Análisis DuckTales: Remastered

http://img855.imageshack.us/img855/10/lma2.jpg

Nombre: DuckTales: Remastered                    Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Plataformas                                      Distribuidor: Koch Media

Las licencias de la factoria Disney dieron lugar videojuegos excelentes entre finales de los años 80 y principios de los 90 para las consolas de 8 y 16 bits. Una de esas grandes obras de arte fue DuckTales para NES, desarrollado por Capcom en 1989. Ahora dos décadas después de este gran éxito, Capcom ha querido volver a lanzar este título bajo el nombre de DuckTales: Remastered, a través de Xbox Live para Xbox 360, PlayStation Network para PlayStation 3 y descarga digital para PC.

Esta nueva entrega ha sido desarrollada por WayForward retomando los niveles y diseños del título original que pudimos ver en 1989, aunque ampliados para mejorar en experiencia de juego, gráficos y sonido. Pasad a leer a continuación si queréis saber si este remake mantiene la esencia que convirtió a DuckTales en uno de los más amados juegos de plataformas de NES.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura en DuckTales: Remastered comienza cuando los Golfos Apandadores consiguen acceso a la cámara acorazada de Gilito McPato, también conocido como el Tio Gilito. Algo hace saltar la alarma de la cámara y nuestro protagonista acude para evitar que le roben todo su oro. Pero al llegar descubre que los ladrones no van detrás de su dinero, sino que intentan encontrar un documento que estaba escondido detrás de un cuadro y cuya existencia había pasado desapercibida para el Tio Gilito.

http://img834.imageshack.us/img834/4126/3kvz.jpg

Este documento resulta ser un mapa del tesoro que dará comienzo a la búsqueda de cinco reliquias de un valor incalculable que añadir a la gran abultada colección de joyas de Gilito McPato. Por lo que deberemos recorrer cinco localizaciones exóticas (Amazonas, Transilvania, Minas Africanas, Himalaya y La Luna) para encontrar el cetro del Rey Inca, la moneda del Reino Perdido, el diamante gigante del Centro de la Tierra, la corona perdida de Genghis Khan y el queso verde de la longevidad.

 

GRÁFICOS

 

Este remake cuenta como principal novedad un nuevo apartado visual en alta definición a 1080p que recrea la versión original de 8 bits, demuestrando desde el principio el saber hacer de los diseñadores de WayForward recreando juegos en 2D.

En DuckTales: Remastered nos encontramos con seis zonas perfectamente diferenciadas: Caja fuerte, Amazonas, Transilvania, Minas Africanas, Himalaya y La Luna. Que combinan personajes y enemigos en 2D sobre escenarios en 3D, creando así entornos perfectamente detallados y dotados de vida. Además a esto tenemos que añadirles algunos efectos muy llamativos como los martillos que surgen en la Caja fuerte para golpear en primer plano.

http://img401.imageshack.us/img401/9567/8ghe.jpg

El juego también cuenta con una gran cantidad de enemigos que varian según la localización donde nos encontremos. Y un diseño muy trabajado de todos los personajes que aparecen en la serie como el Tio Gilito, sus sobrinos, Joe, Isidoro Dorado, Mágica de Spell, etc. En definitiva nos encontramos con unos enemigos y personajes con animaciones excelentes y cuyo paso a la alta definición le han sentado francamente bien al juego.  

 

SONIDO

 

Si por algo destaca DuckTales: Remastered es por contar con un doblaje de los personajes sacados directamente de las voces originales de la serie de televisión de Disney, eso sí en ingles, aunque nos hubiese gustado escucharlas en español si es cierto que los diálogos resultan muy divertidos y que contaremos con subtítulos en nuestro idioma.

Los efectos de sonido parecen sacados directamente de la época de 8 bits, como por ejemplo cuando trepamos por cadenas, rebotamos o golpeamos con el bastón. La banda sonora es muy fidedigna al original de NES, desde el principio podemos observar como Jake Kaufman, compositor de WayForward, ha mostrado respeto por las melodías de Hiroshige Tonomura, compositor de DuckTales de NES. Algo que se hace notar en todo el repertorio musical, las composiciones originales sirven para dar pie a composiciones instrumentales extraordinarias realizadas por Kaufman. De esta manera el apartado sonoro del juego consigue mantener esa magia que pudimos ver en la versión de NES.

 

JUGABILIDAD

 

WayForward ha añadido varias novedades al apartado jugable de DuckTales: Remastered y en comparación con el original, la más interesante es sin duda es el primer nivel conocido como Caja fuerte, que nos servirá como un tutorial que nos enseñará a realizar rebotes con el bastón a modo de muelle, así como golpear objetos para lanzarlos contra enemigos o abrir bloques en posiciones elevadas. Este nivel finalizará en un despacho que nos servirá como menú para elegir las cinco fases que nos encontraremos en el juego (Amazonas, Transilvania, Minas Africanas, Himalaya y La Luna). Además contaremos con un acceso desde el que lanzarnos a la caja fuerte y nadar en la piscina de monedas tal y como hacía nuestro personaje en la serie de Disney.

Tambien contamos con un lugar donde podremos acceder a la galería de arte para desbloquear, gracias al dinero que hemos recaudado a lo largo de la aventura, ilustraciones de los personajes del juego, bocetos, ilustraciones de escenarios, material de los capítulos de animación y la música. Otro uso para los ahorros es el de figurar en las clasificaciones globales que comparan nuestros progresos con los de otros usuarios en diferentes categorías: dinero recaudado, menor tiempo en completar el juego o número de veces finalizado.

Este remake incluye también ajustes en las diferentes fases, como salas secretas que se encuentran tras paredes falsas, o un nivel casi al final del juego que reúne las secciones más complicadas de cada fase. Y las mejoras en la jugabilidad que hacen al título más divertido de cada a los nuevos usuarios, como que ahora no es necesario pulsar la dirección abajo junto al bastón, o que ahora dispondremos de un mapa que nos indica el camino recorrido y los puntos clave a los que deberemos de ir para salvar a los sobrinos o recoger unos determinados objetos.

http://img547.imageshack.us/img547/7494/c3ek.jpg

A lo largo de las fases Amazonas, Transilvania, Minas Africanas, Himalaya y La Luna, todas ellas con un diseño característico, será donde tendremos que hacer uso de la exploración si queremos encontrar todos los tesoros y joyas escondidas, recuperar salud u obtener corazones extra. Además el diseño tiende a ser algo laberíntico pero nada difícil, por lo que resultará bastante sencillo de aprender. Los jefes finales de cada fase son bastante diferentes de lo que se pudo ver en el título original, suponiendo un reto más que interesante, que nos obligará a aprender rápidamente los patrones de ataque para así poder liquidarles.

En definitiva, WayForward ha conseguido con DuckTales: Remastered realizar un juego de plataformas de corte clásico y bastante rejugable si queremos completar la galería de arte, o volver a jugarlo ampliando su dificultad en alguno de los tres niveles de serie más un cuarto desbloqueable.

 

CONCLUSIONES

 

WayForward ha realizado un trabajo excelente DuckTales: Remasted, consiguiendo un juego de plataformas de estilo clásico que mantiene una jugabilidad que hizo grande al juego de la videoconsola NES y que amplía su rejugabilidad gracias a la posibilidad que tenemos de completar la galería de arte o jugar en diferentes niveles de dificultad.

Pero si por algo destaca este título es por lo bien que le ha sentado el paso a la alta definición combinando personajes y enemigos en 2D sobre escenarios en 3D y todo aprovechando perfectamente los 1080p. Eso nos otorga una sensación plástica altamente recomendable, por lo que, en definitiva os recomendamos adquirir DuckTales: Remasted mediante a través de Xbox Live para Xbox 360, PlayStation Network para PlayStation 3 y descarga digital para PC, a todos los amantes de los juegos de plataformas y a aquellas personas que ya disfrutaron de la versión original de NES.

 

NOTA: 8,5