Análisis Everdream Valley

Nombre: Everdream Valley               Plataforma: PS5, PS4, PC, Steam Deck y Nintendo Switch

Género: Simulación                             Distribuidor: Games Branding

Mooneaters, Untold Tales y VARSAV Game Studios anunciaron en agosto de 2020 el desarrollo de Everdream Valley, una aventura agrícola con un toque de magia, que se lanzaría en PC a mediados de 2021. Aunque finalmente el juego fue retrasando su lanzamiento y este 2023 se anunció que llegaría este mismo año a PlayStation 5, PlayStation 4, PC, Steam Deck y Nintendo Switch.

Everdream Valley nos presenta un encantador y apetecible juego de agricultura que cierto toque de aventura, para llevar la experiencia a un nivel superior ofreciendo una amplia variedad de actividades que realizar como cultivar sus propias cosechas y criar animales adorables. Además de cierto componente de aventura mientras recorremos un valle mágico lleno de secretos y misterios. Sigue leyendo para saber si el juego es tan divertido como parece.

 

HISTORIA

 

Es verano y estás de vacaciones. Tu madre  decide que es el momento de que vayas a la granja de tus abuelos para pasar todo el verano con ellos. Pero al llegar te das cuenta de que está en mal estado. Desde que tus abuelos se enfermaron, la granja se ha deteriorado. Hay mucho trabajo por hacer, solo hay unos pocos cultivos para empezar y no hay ganado, excepto unos pollos. Sin embargo, tienes la oportunidad de cambiarlo todo con los consejos de tus abuelos. Gracias a tu juventud y energía, la granja puede llegar a recuperarse con tu esfuerzo. Para ello tus abuelos te irán ofreciendo misiones a superar, lo que nos ayudará a avanzar en la historia y recuperar la gloria perdida.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Everdream Valley es capaz de evolver al jugar en una atmósfera onírica, con unos colores cargados de brillo y sobretodo muy llamativos. El juego presenta un estilo caricaturesco que resalta el surrealismo de todo su entorno. Además, los animales que encontraremos a lo largo de la aventura y que llevaremos a la granja son absolutamente adorables y amigables. Sin embargo, los lobos, destacan por su aspecto amenazante, que los hacen mucho más oscuros que el resto de animales.

El mundo de Everdream Valley está meticulosamente diseñado, con una especial atención a los detalles orgánicos como árboles, hierba y campos de flores llenos de color. Estos elementos agregan una belleza encantadora al entorno y te sumergen en una experiencia visualmente deslumbrante. Una característica fascinante es cómo los árboles reaccionan cuando los golpeas para recolectar frutas: estallan en una lluvia de hojas, brindando un toque dinámico y juguetón al juego. En cuanto al rendimiento, el juego se mueve correctamente con una tasa de frames estables, aunque si hemos notado un poco de popping, ya que a veces ha tardado un poco en cargar los objetos lejanos, pero nada que resulte preocupante o pase en exceso.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Everdream Valley se adapta al juego para presentarnos una experiencia envolvente y cautivadora. Con una banda sonora que es capaz de transportarnos a un lugar de tranquilidad, a la vez que motivarnos para sumergirnos en nuevas aventuras, explorar lugares desconocidos y descubrir todo lo que el mundo del juego tiene para ofrecer.

A medida que escuchas la música, te contagia una sensación de curiosidad y emoción, incitándote a explorar cada rincón del juego y descubrir los tesoros que aguardan en cada lugar. Te impulsa a sumergirte en nuevas actividades, a cultivar tu granja, a cuidar de tus animales y a interactuar con los personajes fascinantes que encuentras en el camino. Por otro lado los efectos de sonido han sido correctamente recreados para transportarnos a la granja y todo lo que allí ocurre.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Everdream Valley es una aventura agrícola cargada de cosas o misiones que realizar, en la granja cuidaremos de los cuidando de animales y la cosecha, repararemos aquellas zonas que se han estropeado o crearemos unas nuevas. Además el componente de aventura resulta vital para descubrir nuevas zonas, animales y misiones que realizar.

Una de las características centrales es la crianza y cuidado de animales, lo cual añade una jugabilidad fundamental al juego. Hay una gran variedad de animales, que se desbloquean a medida que completas misiones. Comienzas con unas pocas gallinas, pero pronto conseguiras encontrar a otros animales como una vaca, ovejas, patos,  cerdos, caballos o incluso alpacas. Además hay animales salvajes como ranas, ratones, mariposas o incluso gansos agresivos que te atacan si te acercas o lobos que no querrás encontrarte con ellos de noche.

Para localizar nuevos animales tendremos que explorar el mundo que tenemos a nuestro disposición, algo que resulta muy emocionante, pero una vez demos con ellos tendremos que darles cariño para que nos sigan y guiarlos hasta la granja. En ocasiones se encuentran a una distancia bastante elevada, por lo que será todo un reto conseguir llegar. También tienes la opción de comprar ganado en el comerciante, aunque necesitarás tener suficiente dinero en efectivo para pagarlos. Una vez que los animales se establecen en la granja, tendremos la tarea de cuidarlos, alimentarlos y realizar otras tareas con ellos.

Estas tareas no dejan de ser pequeños minijuegos rápidos y divertidos, que nos llevarán a ordeñar una vaca o una cabra lo más rápido posible, esquilar una oveja o una alpaca. Los animales también pueden enfermar, pero afortunadamente nunca mueren, así que tendrás tiempo de sobra de conseguir medicinas para curarlos. En general, cuidar de los animales no es demasiado complicado y te permite disfrutar plenamente de la experiencia de la granja.

La fabricación de artículos es vital en el juego, estamos hablando de elementos prácticos para tu granja y se desbloquean a medida que avanzas en la aventura. Puedes crear gallineros, cercas, balas de heno, medicinas para animales, muebles y mucho más. Sin embargo, para crearlos necesitarás recolectar materiales, como la madera que puedes obtener cortando árboles o derribando cercas. También puedes utilizar una sierra para convertir la madera en tablas. En el minijuego de serrar moveremos el joystick hacia la izquierda y hacia la derecha para que coincida con el indicador. Entre los objetos a crear están la construcción de nuevos corrales, pero el incoveniente es que si nos equivocamos al colocarlos no nos deja moverlos, sino que tendremos que derribarla y crear una nueva.

Además a lo largo de nuestra aventura tendremos que conseguir ciertas piezas con los que reparar puentes para llegar a nuevas zonas, el molino, un generador, etc. Todo esto será vital para ir cumpliendo ciertas misiones que nos ayudarán a evolucionar la granja y superar objetivos. Además nuestros abuelos nos darán objetos y nos pedirán resolver ciertas misiones, y al superarlas nos darán más objetos con las que poder seguir evolucionando la granja.

Everdream Valley cuenta con algo completamente nuevo en este género y son los sueños. Al final de cada día al irnos a dormir podremos soñar, ya sea en uno elegido por ti por ejemplo al conseguir un nuevo animal o en una lotería de sueños en el que giramos una ruleta para conseguir un sueño, dinero u objetos. La mayoría de los sueños nos llevan a un minijuego, en el que asumiremos el papel de un animal. Estos puede ser un ratón evitando un gato, reunir patitos en un estanque, perseguir lobos con tu perro, recolectar tesoros con una urraca, etc. Todos los minijuegos llegan a ser divertidos y nos dan objetos si los realizamos correctamente. Por lo que nuestra recomendación es disfrutarlos siempre que se haga de noche.

Y lo último a comentar, es que estamos ante un juego de granja, por lo que conseguir crear nuevas zonas de cultivo con más cantidad será vital, y para ello tendremos que preparar las zonas, plantar cultivos, crear abono y regarlas para que crezcan más rápido. Además podremos conseguir y plantar diferentes árboles frutales en nuestra granja. Toda la fruta y hortalizas conseguidas nos servirán de comida ya sea directamente o cocinando mediante un divertido minijuego disponible. Además de darnos la opción de venderlas en la tienda para obtener dinero.

 

CONCLUSIÓN

 

Everdream Valley es un cautivador juego de simulación de granjas con un deslumbrante estilo artístico en 3D. Pasarás tus días reparando y haciendo crecer la granja, añadiendo más cultivos y cuidando de los animales para devolverle su espectacularidad de antaño. Además, tendrás una amplia variedad de misiones por completar y un extenso mundo para explorar, repleto de secretos ocultos. Durante las noches, disfrutarás de divertidos minijuegos en los que te convertirás en diferentes animales. El apartado sonoro te envolverá en una experiencia cautivadora, sumergiéndote por completo en este tranquilo mundo en el que te encuentras. En definitiva, este juego es increíblemente divertido y te mantendrá entretenido durante cientos de horas, siendo accesible para jugadores de todas las edades.

NOTA: 8,5