Análisis Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream

Título: Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream   

Plataforma: PS4, PC y Nintendo Switch    Género: RPG        Distribuidora: Koch Media

¡Vuelve Sophie nuestra alquimista preferida! Después de los sucesos acontecidos en la primera parte, “Atelier Sophie: La alquimista del libro misterioso” y de nuevo de la mano de Gust y Koei Tecmo, el 25 de febrero podremos disfrutar de las nuevas aventuras de nuestras amigas y amigos alquimistas, y aventureros en un misterioso mundo de ensueño y fantasía en la nueva ciudad de Erde Wiege.

Acompáñanos dentro de un nuevo "Atelier", la famosa saga de videojuegos japoneses con más de 20 entregas a sus espaldas, donde realizaremos las mejores recetas de alquimia que jamás nunca habremos soñado, comenzamos.

 

HISTORIA

 

Esta nueva aventura de nuestra buena amiga Sophie es continuación directa de su primera parte, juego lanzado en el ya lejano año 2015, pero no te preocupes si no jugaste a este videojuego, ya que nada más comenzar esta segunda entrega tendremos un video que resume todos los acontecimientos de la primera aventura. La verdad que este detalle viene genial tanto si jugaste a la primera parte y ya no la recuerdas, cómo a nuevos jugadores que no disfrutarán de la primera aventura de nuestras alquimistas y sus amigos que lleguen por primera vez a esta gran saga. 

Nuestra aventura comienza con Sophie y Platcha, protagonistas de la primera entrega, llegando a lo más profundo del bosque de Kirchen Bell, en busca de un misterioso árbol. Platcha nos cuenta al llegar a este mágico, gigante y fantástico árbol que jamás lo hubiera encontrado de no haberlo visto en sus sueños. 

Justo en ese instante, del enorme árbol surge un vórtice espacio temporal qué atrae y atrapa mágicamente a nuestras dos protagonistas a su interior, teletransportándolas a otro mundo de fantasía y de sueños. 

Durante este extraño viaje por el portal del tiempo y de los sueños, Sophie se ha desmayado junto al árbol, unas desconocidas pero simpáticas chicas llamadas Pirka, Alette y Kati, la despiertan para comentarle que está en el bosque del mundo de Erde Wiege creado por la diosa Elvira.

Por si esto fuera poco, su amiga Platcha ha desaparecido y nadie la ha visto por ninguna parte. Las amables chicas invitan a Sophie a su ciudad “Roytale”, para que descanse un poco del susto y para pensar que ha podido ocurrir. Poco después de ese momento recurren a Olias un fuerte y hábil guardaespaldas que dice conocer a una chica llamada Platcha que tiene un atelier en la ciudad. 

Al llegar al Atelier Sophie se da cuenta que la Platcha que tiene frente a sus ojos no es su querida amiga, aunque curiosamente esta nueva y desconocida chica se parece y le recuerda muchísimo a su perdida y desaparecida compañera. 

Estos son tan solo los primeros compases de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, un videojuego donde necesitaremos de más de 50 horas para descubrir la enrevesada trama, todos sus inesperados y sorprendentes giros de guion. Además de ir poco a poco descubriendo nuevos personajes y en concreto a Ramizel, una muchacha bastante sorprendente relacionado con el pasado más directo de Sophie. Disfrutaras mucho de esta aventura para recuperar a nuestra perdida amiga Platcha y donde más adelante tendremos que solucionar los problemas del misterioso mundo de sueños de Erde Wiege creados por la mágica diosa Elvira en el mejor juego de la saga Atelier hasta la fecha. 

 

GRÁFICOS

 

Este nuevo título de la saga Atelier utiliza su motor gráfico más reciente y despliega en pantalla un estilo artístico de dibujo animado japonés “anime manga” con todo lujo de detalles. Mundos personajes y enemigos coloridos, preciosistas y ricos en detalles, todo muy simpático y agradable, con un estilo muy reconocido por los fans de la saga Atelier.  

Diseños totalmente monos o como les gusta decir a los fans de lo japones “kawai”, con algunos diseños de personajes femeninos un tanto sexys y picarones, con algunas chicas con curvas un poco exageradas, enemigos graciosos, divertidos y adorables. Esto es sin duda alguna algo totalmente marca y seña de identidad de la saga y que se ha ido remarcando con el paso de los años, algo muy del gusto de los nipones y también de los aficionados a este tipo de juegos de rol japoneses que no se sorprenderán para nada ya que es precisamente lo que se espera y lo que se busca dentro de este tipo y estilo de videojuegos. 

El juego cuenta con una resolución muy limpia y nítida, donde podemos ver todo con gran lujo de detalles, los movimientos del juego son fluidos, suaves y ligeros, pudiendo disfrutar de nuestras aventuras, combates, recolección de objetos y alquimia con un entorno y un apartado visual excelente para este tipo de géneros. Todos los objetos de nuestro inventario están pintados a mano en 2D, como también las ilustraciones de los personajes protagonistas en los menús del juego, todos ellos con una factura artística muy alta y elevada, haciendo del conjunto global visual de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream sobresaliente dentro de sí tipo y estilo de juego. 

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de este último juego de la saga Atelier, encontramos lo que todo fan del anime y del manga busca, voces dobladas al japonés por reconocidos actores de doblaje nipones. Las canciones y también las melodías del videojuego son de un gran nivel y calidad, algunas de ellas con cánticos y cantadas por supuesto también en el famoso idioma del sol naciente. 

No solo son variadas, sino que también son pegadizas, algunas de las melodías del videojuego son tan buenas que incluso después de terminar la partida es posible que las estemos tarareando sin darnos cuenta. 

Mientras luchamos, combatimos, exploramos o realizamos alquimia, los protagonistas del videojuego no dejan de hablar y hacer chascarrillos graciosos en todo momento de lo que ocurre en pantalla. También a la hora de realizar todas las acciones del videojuego todo va a acompañado de sus correspondientes y variados efectos de sonido. 

Un apartado sin ningún tipo de peros, ya que tanto voces, canciones, como efectos de sonido cumplen de forma sobresaliente dentro del videojuego. 

 

JUGABILIDAD

 

Dejamos lo mejor para el final, Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es un juegazo en todas las mecánicas que propone. Esconde detrás de su mono apartado artístico un gran engranaje con tres modos de dificultad que conecta un sinfín de elementos tales como: combate, recolección de objetos, creación de recetas, desarrollo de alquimia, creación de equipo, desarrollo de personajes, habilidades, exploración de mundos y mazmorras muy variadas y complejas. 

Por si esto fuera poco, el videojuego añade elementos meteorológicos como, lluvia, sol y nieve que cambian por completo la forma de explorar los escenarios, luchar contra sus monstruos y recolectar los objetos e ingredientes necesarios para desarrollar nuestras recetas de alquimia en nuestro atelier. 

El conjunto de mecánicas de este videojuego está tan bien trabajado qué nos hace estar horas y horas delante de la pantalla sin darnos cuenta, ya sea luchando contra enemigos gracias a un sistema de combate súper complejo pero accesible a la vez que profundo de dominar. Con armas, armaduras, objetos y medallones que equipar, a la vez de combinaciones enlazadas de ataque entre todos los protagonistas del videojuego como también súper ataques duales, movimientos de fuerza extraordinaria con devastadores efectos y resultados sobre los enemigos que vemos en pantalla. 

Combatir es algo totalmente necesario para subir nivel, avanzar en la historia del videojuego, pero igual de importante será recolectar con utensilios tales como bombas, picos, hoces, martillos o cañas de pescar por nombrar algunos un sinfín de objetos que tendremos que llevar a nuestro atelier. Una vez allí podremos realizar los cientos de combinaciones posibles para dar vida a un sinfín de creaciones y objetos necesarios para subir nuestras habilidades como alquimistas y progresar en nuestra aventura. 

En el atelier de nuestras protagonistas, podemos crear cientos de objetos en diversos libros de recetas, que iremos desbloqueando de una gran variedad de formas gracias a un sistema de cuadrículas de colores, donde conectar ciertos elementos para mejorar y potenciar nuestras creaciones en un mini juegos bastante sencillo a la vez que adictivo.

Por si esto fuera poco, también es importante saber que el juego cuenta con distintas tiendas donde podremos comprar algunos objetos, como también un restaurante donde podremos escoger cientos de misiones de combate, recolección o creación de objetos, donde seremos premiados y recompensados con suculentas recompensas. 

Son muchísimos los motivos por el que podríamos recomendar el último juego de la saga Atelier, pero mucho nos tememos que hay un único, aunque gran punto negro dentro de este juegazo y es su idioma, ya que el juego nos llega totalmente en inglés una gran barrera para gran cantidad de jugadores que no dominan este idioma. Una verdadera pena y una verdadera lástima, pero por desgracia estamos acostumbrados ya que todos los anteriores juegos de la saga Atelier llegaron también en inglés como único idioma disponible. 

 

CONCLUSIÓN

 

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream es seguramente el mejor juego de la saga, gustará a todo fan de las aventuras de corte japonés con estilo anime y manga, a todos los amantes de los combates por turnos y a los aficionados al “farmeo” y a la recolección o creación de objetos. Con la única pero gran pega de su idioma, una gran barrera para entrar en esta famosa y veterana saga de videojuegos, aunque, si el inglés no es un problema disfrutarás de este juegazo que cuenta con variedad y calidad en todos sus apartados, imprescindible para los fans de los jrpg más “kawais”.

NOTA: 8