Análisis Puyo Puyo Tetris 2

Título: Puyo Puyo Tetris 2           Plataformas: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch

Género: Puzzle                         Distribuidora: Koch Media

A estas alturas, nadie debe sorprenderse si decimos que Puyo Puyo y Tetris son los dos títulos de puzzles más míticos y jugados que existen, si bien Puyo Puyo es más conocido en las tierras niponas y Tetris en nuestro rincón del planeta. Hace un tiempo, Sega, que se hizo cargo de estas dos franquicias, tuvo una gran idea: ponerlos juntos. Y resulta que, si bien cada uno de ellos funciona maravillosamente bien por separado, juntos también funcionan perfectamente.

   Pies bien, ahora Sega nos trae Puyo Puyo Tetris 2, una secuela bastante continuísta, que nos ofrece de nuevo todos los puyos y tetriminos que podamos desear pero puliendo pequeños detalles y añadiendo pequeñas pinceladas a la fórmula de si primera entrega. Veamos ahora lo que nos podemos encontrar en la fusión de los mundos de Puyo Puyo y Tetris.

 

HISTORIA

Mientras Ringo está paseando por el patio de su escuela, de repente alguien cae, literalmente, del cielo delante de ella. Se trata de Tee, que, tras presentarse (a pesar de que ambos tienen la sensación de que ya se conocían de antes), le explica que hay algo tratando de fusionar los mundos de Puyo Puyo y Tetris. Tras ésto, ambos se embarcan en la bísqueda del causante para detenerlo y devolver a los mundos a su estado natural.

   Se trata de una historia muy simple pero, admitámoslo, a un juego como los que nos ocupan tampoco se les puede pedir una narrativa más compleja que ésta. Ni la necesitan. Sin embargo esta historia nos da una excusa perfecta para ir avanzando pantalla tras pantalla y refrescando y dominando con ellas las técnicas y habilidades necesarias, por lo que en realidad cumple su función sin problemas.

 

GRÁFICOS

En el apartado artístico, también sabemos lo que podemos esperar. La estética que se le ha dado es muy agradable, con un toque manga y muy bonita y colorida. El diseño de los personajes es variado y en general bastante bueno. Tampoco podemos ponerle nu una pega en este aspecto.

   Con respecto al nivel visual durante las pantallas es muy clásico. Fuera de optar por opciones más vistosas como las que podíamos ver en títulos como Tetris Effect, por poner un ejemplo, lo que tenemos son fondos simples, planos, y sin mucho efecto visual, como en los títulos de Puyo Puyo o de Tetris más clásicos.

 

SONIDO


Agual que el apartado visual, el sonoro cumple con su función sin grandes pretensiones. La música acompaña sin molestar, pero prácticamente no resalta en absoluto ni nos daremos cuenta de que está ahí, realmente. Los efecto sonoros son simples, funcionales podríamos decir, como en las entregas más clásicas de los dos clásicos que tenemos entre manos.

   Lo qe sí debemos resaltar es el doblaje de los texto del modo historia. El doblaje está en inglés, cierto, pero no se puede negar de que es bueno, con los actores de doblaje haciendo un trabajo digno de una serie animada. Los textos vienen traducidos a nuestro idioma, con una tradución también de un buen nivel.

 

JUGABILIDAD


En este apartado tampoco hay mucho que decir que la gente no sepa ya. Principalmente se trata de jugar a Tetris y a Puyo Puyo, con sus mecánicas básicas. Cuando juguemos a Tetris tendremos que hacer líneas con las figuras geométricas que nos irán cayendo, mientras que si a lo que jugamos es a Puyo Puyo lo que tendremos que hacer es juntar 4 o más puyos (unas bolas de colores con cara, muy monas, la verdad) del mismo color para hacerlas desaparecer. Incluso podremos usar las mismas estrategias generales que ya vengamos usando al jugar a estos dos clásicos, que seguirán siendo válidas.

   Como principal novedad de este título se ha incluído la Batalla de Dotes. En ella tendremos que hacer un equipo con tres personajes, cada uno con una habilidad única, desde echar bloques basura al rival, eliminar algunos de los que recibamos al contrario o cambiar los puyos de un color por otro, por ejemplo. Para usar estas habilidades tendremos una cantidad de energía que iremos gastando y recuperando, por lo que no podremos estar usándolas todo el tiempo. Ésto hace que ajustemos nuestras estrategias y que debamos elegir bien el momento de usarlas, ya que pueden cambiar las tornas en un momento. Además estos combates se centran en acabar con la vida del enemigo (o la nuestra), por lo que también deberemos tenerlo en cuenta. Realmente este modo cuesta un poco cogerle el punto, dado que todo el mundo tiene ya interiorizado el modo de juego clásico y siempre cuesta cambiar el chip con algo nuevo. Sin embargo, una vez que lo dominemos un poco veremos que puede ser un modo de juego realmente apasionante.

   Por lo demás, Puyo Puyo Tetris 2 nos ofrece una cantidad de modos y opciones realmente amplia: el modo historia, versus, modo solo (el modo más clásico de todos), un modo fiesta en el que tendremos objetos, otro en el que deberemos limpiar patrones de tetriminos o puyos con unas pocas piezas concretas... incluso un modo en que jugaremos con puyos y tetriminos a la vez. Realmente la cantidad de horas que podremos estar más que entretenidos con este título son casi infinitas.

   Otro modo del que dispondremos es del online, donde podremos enfrentarnos a jugadores de todo el mundo tanto en partidas libres amistosas como en partidas clasificatorias, donde nuestro rango subirá o bajará según nuestro resultado. Otra novedad bastante menor de la secuela de esta fusión de titanes de los puzzles es la poder personalizar el aspecto de nuestra tarjeta de presentación en el modo online, así como la del aspecto de los puyos y de los tetriminos con los que jugaremos.

 

CONCLUSIÓN

 

Tanto Puyo Puyo como Tetris siguen demostrando que a día de hoy siguen siendo de los juegos más entretenidos y adictivos que hay. Y al igual que hizo su antecesor, Puyo Puyo Tetris 2 demuestra que ambos son capaces de retroalimentarse perfectamente al ponerlos juntos. Lo único que se le puede echar en cara es que es, quizá, demasiado continuísta. Es cierto que las Batallas de Dotes son un buen añadido y que, una vez le pillemos el punto, ofrecen una nueva vuelta de tuerca a ambos juegos que nos llevará a tener que cambiar nuestras estrategias clásicas. También es cierto que tenemos una gran cantidad de modos y opciones que nos ofrecerán diversión con tetriminos y puyos durante todo el tiempo que queramos. Pero, si lo miramos bien, ofrece básicamente lo mismo que su primera entrega. Que no necesita más, ojo, pero en el caso de los que ya lo adquirieron y disfrutaron, depende de ellos al final el decidir si decantarse por el juego que nos ocupa. Para aquellos que no lo adquiriesen la duda es prácticamente nula: Puyo Puyo Tetris 2 es un título obligado para los amantes de los juegos de puzzles, con el que tendremos una cantidad de horas de entretenimiento y diversión prácticamente ilimitadas.

 

NOTA: 8,1