[Análisis] The Great Ace Attorney Chronicles

Título: The Great Ace Attorney Chronicles.                  Plataformas: PlayStation 4, Switch, PC

Género: Visual Novel, Puzzles.                                   Distribuidora: Koch Media

 

Ace Attorney es una de esas sagas que todo el mundo conoce a día de hoy pero que, a la hora de la verdad, no recibe el apoyo suficiente por parte de la comunidad de jugadores a la hora de adquirir los títulos de esta saga de Capcom. Es por eso que la desarrolladora nipona, nunca ha apostado fuertemente por la franquicia fuera del país nipón si no existe un contrato de exclusividad detrás de cada nuevo lanzamiento (y a veces...ni con esas).

Originalmente iniciada en Gameboy Advance (sólo disponible en Japón) la serie de títulos que desembarcaron por primera vez fuera de japón fue la trilogía original relanzada para Nintendo DS en 2006 protagonizada por Phoenix Wright, carismático protagonista principal de la saga y responsable de series de animación e incluso una película live action.

Las tres primeras entregas y una cuarta (Apollo Justice) fueron los únicos títulos que milagrosamente y muy posiblemente debido al enorme éxito de la portátil de Nintendo por aquel entonces, nos llegaron traducidos al castellano (tanto textos como las escasas voces de por aquel entonces). A partir de ahí, la apuesta de la compañía por esta serie de títulos de corte Visual Novel descendió estrepitosamente, cerrando las puertas al resto de fans fuera del país nipón de coleccionar en formato físico las nuevas aventuras y desventuras de Phoenix y compañía (pudiendo encontrar las próximas entregas tan sólo en formato digital). Salvo una excepción, y dado sin duda al crossover con el exitoso y conocido Profesor Layton, ningún título protagonizado por el abogado más conocido del mundo de los videojuegos ha vuelto a ser localizado en nuestro país.

Ya sea por desgaste o por falta de ideas, Capcom decidió realizar un "reinicio" de la saga ubicándola no sólo en una línea temporal menos contemporánea y dándole al personaje de Phoenix un descanso. Es por eso que, en exclusiva para Nintendo 3DS lanzó dos nuevas entregas que nunca llegaron a nuestras tierras....hasta ahora. The Great Ace Attorney Chronicles, el título que analizamos a continuación es una remasterización para todas las plataformas disponibles a día de hoy de estas dos entregas que nunca salieron de japón: The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve.

 

 

HISTORIA

The Great Ace Attorney Chronicles nos sitúa muchos años atrás en el tiempo de lo que la saga nos suele tener acostumbrados. A finales del siglo XIX en la conocida como Era Meiji, el hermetismo del gobierno japonés comienza a decaer en pro de abrirse a otros países de occidente tales como Gran Bretaña, comenzando así los primeros acuerdos diplomáticos del país del sol naciente con otros para abrirse así al nuevo mundo que se avecina.

En esta ocasión encarnamos el rol de Ryunosuke Naruhodo (el bisabuelo de Phoenix) el cual es un joven y prometedor estudiante de derecho que aspira a convertirse en abogado en el futuro. Su historia comienza un tanto abruptamente al verse acusado de asesinato de un profesor de derecho proveniente de Gran Bretaña (país con el que el gobierno japonés acaba de firmar un importante acuerdo diplomático).

Defendiendo a capa y espada su inocencia, Ryunosuke se enfrenta por primera vez frente a un tribunal real en donde su futuro como abogado está en peligro por una falsa acusación. Será gracias a la ayuda de su mejor amigo y también estudiante de derecho Kazuma Asogi y a su asistente judicial e hija del rector de la universidad Susato Mikotoba que, haciendo uso de la las evidencias y las pistas del crimen, conseguirá descubrir al autentico asesino.

Su valía ante el caso y dado el percance diplomático que ha supuesto este incidente, llevará a Ryunosuke a viajar a Gran Bretaña para continuar sus estudios y aprender de uno de los sistemas judiciales más desarrollados hasta entonces. En su viaje conocerá a un buen puñado de personajes donde destaca el peculiar y carismático Herlock Sholmes.

Los conocedores de la saga podréis haceros una idea de la estructura narrativa que podremos encontrar en cada uno de los dos títulos que componen este recopilatorio remasterizado: Disponemos en total de cinco capítulos recogidos en cada juego con una trama diferente pero con una ligera continuidad entre ellos cargados de misterio, giros argumentales que incluso tras jugar desde hace muchos años a los títulos de la saga, aun nos siguen sorprendiendo y dejando ojipláticos.

Cabe destacar que por la importancia que supone la trama a un título de este género, la misma supone el grueso del juego, cumpliendo sobradamente y con nota alta las expectativas que podemos tener de cada nueva entrega de Ace Attorney. Pero del mismo modo, y dado el carácter del título de encontrar pistas entre líneas a los cometarios de los personajes durante la investigación del lugar del crimen o durante los testimonios de los testigos del homicidio, es importante recalcar que, como desgraciadamente no podía ser de otro modo, el título sólo se encuentra traducido al inglés.

Es una pena que la saga no reciba el apoyo suficiente por parte de los fans como para que el título sea localizado a nuestro idioma, pues no son pocos los conocedores y los aficionados de la saga que por la barrera del idioma, no deciden sumergirse en la experiencia que nos aporta cada historia de cada juego de la franquicia. Por suerte y si sirve de consuelo, hoy día es más sencillo pese a no tener un buen nivel de inglés, poder recurrir a una traducción fiel, rápida y directa (aplicaciones que reconocen  traducen textos en tiempo real como Google Lens) que nos ayuden a comprender ciertas palabras técnicas propias de los juzgados u algún otro término que no conozcamos. En grandes rasgos, y salvando tecnicismos, el título se comprende a la perfección con un nivel medio del idioma...no convirtiéndolo en un obstáculo para no disfrutar del juego pero si en una barrera importante.

 

GRAFICOS Y SONIDO

Desde el lanzamiento de la saga en Nintendo DS, cada nuevo título que ha ido apareciendo en las generaciones venideras se ha alejado del clásico y carismático estilo pixelart de las 4 primeras entregas (y sus dos spin off protagonizados por el fiscal Miles) para dar paso al uso de modelos 3D de todos y cada uno de los personajes fusionados con escenarios planos pero de gran calidad. Como no podía ser de otra forma, en esta remasterización de los dos títulos aparecidos en exclusiva en Japón para Nintendo 3DS estamos ante una mejora significativa en el apartado técnico frente a los predecesores títulos, destacando además de un diseño perfectamente ambientado en la época en la que se desarrolla la trama (el final de la era Meiji con los kimonos, katanas y abanicos nipones tan característicos para por personajes orientales como vestimentas más clásicas y rimbombantes de la época victoriana inglesa en el caso de los personajes occidentales).

Si bien es cierto que no podemos esperar un portento técnico dada la naturaleza y el origen de la remasterización, estamos ante un buen trabajo realizado para este recopilatorio, escondiendo muy bien las carencias del apartado técnico como la algo escasa definición de los modelados de los personajes 3D (los cuales si nos fijamos muy en detalle, podremos distinguir los sus polígonos claramente). Todas las texturas de estilo cell-shading han sido mejoradas y cuidadas al detalle y si hay algo que debemos destacar además del carismático diseño de cada personaje y el excelente diseño de los escenarios a investigar (ricos en detalle) es sin duda las fluidas animaciones de los personajes...algo que nos ha sorprendido gratamente.

Por otro lado y para ahorrarnos un apartado únicamente para el sonido, cabe destacar para bien la excelente banda sonora que nos acompañan durante los diez capítulos de las dos entregas que conforman este recopilatorio. Los conocedores de la franquicia Ace Attorney somos conocedores de la excelente banda sonora que siempre ha ido arrastrando cada nuevo título de la saga...y en este no podía ser menos. Utilizando acordes y ciertas sintonías que nos evocan a títulos pasados, la banda sonora, con sus remezclas y nuevos temas posee una calidad exquisita, adaptándose a cada momento de misterio y tensión.

A excepción de las cinemáticas animadas al inicio de cada caso, el título cuenta con pocas voces (las cuales como era de esperar se encuentran sólo en Inglés y Japonés) en este aspecto es algo que lla saga aun no ha mejorado, pudiendo ser un añadido de énfasis en los momentos claves de los juicios o los interrogatorios el aportar pistas de doblaje a las conversaciones.

 

JUGABILIDAD

Para evitar caer en la repetición, Capcom ha ido añadiendo diferentes elementos en la jugabilidad título tras título que ha ido aportando un soplo de aire fresco a las clásicas mecánicas ya conocidas de la saga. Por supuesto, tras recibir el aviso de que se ha cometido un homicidio, tendremos que ir a recoger testimonios, pistas y evidencias a las escenas del crimen como hemos podido hacer siempre en otros títulos aunque, en The Great Ace Attorney Chronicles encontramos algunos añadidos que aportan novedades a la exploración y a la toma de testimonios e interrogatorios.

Para empezar, y como es habitual, nos tocará desplazarnos por todo el escenario disponible examinando cada rincón en busca de pistas que puedan esclarecer lo sucedido y que puedan servir como prueba en el inminente juicio (recogiéndose así todos los datos que pueden ser útiles en nuestra acta de juicio). Como novedad, toda y cada una de estas pistas (al menos la que son pruebas materiales, fotografías, documentos, etc) podremos examinarlas con detalle ya sea haciendo uso de una lupa para hacer zoom sobre el objeto o, si es que la prueba lo permite, moverla en diferentes ángulos para encontrar detalles escondidos que puedan aportar más información de la que ya conocemos. Del mismo modo, esta capacidad de mover el modelo 3D podemos hacerlo a la hora de tomar testimonios de los testigos en la escena del crimen o a la hora de examinar más en detalle algún elemento del escenario.

En nuestra búsqueda de pistas y pruebas, a partir de cierto momento de la trama contaremos con la inestimable e impagable ayuda de un variopinto y peculiar detective que, a modo de parodia, Capcom ha decidido rescatar para este reinicio de la saga: Herlock Sholmes; el famoso detective creado por Sir Arthur Connan Doyle que, por motivos de licencias y Copyright, no puede recibir su nombre original en occidente.

Sholmes en determinados momentos de la investigación, elaborará teorías de lo ocurrido en base a los testimonios y pistas que hemos ido recopilando (siendo en ocasiones un tanto disparatadas), haciendo así que, podamos "discutir su versión" en lo que el título llama el "Baile de decucción". En este nuevo añadido, Sholmes narrará sus pesquisas de lo que ha podido ocurrir en el escenario del crimen y cómo ha podido cometerse el asesinato pero, nuestro protagonista, en el caso de que algo no le cuadre o que un testigo se extrañe de la estrafalaria deducción del detective, podremos presentar pistas que ya tengamos o nuevas pistas que podemos explorar en un entorno 3D para corregir la deducción de Sholmes y descubrir así la autentica verdad.

Una vez tomada declaración a todos los testigos y de haber examinado de cabo a rabo todo el escenario del crimen para conseguir pistas que defiendan a nuestro cliente, llega el momento crucial de poner toda nuestra audacia frente al tribunal para conseguir el veredicto de inocencia al acusado.

Como es habitual, tendremos que escuchar meticulosamente cada declaración de los testigos para, presentando pruebas o encontrando incongruencias en sus testimonios en base a los hechos demostrados, encontrar un resquicio que consiga convencer al jurado. Como ya pudimos ver en el cross-over del Profesor Layton y Phoenix Wright, las declaraciones de los testigos serán conjuntas si el momento lo precisa, teniendo que escuchar ambas versiones y teniendo a su vez que observar sus reacciones para encontrar alguna incongruencia en el testimonio. Además, de esta novedad rescatada del título ya mencionado, Ryunosuke deberá escuchar y contradecir las opiniones o creencias del jurado para conseguir una declaración unánime de no culpabilidad.

Como podéis esperar, gran parte de la importancia de una traducción al castellano de un título de estas características reside en la cantidad de matices durante los testimonios, estando la clave muchas veces en sutilezas que de no conocer el idioma a un nivel medio-alto, pueden dificultar que consigamos presentar las pruebas correctas al tribunal sin cometer ningún error. Y es que con respecto a los errores, durante los juicios al igual que en otras entregas, habrá momentos claves donde nos exigirán mostrar una prueba irrefutable para conseguir prolongar el juicio. Para ello dispondremos de una serie de intentos para convencer al jurado presentando la prueba correcta, teniendo que hilar fino y estar muy atentos a todas y cada una de las declaraciones de antes y durante el juicio.

 

CONCLUSIONES

The Great Ace Attorney Chronicles es una recopilación de dos títulos inéditos hasta la fecha de la famosa saga que se dio a conocer gracias al carismático Phoenix Wright. Suponiendo un reinicio de la franquicia, los dos títulos que componen esta remasterización nos aportan más de 50 horas de contenido repartido entre los 10 capítulos jugables guionizados de manera excelente sumando a otro buen puñado de historias cortas que se añaden como contenido adicional.

Dado el origen de la remasterización, no podemos esperar un apartado técnico sobresaliente pero si cabe destacar el buen trabajo realizado por parte de Capcom a la hora de mejorar texturas y la resolución del título en pro de ocultar las carencias en el detalle de los polígonos de los modelados 3D de los personajes. A nivel artístico, nos encontramos ante un trabajo que nos ubica a la perfección la época histórica en donde se tirúa la trama protagonizada por Ryunosuke Naruhodo (bisabuelo del popular Phoenix Wright).

La jugabilidad, aunque se basa en lo ya conocido por anteriores títulos, aportan algunas novedades que añaden frescura a lo que Ace Attorney nos tiene acostumbrados, algo que sin duda es digno de agradecer.

Los fans de Ace Attorney por fin podemos disfrutar de dos títulos inéditos hasta la fecha por nuestros lares, consiguiendo romper con la monotonía de la saga de los últimos títulos aportando con su excelente narrativa y guiónAce Attorney, uno de los títulos más importantes y memorables de la franquicia salvando como no, a "las tres vacas sagradas" de la misma.

 

NOTA: 8