Análisis One Piece: Pirate Warriors 4

https://i.imgur.com/PYf0vQn.png

Título: One Piece: Pirate Warriors 4             Plataforma: PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género: Musou, Acción                              Distribuidora: Bandai Namco

Bandai Namco y Koei Tecmo unieron sus fuerzas para lanzar la primera entrega de la saga One Piece: Pirate Warriors en PlayStation 3 en 2012, un título que mezclaba la famosa franquicia One Piece de Eiichiro Oda y una jugabilidad musou del estudio Omega Force. Después de cosechar un gran éxito, tuvo dos secuelas One Piece: Pirate Warriors 2 fue lanzado en PS3 y PS Vita en 2013, y One Piece: Pirate Warriors 3 llegó a las consolas PlayStation y PC en 2015. La última entrega tuvo una versión deluxe en 2018 para Nintendo Switch.

Después de tres exitosos títulos, nos llega la cuarta entrega de One Piece: Pirate Warriors a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Una aventura donde nos volveremos a poner en la piel de Luffy, para conseguir el tesoro One Piece de Gol D. Roger y convertirnos en el el Rey de los Piratas. ¿Seguirá One Piece: Pirate Warriors 4 dejando las buenas impresiones de las anteriores entregas?

 

HISTORIA

 

La exitosa obra One Piece de Eiichiro Oda se ha convertido por méritos propios en uno de los mangas más laureados a nivel mundial. Además, ocupa el quinto puesto de los animes de mayor duración de la historia. Por lo que a estas alturas, es difícil de encontrar alguien que no lo conozca.  

Nuestra aventura en One Piece: Pirate Warriors 4 nos invitará a embarcarnos en un viaje junto a los jóvenes piratas Luffy, Zoro, Nami, Sanji o Usopp, con el único objetivo es conseguir el gran tesoro One Piece del pirata Gol D. Roger y conseguir el suficiente poder para que Luffy se convierta en el Rey de los Piratas. En este título reviviremos todos los grandes momentos de la serie de los arcos de Alabasta, Enies Lobby, Guerra en la Cumbre, Entrada al Nuevo Mundo e Isla Whole Cake. Además se ha creado un nuevo arco argumental conocido como País de Wano exclusivo del juego, con una conclusión propia totalmente alejado del manga.

https://i.imgur.com/bFjezoD.jpg

En definitiva, los fans y seguidores de One Piece podrán comprobar, que esto nos llevará a revivir muchos de los momentos claves de la historia, aunque añadiendo un final exclusivo del juego y todo muy bien explicado para aquellos usuarios que aún no conocen la franquicia.

 

GRÁFICOS

 

One Piece: Pirate Warriors 4 cuenta con un apartado gráfico con un diseño cel shading, que acerca su acabado visual al anime, a la vez que rebosa colorido y simpatía. Destacando especialmente sus animaciones de la historia, muy bien logradas para contar lo sucedido a los que no conocen la franquicia.   

El modelado de los personajes principales y secundarios, han sido perfectamente recreados para acercarlos al anime, cargados de toda clase de expresiones faciales y unos movimientos muy espectaculares. Los combos especiales resultan muy llamativos y muy fluidos. Los enemigos y jefes finales están muy bien detallados y según avanza la aventura ganan en espectacularidad.

La mayoría de los escenarios recreados se han diseñado para llevarnos directamente al manga y el anime, con un nivel de detalle más que aceptable y unas texturas que no desentonan con el acabado general del juego. Un elemento que debe mejorarse es la cámara, ya que en algunas ocasiones perdemos la vista de nuestro personaje y nos obliga en ocasiones a ir modificando la vista cuando estamos enfrentándonos a un rival.

https://i.imgur.com/qzmuUuF.jpg

En lo referente a su rendimiento gráfico, podemos decir que tras probar la versión de Nintendo Switch, el juego se comporta muy bien, con unos combates muy fluidos a pesar de la gran cantidad de enemigos que podemos encontrar en pantalla ya sea en su versión portátil o sobremesa. Además se nota una mejora de calidad si lo comparamos con la anterior entrega en la consola.

 

SONIDO

 

La banda sonora cuenta con unos temas que se asemejan bastante al anime y ambientan perfectamente los combates para darles un tono épico. Los efectos sonoros y diálogos están sincronizados perfectamente con lo que ocurre en pantalla.  Como ya ocurría con las anteriores entregas está doblado al japonés por los actores del anime, cosa que es de agradecer pues siempre es grato escuchar los videojuegos en su lenguaje original. Además de contar con subtítulos en perfecto castellano, que podremos controlar en la mayoría de las ocasiones con solo pulsar un botón para no perdernos detalle de la historia.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable One Piece: Pirate Warriors 4 cuenta con un sistema de combate propio del género Musou, muy popular en tierras niponas y que poco a poco sigue ganando adeptos en occidente. Y como no podía ser de otra forma, ha sido desarrollado por Omega Force, conocida por ser especialista en este género.

El sistema de combate de One Piece: Pirate Warriors 4 se ha renovado si lo comparamos con la anterior entrega, ahora es mucho más profundo y divertido. Nos encontramos con los típicos controles y sistema de combate propio del género Musou, con dos botones con los que realizar combos, añadiendo la posibilidad de elevar a enemigos para realizar golpes aéreos y un nuevo sistema de ataques especiales cuya barra se recargan al golpear a los rivales. Un nuevo sistema de ataques que llega para sustituir a la técnica Kizuna Rush de la anterior entrega, ahora podemos asignar cuatro habilidades entre las que encontramos transformaciones, potenciadores y técnicas definitivas. Esto hace que el juego tenga cierto toque técnico, ya que deberemos elegir sabiamente para equilibrar lo mejor posible el personaje, ya que cuanto más poderoso sea el ataque más tiempo tardará en cargarse. En definitiva, este sistema de combos hace que a poco que nos esforcemos en elegir las habilidades, estaremos ante combates muy divertidos y frenéticos.

https://i.imgur.com/GkT8hip.jpg

Y para hacerlo más interesante, cada guerrero tiene un tipo asociado para darle unas propiedades exclusivas para que estén perfectamente diferenciados. Además se añade la posibilidad de manejar a piratas gigantes como Big Mom o Kaido, algo nunca antes visto en un musou. Estos personajes nos harán sentir un gran poder, debido a su tamaño y la posibilidad que nos dan de matar enemigos como si fuesen hormigas.  

Como es habitual en este tipo de juegos, a medida que derrotamos enemigos vamos consiguiendo insignias y tras terminar un episodio nos darán monedas que nos ayudarán a mejorar nuestro personaje. Esto nos servirá para conseguir mejoras en el árbol de habilidades generales antes del inicio de cada misión, donde potenciar la vida, resistencia, ataque y defensa, además de desbloquear más habilidades que asignar a nuestro personaje. Además cada personaje contará con su propios arboles de habilidades, donde mejorar más sus características y conseguir nuevos ataques especiales.

Uno de los mayores inconvenientes que podemos encontrar es su sistema de cámara, que afecta directamente a la jugabilidad  por no seguir la acción correctamente y obligándonos de forma continua a ir cambiando el enfoque para centrarla en el enemigo al que nos estamos enfrentando.  Las misiones tampoco son todo lo que nos gustaría, ya que son bastante lineales obligándonos a ir a un punto en concreto a acabar con ciertos enemigos, sin tener mucho más que hacer en ese momento. La conquista de bases si ha recibido una pequeña variación si lo comparamos a otro musou, ahora serán zonas completas de mucho mayor tamaño.

Y como no podía ser de otra forma en un musou, tendremos increíbles batallas contra jefes finales, recreadas con acierto en una sucesión de combates de la historia del manga y anime, algunas tan conocidas como Luffy contra Crocodile, Doflamingo, Katakuri, etc. Aunque sin duda las más impresionantes debido al tamaño de los rivales serán nuestros enfrentamientos con Big Mon o Kaido, cuyo poder nos obligará a emplearnos a fondo usando todos nuestros ataques especiales.

En One Piece: Pirate Warriors 4 nos encontraremos con 3 grandes modos de juego, Diario dramático, Diario libre, Diario de tesoros. Lo más interesante es que Omega Force ha permitido que los diferentes modos se puedan disfrutar un cooperativo local para dos jugadores y online hasta 4 jugadores con un rendimiento bastante aceptable. Aunque esto lo hace más divertido, lo cierto es que disminuye mucho su dificultad.  

https://i.imgur.com/Bvs4Qrs.jpg

El Diario dramático como os podéis imaginar es el modo “campaña” o modo principal de Pirate Warriors 4, en el recorreremos 6 zonas divididas en diferentes episodios para contarnos la historia de Luffy desde Alabasta hasta lo que ocurre en el País de Wano (un arco de la historia original de este título). Superarlo nos llevará aproximadamente unas 15 horas, aunque no será muy rejugable este modo ya que no hay coleccionables que desbloquear.

En el modo Diario libre, se nos permitirá volver a jugar los episodios desbloqueados del modo principal, con la salvedad de que podremos escoger a cualquier personaje de todo el amplio elenco disponible. En el Diario de tesoros disponemos de diferentes historias inventadas donde enfrentarnos a un equipo rival con personajes aleatorios. Este modo es ideal para cuando nos hemos acabado el modo principal, ya que es una forma idónea de adquirir dinero y desbloquear más habilidades para los personajes.

 

CONCLUSIÓN

 

One Piece: Pirate Warriors 4 nos sumerge por completo en el género musou, donde nos enfrentaremos a infinitas hordas enemigas y a los jefes finales más poderosos. Técnicamente nos encontramos con un trabajo gráfico y sonoro muy llamativo, que nos acerca bastante a un anime tan destacado como es One Piece. Además, en el apartado jugable introduce nuevas técnicas de combate y un gran elenco de personajes. En definitiva, los fans de la famosa franquicia One Piece deben disfrutar de esta nueva entrega como un título obligado si desean conocer su arco de la historia exclusivo.

https://i.imgur.com/VdybduN.png

NOTA: 8