseño una y otra vez.  En definitiva, el título destaca por ser muy vistoso, y emocionar al jugador con su diseño.

 

SONIDO

 

Aurora’s Journey and the pitiful Lackey cuenta con una banda sonora de la compositora japonesa Marika Takeuchi, compuesta por una gran variedad de estilos, para adaptarse a cada zona que compone el juego. Takeuchi también ha realizado un gran esfuerzo para realizar una banda sonora personalizada para cada persona, de forma que se adapta perfectamente a la naturaleza de cada uno. Además de añadir un esfuerzo extra en incluir algunas voces grabadas en castellano. En definitiva, estamos ante un apartado sonoro que inspira en todo momento al jugador, evocando emociones a lo largo de toda la aventura.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey es una aventura 2D de scroll lateral con mecánicas run&gun y plataformas, en la que controlaremos a Aurora para explorar diferentes zonas muy variadas como montañas, zonas heladas, fondo del mar, desiertos, pirámides, bosques,… Además el juego contará con pequeños puzles sencillos, pero que enriquecen un poco la aventura.

Para conseguir avanzar por los escenarios dispondremos una pistola llamada Copérnico, que se podrá mejorar comprando ciertas mejoras con dinero y piezas obtenidas. Esta arma nos servirá para resolver pequeños puzles, y combatir a unos robots llamados Descerebrados, que intentarán acabar con nosotros a lo largo de toda la partida.

Lamentablemente no habrá muchos tipos diferentes de descerebrados, por lo que una vez descubramos la forma que tienen de actuar siempre será igual para derrotarlos, lo más interesante son los jefes finales de cada fase, que suelen ser de gran tamaño y cada uno con unas mecánicas diferentes para suponer un buen reto. Tras derrotarlos nos permitirán obtener una mejora para Copérnico que desbloqueará nuevo contenido del diario del padre de Aurora.

Nuestra arma contará con diferentes tipos de disparos, los más básicos servirán para derrotar a los enemigos normales, aunque también contaremos con una especie de rayo para destruir los escudos que llevan algunos de los enemigos, un disparo definitivo que acabará con varios enemigos a la vez y la posibilidad de lanzar a nuestro acompañante Lacayo como proyectil realizando mucho más daño. Además al ir acabando con enemigos algunos dejarán potenciadores de duración limitada, que nos otorgan balas teledirigidas, de dispersión, etc.

Por otro lado, para conseguir desbloquear las mejoras tendremos que recoger un número determinados de piezas y dineros. Las piezas las sueltan los enemigos al derrotarlos y los dineros se podrán obtener escribiendo breves relatos para una editorial o trabajando como repartida de paquetes para nuestro amigo Rachi.

Por un lado, el trabajo de escritora nos llevará a relatar historias con coherencia, tomando decisiones que tengan sentido en la aventura a contar. Mientras que como repartidores el juego pasa de los 2D a los 3D cambiando la jugabilidad por completo. Ya que llevaremos una camioneta muy inestable cargada con un paquete en una red de carreteras campestres, con el objetivo de entregar el paquete evitando que se caiga. El objetivos será entregar hasta cinco paquetes evitando que se caigan en un tiempo determinado para ganar dineros.

Por último, destacar en el juego las zonas de plataformas, repartidas a lo largo de cada lugar que visitemos, muy divertidas al más puro estilo de un juego de plataformas de la época de los 8-16 bits, en las que tendremos que ir saltando para llegar a ciertas plataformas evitando por ejemplo resbalarnos en el hilo o correr para que no nos aplasten rocas gigantes.

 

CONCLUSIONES

 

The Not So Great Team y PlayStation Talents nos presentan con Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey una aventura 2D muy divertida de scroll lateral con mecánicas run&gun y plataformas, que cumple a la perfección con lo que esperábamos de este título. Con una historia y personajes muy carismáticos que enganchan al jugador desde el primer momento gracias a la relación que tiene Aurora con Lacayo. Los gráficos por su parte son muy vistosos, a pesar de estar ante título indie nos impresionan. Aunque sin duda destaca por su banda sonora compuesta por Marika Takeuchi, compuesta por una gran variedad de estilos, para adaptarse a cada zona y personaje que compone el juego.

En definitiva, Aurora’s Journey and the Pitiful Lackey cuenta con una historia que divierte al jugador, un apartado jugable con combina de forma satisfactoria distintas mecánicas, un apartado gráfico llamativo y una banda sonora sobresaliente.

NOTA: 7