Análisis Yakuza 0

Título: Yakuza 0                                      Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción, Aventura                          Distribuidora: Koch Media

Aunque con bastante retraso con respecto al lanzamiento en Japón (juego salió el 12 de marzo de 2015 en el territorio japonés), por fin podemos disfrutar de Yakuza Zero, una precuela exclusiva, disponible en PS3 y PS4 en Estados Unidos, pero que en nuestro continente solo dispondremos de la versión de PS4.

En esta entrega retrocedemos al Japón de 1988, concretamente a los suburbios donde conoceremos los origines de la saga, concretamente los inicios de Kazuma Kiryu, el emergente Dragón de Dojima (que aún no se ha ganado el título)y Goro Majima, antes de ser conocido como el Perro Loco de Shimano.

 

HISTORIA

 

Como ya hemos comentado, nos situamos en Japón en el año 1988, 17 años antes de la primera entrega de la saga, nuestro protagonista Kazuma consigue su primer trabajo, tiene que darle una paliza a un tipo en un lugar determinado. Al poco tiempo de recibir el dinero por dicho trabajo, ve en las noticias que han asesinado a un tipo que resulta ser el mismo a quien ha dado la paliza, pero él no lo mató, aunque resulta acusado del crimen.

Así empieza Yakuza 0, donde, a diferencia de entregas anteriores, la plantilla de personajes controlables se reduce a 2, el protagonista Kazuma y por primera vez en toda la saga Yakuza, podremos controlar a Goro Majima, quien en sus inicios era el gerente de un lujoso club, pero en el fondo, Goro Majima sólo estaba interesado por la vida del yakuza.

La reducción de los personajes permite que las tramas de ambos tengan más fuerza, pero por culpa de este hecho, también veremos reducidos los mapas jugables. La carencia de personajes jugable y de localizaciones disponibles, viene compensada con la ventaja de conocer los inicios de la saga.

Todo lo que conocíamos de la saga Yakuza, ha sido muy bien sustituido por sus “versiones antiguas” para poder sumergir el juego en los años 80. Los móviles han sido sustituidos por “buscas”. Tanto los vehículos como la ropa disponible han sido cambiados por sus equivalentes de la época.

Lo único que no ha sido alterado es la esencia principal, seguiremos en la misma línea que otras entregas, tendremos mucha narrativa, mucho diálogo y el sistema de lucha propio de la saga.

El gran inconveniente (aunque no para todos) de Yakuza 0, es la nula disposición de nuestro idioma, las voces mantienen el audio original japonés pero los subtítulos sólo están disponibles en inglés, por lo que si no dominas el idioma, te vas a perder bastante y este hecho ensombrece la experiencia.

 

JUGABILIDAD

 

La misión principal no presume por su originalidad, estamos ante el típico “ir del punto A al punto B”, eso sí, acabando con todo aquel que se cruce en nuestro camino. Las misiones de esta entrega están más centradas en contarnos la historia del personaje que estemos controlando en ese momento. Kazuma sigue siendo ese personaje estoico que no se inmuta ante nada, mientras que Majima nos sorprenderá con una personalidad que no tiene nada que ver con la que hemos visto en otras entregas.

También tenemos a nuestra disposición la “exploración libre”, donde podremos superar misiones opciones que nos servirán para conseguir más dinero o entretenernos jugando a minijuegos.

Es altamente recomendable, para exprimir al máximo el juego, que dediquemos tiempo a la exploración y las misiones segundarias, podremos visitar distintos locales, ayudar a la gente y llevar a cabo distintas tareas para aumentar nuestra cartera, ya que el bien más valioso y más preciado es el dinero, el cual es más importante que nunca en la saga Yakuza, ya que, aunque no es muy difícil de conseguir, algunas de las cosas que podemos comprar, son bastante caras y si que existe la posibilidad de que un matón te lo acabe quitando y tengamos que volver a empezar.

El sistema de combate sigue el estilo propio de la saga, golpes rápidos con un remate más fuerte para acabar con el enemigo. Esto lo podremos combinar con lanzamientos  y podremos utilizar los elementos de nuestro alrededor como armas improvisadas, nos vale cualquier cosa, desde  barras de hierro hasta papeleras, pasando por el mobiliario urbano (hasta las bicicletas las podremos usar como arma).

Debajo de la barra de vitalidad, tenemos otras 3 que corresponden a movimientos especiales. Estos movimientos son menos demoledores que en las entregas anteriores pero se consiguen más fácilmente. Con lo que esto se traduce en combates más vistosos.

Los 2 personajes cuentan con 3 estilos de lucha que podremos intercambiar, por lo que los movimientos de cada uno son muchos y variados.

Cómo hemos comentado anteriormente, los mapas se han reducido a 2: Kamurocho y Sotenbori. A diferencia de otros juegos de mundo abierto, estos mapas son bastante pequeños y podremos recorrerlos enteros en un par de minutos, pero a cambio tendremos muchas actividades con las que entretenernos, muchas conversaciones, una gran cantidad de grupos de enemigos, incluso recreativas, las cuales serán el entretenimiento más directo, donde podremos jugar a juegos retro de la propia sega como Out-Run, Super Hang-On o Space Harrier. La emulación será a pantalla completa y simulará los televisores antiguos.

A parte de las recreativas, tenemos a nuestra disposición para nuestro entretenimiento: bares, juegos de mesa, arenas de combate, apuestas e incluso podremos ir a pescar. Alguna de estas opciones permiten 2 jugadores incluso algunas tienen opción online. Además del entretenimiento, podremos ganar algo de dinero extra, que nunca está de más.

 

GRÁFICOS

 

Con esta entrega la saga Yakuza da el salto a las consolas de nueva generación, aunque el salto gráfico no destaca demasiado, casi parece una remasterización, aunque estas limitaciones suponemos que son debidas a la versión de PS3. No obstante, cabe destacar que el trabajo realizado es muy bueno, la representación del mapeado está muy bien conseguida y los  tiempos de carga se han reducido a su mínima expresión.

Con respecto a entregas anteriores se ha aumentado la definición, lo cual nos permite ver con mayor claridad los barrios de Japón donde transcurre la historia y los 60 FPS sólo se ven comprometidos en algunas zonas con una gran concentración de gente. Se ha mejorado la profundidad de campo, la iluminación, el clima y el ciclo horario.

Como punto mejorable hay que mencionar que las animaciones, aunque no son malas, la saga se ha estancado y en la nueva generación de consolas se empieza a notar y algunos de los diálogos se salen de las escenas.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro es impecable, las voces sólo están disponibles en japonés, y aunque esto nos mete de lleno en la historia de yakuzas, el gran inconveniente es que los subtítulos sólo están disponibles en ingles, por lo que será necesario que dominemos el idioma para no perdernos nada.

Los estilos musicales son muy variados y escucharemos de todo, rock, música electrónica, temas épicos… todos ellos de gran calidad.

 

CONCLUSIÓN

 

La historia de Yakuza 0, la variedad de estilos de combate y poder contemplar los inicios de una saga siempre es positivo y todo ello te atrapará en una entrega que puede superar las 100 horas si hacemos todas las misiones secundarias y superamos todos los minijuegos, la gran pega de este título es el idioma, ya que la única opción que tenemos es voces en japonés con subtítulos en inglés.

Las personas que no le han dado una oportunidad a la saga por que se han sentido abrumadas por la gran variedad de entregas disponibles ya no tienen excusa, Yakuza 0 es el inicio y no es necesario haber jugado previamente a otro de los títulos para no perderse nada.

Sobra decir, que si eres amante de los Beat‘em up, Yakuza 0 es un título imprescindible en tu colección.

PROS:

  • Gran cantidad de actividades secundarias
  • Ambientación inmejorable
  • Es el mejor título para quien quiere adentrarse en la saga
  • Sistema de combate variado

CONTRAS:

  • Mejorable a nivel técnico
  • La barrera del idioma

NOTA: 8