Análisis Metroid Other M

http://i.imgur.com/WjEh8AY.jpg

Nombre:                               Plataformas: Wii y Wii U

Género: Acción                                             Distribuidor: Nintendo

Desde el mismo momento en que apareció la primera entrega de Metroid, allá por la década de los 80, la saga no ha hecho más que ganar más y más popularidad y es que ésta popular franquicia, protagonizada por la enigmática Samus Aran, constituye uno de los pilares fundamentales si bien no en ventas pero sí en importancia, junto con Super Mario y The Legend of Zelda, de la colección de juegos de Nintendo en todo el Mundo.

En ésta ocasión Team Ninja toma el testigo, colaborando con Nintendo, para ofrecernos la entrega más frenética y a la vez más reveladora de todas las vistas hasta el momento. Se ha recuperado la esencia de los títulos anteriores, exploración, plataformas y como no podría ser de otro modo debido a la participación de Team Ninja en el proyecto, acción a raudales.

Metroid Other M es por tanto la entrega que despejará toda duda acerca de la personalidad de Samus Aran, cual es su pasado y el por qué ponerse el traje y erradicar a los piratas espaciales.

 

HISTORIA

 

Metroid: Other M plantea la saga desde un prisma totalmente distinto al de antaño, el que nuestro objetivo era únicamente cumplir los objetivos marcados para acabar con la amenaza alienígena, relegando a un segundo plano cualquier detalle realmente argumental y mucho menos del pasado de Samus.

¿Realmente sabemos quien es Samus Aran? Aparte de que es una cazarrecompensas que se coloca un traje para combatir contra los alienígenas cualquier otro detalle que podamos saber de ella es prácticamente desconocido si nos atañimos a lo visto en títulos anteriores. Si bien es cierto que en Japón se han lanzado numerosas series que detallaban muchos capítulos de la historia personal de Samus, como sus enfrentamientos contra Ridley o la masacre de su familia, desde Nintendo nunca se ha querido hacer énfasis en éste aspecto. Hasta ahora.

Other M se posiciona como una secuela directa de uno de las entregas más importantes de la serie, Super Metroid que pudimos disfrutar en SNES, y nada más comenzar a jugar al título de Wii se reproduce un vídeo recordatorio  que narra lo acontecido entre esa entrega y lo que viéramos en Metroid Fusion de GBA.

Pues bien, después de acabar con Mother Brain y huir en el último momento de la explosión del planeta Zebes, Samus quedó inconsciente. Al despertar, se encuentra en una nave de la Federación y cuando se dirige a abandonarla le llega una extraña señal de socorro, una señal que lleva como nombre en clave “El llanto del Bebé” procedente de una nave cercana que vaga a la deriva. Esta señal es del detonante para que Samus acuda a la nave, que para sorpresa de ella ya estaba ocupada por un grupo paramilitar conocido como el 7ºPelotón, y que afirman ya estar al cargo de la situación.

http://i.imgur.com/HAl5RyA.jpg

Este grupo de soldados estaba comandado por Adam Malkovich, el que fuera superior de Samus cuando ella formaba parte de la Armada de la Federación y con el que mantenía una relación muy distante, pero al que respeta  casi tanto como a un Padre. Samus decide no oponerse a las exigencias del grupo y en lugar de contravenir las órdenes de Malkovich, colabora con ellos para averiguar el porqué de esa señal.

Es aquí cuando a Samus le achaca la nostalgia y mediante monólogos internos se nos cuentan detalles de su pasado, como la relación con su superior, su ingreso en la Armada  de la Federación Galáctica y su posterior salida de ésta.

La “Nave Botella” es el nexo de ésta aventura ya que es aquí donde se enhebra el hilo argumental del título. Pero en Metroid: Other M no sólo podremos ver la historia de Samus. Otra de las facetas argumentales del título es la narración de los hechos acaecidos en la Nave Botella o lo que es lo mismo, que ha ocurrido para motivar a la Federación Galáctica a enviar al 7ºPelotón a bordo de Nave Botella.

Hasta aquí podemos decir de un argumento muy bien narrado a través de cinemáticas, que dejará un gran sabor de boca tanto a aquellos que hayan jugado a alguna de la entregas anteriores como para quien sea novicio en la saga, y es que Yoshio Sakamoto, artífice de algunas de las tramas más importantes de Metroid ha colaborado muy activamente con Team Ninja para llevar a buen puerto este título exclusivo de Wii.

 

GRÁFICOS

 

Team Ninja tenía el cometido de respetar la esencia de la saga Metroid para ésta entrega, ofrecer un título que se diferenciase de lo visto en Prime y que volviese a los orígenes de la saga en la que la bidimensionalidad era la base de todas aquellas entregas que cautivaron a una generación.

Para ello, Team Ninja, responsable de sobresalientes títulos como Ninja Gaiden o Dead or Alive, ha desarrollado un motor gráfico específico que, pese a emplear gráficos tridimensionales, ofrece una visión mixta entre ambas dimensiones.

Y la verdad es que lo han logrado. Metroid Other M consigue que nos vuelva la nostalgia al recordar grandes títulos como los Resident Evil de antaño, Parasite Eve o Dinocrisis, en los que nuestro personaje se movía en una u otra dirección sobre mapas renderizados que se iban sucediendo uno tras otro. Ahora los gráficos son muy superiores  a los de los noventa, y los efectos tanto de luces como del recreado de mapas permiten que pese a la tridensionalidad de los escenarios, la jugabilidad en 2D sea perfecta, avivando aquellas sensaciones que se podían experimentar en Super Metroid, Zero Mission o Metroid Fusion.

Todo ello es gracias a la gran variedad de perspectivas que el nuevo motor permite enfocar, que se adaptan a la posición de  Samus en todo momento. Por ejemplo, en ocasiones deberemos subir verticalmente en diferentes plataformas, la cámara se situará frontalmente desde la pared acercándose o alejándose en el caso de que aparezcan enemigos y cuando debamos atravesar un pasillo estrecho, la perspectiva se centrará en la cintura de Samus tal y como se viera en títulos como God of War III.

http://i.imgur.com/tI2fNSR.jpg

La ambientación de Metroid: Other M está genialmente lograda, aunando todos los detalles que ya viéramos en entregas anteriores, como Metroid Fusion, con lo cual en ésta ocasión la “Nave Botella” consigue recoger tanto escenarios futuristas como selváticos propios de la típica biosfera de entregas anteriores.

Si hay que calificar técnicamente a Metroid: Other M debemos decir que sobrepasa el estándar mínimo que posee el catálogo de Wii y aunque no es superior a lo visto en Metroid Prime III, la implementación de un motor totalmente novedoso le hace ganar muchos enteros y posicionarse como uno de los mejores trabajos realizados para Nintendo Wii, tanto que en ocasiones recuerda gráficamente a lo visto en Ninja Gaiden 2 de consolas superiores, lo que demuestra la gran labor de Team Ninja en cuanto a diseño de escenarios, texturas, criaturas y efectos especiales.

 

JUGABILIDAD

 

El título de Team Ninja como no podría ser de otra manera, se presta así mismo como un juego de acción en tercera persona al más puro estilo Ninja Gaiden, opera magna del Estudio y fetiche de la crítica del género.

Metroid: Other M ofrece un apartado jugable muy entretenido, ya que consigue combinar de una forma casi perfecta tres elementos totalmente adversos: Acción en tercera persona, plataformas y bidimensionalidad.

A lo largo de la historia, controlaremos a Samus Aran, la cazarrecompensas más respetada de la galaxia, que vuelve a aparecer en ésta entrega con sus mejores galas. Su traje anaranjado y su cañón láser en su brazo, que será nuestra principal arma frente a los ataques alienígenas.

Samus goza de unas aptitudes envidiables para el combate y eso es algo que los de Team Ninja han sabido plasmar a la perfección, ya que no solo podremos disparar a los enemigos como en los clásicos de antaño o la saga Prime. En ésta entrega el cuerpo a cuerpo toma un papel muy relevante, ya que en multitud de ocasiones podremos saltar sobre nuestros enemigos para asestarles un golpe de gracia en la cabeza.

Nintendo y Team Ninja han optado por ofrecer una jugabilidad clásica con Other M y por ello todos los movimientos de Samus Aran serán completamente realizables únicamente con el Wii Mote de forma horizontal. Los controles son muy simples e intuitivos, con lo que pese a la tridimensionalidad de los escenarios, la cruceta del Wii Mote se ajusta con solvencia a las exigencias del combate, a pesar de desplazarnos únicamente en 8 direcciones. Asimismo dependiendo de la acción que queramos realizar deberemos pulsar el botón 1 para saltar y el 2 para disparar y si queremos esquivar el envite de un enemigo, no tendremos que pulsar más que la dirección en la que nos queramos desplazar justo antes de que el ataque llegue a Samus.

No hay más que añadir respecto a la implementación del mando en el control del juego, salvo que ésta maniobra por parte de la desarrolladora no deja lugar a la ejecución de muchas estrategias de combate, bien sean combos o diferentes artes de combate. Con lo cual, aunque el título esté pensado para un público menos casual, no se olvida la naturaleza  inherente de Wii que no es otra que ser muy accesible para todo tipo de usuarios.

Las situaciones en las que deberemos recurrir al combate en Metroid: Other M serán constantes. Prueba de ello es que cada vez que conseguimos acabar con todos los enemigos de una sala, si salimos y volvemos a entrar en ella los enemigos volverán a aparecer con lo que o decidimos volver a exterminarlos o elegimos la opción de pasar a la siguiente sala intentando escapar con la mayor vida posible.

En ocasiones, la acción se vuelve un tanto descontrolada, pues la gran profusión de enemigos en determinados escenarios no permite seleccionar objetivos con la suficiente precisión, con lo que deberemos esquivar y hacer ataques no selectivos hasta que consigamos salir victoriosos de cada contienda. A título personal, me hubiera gustado la implementación de un “tiempo bala” a lo Max Paine en el cual la acción transcurriese a cámara lenta y pudiéramos acabar con nuestros enemigos de forma más estratégica. No obstante, Team Ninja ha realizado un gran trabajo y no  supone ningún achaque a la jugabilidad lo alocado de algunas situaciones de la aventura.

En ésta entrega de la saga se mantienen algunos de los detalles propios de las entregas anteriores, sobre todo de la Saga Prime, que naciera en Nintendo Game Cube y que recibiera su última entrega en Wii, Metroid Prime III: Corruption.

Nos referimos al uso de la cámara en primera persona, que si bien no es ni mucho menos la cámara principal del juego, hace las funciones de investigación de secciones además de que es el único modo de emplear el arma más potente del título a la que Samus tiene acceso: Los Misiles.

Al contrario de lo que sucedía en las entregas anteriores, en Other M los enemigos no sueltan objetos después de muertos, con lo cual, tanto las reservas de energía como las de munición serán otro de los puntos que deberemos controlar casi permanentemente cuando estemos combatiendo. Para ello se ha introducido la función de la que se ocupa el botón A cuando sujetamos el wii mote en posición vertical, que no es otra que la de recuperar la energía o munición perdidas, obligando Samus a quedar totalmente vulnerable a los ataques enemigos, pues mientras ejecutamos ésta función no podremos hacer ninguna clase de movimiento.

Además de poder recuperar energía, a lo largo del recorrido encontraremos numerosos puntos de guardado en los que además de salvar nuestros progresos recuperaremos la energía y la munición que hayamos perdido.

En ésta entrega la exploración se a relegado prácticamente a un segundo plano, ya que en ocasiones las mejores de salud o munición no estarán completamente ocultas sino inaccesibles. Con la ayuda del minimapa lograremos saber en qué posición del mapa se encuentran éstas mejoras pero gracias a nuestro ingenio podremos encontrar la manera de acceder a los lugares en los que éstas se encuentran. Con lo cual, pese a que no tenemos el aliciente de encontrar nuevas localizaciones una vez hayamos finalizado la aventura, si es cierto que podremos empezar una nueva partida para poder obtener la totalidad de los objetos del juego.

http://i.imgur.com/0P2CM4M.jpg

Las mejoras también están presentes, pues tendremos a nuestra disposición a medida que avancemos en el juego numerosas actualizaciones de nuestro cañon, como por ejemplo un rayo que permite golpear a varios enemigos a la vez o mejoras para el salto, al igual que sucedía en las anteriores entregas de Metroid, un estímulo más sin duda será el de conseguir todas ellas, ya que no bastará una única partida para lograrlo, con lo cual la rejugabilidad del título está más que garantizada.

Como bien hemos dicho, además de la acción, Other M incluye otros dos elementos que suelen ir de la mano en muchas ocasiones, bidimensionalidad y plataformas.

En ésta entrega se vuelve a los orígenes de la saga, en los cuales debíamos avanzar únicamente en 4 direcciones, es decir, subir o bajar de planta, avanzar por un pasillo o retroceder por el mismo camino que hemos venido. Con lo cual resulta que en ocasiones nuestro cometido será avanzar hasta la siguiente localización de la “Nave Botella” en horizontal al mismo tiempo que acabamos con los enemigos que obstaculizan el paso, o saltar de una plataforma a otra para poder acceder a un lugar que se eleva sobre nuestra posición.

Other M consigue reavivar esa sensación que evocaban los títulos anteriores como Super Metroid o Zero Mission, salvo que en ésta ocasión, los gráficos ya no son en 2D ni con spirites, sino que se han realizado completamente en 3D.

Como no podía ser de otra forma, Team Ninja se ha ocupado de que ésta entrega constituya un pequeño reto para aquellos que no sean asiduos al género, ya que si bien es cierto que en los inicios de la aventura la dificultad es más bien baja, a medida que avanzamos la cosa se complica, poniéndonos la cara de circunstancia en más de una ocasión. No quiere decir que el juego sea todo un desafío ni mucho menos, sino que mantiene el equilibrio perfecto entre el sosiego y la acción.

Los jefes finales, especialidad de la franquicia, están muy presentes en ésta entrega tanto o más que los títulos anteriores, y serán otro de los principales retos a superar en Other M.

 

SONIDO

 

El título llega a España únicamente traducido al castellano, lo cual quiere decir, que las voces se han mantenido en inglés, a pesar de que la saga Metroid es muy conocida en nuestro país.

A diferencia de cualquier otro título de la serie hasta la fecha, en Other M los diálogos son constantes consiguiendo crear un argumento atractivo y distinto a lo visto anteriormente ya que en ellos, los diálogos y las voces (en concreto la de Samus a la que oímos a menudo en su voz en Off) no se contemplaban de la misma forma que en la entrega de Wii.

La banda sonora cumple notablemente con sus funciones, adaptándose perfectamente a cada situación y mejorando algunos de los temas que podíamos ver en las versiones clásicas de 16-bits, gracias a la implementación de nuevas técnicas de desarrollo musical y música electrónica.

 

CONCLUSIONES

 

La intención de Team Ninja en colaboración con Nintendo no es otra que devolver a los fans de la saga aquellos buenos detalles que hicieron de Metroid una saga memorable. Se ha realizado un gran trabajo con una saga que vuelve a manos de un estudio japonés, ya que gracias al desarrollo de un nuevo motor gráfico especialmente diseñado para la ocasión se ha conseguido que Metroid: Other M luzca de una manera espectacular.

Samus Aran aparece de una forma más personal, revelándose detalles de su intrahistoria y dándose más a conocer de cara al público occidental, a través de muchos diálogos y de monólogos en off de la protagonista.

La acción es el punto principal de éste título que abandona la dinámica seguida en la saga Prime que se caracterizaba por la inclusión del género FPS en la franquicia. Acción a raudales junto con plataformas y un desarrollo bidimensional en un mapeado tridimensional son los detalles principales que hacen de Metroid: Other M un juego único visto hasta la fecha.

 

NOTA: 9,2

Link_DS
Imagen de Link_DS
Metroid other m me gusto

Metroid other m me gusto mucho más que la saga Prime, espero que Nintendo le deje hacer más juegos a Team Ninja. Para mi fue el mejor titulo de acción que pude probar en mi Wii, me encanto su jugabilidad y graficos.

Enhorabuena por el análisis.

Ryuzaki
Imagen de Ryuzaki
Como fan de la Saga, yo soy

Como fan de la Saga, yo soy de los que tiene sentimientos encontrados con este juego, ya que tiene cosas que me gustaron bastante y otras que no terminan por convencerme, no obstante nadie puede negar la calidad y el esfuerzo que puso Team Ninja para hacer un juego de la franquicia de Metroid.

Gran Análisis.

DragonLand
Imagen de DragonLand
Este juego es uno de los que

Este juego es uno de los que más me ha gustado de Wii, no he tenido la oportunidad de jugar los Prime, asi que no puede decir cual es mejor, pero lo que no tengo duda es que Metroid Other M es un digno juego para llevar ese nombre.

Espero que se animen a sacar una continuación de este. =) 

Buen análisis.