Análisis Army of Two: The Devil´s Cartel

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Nombre: Army of Two: The Devil´s Cartel           Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360

Género: Acción en tercera persona                     Distribuidora: EA

Mercenarios, narcos, pólvora y fuego. Abandonamos el caótico Shangai que visitamos en The 40th Day para adentrarnos en el juego de poder de políticos y barones de la droga en el Méjico profundo más violento: el escenario de Army of Two: Devil´s Cartel. Lo nuevo del binomio formado por Visceral Games y EA Montreal sigue la estela de capítulos anteriores sumergiéndonos en una sangrienta espiral de tiros y explosiones en tercera persona que hará pasar más de un buen rato a los usuarios de Xbox 360 y PS3 que sean de gatillo fácil.


Army of Two: Devil´s Cartel continúa las directrices que llevan marcando la saga desde su inicio: acción a raudales, solvente sistema de cobertura y un sólido cooperativo. Interpretando que el vaso esté medio vacio, podríamos decir que este tercer episodio carece de todo interés en hacer, o al menos en intentar, que la serie evolucione. En la otra mano, como dicen los anglosajones, nuestra lectura también podría ser que EA Montreal ha eliminado aspectos de  de las anteriores entregas (como los dilemas morales que se planteaban en The 40th Day) que no terminaban de funcionar y se ha centrado en que la acción en sí misma cotice siempre al alza.

 

HISTORIA

 

Tras los sucesos de Shangai, los soldados de fortuna y empresarios de éxito Salem y Rios encargan a dos de sus empleados, de nombre código Alpha y Beta, guardar las espaldas a mr. Cordova, un político mejicano más que dispuesto a combatir a La Guadaña, uno de los cárteles de droga más poderosos del país. Durante un traslado en el pueblo de La Puerta, el convoy es emboscado y Córdova llevado a la fuerza. De este modo, Alpha, Beta y el resto de operativos  de T.W.O (Trans World Operations, la "empresa de seguridad" de Salem y Rios) se ven envueltos en una guerra contra el cártel que no olvidarán mientras vivan.

Y primera sorpresa. No controlamos a Salem y Rios en The Devil´s Cartel, en esta ocasión nuestros alter-egos en este periplo mejicano son quienes responden a los mega-genéricos nombres de Alpha y Beta. Alpha, concretamente, si jugamos solos y cualquiera de los dos a elegir si optamos por cooperar con un amigo. A traves de unas 7 horas de campaña, EA Montreal y Visceral nos dan un infernal paseo por pueblos, iglesias y mansiones propias de la imaginería de Robert Rodriguez y su saga El Mariachi. Además con una lograda ambientación. La miseria, violencia e incluso las supersticiones (veremos muchas referencias al famoso día de los muertos mejicano) más tópicas del país nos rodean en todo momento para que la immersión sea total.

Si bien la historia en sí misma no es más profunda que un charco, hay que reconocer que tiene el suficiente entramado de giros, guiños, conversaciones y sorpresas (alguna con MUCHO peso) para que funcione correctamente. Sin ir más lejos, y a pesar de carecer del carisma de Salem y Rios, los diálogos entre Alpha y Beta gustan y, muchas veces en clave de humor, dejan ver cómo detrás de esas bizarras máscaras hay un par de camaradas de armas con sus anhelos y planes de futuro, algo alejados de los maxi-profesionales "mercs" que eran sus jefes en episodios anteriores. Por lo demás, tenemos lo típico. Nuevos aliados que por circunstancias se unen a nuestra causa, el diabólico y sediento de poder villano de turno, fases de "conducción" que se intercalan con las normales para dar un poco de variedad al desarrollo etc. Lo habitual, en resumen, nada que sorprenda en demasía (bueno, hay algo que sí) pero tampoco nada que estropee el hilo.

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GRÁFICOS Y SONIDO

 

Decir que The Devil´s Cartel funciona bajo el motor creado por EA Digital Illusions CE queda mejor sobre el papel que luego en la práctica. Si bien el Frostbite 2 se deja sentir, y bien, cuando destrozamos un escenario a base de plomo y metralla, este no llega a alcanzar el acabado visual de Battlefield 3. Esto viene dado por una texturización y un detalle del entorno digamos... justo. En cambio, en lo que a modelado de personajes se refiere no podemos poner la más mínima queja. Cada arma, atuendo, cartuchera o rasgo facial está bien plasmado en pantalla. Ok también para la tasa de cuadros por segundo. Si bien es cierto que no hablamos de 60 fps también lo es que no experimentamos ralentizaciones importantes dignas de mención y con la de enemigos, explosiones y fxs varios que llegamos a tener en pantalla a la vez en no pocos momentos es, cuando menos, meritorio. Igualmente es de agradecer que la falta de V-sync que  nos molesta en las escenas de corte apenas se aprecie durante el juego, ni en exteriores ni en interiores.

Llama la atención nada más ejecutar el dvd que el juego nos pide una instalación opcional de 1.5 gb para texturas en HD. La versión que hemos podido probar es la de Xbox 360 y creemos que es más una cuestión de optimización de tiempos de carga que de mejora visual. En cualquier caso, y con la excepción de algún "glicht" ocasional, The Devil´s Cartel nos muestra con buen tino un paisaje mejicano crudo, vasto y con el nivel de detalle suficiente para convencer a nuestras retinas. ¿Era necesario un cambio de engine en la saga?. Recordemos que los anteriores Army of Two corrían gracias al Motor Unreal 3, mientras que ahora tenemos al Frostbite 2. Desde luego, el juego ha ganado en espectáculo gracias a las posibilidades de destrucción del entorno que nos brinda la herramienta de DICE, aunque, por otro lado, la solidez visual y algunos "bugs" momentaneos pueden desequilibrar la balanza hacía el engine gráfico estrella de esta generación.

Valoramos y agradecemos la completa localización al español del juego. Voces de conocidos dobladores de cine ponen sus cuerdas vocales al servicio de esta orgía de sangre y destrucción. Doblaje aparte, armas, deflagraciones, explosiones y un sinfin de demoledores efectos de sonido lo ponen todo de su parte para contribuir al espectáculo. Si hay algún "pero" que poner en lo tocante al sonido es quizás la genérica banda sonora que, sin chirriar ni nada que se le acerque, pasa sin pena ni gloria por los altavoces de nuestra tv, con la excepción del pegadizo tema principal.

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JUGABILIDAD

 

Tiene que quedar claro. En The Devil´s Cartel la acción y nuestra habilidad con el mando es un 80% del juego, el 20% restante va para las opciones tácticas típicas de la saga. Cubrirnos, disparar y avanzar, ese es el pilar fundamental. Sí, podemos ordenar a nuestro compañero de armas que nos cubra, lance una granada o nos ayude a escalar un muro, pero son contadas las ocasiones, y en eso se marca una diferencia con anteriores entregas, en las que era verdaderamente imprescindible la cooperación. Ahora bien, nuestras acciones en el campo de batalla son recompensadas con puntos de experiencia y dinero. Cuanto más "elaboradas" sean nuestras bajas, más XP ganaremos y nuestro perfil subirá antes de nivel. Ya podéis imaginar qué conseguimos "leveling up" nuestro perfil: poded adquirir nuevas armas, equipo y personalización (tatuajes, máscaras...) para nuestro personaje. Ojo, es aquí y pase online mediante donde SÍ se hace más necesaría la colaboración con Beta (bien llevada por la correcta IA o por un amigo a pantalla partida o en linea). No ganamos lo mismo con una muerte por una simple ráfaga de nuestro Colt M4 (o cualquier otro arma a elegir de un generoso arsenal) que por una maniobra en la que nuestro compañero entretiene a un grupo de enemigos mientras nosotros flanqueamos y les damos fin con un movimiento cuerpo a cuerpo.

Tenemos también un valor de rejugabilidad por encima de la media. El mero hecho de desbloquear y adquirir todo el equipo que se nos propone, tres niveles de dificultad más un cuarto, locura, al que accedemos al completar la campaña o el poder ver todas las secciones del juego, dado que en no pocos momentos el camino se bifurca y debemos elegir, son motivos suficientes para alargar la vida útil del juego. Y es que no hay un momento de respiro, The Devil´s Cartel nos anima a superarnos a nosotros mismos, mostrándonos una tabla de puntuaciones entre sección y sección (hay 49 en total repartidas en 10 episodios), si sois amantes de este tipo de desafios es mucho el partido que le váis a sacar al juego. Y creo que dejamos lo mejor para el final. ¿Sabéis esa sensación cuando disparamos y hacemos blanco en un juego de acción que nos hace "creernos" el impacto? pues The Devil´s Cartel la tiene. Puede sonar a extravangacia pero no lo es. Aquí un "headshot" es satisfactorio tanto en las sensaciones con el pad como en el resultado en pantalla. Y bienvenida ultra-violencia, por cierto. La sangre y los desmembramientos están garantizados para los secuaces de La Guadaña, más aún cuando llenamos, gracias a las bajas que causamos, el modo "Overkill" y lo activamos. En ese momento, Alpha se torna durante unos segundos en un inmortal juggernaut y nuestra arma en vez de balas dispara muerte y destrucción de proporciones "king size".

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CONCLUSION

 

Con sus virtudes y defectos, Army of Two 3 da lo que promete. Acción desde el minuto uno y un sistema de juego con más posibilidades de las que la mayoria de juegos de acción ofrece. No es un AAA, pero su campaña da sopas con honda a otras de mayor presupuesto, como la del bochornoso Black Ops 2. Esto en lo tocante a un sólo jugador, si añadimos las posibilidades cooperativas con un amigo, la diversión se multiplica aunque, eso sí, sería del todo recomendable jugar en los niveles de dificultad más altos. La polémica sobre si el cambio en el "engine" gráfico ha sido un acierto o un error queda sujeta al gusto del consumidor, que debe decantarse entre la solidez a prueba de bombas del Unreal Engine 3 o las posibilidades destructivas del Frostbite 2. En cualquier caso, The Devil´s Cartel es una buena experiencia para todo aquel amante de la acción sin pretensiones ni ínfulas de grandeza que simplemente busque pasar un rato entretenido. Lo cual no es poco.

 

NOTA FINAL: 6,5