Paper Mario: Sticker Star a la venta

http://img195.imageshack.us/img195/9675/papermario3d.jpg

Nintendo ha lanzado hoy a la venta el juego para Nintendo 3DS de manera física y digital mediante la tienda virtual eShop. La cuarta entrega de esta franquicia de juegos de habilidad de Mario que debuta por primera vez en una portátil y que se empeña en seguir retando a nuestro intelecto con puzles construidos a partir de dobleces de papel.

El juego plantea un giro de tuerca en la saga al introducir como elemento protagonista las pegatinas. Justo cuando las pegatinas del pueblo Villatina se encuentran celebrando el descenso de "Cometa Pegatina", esperando que ésta haga realidad sus sueños, Bowser (quién si no) se empeña en ser el primero en ver sus propios deseos cumplidos y se abalanza sobre Cometa Pegatina, provocando que explote en seis pedazos. Obviamente, solo Mario puede arreglar un desaguisado de este tamaño. Con la ayuda de Tina, una pegatina con forma de corona real, deberás recorrer todos los rincones del mapa para recolectar el mayor número de pegatinas posible. Tu colección de pegatinas será tu arma para derrotar a los enemigos con los que te irás topando en el camino. Pero ojo, no las utilices sin ton ni son. En función de la pegatina que escojas en cada combate infringirás un daño mayor o menor en tu enemigo. Tienes más de 130 pegatinas entre las que escoger, así que piensa bien cuál eliges en cada golpe.

Paper Mario: Sticker Star no es un RPG al uso. Aquí no subiremos de nivel a nuestro personaje ni tendremos que pelear una y otra vez con los mismos enemigos para mejorar sus habilidades: la recolección y la buena gestión de las pegatinas que tengamos en nuestro cuaderno serán la clave para superar los diferentes niveles y  derrotar a todos los enemigos que se interpongan en nuestro camino.

Siguiendo la estela de su antecesor para Wii, Super Paper Mario (2007), Paper Mario: Sticker Star añade un punto de humor a la historia, con un guión de nuevo plagado metalenguaje, con bromas y referencias a la historia de Super Mario en los videojuegos. Además, Paper Mario: Sticker Star no solo sigue sus propias reglas en lo que es un juego de rol, sino que también altera las normas "no escritas" del propio universo de Mario, transformando a sus personajes en actores de teatro que interpretan una versión alterada del mundo de Mario y desencadenando conversaciones con ellos mucho más desenfadadas de lo normal. Hasta la banda sonora se toma un respiro y se inspira en géneros como el gypsy jazz.

Si "sticker star" significa "estrella de las pegatinas",  no es difícil concluir que este Mario de papel deberá convertirse, como mínimo, en un as en el mundo de los adhesivos. Todas las pegatinas tienen su papel en Paper Mario: Sticker Star. Las "Pegatinas de combate" te permitirán llevar a cabo estrategias de defensa o de ataque, como dar saltos, martillazos, o lanzar los bloques POW. Cuando te topes con objetos extraños en 3D los puedes "papelizar" y luego utilizarlos para dar más efecto a tus ataques en los combates. En tu mano está encontrar la combinación perfecta de pegatinas para dar mayor efecto a tus golpes.

Además, también puede sacudir a las "pegatinas recorte", que alteran el paisaje y te permitirán acceder a zonas inalcanzables: en esta ocasión el universo de Paper Mario: Sticker Star es completamente transformable con nuestras acciones. Como habrás podido deducir, la observación es la clave para triunfar, ya que deberás hacerte con cientos de pegatinas escondidas para pegarlas en tu Álbum. Si te esmeras en tu exploración, encontrarás objetos poderosos, puertas secretas o caminos ocultos.