Tutorial: Como hacer cajas para nuestros juegos Retro

Imagen

Como amante de lo retro y seguro que a vosotros también os pasa, nuestras colecciones han aumentado considerablemente gracias a las tiendas de segunda mano, compras por ebay o foros de internet a precios irresistibles.

Por desgracia, los miles de juegos retro para Super nintendo, NES, N64, etc...vienen pelados sin caja ni instrucciones. Para todos aquellos que querais preservar vuestros cartuchos sueltos, además de la vieja opción de usar cintas VHS para guardar vuestros cartuchos, hay otra opción más vistosa, más friki y más purista....fabricaros vuestras propias cajas de cartón.

Los materiales a usar son:


Imagen



  • Plantilla de la cája o carátula (ver más abajo para descargar)
  • Imágenes en alta resolución
  • Photoshop o en caso contrario, el clásico Paint
  • Impresora a color (recomendable ir a fotocopiadoras)
  • Tijeras
  • Cutter
  • Pegamento de barra y cola
  • Caja de cartón fino (recomiendo las de cereales)
  • Forro de libros autoadhesivo (opcional)
  • Regla para ayudarnos a doblar mejor (opcional)
  • Pinzas de la ropa para posibles despegues
  • Juegos
  • Ganas de experimentar 


Para empezar, necesitareis crearos vuestra propia carátula. Para ello necesitamos imágenes en alta resolucion y a ser posible, remasterizadas. La mejor web para ello es:



¿Ya tenemos todo?...pues comenzamos.

 

Editando nuestra carátula



Como ejemplo usaré una carátula del Bart Vs. Space Mutant sacada de la web anterior:

Imagen
(imagen de ejemplo con escasa resolución)

Cogeremos el Photoshop o el Paint para abrir la plantilla de la caja de NES:

Imagen
(platilla redimensionada con escasa resolución)

Editamos sobre la plantilla copiando la imagen en el centro de la misma y redimensionándola al tamaño original de la plantilla:

Imagen
(Imagen de ejemplo con poca resolución)

A partir de aquí ya sólo queda recolorear las partes blancas copiando el color original de la carátula. Además, podeis editar el texto de la caja (pues en thecoverproject la mayoría están en inglés) o lo que os apetezca si es que quereis personalizarla a vuestro gusto. Os pogo de ejemplo cómo se me ha quedado a mi tras editarla:

Imagen

Una vez ya la tengamos, sólo tenemos que ir a imprimir nuestra carátula a una fotocopiadora. Dependiendo de cómo sea la plantilla utilizada, deberemos usar folios A3 o A4. En el caso de esta plantilla, se requieren folios A3.

Las plantillas están hechas a la medida de la caja...por lo que a la hora de imprimir deberemos hacerlo o con photoshop o con cualquier otro método, pero siempre usando las dimensiones reales de la plantilla. Para saber qué dimensiones adjudicar en la impresión, podemos usar photoshop o cualquier programa que sea capaz de reconocer las dimensiones reales de la imagen:

Imagen
(Escala real de la plantilla de NES)

Comenzamos la faena



Una vez tenemos todo el material preparado y sobre una mesa amplia y despejada de objetos que puedan estorbarnos, usaremos las tijeras para recortar la carátula y desplegaremos la caja de cereales. Cogemos el pegamento de barra y esparciremos pegamento de manera abundante pero evitando grumos sobre toda la parte trasera de nuestra carátula recortada, centrandonos especialmente en las esquinas y ángulos que más tarde deberán ser doblados.

Con nuesta caja de cereales extendida y con el dibujo hacia arriba (pues si no se nos quedaría el dibujo en la parte interior de nuestra caja de NES), pegaremos la carátula haciendo que coincidan uno de los puntos de doblez de la caja que queremos fabricar sobre un doblez natural del lateral de la caja de cereales. (ver foto de abajo)

Imagen

Una vez colocada como hemos indicado arriba, dejaremos que afiance un poco el pegamento a la vez que extendemos bien para evitar burbujitas de aire o arrugas. El otro doblez natural del lateral de la caja coincidirá con la carátula trasera de nuestra caja como en este caso...puede que a simple vista no quede exactamente bien pero si intentais rebajar ese doblez suavemente con la uña, el acabado será casi imperceptible.

Una vez pegada y tras esperar el tiempo que nosotros veamos pertinente, recortaremos los bordes sobrantes de la caja de cereales, pues entorpecerían demasiado a la hora de colocar el forro de libros autoadhesivo. (ver imagen de abajo).

Imagen

A partir de aquí, la cosa se complica, pues colocar el forro de libros es relativamente complejo pues, de equivocarnos, nos quedarían burbujitas de aire, arrugas en el plastico, etc, que afearían la carátula. Por suerte, este punto es completamente opcional. Esta es la primera caja que hago y para poder completar el tutorial si he usado el papel de forro, el cual sólo sirve para dar brillo a la carátula.

También hay que resaltar que el colocar el papel de forro dificulta bastante el doblado y ensamblaje del cartón, por lo que es relativamente fácil hacer dobleces indeseados que deformen la carátula o que se despegue la carátula impresa del cartón.

Si deseáis poner el forro para dar brillo a la carátula y hacerla lo más parecida a las carátulas originales debereis desenrollar el rollo de papel y medirlo para cortar un trozo un poco más grande que la carátula. Separamos la parte de papel que protege el pegamento del plastico del forro y la vamos colocando lentamente y de manera uniforme. Recomiendo girar la carátula 90º ya que es más fácil poder controlar así el pegado del forro (Ver imagen de abajo, donde aunque no se aprecie, ya está colocado el forro)

Imagen

Como podeis ver, he puesto el forro con parte del carton aun sin recortar...el motivo es que en el caso de NES, poner el forro con tanta zona de dobleces y emplalmes pequeñas, podría hacer que no seamos uniformes a la hora de colocar el forro.

Una vez colocado y después de haber pasado la mano para fijar bien el adhesivo del forro a la vez que quitamos los desperfectos que pudieses apreciarse, recortaremos el cartón sobrante y comenzaremos a doblar tal y como nos indicaba la plantilla que usamos para crear nuestra carátula. Como he dicho antes, es posible que al doblar, se despegue parte de la carátula. Para eso, usaremos más pegamento (en este caso, utilicé un pegamento de secado rápido y más resistente que el pegamento de barra) y colocaremos unas pinzas para que afiance bien de nuevo el papel. (En la siguiente imagen podeis ver exactamente las partes que he tenido que pegar de nuevo).

Imagen

Como he dicho antes, este es el inconveniente de ponerle el forro autoadhesivo...al doblar las zonas que nos interesan se crea una tensión que puede liberar de pegamento las zonas más comprometidas, las cuales suelen coincidir con las partes que más manipulción requieren.

Una vez pegado los desperfectos, procederemos a pegar el cierre lateral de la caja. de esta forma ya veremos que nuestra caja está casi acabada. tan sólo quedaría cerrar la parte inferior.

Para pegar dicho lateral para darle a nuestra carátula la forma de caja, también he usado pegamento de secado rápido a la vez que, tras colocarla con cuidado he hecho presión sobre una mesa apoyando el lado a pegar, de una manera suave, para no chafar la caja. Esperamos así unos minutos, pues después de esto toca toquetear bastante con la caja y no queremos que se nos despegue.(Ver imagen de abajo)

Imagen


Como podeis ver en esta última foto, parece que hay un desperfecto en una de las esquinas (parecida a una arruga). No os preocupeis...dicho desperfecto desaparece al doblar y cerrar con cuidado la parte baja de nuestra caja. Para cerrar la base de la caja, os recomiendo que mireis cómo va el cierre en una caja original que tengais o que busqueis alguna imagen en internet de cómo está cerrada la base, pues no es muy conveniente trastear a lo loco esa zona, pues, además de que sobaríamos demasiado el cartón, corremos el riesgo de que se nos rompa. (ver imagen de abajo)

Imagen


Pues como veis ya está acabada la carátula tan sólo nos quedaría coger nuestro juego y meterlo dentro para que no pase frío ni coja excesivo polvo.

A continuación os dejo imágenes del resultado final de nuestra nueva caja :mrgreen:



 

Resultado final de nuestra caja



 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

 

Imagen

Si quieres descargar algunos diseños ya construidos, preguntar cualquier duda o mostrarnos tus cajas entra al post del tutorial publicado en nuestro foro pinchando en el siguiente enlace:

elchicosinhada
Imagen de elchicosinhada
Genial el tuto. Lo único es

Genial el tuto. Lo único es que no sé donde encontrar las plantillas...

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
La seccion retro del foro,

La seccion retro del foro, verás el tutorial con los enlaces de descarga a las plantillas...

El hilo aun está en construcción, pues faltan poner plantillas de algunas plataformas retro.

Cualquier aporte que hagais será bienvenido...sea a modo de carátulas ya hechas, plantillas que veais por la red o metodos para experimentar.

Anónimo
Imagen de Anónimo
dodne puedo descarga la pñantilla

quiero saber o pone un enlace dodne descargar no las fotos del juego sino la plantilla kon la medidas reales para montar la imagen luego gracias

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Las platillas (para según qué

Las platillas (para según qué plataforma, las puedes encontrar en el enlace del tutorial de nuestro foro:

http://atisal.ual.es/foro/viewtopic.php?f=13&t=372

Si no encontrases la plantilla que necesitas dímelo para pasartela si la tengo, ya que tengo varias y el foro aun está en construcciçon.

Un saludo

anyelus
Imagen de anyelus
Para cualquier duda dejamos

Para cualquier duda dejamos el enlace del foro disponible. [Tutorial] Cómo hacer cajas para nuestros juegos Retro

Link_DS
Imagen de Link_DS
Enhorabuena m4x1m0 por el

Enhorabuena m4x1m0 por el tutorial!

nash
Imagen de nash
Yo ya tengo los cartones, a

Yo ya tengo los cartones, a la espera de poder tener algo de time para hacerlas.

Anónimo
Imagen de Anónimo
HOLA

HOLA A QUERIA SABER COMO HACER LA IMAGEN PARA EL CASSET LA QUE VA PEGADA AL JUEGO Y GRACIAS POR ESTE TUTORIAL ESPERO ME PUEDAN AYUDAR SALUDOS

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Saludos compañero...gracias

Saludos compañero...gracias por postear. A tu respuesta, yo de momento no puedo responderte, aunque hay un forero que si sabe hacer plantillas de pegatinas.

Te recomiendo que te metas en nuestro foro y mires uno e los enlaces de imágenes en alta resolución, donde digo que en esa web, hay scans tanto de carátulas como de manuales y etiquetas de juegos de varias plataformas.

http://atisal.ual.es/foro/viewtopic.php?f=13&t=372

Espero que te sirva...igualmente, si tienes alguna otra pregunta o sugerencia, preguntaos (aunque mejor en el foro)

Anónimo
Imagen de Anónimo
HOLA de nuevo yo

SABES ME QUIERO DAR DE ALTA EN LA PAGINA PERO NO ME APARECEN LAS IMAGNES DE VALIDACION PARA TERMNAR DE DAR DE ALTA MI CUENTA QUE ES EL "CODIGO DE CONFIMACION" DE TAL MANERA TE PIDO SU ME PUEDES AYUDAR PARA PODER DARME DE ALTA Y PARTICIPAR EN LOS FOROS SALUDAS Y GRACIAS

anyelus
Imagen de anyelus
Buenas, dinos cuales son los

Buenas, dinos cuales son los fallos que tienes al crear el usuario y lo revisamos. De todas formas si quieres nos pasas tus datos por correo y te creamos el usuario en ambos sitios.

Anónimo
Imagen de Anónimo
HOLA

SI MIRA EN EL CODIGO DE CONFIRMACION NO ME APARECE LA IMAGEN SI LA PUEDEN CREAR PUESISRAEL NORQUI Y MI CORREO ES ISRAEL3301@GMAIL.COM

 

ESPERO SE PUEDA SALUDOS 

Anónimo
Imagen de Anónimo
HOLA

Muchas gracias por tu respues vere la pagina espero que alguien conosca tengo videjuegos de NES y los voy a conservar hasta que tenga razon de vida y queria mantenerlos en buen estado para las futuras generaciones aqui les dejo mi correo por si algun dia necesiten algo israel3301@gmail.com

 

saludos y excelente pagina

Anónimo
Imagen de Anónimo
La Plantilla en Paint

Bueno creo que estas basandote mas en el Photo.....pero en el paint al abrir la plantilla se desborda de las medidas del margen....PORFAVOR! si me pudieras dar las medidas del margen en paint para poder laborarlas en ese programa..por cierto usas hojas tamaño oficio para imprimir?? hablando en paint claro. SALUDOS y gracias por el tuto muy bueno

Anónimo
Imagen de Anónimo
las foto con calida y la oplanrtilla no se descarga

donde puedo descargarnme foto con calida i la plantilla a tamaño real cxtestame xfa toi apurado gracias

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
En en enlace de nuestro foro

En en enlace de nuestro foro que te paso a contibnuación, `puedes encontrar las plantillas de NES, GB/GBC y GBA y muchas más...además de enlaces de páginas con imagenes en alta calidad..

Te aconsejo que leas bien el tutorial y si tienes alguna duda, lo consultes con nosotros (si lo prefieres, mejor en el foro)

 

http://atisal.ual.es/foro/viewtopic.php?f=13&t=372

Anónimo
Imagen de Anónimo
Hola Podrias pasarme algunos hechos de Zelda?

Hola Podrias pasarme algunos hechos de Zelda? listos para Imprimir, mi correo es YTukito3001@hotmail.com SALUDOS!

Valfar (no verificado)
Imagen de Anónimo
Caratulas SNES

Hola, saludos 

Me preguntaba si alguien tiene la caratula de Zelda 3 , donkey kong 1 , mario bross de Snes ! Saludos o la plantilla de super nintendo que pueda compartir conmigo !

alguien pudo registrarse en la página 

http://npes.free.fr/index.php

Muchas gracias de ante mano ! 

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
en esa web están

en esa web están esascarátulas listas para imprimir y montar.

Yo si estoy registrado en esa web...te recomiendoque no uses una cuenta de hotmail a la hora de realizar el registro

sergioalejodiaz
Imagen de sergioalejodiaz
activame la cuenta m4x1m0 porfavor

mi correo es :

alejodiazsergio@gmail.com

mandame un correo y explicame lo que hacer para registrarme en esa pagina porfavor

 

Valfar (no verificado)
Imagen de Anónimo
Hola amigo en esa página baje

Hola amigo en esa página baje unas carutulas pero las medidas estan listas ? si la imprimo con photoshop no modifica las medidas no ? o tienes las medidas de las cajas de Snes que me des ? SaludoS! gracias!

anyelus
Imagen de anyelus
Añado fotos de la caja que

Añado fotos de la caja que hice bastante tiempo para el The Legend of Zelda Minisp Cap de GBA. El resultado no fue muy bueno pero fue la primera que hice hace mas de un año.

Imagen Imagen
Imagen

BarBaTaR
Imagen de BarBaTaR
Cajas

Muy buenas, soy un nuevo usuario del tutorial y he de decir que me ha encantado, he disfrutado mucho haciendo las cajas de NES y de Nintendo64, os quisiera enseñar el resultado, pero el problema es que no sé como subir las imágenes, si alguien me puede hechar una mano os lo enseño, un saludo! :)

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Saludos Barbatar!! Te dejo

Saludos Barbatar!! 

Te dejo una imagen a modo de tuto de cómo poner las imagenes y videos...que son las opciones que más uso le puede dar la gente.

Como en todos los foros, primero deberás subir la imagen a algun servidor del tipo imageshack, subirimagenes, etc...

 

cuando lo hagas, el enlace directo de la misma, te vienes a Atisal, y en el cuadro de texto donde pueden escribir los usuarios hay 2 iconos:

en el caso de querer subir una imagen punchas el que te indico en el dibujo y se te abrirá un cuadro que de manera intuitiva podrás pegar el enlace y darle despues a OK...

Una vez pegada la imagen se mostrará en tu mensaje que estás escribiendo.

 

PD: Una vez pegada, podrás editar el tamaño (por si es muygrande) como si fuera una ventana de windows...pinchando en los lateriales o en las esquinas de la misma y reducir el tamaño...

PD2: Si usas Google Chrome como navegador, de momento, no te deja reducir las imagenes (incluso podría no aparecerte a no ser que pinches en vista previa...es por eso que el navegador recomendado para posterar imagenes y videos es Firefox

BarBaTaR
Imagen de BarBaTaR
Muchas gracias m4x1m0, el

Muchas gracias m4x1m0, el mini-tuto me ha servido a la perfección, que mal se pasa cuando uno no tiene ni idea jejej, pero la satisfacción es grande cuando uno aprende.

Volviendo al tema, como lo prometido es deuda, aquí subo un par de fotos de mi primera caja realizada para NES de tetris, la original estaba en inglés y la he convertido al castellano variándola lo menos posible de la original.

Para nada ha quedado perfecta, no he utilizado el forro de libros y se nota, ya que posteriormente he realizado algunas más de Nintendo64, y los resultados han sido mucho mejores (recomiendo al 100% el uso del forro, pero hay que tener paciencia y buena voluntad para no dejar ninguna burbuja).

Aquí os dejo el link, espero que os gusten y próximamente subiré más.

http://desmond.imageshack.us/Himg207/scaled.php?server=207&filename=44202756.jpg&res=landing

http://desmond.imageshack.us/Himg855/scaled.php?server=855&filename=11946651.jpg&res=landing

 

Un cordial saludo. :)

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
La has bordado compañero...te

La has bordado compañero...te ha quedado una caja customizada chulísima!!!! :D

Si haces más, compártelas con el resto de atisaleros...que muchos se creen que es muy dificil, cuandohaciendo 2 ó 3 cajas, le pillas el tranquillo (sobre todo a ponerleel forro autoadhesivo) ;)

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Por cierto...existe una

Por cierto...existe una plantilla para hacer las cajitas de plástico de los juegos de nes...si interesa puedo hacer otro minitutorial de cómo hacerlas ;)

BarBaTaR
Imagen de BarBaTaR
Por supuesto m4x1m0, toda

Por supuesto m4x1m0, toda información siempre es poca :)
Si empleas tu tiempo en publicar un tutorial me comprometo a realizarlo :)
Mañana subo algunas fotos más de unas cajas de Nintendo 64 con el forro, un cordial saludo.

piter105
Imagen de piter105
etiquetas para los cassetes nes-family-snes ets

Buen dia para todos!!!

Quisiera que por favor me colaboraran con la informacion de como hcaer las etiquetas que traian los juegos originalmente, ya que tengo varios para snes como mortal kombat II, mario 64 y varios mas que tiene el estiquer en mal estado... :(, ademas que he tratado de incribirme en la pagina http://npes.free.fr/index.php sin exito..... agradezco su valiosa colaboracion y ademas agradeciendo por este sitio tan retro y espectacular que nos hace volver al entusiamo de la niñes.... apenas tenga mas experiencia en la pagina y si los moderarores lo permiten, les estare enviando juego en rom que los tengo casi todos....

Cordial saludo,

sergioalejodiaz
Imagen de sergioalejodiaz
darme de alta en la pagina francesa

como hago para darme de alta . he mandado muchos correos pero no tengo respuesta .alguien me puede ayudar.porfavor