Análisis The Sly Trilogy

http://i.imgur.com/ofuFzSh.jpg

Nombre: The Sly Trilogy                            Plataforma: PlayStation Vita

Género:  Acción, Plataformas                      Distribuidora: Sony

En PlayStation Vita llevamos tiempo recibiendo recopilatorios de juegos lanzados en PlayStation 2, que en su mayoría también se han visto en PlayStation 3. Tal es así, que hemos podido disfrutar de en PS Vita de remakes a la altura de Final Fantasy X | X-2 HD Remaster o The Jak and Daxter Trilogy. Ahora le llega el turno a The Sly Trilogy, un título de plataformas y aventuras tridimensionales ya lanzado en el año 2010 en PlayStation 3 por el estudio Sanzaru Games y que ahora nos llega a PlayStation Vita.

The Sly Trilogy es buena oportunidad de revivir la historia de Sly en la palma de nuestra mano, sin desmerecer a las entregas originales de Sucker Punch gracias al gran trabajo realizado por Sanzaru Games.

 

HISTORIA

 

The Sly Trilogy cuenta la historia de Sly Cooper, un mapache que se dedica al noble arte del robo, es el último descendiente de una amplia generación de ladrones mapaches, que utilizaron sus habilidades para desarrollar este oficio.

Sly es el nombre del primer juego de la saga, donde descubrimos que las habilidades especiales de la familia de Sly están recogidas en un libro llamado Ladronus Mapachius. Este libro fue robado al padre de nuestro personaje por cinco malvados maleantes cuando este era pequeño. Por desgracia, Sly fue llevado a un orfanato donde conoció al resto de la banda, Bentley, una tortuga con un cerebro impresionante que nos ayudará con sus inventos y su inteligencia, y Murray, un hipopótamo con una fuerza increíble que nos ayudará conduciéndonos con la furgoneta a los diferentes lugares para recuperar este poderoso libro. Este es el argumento principal aunque tendremos otra cosa en que pensar a parte de la familia, será la inspectora Carmelita Fox que intentará meternos entre rejas.

http://img202.imageshack.us/img202/3149/sly1.jpg

La segunda entrega es Sly 2: Ladrones de Guante Blanco. En ella seguiremos controlando a Sly aunque en algunas ocasiones podremos manejar tanto a Bentley como a Murray e incluso alguno de ellos nos echará una mano cuando sea preciso. Para recorrer el juego deberemos recuperar las piezas de Clockwerk, uno de los villanos que robó el libro de la familia Cooper, que están en poder de la malvada banda Klaw. Una vez más la inspectora Carmelita Fox estará involucrada en la aventura, y junto a su nueva compañera Neyla nos inculpará el robo de las piezas.

La tercera entrega de la trilogía es Sly 3: Honor entre Ladrones, un juego donde volveremos a encontrarnos con los clásicos Sly, Bentley y Murray con el objetivo de derrotar al Doctor M, un misterioso científico que trata de conseguir la cámara de la familia Cooper. Una vez más aparece la inspectora Carmelita Fox, el amor no correspondido de Sly, siendo especialmente divertido de ver las acciones y charlas entre estos dos personajes.

 

GRAFICOS

 

El apartado gráfico está muy cuidado, ya que sin retocar los gráficos que ya poseían estos juegos los han mejorado de manera destacada. El apartado gráfico está bastante trabajado en su adaptación a PlayStation Vita, llamando la atención en todo momento por su fluidez  a 30 FPS, aunque creemos que seguramente le hubiese sentado bien los 60 FPS, pero que seguramente no se habrá conseguido por razones de potencia.

http://img84.imageshack.us/img84/7920/sly2bandofthieves.jpg

Los gráficos se han mejorado de las versiones originales de PlayStation 2 de una manera perfecta. Por ejemplo en la primera entrega de Sly podemos ver un estilo en tres dimensiones que ha sido suavizado con gran cuidado. En sus siguientes entregas se cambia el estilo gráfico apostando más por un estilo de cómic pudiendo incluso verse en las acciones del motor de la furgoneta, entre otras más acciones, pero también han sido suavizados dejándose perfectamente pulidos. Los escenarios también se han beneficiado de este retoque destacando sobretodo el suavizado y pulido de cualquier elemento gráfico.

Lamentablemente como punto negativo, nos encontramos que los vídeos que aparecen en los juegos tienen la mínima resolución posible y incluso no llegan a verse a pantalla completa. Algo que seguramente se debe a una compresión excesiva, detalle que enturbia el acabado general del conjunto.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable es sin duda el más importante en cada uno de los tres títulos que componen The Sly Trilogy. Estamos ante tres juegos de plataformas donde no solo será necesario saltar para ir de plataforma en plataforma, también aprenderemos habilidades de sigilo e incluso de combate para acabar con nuestros enemigos. A esto tenemos que añadir la posibilidad de recolectar diferentes objetos, algo que lo hace más entretenido al tener que buscar por los escenarios.

http://img406.imageshack.us/img406/6219/sly3.jpg

La primera entrega siempre se ha caracterizado por ser más lineal, algo que se ha ido solucionando en Sly 2: Ladrones de Guante Blanco y Sly 3: Honor entre Ladrones gracias a unas ciudades con un amplio recorrido, muchos lugares por explorar y objetos escondidos que encontrar.

La adaptación a PlayStation Vita en ningún momento desmerece los títulos originales, con un control perfectamente adaptado a la consola portátil, con algunas funciones extras usando la parte táctil de la consola, por ejemplo para fijar el objetivo de la misión.

 

SONIDO


http://img413.imageshack.us/img413/3961/theslycollectionps3.jpg

El apartado sonoro está muy cuidado, el estudio Sucker Punch nos muestra una banda sonora digna de una película de gangters. A parte de la música hay que recalcar que todos los juegos cuentan con un doblaje a nuestro idioma perfectamente incrustado en los movimientos de los personajes, además puesto que es un título de humor se notan las bromas y notas cómicas en cualquier conversación sobretodo entre Sly y la inspectora Carmelita Fox.

 

CONCLUSION

 

Sanzaru Games ha realizado un gran trabajo adaptando The Sly Trilogy a PlayStation Vita, aunque no estamos ante un recopilatorio de juegos que exploten las capacidades técnicas de la consola, si se ha conseguido convertirlo en un título indispensable para los poseedores de la consola.

En definitiva, The Sly Trilogy volveremos a controlar a Sly Cooper y vivir de nuevo sus aventuras a lo largo de tres magníficos juegos  que nos ofrecen muchas horas de diversión, con multitud de objetos coleccionables y mundos que recorrer.

 

NOTA: 8