Análisis Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk

Nombre: Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk       Plataforma: Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC

Género: Dungeon Crawler                                   Distribuidora: BANDAI NAMCO

Recién llegado a Nintendo Switch, os presentamos el nuevo título de Nippon Ichi Software (NIS) en el que se nos sumerge de lleno en un relato lleno de fantasía, marionetas y teatro. A priori, lo que más nos llama la atención es que tanto el audio como los textos no están localizados al castellano pero sí disponemos de éstos en inglés, tal y como se nos hizo constar cuando en el mes de febrero se confirmo su lanzamiento en occidente.

 

HISTORIA

 

Nada más comenzar, nos situamos en Refrain (ciudad que da nombre a este título), se nos presenta la bruja Dronya y su ayudante Luca que, tras conversar entre ellas y moradores de Refrain, llegamos a cuenta de que bajo la ciudad, existe un laberinto lleno de miasma por lo que los humanos no pueden bajar a través del pozo para adentrarse en el laberinto. Si así fuera, los humanos morirían por el efecto del miasma.

Han de actuar con cautela y deben de actuar en secreto ya que es peligroso que la ciudad se entere de lo que pretenden. Para ello, montan un teatro ambulante de marionetas, o Coven, en el que camuflar sus intenciones. Como humanas que son, si bajaran al pozo correrían el riesgo de morir con lo que Dronya, cuenta con la ayuda de un libro viviente, éste libro, llamado Tractarus de Monstrum, es quien nos representa, es decir, somos un libro mágico.

La principal de nuestras habilidades, es crear marionetas. Para ello, contamos con almas con las cuales crear a nuestros personajes y los que elegiremos entre seis clases y sexo. Nuestro principal objetivo, es adentrarnos en el laberinto realizando los pedidos de la bruja. Una vez cumplamos con lo solicitado, deberemos salir del laberinto y, tras una escena de diálogos, nos dará la siguiente solicitud para, una vez más, profundizar más aún en el laberinto.

 

GRÁFICOS

 

Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk no destaca por sus grandes gráficos, aunque sí están a la altura que se espera, personajes coloridos de ojos grandes que sólo vemos en las escenas y en el cuadro de personajes ya que la navegación a través del laberinto es siempre en primera persona y los enemigos, una vez somos capaces de verlos, se representan en enormes bolas con un ojo, gracias al cual, sabemos hacia dónde mira y se dirige.

 


Como vemos en la imagen, el detalle de los enemigos es mas que suficiente teniendo en cuenta la cantidad de diferentes enemigos que nos encontraremos. Cada uno con su propio diseño muy trabajado y claramente diferenciado. Además, el cuidado gráfico de nuestros protagonistas es impresionante, el nivel de detalle y expresividad de sus rostros, detalle muy característico de este grupo de desarrolladores y ya hemos podido comprobar en otros de sus juegos.

 

SONIDO

 

Este juego, posee una banda sonora que se hace un tanto repetitiva al cabo de las horas, pero es muy entretenida. Cabe destacar los efectos durante los combates. Como hemos comentado al principio, tanto los textos como el audio de las escenas, está completamente en inglés, también teniendo la posibilidad de cambiarlo a japonés.

 

JUGABILIDAD

 

Este es el gran apartado del título de NIS. Nos sumerge de lleno en el género dungeon crawler a través de niveles y niveles del laberinto situado bajo Refrain en el que por seguro que pasaremos horas y horas explorando cada uno de sus rincones ya que, aunque hayamos pasado ya por un sitio, siempre podemos descubrir nuevos secretos gracias a las habilidades que nuestras marionetas van adquiriendo conforme avanzamos en el juego. Entre otras acciones, seremos capaces de romper paredes que antes no podíamos para encontrar habitaciones ocultas o ,incluso, crear salidas de emergencia para salir más rápidamente del laberinto para realizar nuestra entrega de la petición que nos encomendó la bruja Dronya.

 



Se hace muy sencillo el movernos por el laberinto ya que disponemos de la cruceta del mando e igual de sencillo es a la hora de combatir ya que el tipo de combate en Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk es por turnos en el que tras elegir los movimientos de cada una de nuestras marionetas, éstas se enfrentarán a los enemigos que nos aparecen.

A la hora de crear nuestras marionetas (Covens), podemos elegir entre las siguientes clases de personaje:

  • Aster Knights: equilibrado luchador a dos armas.
  • Shinobushi: el ninja.
  • Theatrical Star: la estrella de teatro y un gran aliado de apoyo.
  • Peer Fortresses: éste será nuestro principal tanque.
  • Marginal Mazes: la clase mago que usará hechizos llamados Donam.
  • Mad Raptors: el cazador del juego.
Una vez elegida la clase, podemos personalizar su apariencia, nombre, nick, naturaleza o incluso su voz. Además, si nos sentimos poco creativos, podemos aleatorizar todo esto y dejar que el juego lo haga por nosotros.

Con nuestra marioneta finalizada, sólo tenemos que hacerle hueco en nuestro equipo en una de las cinco posiciones destinada a ellas, según nuestra clase, podremos adelantarlos o ponerlos en la retaguardia para evitar ataques directos. También a la hora de situarlos, tendremos que elegir el pacto de dicho personaje.

 

Durante la lucha contra los enemigos que nos encontraremos en el laberinto, es posible que como marionetas, podamos perder alguna extremidad con lo que veremos nuestras capacidades mermadas. Cuando volvamos con la bruja, podremos reparar nuestras marionetas dañadas, para ello necesitaremos dinero y partes de marioneta que iremos obteniendo conforme avancemos. Además, durante nuestro viaje encontraremos fuentes de maná gracias al cual, podemos pedir favores a la bruja con lo que obtendremos numerosas ayudas y ventajas durante la aventura.

 

Lucharemos contra una buena cantidad de monstruos de distintos tipos y cada uno con sus puntos fuertes y sus debilidades que deberemos ir descubriendo conforme nos enfrentemos a cada tipo. Como es típico en este tipo de juegos, al principio tendremos enemigos muy básicos, pero estos irán aumentando tanto en fuerza como en variedad conforme avancemos en el juego.


CONCLUSIÓN

 

En Labyrinth of Refrain: Coven of Dusk, nos parece emocionante que podamos jugar tantas horas a un título de este género al que seguro que desde bien pequeños hemos disftutado mediante títulos tanto de videojuegos como de juegos de tablero.

Se hace un poco raro el no poder visitar la ciudad ya que el juego nos restringe sólo al menú del libro para interactuar con la bruja y al laberinto. Pero tampoco se no hace necesario para el desarrollo del juego.

Además está claramente orientado a la accesibilidad para toda clase de jugadores, gracias sin duda a un control muy sencillo que no tardaremos en hacernos con él. Por buscar un punto flaco, su banda sonora es mas bien escasa y repetitiva con lo que podría llegar a cansar a algún que otro jugador. En contrapartida a esto, la diversidad de personajes y equipos que podemos crear, la variedad de monstruos y las horas que dedicaremos a investigar cada rincón del laberinto hace que merezca la la pena disfrutar este juego en la consola híbrida Nintendo Switch o en las versiones de sobremesa para PlayStation 4 y PC.

 

NOTA: 6,5