Análisis Samsung Galaxy S21 5G

https://i.imgur.com/KPgcqiz.png

Samsung presentó a mediados del mes de enero sus nuevos smartphones de la familia Galaxy S21, destinados a sorprender a todos los fans de la marca, manteniendo todos los rasgos propios de esta gama alta de Samsung, a la vez que evoluciona en hardware y experiencia de usuario. Durante las últimas dos semanas, en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probar gracias a Samsung España el nuevo Samsung Galaxy S21 5G. Si estáis interesados en saber más información de este magnífico smartphone os recomendamos leer nuestro análisis.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Las especificaciones técnicas del Samsung Galaxy S21, son el punto de partida que queremos dar a conocer en nuestro análisis, ya que como podéis observar estamos ante un terminal de gama alta con unas prestaciones impresionantes dispuesto a luchar por el título del mejor terminal del momento.

  • Procesador: Samsung Exynos 2100 a 2.9 Ghz.
  • GPU Mali-G78 MP14
  • Memoria Ram: 8 GB LPDDR5.
  • Pantalla: Dynamic AMOLED 2X de 6,2” 2.400 x 1.080, 120 Hz y HDR10+
  • Memoria interna: 128 GB y 256 GB.
  • Cámara delantera: 10 MP, AF, f/2.2
  • Cámara trasera:
    • Principal: 12 MP, f/2.2, OIS
    • Gran angular: 12 MP f/2.2
    • Telefoto: 64 MP f/2.0 1.1X
  • Grabación: 8K
  • Conectividad:
    • DUAL 5G
    • Wi-Fi 6E
    • Bluetooth 5.0
    • NFC
    • GPS
  • Tamaño: 151,7 x 71,2 x 7,9 milímetros
  • Peso: 171 gramos
  • Batería: 4.000 mAh con carga rápida de 25W, carga inalámbrica de 15W y carga inversa de 4,5W
  • Sistema operativo: Android 11 + One UI 3.1
  • Protección: IP68

https://i.imgur.com/XyB6iJ2.jpg

 

HARDWARE

 

Cuando Samsung presentó la familia Galaxy S21, su objetivo era diseñar la gama de smartphones que dominarían el mercado este año 2021. En está ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el modelo Galaxy S21 5G, con un hardware capaz de adaptarse a toda clase de usuarios, a pesar de no ser el modelo más premium de la familia de Samsung Galaxy. Un terminal que parece ideal para aquellos usuarios que buscan disponer de la última tecnología en procesador, pantalla, memoria, conectividad y cámara en un tamaño reducido.

Para ello, el Samsung Galaxy S21 cuenta con una GPU Mali-G78 MP14 y una CPU Exynos 2100, un procesador de gama alta y serio candidato por parte de la compañía a ser de los más avanzados del año, además de mejorar el rendimiento del Exynos 990 de la anterior generación. Este procesador incluye una configuración un núcleo X1 (2,9 GHz), tres núcleos A78 (2,8 GHz) y cuatro núcleos A55 (2,2 GHz). Pero aquí no acaban sus especificaciones, contaremos con 8 GB LPDDR5 de RAM para mover sin ningún tipo de lag el sistema operativo, aplicaciones y juegos por muy pesados que sean. Además si realizamos diferentes pruebas de rendimiento vemos como el terminal está a la altura o por encima de los otros terminales de la misma gama, por lo que en este punto Samsung ha conseguido con el último Exynos un procesador a la altura de sus rivales.

El almacenamiento interno es de 128 o 256 GB, aunque lo más interesante de este dato es que Samsung ha optado por incluir la última tecnología en memorias, con el uso de UFS 3.1 y su menor latencia. Gracias a la cual no habrá aplicación que se resista o archivo lo suficientemente grande que no se pueda gestionar de forma eficiente.

https://i.imgur.com/erk9Ngr.jpg

La pantalla supera todas las expectativas que teníamos con el Samsung Galaxy S21, y es que por muchos vídeos o fotos que puedas ver de este terminal, no te puedes hacer a la idea lo bien que se ve hasta que no lo tienes delante. Es una pantalla Dynamic AMOLED de 6,2 pulgadas y una resolución máxima Full HD+ de 2.400 x 1.080 con 421 ppp, 120 Hz (adaptativos) o 60Hz, y HDR10+. Aunque lo importante es que la calidad de imagen que nos encontramos en este terminal es excelente, comportándose perfectamente en interiores y exteriores, gracias a unos ángulos de visión, brillo y contraste perfectos; y unos colores que destacan por su intensidad y viveza. Además de contar con el mejor escáner dáctilar que hemos podido probar bajo pantalla, capaz de detectar la huella perfectamente y a una velocidad que no se había visto hasta ahora en ese tipo de escáner.

La cámara principal del Samsung Galaxy S21 cuenta con un sensor principal de 12 megapíxeles con una apertura de f/1.8, con estabilizador óptico y enfoque Dual Pixel. Una cámara que cumple con su cometido, sin llegar a ser la mejor que hemos podido ver en otros móviles de la marca. Con un buen tratamiento de los diferentes tonos de un color en la misma imagen, ideal cuando queremos hacer fotos en las que se muestre el cielo o en zonas con vegetación.

Galería con fotos realizadas con el Samsung Galaxy S21

En la parte trasera también contamos con una cámara gran angular de 12 Mpx con apertura f/2.2, que es capaz de comportarse de forma correcta aunque penaliza en términos de detalle. A esto tenemos que añadir un telefoto de 64 MPx que permite realizar capturas con zoom 3x óptico y 30x en digital, por contra aumentan su nivel de detalle a cambio de penalizar la iluminación.

Y por supuesto, notamos que estamos ante un smartphone con un buen apartado fotográfico debido a como procesa la imagen nocturna, consiguiendo unas fotografías excelentes. En esta ocasión no es posible activar el modo nocturno si tenemos la optimización de escenas activada y hay poca luz.

El dispositivo es capaz de realizar una grabación a 4K a 60fps o 8K a 24fps con estabilización. Aunque nos deje opción de grabar en 8K, estamos seguros que esta resolución es más una demostración de lo que puede hacer, que una ventaja real debido al tamaño de los vídeos que se generan. Aunque la mejor opción siempre va a ser grabar a 4K para tener estabilización o incluso 1080p a 60fps con gran resultado en nitidez. Además tenemos que hacer una mención en el vídeo profesional, que permite ajustar cada parámetro para adaptarlos a nuestro gusto.

https://i.imgur.com/Jz6Y7ys.jpg

La batería de este nuevo Galaxy S21 es de 4.000 mAh, que gracias a su carga rápida de 25W permite que se pueda cargar en poco más de hora por completo. Aunque este terminal también nos ofrece la posiblidad de cargarlo mediante carga inalámbrica de 15W y realizar carga inversa de 4,5W. A pesar de no ser el terminal de gama premium con mayor batería del momento, lo cierto es que permite llegar sin problemas al final del día con un uso alto del terminal, es decir, recibiendo continuamente emails, navegar por internet, visitar redes sociales, hacer fotos, ver vídeos o jugar con juegos. Y si os lo preguntáis no hemos notado demasiada diferencia en consumo entre configurarlo en modo 60Hz o en frecuencia adaptable a 120 Hz, lo cierto es que en está segunda opción hemos llegado a notar un aumento en el consumo de un 20% si estamos utilizando juegos de alta carga gráfica, frente a ejecutarlos a 60 Hz.

Por último, no podemos dejar de hablar del sonido estéreo que ofrecen los altavoces del Galaxy S21. Nos encontramos con un terminal que incluye dos altavoces con un buen sonido, detacando por su calidad y volumen. Algo que se hace evidente cuando activamos el Dolby Atmos, consiguiendo un sonido mucho más envolvente. Además de ofrecer un optimizador UHQ que ofrece una experiencia más nítida gracias a la mejora de la resolución de sonido en la músico y vídeos.

 

DISEÑO

 

Cuando sacamos el Samsung Galaxy S21 de su caja nos transmite una sensación de ligereza, gracias a que solo pesa 171 gramos y el gran trabajo realizado para que resulte sencillo cogerlo con una sola mano a pesar de su pantalla de 6.2 pulgada. Este smartphone está disponible en cuatro colores: Phantom Violet, Phantom Gray, Phantom White y Phantom Pink. Con una parte trasera de plástico mate en un acabado que no resbala y es bastante resistente a suciedad. Además en la parte trasera se incluye la zona para las cámaras, de gran tamaño y algo elevada.

https://i.imgur.com/ci3wZZ2.jpg

La parte delantera del Galaxy S21 es  todo pantalla, con un agujero en medio para la cámara y unos marcos muy reducidos. Además de presentar bordes redondeados para que resulte más cómodo cogerlo. En el lateral izquierdo se incluyen los botones físicos para subir y bajar el sonido, o el botón de bloqueo. En el lateral derecho no tiene ningún botón, gracias a ello es  más sencillo sujetarlo con una mano. En el borde superior tenemos un micrófono y un altavoz. Mientras que en el borde inferior disponemos del conector USB tipo C, el altavoz, un micrófono y la bandeja para las SIMs.

En definitiva, el Samsung Galaxy S21 cuenta con un diseño muy llamativo, donde destaca en todo momento por la calidad de su acabado premium, su ligereza y lo cómodo que llega a ser tenerlo en nuestras manos.

 

SOFTWARE

 

Samsung ha lanzado el Galaxy S21 con Android 11 con la capa de personalización One UI 3.1. Aunque se trata de una capa bastante pesada, lo cierto es que en este terminal se mueve de forma fluida gracias al hardware de gama alta y una mejor optimización de está versión.

Esta capa de personalización nos ofrece la posibilidad de elegir que apps instalar, aunque no podremos quitarlas todas del cajón de Apps, algunas simplemente se podrán desactivar. Algo bastante común en este tipo de capas. Por otra parte, una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de realizar ajustes de pantalla y el modo oscuro, una noticia excelente para los usuarios que preferimos este modo activado todo el tiempo. Otra de las funciones que nos ofrece es la posibilidad de habilitar la función de dar un doble toque a la pantalla para encenderla o se enciende cuando coges el teléfono.

https://i.imgur.com/Ly63V06.jpg

En las funciones avanzadas podremos elegir la configuración del botón de encendido al realizar una pulsación prolongada o pulsar dos veces. Como abrir Bixby, el asistente virtual de Samsung que nos ofrece multitud de opciones para automatizar ciertas tareas,  o una aplicación entre las instaladas. También nos permite configurar las Rutinas de Bixby, lo más interesante es ver un ejemplo de todas las que vienen configuradas por defecto para diferentes situaciones como ahorrar batería por la noche, durante el trabajo, en la casa, antes de dormir, mientras conducimos, cargado el móvil, etc.

Este smartphone incluye la herramienta Samsung Dex que permite la conexión del dispositivo al PC, MAC, TV o monitor, mostrando una interfaz en pantalla como si fuese un escritorio de un equipo de sobremesa. Esta herramienta es compatible con teclado, ratón y el mando de Xbox de forma parecida a como lo hacemos en el ordenador. Aunque hay algunas aplicaciones que se muestran de forma similar a como la vemos en el móvil, otras si están optimizadas para este modo como por ejemplo el navegador web. La nueva generación del procesador Exynos del Samsung Galaxy S21 permite que se mueva de forma más fluida que la versión que probamos en su día en el Galaxy Note 20 Ultra.

 

GAMING

 

Las últimas pruebas a la que hemos sometido al Samsung Galaxy S21, es su rendimiento en juegos. Comenzando con la aplicación Game Launcher, que viene incluida de serie, para permitirnos gestionar toda nuestra experiencia gaming, incluyendo acciones como lanzar juegos desde la apps, buscar nuevos juegos y llevar un registro de cuantas horas hemos dedicado a cada título. Una de las herramientas más interesantes de está app es la llamada Juegos instantáneos populares, con la que podremos acceder de forma instantánea a ciertos juegos de Android.

La experiencia gaming del nuevo Samsung Galaxy S21 está claramente enfocada a los juegos más potentes de Android, con un hardware premium, y muestra de ello es su rendimiento en juegos comportándose correctamente en toda clase de títulos desde los más potentes como Call of Duty: Mobile, Fortnite, FIFA, Asphalt 9, F1 Mobile, GRID Autosport, Gear.Club, a otros que apenas utilizan la potencia del dispositivo como Stardew Valley, Candy Crash Saga, Clash of Clans o Terraria.

https://i.imgur.com/DO6NPk8.jpg

Además, hemos podido utilizar el servicio de juego en la nube Xbox Game Pass Ultimate de Microsoft en el Samsung Galaxy S21, que nos ofrece una plataforma con más de 100 juegos disponibles de Xbox One en cualquier lugar solo con tener un mando compatible, preferiblemente el de Xbox One, y una conexión a internet ya sea mediante Wifi o con la cobertura 5G.

Gracias a esto, podremos disfrutar de la experiencia de una consola de sobremesa Xbox en cualquier lugar sin tener que pagar por cada juego que deseemos probar, solo será necesario loguearnos con la cuenta de Microsoft en la que estemos pagando el servicio Xbox Game Pass Ultimate. La experiencia en la nube dependerá de la conexión a internet que tengamos en ese momento, después de varias horas de juego al día durante estas semanas, estamos encantados de como funciona el servicio en este smartphone. Resultando una autética delicia jugar de forma portátil a Forza Horizon 4, DiRT 5, Gears 5, Halo 5, Monster Hunter: World y The Witcher 3: Wild Hunt, entre muchos otros.

 

CONCLUSIÓN

 

Samsung ha realizado un trabajo excelente con en el desarrollo del Galaxy S21 5G, para conseguir un smartphone premium con un hardware excelente que nos ofrece una experiencia ideal para trabajar, navegar, visitar redes sociales ver contenido multimedia y jugar.

Para ello, han dotado a este dipositivo con una CPU Samsung Exynos 2100, una GPU Mali-G78 MP14, 8 GB LPDDR5 de memoria ram, una pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,2” 2.400 x 1.080, 120 Hz y HDR10+, una batería de 4.000 mAh con carga rápida de 25W,  y una cámara principal de 12 MP con grabación de vídeo a 8K.

A nivel de software, el Samsung Galaxy S21 incluye Android 11 con la capa de personalización One UI 3.1, soporte para la herramienta Samsung Dex, el asistente virtual Bixby de Samsung y la aplicación Game Launcher para gestionar nuestra experiencia gaming.

https://i.imgur.com/JpIzyP6.png

NOTA: 9