Análisis Let's Sing 10

https://i.imgur.com/Eaxvw3W.jpg

Título: Let’s Sing 10                     Plataforma: PlayStation 4, Wii y Switch

Género: Karaoke                         Distribuidor: Koch Media

Como todos los otoños, aquéllos a los que les gusta darlo todo delante de un micrófono están de enhorabuena, ya que ha salido a la venta el juego Let’s Sing 10, la popular entrega de Ravenscourt y Voxler vuelve a nuestras consolas para sacar a los artistas que llevamos dentro. Como era habitual en el pasado, estábamos acostumbrados a contar con dos versiones: una con canciones en inglés y otra en castellano. Este año nos encontramos con una única edición, que viene con 35 éxitos de lo más variado del panorama español e internacional. Veamos si somos capaces de dar la nota con Let’s Sing 10.

 

GRÁFICOS

 

La calidad gráfica del título, como viene siendo habitual en este tipo de juegos, no es una de sus bazas principales, pero debemos recordar que lo importante en este tipo de juegos son las canciones, ya que la finalidad de Lets´s Sing 10, no es otra que la de divertirnos cantando, solos o en compañía. Además, apartado gráfico, como podemos ver en el resto de juegos, carece de él, recordemos que estamos ante un título que basa su esencia en las canciones y por tanto no entraremos a valorar los videoclips contenidos en el blu-ray. Eso sí, el juego en su versión para PS4 (la que hemos podido probar), como ya pasaba en su anterior edición, incorpora vídeos en Alta Definición y una interfaz de pantalla en 3D que añade animaciones y efectos especiales mejorados.

https://i.imgur.com/QPRvQvR.png

La interfaz de los menús y su diseño han sido rehechos desde cero, ahora nos encontramos con unos menús mucho más claros, mejor organizados y sobre todo mucho más fáciles interactuar con ellos. Nos moveremos mediante ventanas que se desplazan lateralmente, que recuerdan bastante al sistema operativo Android. Las distintas secciones están bien descriptas, lo que es de agradecer para no perder la paciencia navegando por menús y menús durante horas.

 

SONIDO

 

Como hemos comentado anteriormente, éste es el aspecto principal en esta popular saga de videojuegos de karaoke, puesto que el listado de canciones es un factor clave en este tipo de juegos. Let´s Sing 10, ofrece una nueva selección de 35 canciones, del panorama español e internacional, que podremos interpretar con nuestros amigos y familiares, incluyendo grandes éxitos de los últimos dos/tres años, junto con clásicos como "Imagine" de Jon Lennon.

En este caso, las canciones incluidas son las siguientes:

Nicky Jam – El amante

Taburete – Sirenas

Dasoul – Vuela corazón

Gente de Zona y Marc Anthony – La Gozadera

Manuel Carrasco – Yo quiero vivir

Carlos Vives – Al filo de tu amor

Pablo López – Hijos del verbo amar

Pablo Alborán – Recuérdame

CNCO – Reggaetón lento (Bailemos)

Vanesa Martín – Complicidad

Paula Rojo – Sólo tú

Fangoria – Dramas y comedias

Gemeliers – Grandes

Barei – I don’t need to be you

Melendi – Tu jardín con enanitos

Alan Walker – Faded

Lost Frequencies – Are You with Me

Lukas Graham – 7 years

Clean Bandit ft. Sean Paul & Anne-Marie – Rockabye

OneRepublic – Counting Stars

Coldplay – Hymn for the Weekend

LP – Lost on You

Kygo ft. Parson James – Stole the Show

Calvin Harris – My Way

• The Chainsmokers ft. Halsey – Closer

Jason Derulo ft. Maude – Trumpets

Ellie Goulding – Burn

Nico & Vinz – Am I Wrong

Dua Lipa – Be the One

Lady Gaga – Million Reasons

Gnash ft. Olivia O’Brien – I Hate U I Love U

John Lennon – Imagine

Charlie Puth – Attention

Maroon 5 – This Love

Queen – We Are the Champions

La lista de canciones es muy variada, incluyendo temas muy conocidos, si bien, en este caso, los clásicos de siempre son menos numerosos como de costumbre y quizás se echan en falta más temas actuales, de los que suenan ahora en la radio. En todo caso, se nota que la lista de canciones se ha configurado tanto para familias como para grupos de amigos de todas las edades.

Con dichas canciones podremos divertirnos cantando con el artista un tema, un remix de varias canciones, o su versión instrumental, sin la “ayuda” del cantante. Además, dispondremos, como ya se incluyó en la edición anterior, de una tienda online, en la que podremos adquirir nuevos packs de canciones, entre otros artículos que permitirán dar rienda suelta a nuestro arte y alargar la vida del juego.

https://i.imgur.com/puIfKUr.png

Por otra parte, en Let´s Sing 10, nos encontramos con una nueva tecnología de última generación que permite un reconocimiento de voz de alta precisión y un sistema optimizado de retorno de la voz del cantante en tiempo real. En este sentido, se ha mejorado la sensibilidad de reconocimiento de voz, facilitando que los jugadores, tengan la tesitura que tengan, puedan adecuarse al tono que el juego tiene preestablecido pudiendo cantar las mismas notas en una octava superior o inferior. Sin embargo, sí que debería mejorarse el tiempo que se precisa para reconocer la voz, ya que para conseguir que nos puntúe todo el bloque de una sílaba, debemos anticiparnos unas centésimas de segundo.

 

JUGABILIDAD

 

La finalidad de Let’s Sing 10 es entretener mediante los distintos modos de juego. Y como es habitual, existe una edición especial, como todo buen karaoke, que incluye dos micrófonos con los cuales podremos interpretar nuestros temas preferidos, compitiendo con los amigos. Pero si somos de los que no se despegan de su smartphone, esta versión cuenta con la posibilidad de descargarse la app Let´s Sing Microphone para dispositivos Android (4.0 o superior) como para iOS (7 o superior)-. Con esta app, podremos jugar de manera más ágil y sencilla, utilizando nuestro Smartphone como micrófono, una opción bastante inteligente y acorde con los tiempos actuales.

La jugabilidad viene definida por el estándares de este tipo de videojuegos, mientras cantamos veremos una “barra guía” que nos indicará en todo momento si lo estamos haciendo bien o rematadamente mal. De hecho podremos ver con la línea de color la comparativa de nuestro tono con la "barra", por lo que resulta muy fácil encontrar el tono de la canción, cuando se nos va el oído. Además, podremos seguir la letra tanto en la parte inferior, como en la "barra guía", si bien hemos encontrado que en algunas ocasiones no cabe el texto íntegro en los bloques de la barra y algunas letras se pierden.

https://i.imgur.com/Q2rPMOo.png

En cualquier caso, cuanto mejor interpretemos la canción seleccionada, en entonación y tiempo, más puntos podremos conseguir. Esos puntos no sólo nos darán la victoria, sino que los conseguidos por el ganador en cada canción nos permitirán, además, desbloquear nuevos modos de juego para esa canción. Nuestro objetivo será alcanzar la mayor cantidad de puntos, eso está claro, por ello se ha añadido una serie de multiplicadores de puntos que se activarán cuando consigamos una racha de notas acertadas.

Además, en las clasificaciones online se muestran los tres mejores jugadores, de entre los amigos del jugador, y las tres mejores puntuaciones mundiales; así como el nuestro, si bien no hay una actualización inmediata de los rankings, aspecto que se debería mejorar para sucesivas ediciones del juego.

En concreto, Let´s Sing 10 ofrece 4 modos para jugar, bien sea solo o acompañado, de hasta 4 jugadores:

  • Classic: Podremos cantar las canciones solos o con hasta cuatro jugadores, de una manera simple y medir nuestras puntuaciones.
  • Feat: Nos permite batirnos contra el cantante del tema o con otros jugadores para hacer duetos o grupos en que cada uno debe interpretar una parte del tema.
  • Mix Tape: Este nuevo modo mezcla 7 fragmentos de las canciones del repertorio, para un combate por puntos.
  • Televisión: Es el clásico modo que nos permite cantar partes de las canciones de memoria, quedando sólo la parte instrumental de la canción.
  • Jukebox: Se trata de un "quinto modo", que consiste en la reproducción de los temas que vamos desbloqueando en los otros modos, para escucharlos "a modo de radio".

Cómo gran novedad, este año se ha introducido cantantes virtuales manejados por la Inteligencia Artificial del juego, que añade un componente más de desafío en las partidas en solitario. Cómo concepto es un elemento interesante pero en la práctica debe de mejorarse, ya que apenas supondrán un reto vencerles, porque aunque lo hagamos rematadamente mal, los cantantes virtuales seguirán con puntuaciones por debajo de la nuestra. Recalco que es una opción bastante buena, esperemos que en años venideros pueda perfeccionarse.

https://i.imgur.com/4FStWIv.png

Let’s Sing 10 viene con un ajustado modo de dificultad, aunque no habrá la opción clásica de un menú desplegable para elegirla. El nivel de exigencia lo fijará la canción por sí misma, habiendo éxitos con un tono y letra más amable como el tema “Yo quiero vivir” de Manuel Carrasco y otros más exigentes como “We Are the Champions” de Queen.

En definitiva, el número de modos, juegos y posibilidades de diversión son bastantes amplios pero echamos en falta otros modos que pudimos ver, por ejemplo en Let’s Sing 9, sobretodo la opción “tocadiscos” que nos permitía poder reproducir los videoclips o modos de juego adaptados a las fiestas, en los que se puedan hacer grupos y combatir por superar al otro.

 

CONCLUSIONES

 

Let’s Sing 10, es un juego casual, cuya finalidad es juntar a familias y amigos para pasar un buen rato cantando canciones muy conocidas del panorama español e internacional. Es un juego que no engaña a nadie, Let’s Sing 10 es para gente que disfruta cantando sin grandes complicaciones. Si te gusta cantar solo, en familia o con amigos, con Let´s Sing 10 tendrás tu propio karaoke en casa. Es, sin duda alguna, un buen condimento para las próximas fiestas.

LO MEJOR

• Permite tener un karaoke en tu casa para cantar con tus amigos y familiares canciones en español o inglés, de forma muy sencilla, ya que cuenta con una interfaz renovada y muy intuitiva.

• La inclusión de la tienda online, nos ofrece la posibilidad de ampliar y renovar nuestro repertorio de forma sencilla.

• La posibilidad de descargar la app para utilizar nuestro smartphone como micrófono.

• El reconocimiento de voz de alta precisión, que facilita que cualquier jugador pueda cantar cualquier canción, con independencia de su tesitura.

LO PEOR

• El repertorio de canciones cuenta con pocos clásicos de siempre, por lo que puede resultar menos atractivo para los más mayores de la familia.

• Existen pocas posibilidades para jugar en grupo, se deberían incluir modos que permitieran competir por equipos.

 

NOTA: 8