Análisis NBA 2K18

https://i.imgur.com/NHc3FSp.jpg

Título: NBA 2K18               Plataforma: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, Switch y PC

Género: Baloncesto            Distribuidora: 2K Games

Llega el mes de septiembre, y con él llega el fin de las vacaciones, la vuelta al cole, vuelta a la rutina del trabajo… Pero este mes, también es el escogido por las grandes distribuidoras dedicadas a los juegos deportivos para lanzar sus títulos, FIFA, Pro Evolution, WRC, Fórmula Uno y cómo no, no podía faltar fiel a su cita el simulador de baloncesto por excelencia, NBA 2K18. Impulsada por la ambición sin miedo y la voluntad de seguir rompiendo las fronteras de los videojuegos deportivos, la serie NBA 2K de Visual Concepts ha sido sin duda la franquicia deportiva más impresionante de las dos últimas generaciones de consolas. Su compromiso con un apartado gráfico impresionante, un modo de juego sofisticado y una amplia gama de modos lo convierten año tras año en un éxito de ventas.

Sin embargo, afortunadamente para todos los aficionados, los prestigiosos logros conseguidos hasta ahora no parecen haber hecho mella en Visual Concepts ya que siguen dando a los jugadores una edición aún más completa de la que lo precedió. Desde este punto de vista, este año ha apostado por perfeccionar más aún la mecánica jugable, dando más profundidad e importancia a la circulación de la pelota, favoreciendo un juego más vistoso y espectacular. Pero si queréis saber qué y cómo, deberéis seguir leyendo este completo análisis.

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de NBA 2K18 como ya ocurría en las anteriores entregas, alcanzan niveles de fotorealismo que son superados año tras año. Pero no nos engañemos, dejar boquiabierto a los jugadores con gráficos hiperrealistas cada año es una quimera que nadie espera, pero esto no significa que no haya mejoras en este sentido. Cuando comenzamos a jugar a NBA 2K18 todo aficionado al baloncesto se hace la misma pregunta ¿Se parecerá Curry, Lebron o Durant al de carne y hueso?

Los aficionados al baloncesto pueden seguir estando tranquilos porque disfrutarán de unos atletas digitales que reflejan fielmente a los jugadores reales. Los modelados han sido mejorados para la ocasión, mostrando jugadores como Chris Paul, James Harden y sus demás compañeros de pista de una manera absolutamente más convincentes, desde el corte del pelo hasta los tatuajes, desde el físico hasta las propias animaciones, que cada vez son más numerosas y más fluidas, representando los movimientos únicos de cada jugador. Aunque, también es cierto que, algunos jugadores como Pau o Love por poner algún ejemplo, necesitan un mayor trabajo, ya que podrían mejorar su acabado. Pero la gran mayoría, tienen un acabado general que roza el sobresaliente gracias a las técnicas de escaneo láser y fotográfico que han ayudado a mejorar las texturas y la iluminación.

https://i.imgur.com/EjevBPW.jpg

En cuanto a la gestión de colisiones y físicas del balón, el motor gráfico New Motion Engine las recrea perfectamente. Los forcejeos entre jugadores son bastante más realistas, las caídas por faltas se producen en la dirección correcta de la entrada, todo se comporta de una forma tan natural como la vida misma. La simbiosis entre el balón y el jugador ha sido también mejorada, giros, cambios de ritmo, entradas al aro, palmeos… y un largo etcétera de mejoras. Todas estas situaciones son una muestra de que NBA 2K18, ha puesto especial atención a la física del juego, diluyendo enormemente las diferencias entre el basket virtual y el real. En esta edición si que se detecta un mayor trabajo en el diseño de los cuerpos de los jugadores. Si antes todos parecían demasiado robustos y esbeltos, en este caso vamos a encontrar una mayor selección de diseños más acorde con la realidad. Por ello, jugadores como Chris Paul o Isaiah Thomas cuentan con un físico más liviano y definido, mientras que verdaderos armarios como Kevin Durant o Alexis Ajinca nos asustarán con solo mirarlos.

Por otro lado, se nos muestra unas canchas llenas de vida, con un nivel de detalle bastante alto. 2K sabe que, igual de importante son los jugadores como las canchas. Y por ello, se aprecia un avance bastante significativo en este sentido. Los pabellones se muestran con gran brillantez y amplitud, sobre todo cuando se visionan en las escenas cinemáticas. Podremos observar los anuncios de las vallas o los detalles más minuciosos de las instalaciones.

La atención a los detalles roza lo obsesivo: muchos de los atletas, como se mencionó antes, tienen animaciones personalizadas, disparos y movimientos únicos. Pero dónde realmente brilla, NBA 2K18 es en toda la parafernalia y fantasía de luces que veremos antes de los partidos. Los pre-partidos siguen siendo espectaculares, dónde veremos pabellones hasta los topes, proyecciones sobre el parquet, información en pantalla, animadoras, incluso gente haciendo selfies. Todos los elementos festivos de la vida real que ocurren en los partidos, estarán recreados perfectamente. Un esfuerzo especial se ha puesto en las animaciones de las cheerleaders, las cuales se han renovado y definido mostrando movimientos muchos más reales.

https://i.imgur.com/whMzuOO.png

En cuanto al rendimiento gráfico que ofrece NBA 2K18 nos encontramos con una resolución de hasta 4K en PlayStation 4 Pro, incluyendo también una mejora en el color gracias al HDR. Por su parte, el videojuego se mueve a unos estables 60 fotogramas por segundo en todas las plataformas, lo que garantiza una experiencia fluida y precisa.

Por ponerle un pero, por el simple vicio de pedir más, las escenas del modo GM podían estar mejor elaboradas, la calidad de los personajes secundarios no es la mejor si lo comparamos con todo el conjunto, y los patrones de algunos carteles y entrenadores durante las entrevistas, tienen un aspecto un tanto robótico. Por lo demás, Visual Concepts ha trabajado duro en el sector técnico, mejorando un producto que es casi perfecto en este sentido. No veremos un resultado enormemente cualitativo pero sí, unos cambios totalmente perceptibles que nos harán sumerginos de lleno en la experiencia NBA.

 

SONIDO

 

Para recrear toda la pasión y fervor de un partido de la NBA, 2K18 necesariamente debe tener un buen sonido, para dotar de un ambiente tenso cada encuentro con la intención de ofrecer un plus más de realismo. La atmósfera que rodea los partidos es algo espectacular, los efectos sonoros han sido renovados y son realmente una delicia auditiva. 2K ha sabido capturar toda la emoción de las canchas de baloncesto añadiendo los cánticos locales de cada pabellón, el deslizamiento de las zapatillas por el parquet, los botes de balón, anuncios, eslóganes… y un largo arco sonoro el cuál todo está perfectamente recreado y sincronizado con lo que pasa en pantalla.

En cuanto a la banda sonora, sigue la misma tónica de calidad ofreciendo una selección de los mejores artistas internacionales del ámbito musical llegando a un total de 50 temas. La nueva banda sonora contará con música de distintos géneros como hip-hop, rock y alternativo con canciones de Sean Paul, Outkast, Scorpions, Maluma o Mase. Entre todos los temas incluidos, se encuentra el tema “Última jugada” de los compositores españoles Carlos Jean y Arkano. Definitivamente, si NBA 2K18 saliese como un simple recopilatorio musical, valdría la pena adquirirlo sólo por la gran selección musical.

https://i.imgur.com/aHlyDRZ.png

NBA 2K18, continúa ofreciendo comentarios en español de la mano de los mejores comentaristas nacionales del mundo del baloncesto. Después de un lustro de compromiso con los comentaristas españoles, NBA 2K sigue mejorando año a año, ofreciendo nuevas líneas de diálogo e interacción entre un trío de ases inigualable: Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, que seguirán transmitiendo toda la emoción y el espíritu del mejor baloncesto en NBA 2K18. Los comentarios en español serán la única alternativa a los originales, en inglés, que no obstante seguirán estando disponibles para aquellos que los prefieran. En este sentido, nos encontramos con unos grandes comentaristas conformado por el cuarteto Shaquille O’Neal, Kenny Smith, Kobe Bryant y Kevin Garnett realizando una labor fantástica, si se tienen nociones de inglés, esta opción será totalmente recomendable.

 

JUGABILIDAD

 

Cerrando los aspectos técnicos, finalmente es hora de analizar los aspectos puramente jugables. En este sentido, no es de esperar una tremenda revolución, pero como siempre las mejoras más o menos obvias se ven a simple vista con el fin de perfeccionar un sistema que desde hace años se asienta en una base sólida y que, en comparación por ejemplo con el año pasado, necesitaba unos retoques. Para empezar, este año nos encontramos con otra revisión del sistema de disparos a canasta el cual ha sido totalmente modificado. Este año vendrá determinado por una pequeña barra que se irá llenando conforme apretemos el botón de disparo o stick derecho, hasta llegar al punto óptimo de tiro el cuál viene determinado por el color blanco, aunque este se puede cambiar. Controlar el tiempo de tiro y realizarlo en el momento preciso durante la suspensión, será vital para para realizar lanzamientos correctos y con un alto porcentaje de acierto. Pero no sólo habrá que controlar el timming, la presencia o no, de defensores, influirá en el tiro. Valorando estos dos factores, aparecerá en pantalla un rótulo que nos indicará a posteriori si teníamos más o menos posibilidades de anotar, algo muy útil que tener en cuenta para posteriores jugadas o estrategias.

Como es habitual en NBA 2k18 cada movimientos realizado por los jugadores de baloncesto en la cancha, se confía más que nunca en nuestra propia habilidad: se tarda un poco en dominar todas las facetas y mecánicas jugables, pero después de este periodo de adaptación realizaremos cosas realmente interesantes. También hemos podido comprobar una mejora de la inteligencia artificial, que no es un cambio milagroso, pero permite a los equipos un comportamiento más lógico y natural en el campo de juego. Tanto ofensiva como defensivamente, vemos equipos más involucrados en realizar jugadas, abrir espacios o defender más agresivamente la linea de triples en partidos igualados. A esto se suma, el propio estilo de juego de cada equipo, dónde podemos ver a unos Warriors demoledores en el tiro exterior gracias a la puesta en escena del Small-Ball, la excepcional circulación de balón de los Hawks o la defensa férrea de los Chicago Bulls.

https://i.imgur.com/BwhFKde.jpg

Por supuesto, nada es perfecto, al final es un videojuego, y algunas veces hemos notado cierta incertidumbre por parte de la CPU, por ejemplo, en los cambios de ritmo, o alguna dificultad tras perder la posesión de la pelota en un cuerpo a cuerpo. Pero nada exagerado o exasperante.

2K18 permanece tan consistentemente profundo y entretenido minuto tras minuto como cualquier título dentro del género. La sorprendente cantidad de animaciones tanto para movimientos simples como para complejos hace que cada jugador, se sienta único el uno del otro. Driblar a un oponente o superar a jugadores con físicos imponentes requiere más que nunca buscar el mejor momento y una evaluación cuidadosa de la situación, dejando las improvisaciones a un lado. Estudiar los movimientos de los compañeros y los oponentes, buscar el momento adecuado para deshacerse de la bola o buscar huecos en la defensa, son los elementos clave de siempre que nos harán superar muchas situaciones. Aunque, por supuesto, no debemos subestimar la variable clásica, que envía todas estas variables a la basura, el jugador Estrella o Fenómeno de turno. Después de todo, tener un LeBron James, Kevin Durant o un Kyrie Irving en el equipo hace las cosas un poco más fáciles. Cada uno de los atletas más famosos se caracterizan por habilidades únicas que coinciden con las de sus homólogos reales, lo que les permite destacar entre los demás en el campo, incluso afectan de igual manera al curso del partido, decantando la balanza a favor de su equipo.

 

MI BARRIO, MIS NORMAS

A priori podríamos pensar que un juego de basket solo se basa en jugar los partidos y poco más. En NBA 2K18 ese cliché forma parte del pasado, y ahora se puede decir que NBA 2K18 es más que un simple juego de baloncesto. La cantidad de contenidos tanto en solitario como online es la gran virtud de este juego. El modo Mi Carrera vuelve a convertirse en el modo principal de NBA 2K18, y es que como ya hemos mencionado antes, la evolución de los juegos deportivos es ofrecer algo más que unos simples partidos. Y es que, hasta hace unos años, nadie podía imaginar que un juego de deportes tuviese un modo historia al uso. En anteriores temporadas pudimos historias ideadas por rostros tan conocidos como Spike Lee o Aaron Covington. Para aquellos que no han jugado en un tiempo, cada año 2K presenta una nueva historia que rodea a un personaje ficticio y su viaje para convertirse en una estrella en la NBA. La historia de este año nos sitúa en la vida de DJ, que, después de iniciar su carrera en la industria de la música con resultados nefastos vuelve a lo que siempre le ha apasionado el baloncesto, regresando a las canchas callejeras para labrarse un nombre.

El elenco de personajes que se unen a DJ, es variado y nos encontramos desde el clásico mejor amigo entusiasta hasta un veterano entrenador, cada uno aporta su propia visión de los eventos en curso, y sin ser lo mejor que he contemplado nunca, la trama tiene bastante interés a pesar de las sobreactuaciones de algunos de sus protagonistas. Pero antes de vivir todo esto, nada más iniciar el juego deberemos crear nuestro jugador con un renovado enfoque creativo. En primer lugar, elegiremos qué tipo de jugador queremos ser, y esto, a su vez, determina nuestros atributos iniciales y el límite de las valoraciones en cada una de las categorías de atributos. Una vez elegido el arquetipo, pasamos a las numerosas decisiones típicas de este proceso, como la altura, el peso y la envergadura. La clave que debemos recordar es que, en NBA 2K18, estas cosas importan. Las características que elijamos desde el principio tienen un impacto enorme en el tipo de jugador en el que nos queremos convertir. Por ejemplo, si optamos por un base bajo ganaremos en aspectos como la velocidad o la capacidad de tiro, pero perderemos en otros, como mates o rebotes. Además, ya no hace falta tener Kinect o PS Camera para poder escanearse la cara para que el jugador sea lo más parecido a nosotros. Con descargar la App MyNBA 2K18 en el móvil y seguir unos sencillos pasos podemos escanear nuestro rostro y exportarlo a nuestro juego.

https://i.imgur.com/1k1LnlP.jpg

Decidido el look que vamos a llevar durante la temporada, lo siguiente será saltar a la pista de juego. Este año la jugabilidad sigue siendo más o menos la misma que en anteriores entregas, tendremos una cámara trasera y en la parte superior nos irán indicando si lo estamos haciendo mal o bien mediante letras. Según nuestro rendimiento obtendremos una calificación y unos puntos VC (la moneda virtual del juego) que podremos canjear en todo tipo de recompensas.

La gran novedad que nos encontramos en Mi Carrera este año es la creación de El Barrio el primer entorno abierto incluido en NBA 2K18. Visual Concepts ha reunido los elementos más atractivos de NBA 2K, Mi Parque, Pro-Am y el popular modo Mi Carrera en un mundo compartido donde podemos experimentar la vida de un jugador de la NBA dentro y fuera de la cancha. El Barrio marca un antes y un después en NBA 2K y en los modos carrera en juegos de deporte. Este entorno urbano abierto, del cuál no es necesariamente salir salvo en ciertas situaciones, está lleno de ubicaciones que podemos visitar, repletas de otros jugadores en línea y de personajes con los que interactuar. Viviremos distintas experiencias, como encontrarse a Kyrie Irving afeitándose en una barbería, competir en las canchas del Barrio con otros usuarios, estudios de tatuajes, minijuegos de todo tipo, oficinas de representantes, o comprar ropa y equipamiento en Foot Locker.

Pero El Barrio, no sólo engloba el modo Mi Carrera, además hay otros modos incluidos que resultan de lo más divertidos. Si vamos a la zona de Mi Parque, disputaremos partidos callejeros en modalidades de 1 vs 1 hasta 5 vs 5, en partidos a cancha completa o mitad de cancha, concursos de mates y otra clase de exhibiciones de habilidades. Por otro lado, nos encontramos el modo Pro Am dónde podemos crear nuestro propio equipo y enfrentarnos en partidos con amigos o partidas online con otros usuarios, sólo con ir al edificio.

https://i.imgur.com/Gzu2Tqs.png

En definitiva, la creación de El Barrio, es la propuesta más novedosa y brillante que hemos visto en mucho tiempo, esto nos asegura cientos y cientos de horas de diversión, y sobretodo de mucha entrega. La única pega que se le puede añadir a este nuevo concepto, es la inactividad de el vecindario que se da en ocasiones; ¡ojo! las calles no son un páramo precisamente, están ligeramente pobladas con gente alrededor. Pero este modo podría utilizar un mayor número de NPCs para animar las calles y más accesos directos para que los usuarios.

 

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE EL BARRIO

En El Barrio podemos pasar cientos y cientos de horas paseando por sus calles y realizar todo tipo de actividades, pero NBA 2K18 ofrece mucho más modos juegos igual de interesantes. El modo Mi GM está diseñado para los que no se conforman sólo con experimentar la emoción de los partidos sino que necesitan mucho más. Por ello asumiremos el rol de un mánager general dónde deberemos gestionar los quehaceres diarios de una franquicia. Es decir, gestionar altas y bajas de jugadores, elegir las futuras promesas del draft, seleccionar al equipo técnico..etc. Como novedad, este año se ha titulado MI GM: Un nuevo capítulo, esto significa que por primera vez, viene acompañado con un hilo argumental. A medida que vayamos gestionando nuestro equipo, irán saltando diferentes escenas cinemáticas o eventos que tendrán un papel fundamental en el progreso de la historia. En términos argumentales, no es que sea gran cosa, pero es una buena idea y es de agradecer que busquen nuevas fórmulas para aquellos que prefieran alejarse de las canchas.

Mi GM es un modo lo suficiente profundo que si saliera como un título aparte no sería de extrañar. Y es que, nos pasaremos perfectamente cientos y cientos de horas, enredados en la gestión de nuestra franquicia favorita. Además se han añadido más opciones que aportan más complejidades a nuestra labor, como las nuevas reglas de contratación de jugadores o la nueva opción Pericia con El Sistema, que nos permite cambiar el estilo de juego de nuestro equipo en función de las habilidades de nuestros jugadores.

https://i.imgur.com/savwf1F.jpg

Otros de los modos donde los jugadores pasarán un gran tiempo entretenidos es en Mi Equipo un pasatiempo muy similar al modo Ultimate Team que hemos podido ver en su homólogo futbolístico FIFA. En esta sección nuestra misión será crear nuestro equipo perfecto a base de cromos y bonificaciones. Empezaremos gestionando una plantilla de perfil bajo. Nuestra misión será mejorar la plantilla ganando partidos, comprando cromos o fichando a jugadores en el mercado. Además podremos intercambiar cromos entre amigos, incorporar cesiones de jugadores y deberemos tomar decisiones clave basándonos en la calidad de los jugadores y la química del equipo. Conforme vayamos ganando CV (moneda del juego que se consiguen con micropagos) o puntos, podremos invertir en comprar más sobres para conseguir mejores jugadores, potenciarlos con items, renovarlos o ir a la casa de subastas para venderlos o intercambiarlos. Dentro de Mi Equipo habrá diferentes categorías tanto online como offline que nos permitirán ganar nuevas cartas.

Además de los clásicos Desafíos, Dominación o Jugar con amigos, que nos ayudarán a conformar nuestro mazo de cartas, encontramos dos novedades: Supermáximo y Paquetes y playoffs. La primera es una modalidad multijugador que nos lleva a competir online en distintas temporadas con limitaciones de tope salarial y una parte inicial de partidos que servirá para posicionarnos según nuestro nivel. El modo Paquetes y Playoffs nos lleva a crear un quinteto inicial de forma aleatoria, teniendo que competir al mejor de cuatro partidos contra otros conjuntos. Para pasar de ronda tendremos que ganar cuatro partidos antes que el rival, lo cual nos dará acceso a una nueva fase de clasificación.

Si os parece poco los modos de juego ya descritos, no pasa nada, ya que NBA 2K18 no se conforma y nos ofrece los clásicos modos “rápidos” como Jugar Online, Blacktop dónde jugaremos partidos en pistas callejeras con las típicas “reglas del barrio”, Equipo All-Star, o NBA Hoy el cual como su nombre bien indica jugaremos un partido que esté programado en la NBA. Además, de crear todo tipo de partidas, campeonatos o ligas personalizadas, tanto online como offline.

https://i.imgur.com/eu2vgHz.jpg

Un aspecto muy importante el cuál todo jugador se va a fijar es en el número de equipos y jugadores disponibles. A lo largo de la historia, 2K siempre ha mantenido un número de licencias muy amplias, ofreciendo todo tipo de equipos y opciones. En NBA 2K18 tenemos más equipos históricos que nunca, con novedades como los Knicks de finales de los 90 con Allan Houston o Larry Johnson o los Grizzlies de los primeros años de Gasol en la NBA, además de contar con estrellas hasta ahora ausentes, como Chris Webber. Como contrapunto, este año se ha suprimido los equipos pertenecientes a la Euroliga, un hecho que nos ha defraudado un poco, aunque su presencia el año pasado era más bien discreta.

Siguiendo con los aspectos más discutibles, este año la presencia de la moneda virtual VC en el juego ha sido más inmersiva que otros años. Las microtransacciones siguen siendo una parte importante de la NBA 2K18, y la moneda virtual lo gobierna todo desde la progresión del jugador hasta la ropa de los avatarese. Esto no sería demasiado malo si no fuera por el hecho de que ganaremos menos de 1000 VC en la mayoría de los modos juegos, especialmente al comenzar. No hace falta ser un genio para averiguar que tendremos que gastar un enorme tiempo y esfuerzo para subir el nivel o usar las microtransacciones para subir más rápido. Lo que conllevará a qué los usuarios que paguen para subir de nivel a su personaje también tendrán una clara ventaja sobre el resto, ya sea en Mi Carrera, Mi GM o Mi Equipo.

 

CONCLUSIÓN

 

NBA 2K18 se corona una vez más el rey de la pista, demostrando el por qué la serie ha logrado ser tan superior al resto de sus competidores en los últimos años. La creación de El Barrio, es la propuesta más novedosa y brillante que hemos visto en mucho tiempo, junto a los modos clásicos como Mi GM con un novedoso hilo argumental, Mi Carrera y Mi Equipo, conforman el Dream Team soñado para cualquier aficionado al baloncesto. Es cierto que nos encontramos aspectos negativos como una inmersión más potente para incentivar los micropagos o algunas animaciones en Mi Carrera mejorables.

Aún así, Visual Concepts sigue perfeccionando su creación y con esta nueva entrega, sin distorsiones excesivas, hemos visto como se ha ampliado el contenido, mejorado los aspectos discutidos el año pasado y potenciado la mecánica jugable. Dando como el resultado el mejor simulador de baloncesto que hay actualmente en el mercado.

 

LO MEJOR

• El concepto de El Barrio

• Técnicamente es impecable

• Una infinidad de modos de juego

• Mejoras en la jugabilidad y la inteligencia artificial

 

LO PEOR

• La gestión de los micropagos

• Algunas animaciones de Mi Carrera

 

NOTA: 9.7