El E3 2017 cierra sus puertas

http://i.imgur.com/JUjJYuC.jpg

El E3 2017 ha cerrado oficialmente sus puertas y ya se ha iniciado la cuenta atrás para la edición del año que viene, que será nada más y nada menos que la edición vigésimo tercera. Y cierra sus puertas a lo grande tras haber recibido más de 65.000 asistentes y contado con la presencia de más de 2.000 productos entre todos los expositores.

Dejando a un lado los grandes anuncios y cifras de todo tipo, la gran novedad de este E3 2017 ha sido que, por primera vez en su historia, se ha abierto al público en general. Hasta la fecha, la expo solo estaba abierta a medios especializados e inversores de la industria, pero este año se han vendido 15.000 entradas a particulares, siendo un movimiento muy acertado, enfocado claramente al consumidor final: Los gamers. La feria ha experimentado un cambio completo desde torneos de videojuegos a tiendas de souvenirs, pasando por cambios importantes en la estructura tradicional de las conferencias.

Según declaraciones del presidente de la ESA (Asociación de Entretenimientos de Software Americana), Michael D. Gallagher, "Los jugadores han ganado el E3 este año. Los avances en tecnología presentados durante la feria redefinirán el entretenimiento en el mundo" "La innovación y la creatividad en las pantallas impulsarán a la industria a nuevos horizontes y ampliarán las oportunidades de crecimiento", añade.

La cita anual más importante para los aficionados a los videojuegos empezó fuerte con la conferencia de Microsoft, y el anunció por fin de su nuevo modelo de consola, Xbox X, un nombre mucho más acertado que, cómo la conocíamos anteriormente Project Scorpio. La consola que saldrá a la venta por cien dólares más que PlayStation 4 Pro, tiene soporte para VR y permite jugar en 4K a 60 fotogramas por segundo. Sus 6 teraflops hacen frente a los 4,2 de PS4 Pro o los 1,31 de Xbox One. Características que le dan el “título” de la consola más potente del mercado.

Está claro que, Microsoft apuesta por la potencia, pero la potencia en una consola no lo es todo. Por ello durante la conferencia, Phil Spencer que hizo de maestro ceremonias, nos presentó el nuevo Forza Horizon 7 que saldrá el 3 de octubre de 2017 llevando un Porche GT2RS al mismísimo escenario. A continuación pudimos ver una serie de tráiler dónde aparecieron títulos como State of Decay 2, el primer tráiler de Dragon Ball Fighter Z, la esperada secuela Crackdown 3 o la nueva IP de Bioware, Anthem. Además, pudimos ver otros títulos de gran interés como el nuevo Metro Exodus, Super Lucky’s Tale, The Last Night o Sea of thieves.

La conferencia de Sony apostó claramente por la realidad virtual y por un gran abanico de juegos para su familia de consolas PlayStation. Fue una conferencia amena, pensada para verse como una sucesión de tráilers en la que el protagonismo recayó en el contenido y menos en los oradores en tribuna. Sony comenzó su conferencia del E3 2017 con una actuación musical en vivo, dando paso a un nuevo tráiler de Uncharted: El Legado Perdido juego exclusivo para PlayStation 4.

PlayStation VR tuvo un papel muy importante durante la conferencia de Sony y se presentó nuevos títulos muy interesantes. Destacan sobre todo la nueva aventura de The Elder Scrolls V Skyrim VR, The Inpatient, un thriller al estilo de los años cuarenta, así como un nuevo juego de pesca basado en el universo de Final Fantasy XV.

A continuación pudimos ver una sucesión de tráiler dónde aparecieron títulos como el nuevo DLC para Horizon: Zero Dawn, un nuevo gameplay de Days Gone, el anuncio de la llegada de Monster Hunter World, y el nuevo remake de Shadow of the Colossus, la obra del gran maestro Fumito Ueda. Además pudimos ver un nuevo gameplay de Detroit Become Human, el esperado God of War 4 que saldrá a la venta a principios de 2018 y para cerrar la conferencia Sony, mostró un espectacular gameplay de Spider-man dónde pudimos comprobar sus principales mecánicas jugables.

Nintendo apostó por una forma diferente de dar su conferencia apostando por un streaming de 25 minutos de duración, algo que ya repitió en ediciones pasadas. La gran N ha vuelto a recuperar su magia y parece que, esta vez sí, vuelven a ser una compañía sólida capaz de hacer grandes juegos. La conferencia comenzó con una sucesión de vídeos dónde se vio los próximos lanzamientos que llegarán a Nintendo Switch cómo ARMS, Splatoon 2, FIFA 18 y la llegada de Rocket League.

A continuación pudimos ver el primer vídeo de la esperadísima segunda parte de Xenoblade Chronicles 2, la confirmación por parte de Ishihara (presidente de Pokémon Company) del desarrollo de un RPG de la franquicia Pokémon para Nintendo Switch y el nuevo anuncio 10 años después de Metroid Prime 4. Y siguiendo con las sorpresas, se anunció que, Super Mario Odyssey la nueva aventura del fontanero más famoso de los videojuegos, estará disponible el 27 de octubre. Así como dos nuevos títulos dedicados a los mundos de Yoshi y Kirby.

Otras compañías también tuvieron un papel destacado y presentaron sus nuevas propuestas. Entre las novedades de Bethesda destacaron los anuncios de The Evil Within 2 y Wolfenstein II: The New Colossus. Electronic Arts mostró su nueva IP Anthem y Way Out una aventura cooperativa que llegará a principios de 2018. Ubisoft sorprendió a todos anunciando Beyond Good & Evil 2 y mostrando un extenso gameplay de su franquicia de referencia Assassin’s Creed Origins. Mientras que, Activision por su parte mostró un espectacular tráiler de Call of Duty: WWII, además de Destiny 2, y del re-imaginado Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.

El E3 2017 cierra sus puertas dejando muy buenas sensaciones y emplazándonos para el año próximo, que se celebrara como es habitual en la ciudad de Los Ángeles del 12 al 14 junio de 2018.