ANALISIS: SONIC MANIA PLUS

Título: Sonic Mania Plus                                           Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

Género: Plataformas                                               Distribuidora: Koch Media

Hace escasamente un año, los fans más acérimos del carismático y un tanto macarra erizo más conocido de los videojuegos pudieron disfrutar del que sin duda es el título de reciente aparición que más consigue transmitir la magia y la esencia de lo que antaño fue uno de los personajes y mascotas más carismáticos de la industria de los videojuegos.

Tras la desaparición de Sega, Sonic ha seguido recibiendo multitud de títulos lanzados para todas las plataformas que han sido lanzadas desde entonces. Algunos de ellos, los cuales pasaron sin pena ni gloria y ganaron un número considerable de detractores que echaban en falta a las mejores mentes pensantes del Sonic Team, no recibieron la cálida  y aplaudida acogida de Sonic Mania. En este título Sonic vuelve a su esencia, respetando el aspecto gráfico de los clásicos de las 16 y 32 bits de antaño y devolviendo al personaje a su etapa gloriosa con un título a la altura de rivalizar con los intocables de la franquicia. Por su fuera poco, ahora llega al catálogo de consolas (y en formato físico) Sonic Mania Plus; una versión mejorada que añade nuevos personajes y modos de juego...si antes ya era un juego a tener en cuenta ahora es completamente un imprescindible en nuestras estanterías.

 

 

HISTORIA

Aunque si bien es cierto que en los videojuegos de antaño, (especialmente en el género de las plataformas) la historia pasaba a un segundo plano siendo la misma insulsa y poco relevante para disfrutar del título al 100%, Sonic Mania cuenta con un argumento sencillo y propio de años atrás pero que cuenta con una continuidad a los echos acontecidos en títulos pasados de la saga.

La trama de Sonic Mania nos pone como no podía ser de otra forma, en el papel de Sonic justo después de Sonic 3 & Knuckles. Nuestro azulado erizo, junto a su inseparable zorro de 2 colas Tails, reciben una misteriosa señal energética de origen desconocido la cual, por el problema que puede suponer, no dudan en ir a investigar. Llegados a la ubicación de la fuente de energía, descubren como, una vez más, Eggman se les ha adelantado para hacerse, junto a un grupo de robóticos vasallos, de una misteriosa y poderosa gema llamada Rubí Fantasma. Con ella en su poder, Eggman otorga a los robots unas habilidades inauditas, además de que con el misterioso poder, parece ser capaz de controlar la realidad a su placer.

Una fuente de poder de tal calibre resulta un arma poderosamente mortal en manos del malvado antagonista, por lo que Sonic no dudará en emprender un largo periplo entre mundos para dar caza a Eggman y arrebatarle el Rubí de sus rechonchas manos.


GRAFICOS

Con Sonic Mania, nuestro carismático erizo vuelve a su esencia más pura de los 16 bits haciendo alarde de que para que un juego de actual genración sea un éxito su requisito fundamental sea tener gráficos hiperrealistas. Con su estética retro, Sonic Mania puede presumir de ser unos de los mejores títulos lanzados durante el año pasado que, un año más tarde, quiere volver a conseguir el mismo éxito que cosechó en esta nueva versión con más contenido y nuevos modos de juego.

Para ello, al igual que el título original, volverá a tirar de la nostalgia presentandonos de uan manera magistral sprites coloridos con un nivel de detalle tanto a nivel artístico como en la fluidez de todas y cada una de las animaciones de Sonic & Co. digna de admirar. Además, para tocarnos más aún en la patata, los desarrolladores han tomado como fuente de inspiración para estos nuevos modelados diferentes aspectos de títulos pasados (como el modelado de Sonic sacado de Sonic CD pero atribuyéndole movimientos de Sonic 3 y otros títulos de la saga.

Igualmente, el título nos hará un recorrido por diferentes mundos muy conocidos dentro de la franquicia que, si bien mantienen su mismo estilo de diseño y contienen secciones muy similares a los juegos originales, cuentan con un rediseñado completo que dan como resultado fases completamente nuevas pero que nos harán recordar de forma magistral a los juegos originales de los que provienen. Además de estas fases homenaje, Sonic Mania cuenta con otros elementos exclusivos, como la inmensa mayoría de jefes finales o nuevos niveles desarrollados en exclusiva para el título que mantienen la filosofía y el estilo de diseño de los niveles más recordados sin que desentonen en absoluto en el universo del erizo.

Como no podía ser de otra forma, el título cuenta con sprites coloridos y muy vivos, de estilo cartoon que nos transportan atrás en el tiempo a las tardes de Nocilla y Leche junto a nuestros amigos jugando a nuestra mítica Megadrive.

Por último, además de mencionar que el resto de modelados de los enemigos del título están perfectamente representados (y mejorados) con respecto a entregas pasadas, la esencia más pura de Sonic se mantiene inalterable una vez más en Sonic Mania: La frenética velocidad que podemos alcanzar si corremos a toda pastilla haciendo uso de nuestras habilidades y los diferentes rebotadores escondidos en los niveles. Pese a ser un juego del género plataformas, la velocidad a la que corre el erizo ha sido su sello de identidad y que, pese a que haciendo uso de ella podíamos pasarnos el juego sin muchas dificultades, era a su vez un factor que dificultaba la exploración concienzuda de las diferentes y enrevesadas fases cargadas de anillos y pasadizos secretos...por supuesto, Sonic Mania rescata el carismático estilo de juego de la saga que enamoró a millones de jugadores en todo el mundo.

 

JUGABILIDAD

Los juegos de plataformas de antaño no son títulos que escondan muchos secretos en este apartado pero Sonic Mania, sobre todo en esta edición Plus, si cuenta con algunas diferencias y añadidos que merecen la pena ser explicados.

Pero antes de entrar más en detalle debemos mencionar que en esta nueva entrega, Sonic dispondrá de las clásicas habilidades de títulos anteriores (como el Spin Dash con el que ganar velocidad si nos agachamos y pulsamos el botón de salto repetidamente para girar sobre nosotros mismos y ganar impulso) junto a un par nuevas que nos facilitarán las cosas ante según qué peliagudos momentos. Una de las nuevas habilidades la podemos realizar gracias a nuestro inseparable compañero de aventuras (Tails). Esta habilidad consiste en poder engancharnos a nuestro simpático compañero para, haciendo uso de sus habilidades de vuelto, alcanzar zonas que seráin imposibles alcanzar de otra manera (pulsando hacia arriba en nuestro control direccional a la vez que saltamos). Una vez que taisl nos coge, debemos pulsar repetidamente el botón de salto para ganar altura antes de que nuestro amigo se canse y caigamos planeando al suelo.

Además, en Sonic Manía han querido agilizar la jugabilidad del título añadiendo un nuevo movimiento con el que ganar impulso durante cada salto. Para ello, cuando estamos girando en el aire, debemos pulsar una segunda vez el botón de slto (y dejarlo pulsado) para que Sonic gire más rápidamente en el aire. Cuando hacemos esto (y una vez que volvemos a tocar el suelo), Sonic saldrá impulsado hacia adelante del mismo modo que cuando hacemos el spin dash.

Durante la partida, iremos encontrando diferentes puntos de guardado en donde se esconden las fases de bonus (sacadas de Sonic 3). En estas fases, en vez de conseguir las ya famosas esmeraldas del caos, iremos consiguiendo una serie de monedas que, a modo de coleccionable, nos desbloquearán diferentes extras que podremos ver en su sección correspondiente en el menú del título.

Además de estas fases de bonus, encontraremos otras escondidas a modo de anillos gigantes en donde podremos, tras una persecución a toda volocidad en un entorno pseudo 3D, arrebatarle la esmeralda del caos de turno a un robot que trata de huir con ella (sobra decir a los fans qué pasará si conseguimos reunir todas las esmeraldas).

Con respecto a los diferentes modos de juego presentes en el título, cabe mencionar el Modo Manía (o lo que sería la historia propiamente dicha). En este modo podremos jugar con los 5 personajes disponibles en esta nueva edición mejorada del título original, pudiendo utilizar a alguna de las dos nuevas incorporaciones de personajes al título (que no al universo de Sonic): Ray la Ardilla Voladora y Mighty el Armadillo.

Estos dos personajes nos brindan la posibilidad de jugar al título como nunca antes habíamos hecho gracias a las dos nuevas habilidades de estas dos simpáticas nuevas incorporaciones: Para empezar, Ray contará con la posibilidad de volar y planear por el escenario durante un largo periodo de tiempo (aunque nos deja expuestos a ataques enemigos). Por otro lado, Mighty contará con la posibilidad de realizar diferentes ataques que nos abrirán nuevas secciones ocultas en el escenario que sólo él podría acceder.

El Modo Bis es uno de los modos nuevos que incluyen la edición de Sonic Mania Plus. En dicho modo podremos revivir de nuevo la aventura pero encontrándonos por el camino algunos cambios que mejoran la experiencia del juego y exprimen al máximo las bondades de Sonic Mania. Una de estas mejoras reside en la opción de jugar con todos y cada uno de los personajes si es que somos capaces de encontrar algunos de sus "bloques" que, una vez rotos, no permitirá seleccionarlo en cualquier momento de la partida y hacer uso de él. Si por casualidad tenemos a varios personajes a nuestra disposición y "morimos", uno de los personajes qu etenemos guardados en la recámara aparecerá para suplir la baja.

Además de esta nueva dinámica en el uso de personajes y sus habilidades, este modo de juego esconde otros secretos como nuevas fases de bonus inspiradas en Sonic R y en una máquina arcade que nunca pudimos disfrutar por estos lares. Además, existen algunas diferencias con respecto al Modo Manía en el patron de ataques de los enemigos y los jefes (además de que se añade algun nivel nuevo al ya de por si largo modo manía).

Aunque el modo manía podemos jugarlo junto a un amigo, Sega ha introducido un nuevo modo para varios jugadores en el que podreis enfrentaros hasta 4 amigos (offline) en pantalla partida durante frenéticas y veloces carreras por algunos de los niveles presentes en el juego: Modo Competición.

Por último, dispondremos de un Modo Contrareloj que, en esta versión Plus, además de permitirnos compartir nuestros tiempos en una clasificación online, nos permite grabar y reproducir nuestra jugada para poder verla a posteriori.

Aunque pueda no parecerlo, las mejoras y añadidos presentes en Sonic Mania Plus aportan al título una buena cantidad de horas y nuevas posibilidades con las que poder exprimir el que muchos consideramos el mejor Sonic de todos los tiempos.

 

SONIDO

Si hay algo que también ha caracterizado a todos y cada uno de los títulos de Sonic desde su nacimiento en 1991 hasta la fecha de hoy es que todos y cada uno de los juegos de la saga poseen una banda sonora sobresaliente. Como no podía ser menos, Sonic Mania rescata de nuestro olvido algunas de las sintonías más memorables de la franquicia con unas nuevas versiones que, sin serlo, nos recuerdan al peculiar sonido que emitía Mega Drive. En anteriores entregas, Sega siempre ha versionado las pistas clásicas de mil y una forma diferentes pero con Sonic Mania, al alcanzado el equilibrio entre el respeto a la versión original y las mejoras en la mesa de mezclas.

Del mismo modo y como es habitual en títulos que homenajean sus orígenes, los efectoas de sonido son perfectamente reconocibles incluso para el menos fan de la franquicia, consiguiendo más aun si cabe retrotraernos a nuestra niñez.

 

CONCLUSION

Sonic vuelve una vez más por todo lo alto con una edición definitiva del mejor juego de la saga en 2D creado hasta la fecha con la que podremos disfrutar de diferentes modos de juego y dos nuevos personajes con sus respectivas habilidades que le dan un giro de tuerca al que fue uno de los títulos de más éxito del año pasado.

Sonic Mania Plus no sólo resulta un fuerte atractivo para los coleccionistas del erizo al ser editado en formato físico, sino que supone un nuevo incentivo para aquellos que no aquiriesen esta joya moderna que inevitablemente nos hace retroceder en el tiempo a aquellos que pudimos disfrutar de las aventuras y la adrenalina que desparrama por los cuatro costados la carismática mascota de Sega.

Si tienes el título original de Sonic Mania Plus puedes hacerte con todo el contenido adicional a través de un DLC disponible en las tiendas digitales de vuestras plataformas. De no ser así, etás tardando en hacerte con una copia de esta version mejorada del que podemos afirmar que es el mejor título moderno con esencia retro de corte 2D dentro de la franquicia.

 

NOTA: 9.5