Análisis Cris Tales

Título: Cris Tales                  Plataforma: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y Switch

Género: RPG                       Distribuidora: Tesura Games

El 20 de julio se puso por fin a la venta Cris Tales, el videojuego del pequeño estudio independiente colombiano Dreams Uncorporated con la participación de Modus Games y el lanzamiento en formato físico en nuestro país gracias a Tesura Games. El juego fue presentado por primera vez en la feria E3 de 2019 y tras algún que otro retraso por fín podemos jugar y dar nuestras valoraciones. Después de haber visto el juego en diversos tráilers y conferencias es hora de ver si Cris Tales cumple lo que prometía, según sus creadores un juego indie de combate por turnos inspirado e influenciado en juegos de rol clásicos de compañías tan míticas como Square, Atlus o Enix, ¿lo han conseguido?

 

HISTORIA

 

El videojuego empieza de una forma bastante peculiar, ya que nada más comenzar la partida nos encontraremos en medio de un combate que sirve a su vez de tutorial y para familiarizarnos con su sistema de juegos. Lo cierto es que los primeros minutos del juegos nos han parecido un poco abruptos y faltos de ritmo, ya que éste mismo combate poco más de media hora o una hora después lo volveremos a repetir ya que hace una especie de elipsis espacio temporal, comenzando un poco en el futuro para llevarnos al pasado y más tarde reviviremos ese mismo momento del principio. Siendo la primera toma de contacto resulta un poco raro y desconcertante la verdad, lo cierto es que un par de horas después ya ni siquiera nos acordaremos de este hecho y estaremos totalmente metidos dentro de su historia, su mundo y sus personajes.

Nuestra aventura comienza controlando a Crisbell, una niña que vive en un orfanato ya que es huérfana, nuestra heroína vive rodeada del resto de cuidadoras y compañeras. Crisbell está recogiendo rosas del campo de flores de la entrada del santuario, en ese momento una rana nos quita nuestra rosa y se la lleva, persiguiendo a esta simpática ranita resulta que es capaz de hablar, se presenta y nos dice que se llama Matías, la singular rana nos cuenta que somos “la elegida” y nos muestra que somos idéntica a la chica que aparece en las vidrieras de la catedral de Narim.

Según Matías, hemos de luchar contra la malvada emperatriz ya que en el fondo somos una poderosa “Crono Maga”, una guerrera capaz de ver en el tiempo para discernir distintos tipos de futuros y consecuencias posibles. Matías nos dice que con nuestros poderes y la ayuda de Willhem, conseguiremos una espada mágica y gracias al del resto de amigos que se irán uniendo tendremos que impedir que los futuros más horribles se hagan realidad, combatiendo contra el resto de personas implicadas en una terrible verdad que de cumplirse acabaría en un trágico futuro. 

Es muy divertido controlar a Crisbell y a sus amigos intentando salvar su mundo de posibles futuros desastrosos, un juego que cuenta con muchos valores de aspecto ecológico y social como qué tipo de sociedad vamos a dejar en el futuro a las siguientes generaciones, lo cierto que da que pensar y es sin duda alguna un buen mensaje.

 

GRÁFICOS

 

Sin duda alguna el punto fuerte de Cris Tales es su espectacular e increíble apartado artístico, todo el juego parece un cómic o un dibujo animado. Da la sensación de que todo ha sido creado de forma muy artesanal, consiguiendo un aspecto muy bueno a pesar de estar todo realizado con herramientas digitales, programas de dibujo y motores de programación en PC. Con unos trazos elegantes y muy limpios, colores vivos y un estilo de dibujo muy particular y personal, que lo cierto es, como suele pasar con todas las cosas, puede encantar a algunos, pero por supuesto también no gustar a otros, a nosotros nos ha parecido muy original, sin duda alguna uno de los puntos más destacables del videojuego junto con sus gran variedad de videos que nos narran la historia, le dan ritmo y a la aventura.

Una de las cosas que nos ha encantado es el corte que se produce en la pantalla para representar los 3 períodos de tiempo pasado presente y futuro donde podemos ver en tiempo real cómo cambian los escenarios, los personajes, los objetos en las 3 épocas temporales distintas. Por poner un ejemplo a esto último nos encanta ver como en el pasado un personaje del juego es un niño, en la época presente un adulto y en la época futura un anciano, al igual que por ejemplo una construcción en el pasado puede ser un solar, en el presente una casa y en el futuro ver como esa casa está destruida o arrasada. 

Si bien es cierto que las animaciones y movimientos de los personajes tal vez no sean tan brillantes como el resto del apartado artístico y visual, en nuestra humilde opinión pensamos que están un punto por debajo, pero bueno, tratándose de un juego independiente realizado por un estudio pequeño es algo que se puede perdonar, no estamos diciendo que sean malas pero tal vez sean excesivamente simples con animaciones de poca variedad y fluidez. Esto ocurre tanto al desplazarnos por el escenario o por el mapa, en los diversos combates del juego donde veremos dibujos de gran calidad pero como comentamos los movimientos y animaciones quedan un peldaño por debajo del conjunto visual del juego. 

Otro punto a destacar que nos gustaría resaltar, es poder ver los distintos diseños de personajes dependiendo de su época, ya que algunos personajes en el pasado son un tal vez sean un bebé o ni siquiera han nacido, en el presente son un niño o un adolescente y en el futuro tal vez no los encontremos porque hayan fallecido. Con esta visión del juego como punto fuerte y principal de la historia en mente encontraremos lógicamente el diseño de un personaje (por ejemplo) una niña, en el pasado está dibujada de una forma, esa misma niña en el presente al ser más mayor tiene un diseño totalmente diferente pero reconocible y en el futuro como es lógico tal vez esa niña sea una guerrera o tal vez una anciana dependiendo de cómo el tiempo ha afectado su vida, ver un personaje pero con un diseño de las distintas tres épocas es una cosa que nos ha gustado mucho y ocurre con todo, árboles, casas, personas, es una cosa muy a destacar de este videojuego en su apartado técnico y visual.

Otra cosa a destacar, al tratarse de un juego con estética de dibujo animado o cómic aquí no nos vamos a preocupar de cosas como la resolución, los frames por segundo o el ray tracing, este juego literalmente se ve como un dibujo animado, se ve como un cómic en movimiento, todo va fluido como debería, la imagen se ve limpia y nítida como debería, ese tipo de asuntos tecnologicos se lo dejamos a otra clase de videojuegos, aquí todo luce genial y fenomenal teniendo en cuenta el tipo de arte que despliega en pantalla Cris Tales.

Como pequeña curiosidad los creadores del juego han tomado algunos lugares reales como inspiración como el Santuario de las Lajas, otros sitios de su cultura, su zona quedan plasmados y re-imaginados dentro del mundo de Cris Tales.

 

SONIDO

 

Aquí nos encontramos con otro de los apartados fuertes de Cris Tales, su sonido es muy bueno, cuenta con temas, melodías y canciones que nos evocan y nos traen recuerdos a los grandes jrpg de los 90, lo cierto es que recuerda bastante a música del tipo Final Fantasy, la verdad nos ha conquistado este aspecto del juego. 

Las melodías de cada una de las localizaciones o los temas que se escuchan en el combate son muy pegadizos y nos han parecido sin lugar a dudas otro de los puntos fuertes de este gran videojuego independiente donde los efectos de sonido también acompañan muy bien todo el conjunto sonoro. Llamadme loco, pero incluso me ha parecido que dependiendo de si saltamos al pasado, presente o futuro con Matías el tempo de la música cambia.

Cris Tales cuenta con un doblaje con voces en inglés de altísima calidad, que acompaña a todos y cada uno de los personajes de la historia. Aunque estas voces suenas fenomenal es una lástima que el doblaje solo esté en inglés, aunque como ya comentamos es de una factura exquisita, voces muy profesionales y que pegan muy bien con cada uno de los personajes y de las situaciones de la historia. Todos los textos del juego están traducidos por completo a un perfecto castellano para que podamos entender absolutamente todos los diálogos.

 

JUGABILIDAD

 

No es algo que digamos nosotros, lo dicen los propios creadores del juego, se han inspirado en juegos de rol japoneses tan míticos como Chrono Trigger, Final Fantasy VI, Valkyrie Profile y clásicos modernos como Bravely Default o Persona 5 , toda una declaracion de intenciones.

La forma de jugar de Cris Tales se basa totalmente en la de los juegos de rol por turnos japoneses es decir combate estático en el que con los comandos del mando de control elegiremos nuestras acciones como, atacar, defender, usar habilidades especiales, etc. Como buen juego de rol que se precie, dispondremos de distintos tipos de habilidades, objetos o equipamiento para mejorar a nuestros personajes que poco a poco vayan uniéndose a nosotros. Cada personaje tendrá un tipo de forma de combatir, armas y de habilidades diferentes que tendremos que ir mejorando y potenciando y usando estratégicamente en nuestro beneficio para vencer los sucesivos combates, como es lógico al acabar el combate seremos recompensados con experiencia al subir de experiencia mejoraremos nuestro personaje y también seremos recompensados con canicas que es la moneda del juego con la que podremos comprar equipamiento y objetos.

Una de las cosas más originales e innovadores de la jugabilidad de Cris Tales son la forma de usar el tiempo a nuestro favor, esto es difícil de explicar pero muy fácil de entender cuándo jugamos al juegos, en los combates podemos abrir distintos portales en el pasado y en el futuro y las acciones que llevemos a cabo se verán representadas ahí como por ejemplo, usar veneno en el presente y abrir un portal al futuro para que ese veneno haga todo su efecto en los personajes o como por ejemplo, un escudo de un enemigo que está en perfecto estado en el presente, si abrimos un portal en el futuro ese escudo se le oxida y estará deteriorado y así podremos romperlo, el juegos cuenta con una zona donde podemos abrir el futuro y una zona de ataque donde podremos abrir el pasado, esto que parece muy complicado es en realidad muy simple y nos da una cantidad y de variedad de combinaciones y situaciones alucinantes, todo esto mezclado con las armas, poderes y habilidades de los personajes es el punto fuerte del sistema de combate de Cris Tales, la verdad bastante innovador y original, fácil de usar y profundo al mismo tiempo.  

Algo que no nos ha gustado es el uso en el momento perfecto del ataque o de la defensa para hacer más daño o para defender mejor, bastante impreciso la verdad y resuelto de forma poco acertada, pero que de todas formas da un punto extra de estrategia en el combate.

Fuera del apartado de combate nos encontramos explorando escenarios, hablando con los personajes y desplazándonos de localización en localización por el mapa, algo típico de cualquier juego de rol, pero como punto a destacar y como algo innovador es el uso de la rana Matías para alterar el pasado y el futuro ya que es capaz de saltar en el tiempo y con sus acciones podremos cambiar el destino. Otro punto a destacar es la toma de decisiones, muchas veces se nos planteará el ayudar a una única persona a elegir entre 2 y lógicamente dependiendo de la opción que tomemos una persona será beneficiada y la otra será perjudicada lo que le da variedad y complejidad a nuestra forma de interactuar con los personajes y con el destino del juego y su mundo.

 

CONCLUSIONES

 

Cris Tales cuenta con una propuesta totalmente única, mezclando su apartado visual, su música y su jugabilidad, es un juego con una personalidad propia y simplemente viendo una imagen reconoces perfectamente de qué juegos se trata, si bien es cierto que esto mismo podría no gustar a otros, ya que tiene una estético y visual muy marcada, quizá poco adulta o demasiado infantil para algunos. Eso a cierto tipo de jugadores puede no ser de su agrado y echarles para atrás. Si por el contrario el apartado artístico te convence y si eres fanático de los juegos de rol por turnos con Cris Tales tienes diversión asegurada, te lo recomendamos al 100 por 100, pasarás muy buenos momentos acompañado de Crisbell y el resto de sus amigos. Además de estar disponible en formato físico gracias a Tesura Games.

 

NOTA: 7