[Análisis] NARUTO X BORUTO: ULTIMATE NINJA STORM CONNECTIONS

Título: Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storms Connections     Plataformas: PS4/PS5, XBOX Series/ONE, Switch, PC

Género: Lucha                                                                   Distribuidora: Bandai Namco

 

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de uno de los manganimes más exitosos de todos los tiempos, Bandai Namco no podía dejar pasar la ocasión de lanzar un nuevo título de la saga Ninja Storm que recopila muchísimo contenido de las cuatro entregas numeradas lanzadas en la pasada generación de consolas, Intentando así ofrecer a los fans el título definitivo de la franquicia Naruto.

Anunciado en febrero del presente año para todas las plataformas disponibles a la venta hoy día, Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections recapitula los 124 personajes y escenarios jugables de pasadas entregas a la par que añade nuevos combatientes y un buen puñado de novedades en el aspecto jugable. Además de englobar toda la trama de Naruto y Naruto Shippuden en un modo historia que revive los combates más memorables del manga, esta nueva entrega incorpora una nueva historia protagonizada por Boruto y compañía a modo de OVA del mismo modo que antaño se hizo con Ninja Storm Generations y Ninja Storm Revolution.

 

HISTORIA

A diferencia de los títulos numerados de Ninja Storm, en donde se nos contaba con todo detalle las aventuras y desventuras de un joven Naruto desde sus inicios hasta su periplo en la búsqueda de recuperar a su amigo Sasuke y los acontecimientos de la Cuarta Guerra Ninja, Ultimate Ninja Storms Connection tira por otros derroteros, seleccionando así algunos de los combates más memorables y relevantes de la historia de los dos protagonistas del argumento principal del manga, perdiéndose por el camino, un buen puñado del contexto y de un desarrollo más profundo de la historia. Así que si alguno pensaba que Connections iba a hacer un copia y pega de los 4 juegos anteriores: NO.

Connections resumen a la perfección una trama larga y compleja que, para los fans del manga que no hayan jugado nunca a un título de la franquicia puedan disfrutar reviviendo ciertos momentos importantes de la trama original escrita por Masashi Kishimoto pero, aquellos fans que sí que hemos crecido leyendo el manga, viendo el anime y devorando cada nuevo videojuego de la saga Ninja Storm desarrollada por Cyberconnect2 podemos sentirnos un tanto decepcionados por la ausencia de combates épicos de entregas pasadas y, especialmente (y sobre todo) por la forma en la que se narra la historia.

Y es que a diferencia de las anteriores entregas numeradas, No podremos explorar por diferentes escenarios ni entablar conversaciones con otros personajes y, por desgracia, también están ausentes las maravillosas cinemáticas introductorias a los combates que nos representan escenas del manga y del anime con el flamante y espectacular estilo cell-shading de la desarrolladora nipona (como en el caso de su título más reciente de Kimetsu no Yaiba).

En su lugar, tendremos imágenes estáticas del anime (algunas de ellas incluso con censura) donde un narrador cuenta la historia y da contexto al combate que tendremos a posteriori. Para aquellos que hemos disfrutado de todas las entregas numeradas es un jarro de agua fría el no poder revivir momentos épicos con un renovado apartado gráfico.

Por el contrario, la nueva historia protagonizada por Boruto, es original e interesante, estando la misma trabajada tanto en su profundidad como en el apartado visual.

 

GRAFICOS

Pese a lo dicho anteriormente, Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections sigue contando con un apartado gráfico espectacular, recreando el estilo anime propio de este tipo de títulos con un estilo cell-shading que sólo está al alcance de Cyberconnect y Arc System Works.

Como base, se ha tomado el motor gráfico de Ninja Storm 4, y se nota especialmente en los primeros combates de la infancia de nuestro protagonista donde los modelados son mucho más estilizados y poseen unas mejores animaciones con respecto a los combates de las versiones originales de PS3 y XBOX 360. Las auras de nuestro Chakra, los diferentes efectos de explosiones y de luz, provienen claramente del anterior título, siendo muy pocos los cambios que podemos apreciar entre una entrega y otra. Lo que si se mantiene son las diferentes secuencias quick time events, las cuales incluyen las mismas aunque espectaculares animaciones que ya vimos en el pasado, sin añadir ningún cambio tampoco.

Es este apartado, aunque espectacular aun incluso a día de hoy, Cyberconnect ha ido a lo fácil, no aportando excesivos cambios a nivel visual más allá de alguna que otra nueva animación de combate y las cinemáticas de las técnicas especiales, las cuales siguen siendo espectaculares (y más aun con las nuevas técnicas especiales que podremos ejecutar en grupo si escogemos en nuestro equipo a personajes que posean cierta afinidad en la historia).

Lo más destacable es la excelente fluidez del título tanto en la pasada como en la actual generación, siendo en esta última donde el juego se mueve a 60 FPS sin caídas y a resoluciones 4K nativas en el caso de Xbox Series y PS5. En la pasada generación, el título funciona también a unos excelentes 30 FPS que no se resienten lo más mínimo, con resolución 1080p que hace que todo luzca de manera espectacular en la pasada generación.

El rendimiento en Nintendo Switch es muy similar al que podemos experimentar en PS4/XBOX, con una libera menor resolución tanto en el modo TV como en el modo portátil. Aunque eso sí...el juego corre en la híbrida de Nintendo de manera sensacional sin ninguna caída de frames evidente que pueda enturbiar la jugabilidad del título.

 

JUGABILIDAD

La saga Ninja Storm ha ido mejorando con cada entrega en el pasado hasta conseguir una mecánicas de combate sencillas pero que requieren de cierta habilidad para encadenar combos lo más duraderos posibles para disminuir la vida rival el máximo posible, sabiendo gestionar nuestro indicador de Técnicas del cambiazo para esquivar ataques y gestionar nuestro medidor de Chakra que irá consumiéndose a medida que ejecutemos ciertos Jutsus o Técnicas Especiales que inflijan un daño devastador.

En el ahora considerado como control Normal, estaremos frente al control clásico de la franquicia, disponiendo de un botón para asestar golpes físicos (que en función de la dirección en la que inclinemos nuestro stick analógico realizará unos ataques u otros. También dispondremos del botón de salto y esquiva rápida, el cual si mantenemos pulsado esquivará sin cesar y nos desplazaremos rápidamente en torno al enemigo. Además, podremos arrojar los clásicos Kunai de la saga, los cuales antaño podían ser cargados de Chakra para realizar un mayor daño pero que en Ultimate Ninja Storm Connections han sido sustituidos por un nuevo Jutsu secundario.

Por último, tendremos el botón para acumular Chakra, el cual combinado con el botón de ataque nos permitirá hacer un Justu considerablemente poderoso. Si en lugar de pulsar una vez el botón de carga de Chakra, lo pulsamos dos veces antes de pulsar el botón de ataque (y siempre que dispongamos del suficiente Chakra en nuestro medidor) podremos realizar una Técnica Especial, la cual si consigue impactar su primer golpe en el enemigo, vendrá precedida de una secuencia cinemática trepidante y espectacular que nos dejará boquiabiertos.

En el juego podremos utilizar a dos asistentes siempre y cuando sus medidores se mantengan activos. Antaño dichos medidores de los personajes que hacen el papel de assist en combate se recargaban al asestar golpes al enemigo, ahora en esta nueva entrega la carga del medidor de asistentes será gradual con el tiempo. Al igual modo, la barra de Charka irá rellenándose poco a poco, de un modo más rápido que antaño.

En esta entrega, podremos realizar Técnicas Especiales junto a nuestros asistentes siempre y cuando los mismos formen parte de algún vínculo en la trama del manganime original, consiguiendo así técnicas especiales más poderosas de las convencionales además de otorgarnos un mayor espectáculo visual aun si cabe.

En grandes rasgos, esta es la jugabilidad básica del modo normal de Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections. La base jugable se mantiene inalterable salvo para los conocedores de la evolución de la saga Ninja Storm que hagan exprimido cada título a conciencia. Los cambios realizados en las mecánicas de combate son casi inapreciables por lo que la experiencia de juego nos ha resultado exactamente igual a los juegos que ya pudimos disfrutar en el pasado, siendo estas muy sencillas frente a otros juegos de lucha de corte más competitivo, pero extremadamente satisfactoria al ser accesible a un gran público de jugadores.

Pese a que el control original ya era sencillo, Ninja Storm Connections añade un nuevo sistema de control más casual aun si cabe, del mismo modo que se hizo con Dragon Ball FighterZ en Switch, con el que con tan solo apretar un botón, podremos realizar combos larguísimos e incluso finalizarlos con una Técnica Definitiva. De cara al modo historia o a competir contra amigos en el modo combate no es especialmente relevante, pero en el modo online si que ofrece cierta desventaja frente al sistema de control estándar.

Y es que además del Modo Historia (que realmente es el peso fuerte de los Ninja Storm, el juego cuenta con otros modos de juego y coleccionables que alargan la duración del mismo hasta el infinito. Como ya hemos dicho justo unas líneas atrás, podremos elegir entre más de 124 personajes (y otros 10 nuevos nunca aparecidos antes en la saga de juegos provenientes de la nueva serie de Boruto) en un Modo de Combate Libre.

En este Modo de juego, podremos realizar combates contra amigos en batallas 1 Vs. 1 (tanto con un sólo personaje como por equipos, podremos jugar un sólo jugador contra la CPU, un modo Supervivencia en el que nos enfrentaremos a oleadas de combates sin que nuestra barra de vida se recargue y un modo Torneo en el que podremos hacer nuestros torneos personalizados en las reuniones con amigos para ver quién es el mejor Ninja del grupo.

De forma offline por así decirlo, el título nos ofrece muchas posibilidades de cara a un sólo jugador, pudiendo disfrutar de manera offline de un buen puñado de modos de juego contra amigos codo con codo en el sofá del salón de casa. Algo que se agradece (aunque no añade nada que no hayamos visto en títulos anteriores de la saga Storm.

Por último, cabe mencionar el Modo de Combate en Linea, en el cual, como su nombre indica, podremos jugar online contra personas de todo el mundo, pudiendo crear así nuestra tarjeta de Luchador, personalizarla a medida que vamos desbloqueando elementos decorativos de personalización para la misma y obtenemos un rango de luchador a medida que ganamos combates online. Si bien es cierto que la saga nunca ha contado con un pape relevante en el panorama de los juegos de lucha competitivos como Tekken, Street Fighter o Dragon Ball FighterZ, existe una buena comunidad de jugadores, siendo facil encontrar partida y tener una experiencia de juego satisfactoria.

En conclusión: Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connection añade una cantidad inmensa de personajes sin tener que pasar por caja como en otros juegos de lucha inspirados en mangas de éxito (aunque ya existe un pase de temporada para futuras nuevas incorporaciones al plantel de luchadores) y que abarcan a todos los vistos en todas las entregas de la franquicia Ninja Storm (como ya hemos mencionado, 124 + 10 nuevos personajes del universo Boruto).

El sistema de combate salvo cambios mínimos y poco relevantes, se mantiene inalterable para lo bueno y para lo malo. El sistema de combos y ataques especiales siempre ha sido muy sencillo, convirtiendo a la saga en juegos de lucha de corte casual que no busca complicar la vida al jugador. Para aquellos que busquen una experiencia competitiva y compleja en Naruto, este aspecto puede decepcionar pero para los fans que sólo quieren disfrutar de batallas visualmente espectaculares controlando a sus personajes favoritos, es un título accesible desde los primeros minutos.

 

SONIDO

Si algo ha caracterizado a la franquicia Ninja Storm es que, pese a no poseer la banda sonora original del anime, todos y cada uno de los juegos poseen un soundtrack excepcional, con composiciones que evocan a las músicas originales sin serlo, y adaptándose a la perfección en los momentos emotivos de la trama y en los frenéticos combates. Para la ocasión, Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connections rescata las composiciones de los títulos originales y las compila en esta nueva versión recopilatoria.

Ahora, a diferencia de en anteriores entregas, existe la posibilidad de comprar algunas de las músicas originales de la serie (en su totalidad son algunos de los mejores Openings) para poder usarlos en el juego. En lo personal, si las músicas fuesen scores de la OST original de la serie se adaptaría mejor al juego...un opening bajo nuestro punto de vista, apenas encaja con la jugabilidad de este tipo de títulos.

Otro punto que nos encantaba a los fans de las entregas originales era sin duda las miles de locuciones y frases dobladas tanto en inglés como en japonés por los actores originales que prestan su voz a todos los personajes de la serie animada. Como en esta ocasión el título narra su historia usando escenas estáticas y una voz locutada a modo de narrador, se pierde gran cantidad de diálogo a excepción de la nueva historia protagonizada por Boruto y, cómo no, a los diferentes Jutsus y Técnicas Especiales durante el gameplay.

 

CONCLUSION

Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connection nace para celebrar el 20 aniversario de uno de los manganimes más exitosos del mundo, rivalizando con incunables como Dragon Ball o One Piece. Para ello, Cyberconnect 2 y Bandai Namcolanzan un nuevo título que recopila en su modo historia las batallas más épicas dentro de toda la trama que abarca la niñez de Naruto hasta el final de la Cuarta Guerra Ninja.

Este modo historia, para aquellos que hemos jugado a los cuatro juegos numerados de la franquicia y sus spin offs, nos puede parecer algo escueto y desaprovechado, ya que los combates se suceden uno tras otro, con en ocasiones un gran salto temporal de por medio en donde, por mucho que un narrador nos de contexto, se pierde mucha información por el camino. Además, las secuencias animadas de los originales desaparecen para añadir una serie de fotogramas estáticos del anime (en ocasiones incluso censurados), perdiendo gran parte del atractivo visual de los títulos originales lanzados para las dos pasadas generaciones de consolas.

El mayor atractivo reside sin duda en el extensísimo plantel de personajes, pudiendo escoger 124 personajes de los anteriores títulos de la franquicia Ninja Storm junto a otros 10 inéditos hasta la fecha, centrados en el actual manganime de Masashi Kishimoto protagonizado por Boruto. A este plantel de personajes podemos añadir muchos modos de juego tanto para un jugador como para el multijugador local, además del ya clásico modo online.

A nivel técnico, el título luce espectacular en la actual generación de consolas, siendo las únicas versiones de entre todas las plataformas en las que ha sido lanzado (sin contar el PC) que el juego corre a 60 FPS estables como una roca y a una resolución nativa a 4K. Esta fluidez y el  exquisito apartado técnico y visual a los que nos tienen acostumbrados los de Cyberconnect, convierte a Naruto x Boruto: Ultimate Ninja Storm Connection en una gozada visual para los amantes de la serie y el manga, que ven representados en un excelente cell-shading y unos combates frenéticos a la par que simples de dominar a sus personajes favoritos.

Tanto para fans conocedores de las entregas pasadas como para los nuevos jugadores que deciden adentrarse en el universo videojueguil de Naruto, Ninja Storm Connections es una buena oportunidad para revivir la historia del Ninja que quería convertirse en el Hokage de la Villa Oculta de la Hoja.


NOTA: 7.5