Análisis Youtubers Life OMG! Edition

https://i.imgur.com/ha4SknI.jpg

Título: Youtubers Life OMG! Edition    Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch

Género: Simulación                         Distribuidor: Koch Media

Ni lo más díscolos y osados podrían imaginar que en el siglo XXI uno podría ganarse la vida emitiendo vídeos por internet mostrando lo que hacemos delante de un ordenador o un teléfono móvil. Ser youtuber se ha convertido en estas últimas décadas en una de las profesiones más anheladas por las generaciones más jóvenes que ven en ella la mejor combinación para disfrutar de la vida y ganar dinero mientras se divierten subiendo vídeos de sus juegos favoritos, analizando películas o simplemente contando sus peripecias vitales.

El perfil de un youtuber es muy amplio. La mayoría son bloggers, gamers, críticos, humoristas o expertos del mundo de la moda y la belleza y la clave para conseguir el éxito, la fama y la deseada monetización pasan por la originalidad de los contenidos. Una oportunidad única de plasmar en un videojuego un fenómeno social en pleno crecimiento que no han dejado escapar los chicos de Raiser Game y U-Play Online que publicaron el año pasado en PC el título Youtuber Life OMG!, una propuesta que conjuga los géneros tycoon y simulador de vida en el que podremos convertirnos en los mayores youtuber de la historia. Ahora la propuesta se expande y llega también a Xbox One, Switch y PS4, versión que analizamos. Empecemos a forjar nuestra carrera, suscriptores.

 

HISTORIA

 

La historia de Youtubers Life OMG! es quizás lo menos interesante del juego. La construiremos nosotros mismos a medida que avancemos en nuestra inexorable progresión para convertirnos en un youtuber de prestigio. No hay más. Por el camino habremos cambiado varias veces de domicilio, de ordenador, de smartphone e incluso de pareja. Nuestra madre nos echará de menos pero nuestra cuenta corriente lo agradecerá. Lo mejor de todo es que somos nosotros mismos los que nos ponemos los plazos a la hora de ir avanzando en nuestra historia y si queremos estar al lado de nuestra progenitora mientras nuestra fama crece, nada nos impide hacerlo. Tú y solo tú eres el dueño de tus designios y cómo ser un reconocido influencer en el portal de vídeos más famoso del mundo.

 

GRÁFICOS

 

El juego no ofrece un gran despliegue gráfico. Muestra en pantalla pocos objetos ya que se limita a recrear la habitación desde la que elaboramos y subimos nuestros vídeos por lo que en este sentido el juego no es puntero ni tampoco tiene razones para querer serlo. Las animaciones son fluidas y nuestro alter ego, totalmente personalizable, presenta un aspecto caricaturesco aderezado del uso de paletas de colores alegres y vivos. En conjunto, la estampa que presenciamos en todo momento es el de un juego juvenil sin grandes aderezos que cumple en su apartado técnico sin más. Aquí no encontrarás texturas hiperrealistas o resoluciones estratosféricas. En la mayoría de ocasiones nos encontraremos solos con nuestro personaje cocinando, jugando y editando vídeos. Solo cuando salgamos de casa a alguna fiesta o evento de socialización podremos ver a más personajes en pantalla.

 

JUGABILIDAD

 

Como buen simulador social que bebe directamente de todo un referente como son Los Sims, el juego presenta multitud de opciones y variables para convertirnos en un afamado youtuber. El juego presenta un esquema de pirámide invertida que va aumentando en complejidad a medida que vamos subiendo de nivel. De primeras, solo nos tendremos que encargar de estudiar (para que nuestra madre no nos regañe) y elaborar y editar vídeos. Entre tanto, habrá que controlar las horas de sueño y el hambre. Un par de variables que a medida que vamos avanzando se van expandiendo y ya estaremos obligados también a estar pendientes de nuestro smartphone, de las redes sociales, de acudir a eventos y de adquirir nuevo equipamiento informático para mejorar nuestras creaciones.

Una frenética dinámica que nos obliga a estar controlando diversos aspectos a la vez y que te mantiene entretenido en todo momento. Empezaremos ganando nuestros primeros suscriptores, visualizaciones y me gustas y a medida que aumente nuestra fama como influencer de éxito podremos conocer a youtubers famosos, disfrutar de las fiestas más locas, y también mantener a raya a nuestros haters, que también estarán ahí criticando nuestro trabajo.

Todo se controla a la perfección con el mando en un entorno tridimensional en el que no hay mucha información en pantalla para no saturarnos.

El juego nos permite disfrutar de tres propuestas diferentes para marcar nuestro perfil en Youtube: videojuegos, cocina y música. En el caso del primero, nos encargaremos de grabar gameplays, redactar primeras impresiones de videojuegos, realizar speedruns y guías. Además, podremos coleccionar todas las consolas y desarrollar nuestros propios videojuegos.

En el caso de la música, podremos elegir entre 30 instrumentos diferentes y más de diez géneros musicales para tocar y en nuestro camino a la fama nos tocará publicar versiones, lecciones o duetos, componer canciones e incluso dar conciertos en vivo.

El tercer camino es el de la cocina. Con él tendremos la oportunidad de crear nuevos y exóticos platos de diferentes gastronomías, subir tutoriales, consejos y recetas y, llegado ya a un punto avanzado del juego, incluso abrir nuestro propio restaurante.

Tres vertientes que auguran la posibilidad de rejugar el título para descubrir cuál es la que más nos gusta. Todo un detalle que permite alargar la vida útil de un videojuego que puede ser jugado con los más pequeños y que permite vivir de manera más o menos realista en la piel de un youtuber.

En este sentido, hay que resaltar que pese a ser muy reconocibles las mecánicas respecto a otros títulos de simulación, el juego tiene también su personalidad y no nos hace vivir un dejavú frente a otras propuestas similares al apostar por un apartado gráfico desenfadado y multitud de variables a la hora de interactuar que son muy de agradecer.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro no es tampoco el de un Triple A. El juego ofrece varios temas musicales de ambiente mientras realizamos nuestros quehaceres diarios y como punto positivo viene totalmente traducido al español. De hecho, no le prestaremos mucha atención a este apartado porque toda los creadores han echado toda la carne en el asador para ofrecer una propuesta inmersiva que en el caso de la música pasa bastante desapercibida.

 

CONCLUSIÓN

 

Youtubers Life OMG! Edition es un soplo de aire fresco en el género de los juegos de simulación al apostar por una nueva realidad social que cada día cuenta con más adeptos. Su ajustada curva de dificultad y progresión nos permite ir poco a poco cogiendo el pulso de la estresante vida de los afamados influencer y junto con las tres posibles variables temáticas (videojuegos, música y cocina) nos mantendrá mucho tiempo pegados a la pantalla del televisor para disfrutarlo ya que cada una cuenta con sus particularidades haciendo así más enriquecedora la propuesta. No es un título que rompa los esquemas del género pero tampoco se le puede tachar de continuista así que si tienes ganas de convertirte en un youtuber y en la vida real lo tienes muy complicado porque la hipoteca o los estudios te lo impiden, aquí puedes cumplir tu sueño sobradamente.

Lo mejor

  • Ofrece innumerables horas de diversión.
  • Curva de dificultad muy ajustada.
  • Convertirte en un youtuber nunca fue tan fácil.
  • Apartado gráfico resultón.
Lo peor
  • En ciertos momentos abruma la cantidad de cosas que hay que gestionar.
  • Puede volverse repetitivo con las tareas diarias. 
  • Algún que otro bug que provoca, en nuestro caso, que perdiéramos el nivel. Se recomienda guardar de manera asidua.

NOTA: 6,5