Análisis LEGO Star Wars: La Saga Skywalker Galactic Edition

Título: LEGO Star Wars: La Saga Skywalker Galactic Edition

Plataforma: PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Steam Deck

Género: Acción, Aventuras                           Distribuidor: Warner Bros

TT Games fue conocida desde principio de los años 90 por desarrollar juegos de plataformas, aunque no fue hasta el año 2005 cuando consiguió el éxito gracias a LEGO Star Wars: The Video Game. Desde ese momento, se han dedicado en exclusiva al desarrollo de títulos de LEGO basadas en licencias como Star Wars, Marvel, DC,  Harry Potter, Indiana Jones, Piratas del Caribe, el Señor de los Anillos, etc.

Este año 2022 se celebra el 45º aniversario de la franquicia Star Wars, cargado de contenido gracias el enorme éxito recibido en las diferentes series y merchandising que han ido llegando durante los últimos meses. Esto ha propiciado que fuese el momento ideal para que TT Games y Warner Bros decidieran lanzar el juego LEGO Star Wars: La Saga Skywalker en el mes de abril. Ahora varios  meses después se ha lanzado la nueva Galactic Edition que incluye el juego original más decenas de personajes de The Mandalorian, Solo: Una historia de Star Wars, Rogue One, La Remesa Mala, Andor, LEGO Star Wars: Vacaciones de verano, Obi-Wan Kenobi, El libro de Boba Fett, Rebels y The Clone Wars. Sigue leyendo para descubrir si estamos ante uno de los mejores homenajes existentes de la saga.

 

HISTORIA

 

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker Galactic Edition nos presenta una historia que nos llevará a vivir las nueve películas numeradas de la franquicia Star Wars. De tal forma que podemos ser protagonistas de todo lo ocurrido entre el Episodio I: La Amenaza Fantasma al Episodio IX: El ascenso de Skywalker. Pero esto no acaba aquí, ya que nos ofrece una cantidad ingente de contenido, que nos llevará a recorrer todas las localizaciones de una forma solo vistas en el cine y a manejar más de 300 personajes.

 Además está versión Galactic Edition, llega con todo el contenido de las colecciones de personajes 1 y 2, que incluyen decenas de personajes de The Mandalorian, Solo: Una historia de Star Wars, Rogue One, La Remesa Mala, Andor, LEGO Star Wars: Vacaciones de verano, Obi-Wan Kenobi, El libro de Boba Fett, Rebels y The Clone Wars.

En definitiva, TT Games ha realizado un trabajo excelente en este apartado para sumergirnos en el universo Star Wars, manteniendo una perfecta fidelidad con las películas para que seamos capaces de revivir cada uno de los momentos vividos en la franquicia. Añadiendo por supuesto las típicas bromas presentes en los juegos de LEGO para sacarnos más de una sonrisa.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker Galactic Edition mejora todo lo visto en anteriores entregas de LEGO, alcanzando un nivel de acabado que casi alcanzan el fotorealismo, que permite alcanzar un nuevo nivel de acabado que nos sorprende desde el inicio. Y todo con un gran rendimiento, en especial en consolas de nueva generación.

Las recreaciones de las localizaciones nos llevan directamente a lo visto en el cine, ganando en escala, vida en segundo plano y en un diseño de los niveles perfectamente ambientados y recreados en el universo de Star Wars. A esto tenemos que añadirle unas texturas, efectos e iluminación que hacen brillar no solo los escenarios, sino también los combates en especial las luchas con espadas láser.

Y por supuesto no podemos dejar de hablar del diseño y animaciones de los más de 300 personajes diferentes entre héroes, villanos, secundarios y animales perfectamente recreados en figuras de LEGO, y eso sin contar que algunos de ellos contarán con diferentes skins. Además de unas cinemáticas y animaciones dignas de mencionar que hacen que destaquen sobre otras entregas de LEGO.

 

SONIDO

 

La banda sonora de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker Galactic Edition es sin duda perfecta, ya que usa las mismas melodías y efectos que las películas originales, de forma que coinciden perfectamente en las escenas y lugares vistos en el cine. Un detalle que ofrece una experiencia muy completa y épica, ideal para los fans de la franquicia Star Wars.

Los efectos de sonido de las armas como blasters o las sables de luz, cuentan con una calidad excepcional nunca vista en los títulos de LEGO Star Wars. Algo que nos llevará a una inmersión única, especialmente en las épicas batallas que aparecerán en nuestra aventura.

Además el juego nos llega completamente traducido y doblado a un perfecto castellano, con algunas de las voces originales muy bien interpretadas y reconocibles de las películas, con otras que se adaptan perfectamente al personaje para no desmerecer en absoluto.

 

JUGABILIDAD

 

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker Galactic Edition cuenta una jugabilidad heredada directamente de anteriores entregas de la franquicia LEGO, aunque con una vuelta de tuerca que lo lleva a un nuevo nivel. A lo largo de nuestra aventura encontraremos diferentes géneros como plataformas, shooter, naves y por supuesto mucha acción.

El juego ha recibido cambios que lo hacen mucho más interesante, con un cambio de cámara rediseñada para situarse detrás del personaje, más cerca de lo que estábamos acostumbrados. Esto le da un acabado mucho más cercano a lo visto en las películas. Esto también consigue batallas mucho más espectaculares, por ejemplo con los blasters a modo shooter en tercera persona, permitiendo apuntar o usar las coberturas disponibles en los escenarios. Esto se ha simplificado lo suficiente para adaptarse a todos los jugadores, por lo que le da un enfoque muy interesante y nos permite disfrutar de estas opciones jugables sin necesidad de ser un experto en el género.

Las batallas con espadas laser alcanzan en esta entrega un nivel nunca visto, ya que habrá grandes enfrentamientos contra jefes finales, donde será necesario usarlas para combatir o devolver los rayos. Además los personajes podrán hacer uso de los poderes ya sean los Jedi o Sith para controlar enemigos, usar la fuerza o atacar a los rivales. Esto hace que todo sea muy espectacular y vistoso.

Por supuesto, en esta entrega volveremos a contar con las fases de vuelo a manos de las famosas naves de la franquicia como El Halcón Milenario o el X-Wings, aunque podremos desbloquear aquellas naves que han ido pasando por la saga. Además de las típicas zonas en las que iremos en la nave espacial para ir a otros planetas, también podremos disfrutar de las más famosas batallas aéreas entre las que encontramos la oportunidad de destruir la Estrella de la muerte, Cruceros imperiales o la base separatista. A esto se le une también la carrera de vainas del Episodio 1, con una gran sensación de velocidad para asemejarse a lo visto en la película. Las naves cuentan con un control muy arcade y sencillo, para ser momentos muy divertidos en la jugabilidad.

El sistema de construcción que ya vimos en LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza, vuelve a aparecer en esta entrega, gracias al cual podremos elegir entre diversas opciones para resolver ciertos retos o enfrentarnos a enemigos. Una vez seleccionado el artefacto a construir podremos destruirlo para utilizar esas mismas piezas para hacer otro.

En esta aventura será posible mejorar las habilidades de los personajes, diferenciándolos según al colectivo al que pertenece, para ello necesitaremos conseguir los cubos disponibles y las piezas de LEGO a modo de moneda. El título cuenta con 1166 cubos desbloqueables, con ellos no solo mejoraremos el personaje sino que también nos permitirán obtener las naves y personajes desbloqueables.

Sin duda se trata de un juego cargado de contenido, con más de 300 personajes desbloqueables, para convertirse en el título que todo fans esperaba. Y como no podía ser de otra forma, la versión Galactic Edition que estamos probando cuenta con más contenido, en este caso se trata de las colecciones de personajes 1 y 2, con decenas de personajes de The Mandalorian, Solo: Una historia de Star Wars, Rogue One, La Remesa Mala, Andor, LEGO Star Wars: Vacaciones de verano, Obi-Wan Kenobi, El libro de Boba Fett, Rebels y The Clone Wars.

Como suele ser habitual en los la franquicia LEGO, una vez que finalicemos una de los episodios, este se puede volver a jugar en el modo Juego Libre. Que nos permitirá elegir cualquiera de los personajes que ya hayan sido desbloqueados previamente, con el fin de acceder a esas zonas no accesibles en el modo Historia, obtener extras y recompensas ocultas. Esto junto a conseguir todos los objetos y monedas escondidas hace que sea un título muy rejugable, aportando decenas de horas de diversión mientras exploramos para desbloquearlo al 100%.

Una de las señas de identidad de la saga LEGO es la cooperación entre personajes, y en esta ocasión no es una excepción. Colaborar entre personajes será fundamental para avanzar, además en cualquier momento, el jugador puede cambiar entre cada uno de los personajes elegidos al instante.  Y por supuesto hacer uso del modo multijugador, especialmente divertido en la franquicia.

En definitiva, LEGO Star Wars: La Saga Skywalker Galactic Edition es un juego que mejora la jugabilidad vista en los anteriores títulos de las franquicias de LEGO añadiendo novedades jugables que le sienta realmente bien. Dándonos la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de situaciones que reproducen los momentos vistos en las películas de Star Wars.

 

CONCLUSIÓN

 

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker Galactic Edition es el título que todo amante del universo Star Wars estaba deseando, permitiéndonos ser protagonistas de todo lo ocurrido entre el Episodio I: La Amenaza Fantasma y el Episodio IX: El ascenso de Skywalker.

Y todo con un acabado gráfico que supera con creces todo lo visto hasta ahora en los títulos de LEGO, llevando el juego a otro nivel. Junto con un apartado sonoro que trae de vuelta las melodías y sonidos de la franquicia, y un doblaje en castellano de gran nivel. Además de mantener ese humor socarrón que nos hará esbozar más de una risa tanto a niños como a mayores.

En definitiva, TT Games y Warner Bros nos traen un juego que no debemos dejar escapar, ya que destaca por la diversión que ofrece y su gran rejugabilidad, que nos dará decenas de horas de diversión si queremos conseguir todos los coleccionables para acabar el título al 100%. Mejorando la exploración vista en las anteriores entregas y batallas y momentos muy épicos a la altura de las películas.

NOTA: 9