Análisis Wii Party U

http://i.imgur.com/Gb8iLl3.png

Nombre: Wii Party U                            Plataforma: Wii U

Género: Minijuegos                              Distribuidor: Nintendo

Nos debemos remontar unos años para ponernos en antecedentes, ya la primera entrega de Wii Party fue desarrollado por Nd Cube para Wii y llegó a finales del año 2010. Fue en ese momento cuando el novedoso Wii Party consiguió convertirse en todo un referente en los juegos “Party”, gracias a los más de ocho millones de copias vendidas y los ochenta minijuegos de gran calidad que incluía.

Después de semejante éxito, Nintendo nos presenta ahora su nueva entrega Wii Party U, para la consola de sobremesa Wii U, que se vende junto al mando Wii Remote Plus de color blanco o negro.

Tres años de diversión dan para mucho, pero ya tocaba una nueva versión, que nace con la intención de volver a convertirse en todo un referente de los juegos “Party”. Para ello se ha diseñado unas veinte formas distintas de usar el mando Wii U GamePad y hasta 80 nuevos minijuegos extradivertidos.

Si queréis saber más de este juego que nos promete muchas horas de diversión en reuniones con la familia y amigos, tan solo tenéis que leer a continuación.

 

JUGABILIDAD

 

Wii Party U consta de hasta 80 minijuegos diferentes que varían según distintas posibilidades, como su duración desde los 5 a los 60 minutos, el numero de jugadores y diferentes tipos de control según la prueba que estemos realizando. Nada más empezar la partida conoceremos a Paco Party y su hermana pequeña Patricia Party que harán la labor de maestros de ceremonias y nos explicarán las pruebas.

Para introducirnos en la acción contaremos con un menú muy sencillo dividido en seis categorías claramente diferenciadas.

Tres de ellas son iconos que nos llevarán a los modos de juego principales componen Wii Party U: Juegos de fiesta, Fiesta en casa y Juegos de GamePad.

Las otras tres categorías son diferentes opciones que podremos encontrar para ampliar las posibilidades que nos ofrece el título: Minijuegos, Sugerencias y Archivos.

El modo de juego más intenso en relación a su duración es Juegos de fiesta, con un total de cinco pruebas (Supermaratón, Isla GamePad, El as del disfraz, Máquina de canicas y Fichajes a gogó) que cuentan con una duración que ronda desde los veinte a los sesenta minutos. La primera prueba es la llamada “Supermaratón”. En ella participaran de uno a cuatro jugadores, con el único objetivo de llegar a la meta antes que nuestros amigos en un tablero de trescientas casillas. Para avanzar tendremos que tirar unos dados cuya cantidad variará según el lugar que ocupemos en las pruebas que se realizan cada tirada, además habrá potenciadores en algunas casillas que nos ayudarán a avanzar más rápido o realizar minijuegos contra nuestros rivales.

La segunda prueba es “Isla GamePad”, en ella participaran de dos a cuatro jugadores, una vez más avanzaremos por un tablero situado en una isla tropical con diferentes casillas con el único objetivo de ser los primeros en llegar. Lo más interesante será que en esta ocasión jugaremos en el GamePad, aprovechando su pantalla táctil para lanzar un dado normal, o realizar tiradas mediante cañones, arcos, etc.

http://i.imgur.com/ARyQlmM.png

En “El as del disfraz” tendremos que recorrer el tablero consiguiendo diferentes piezas de ropa, ganando las diferentes pruebas disponibles. Al final del recorrido unos jueces puntuaran nuestro disfraz y el que más puntuación consiga gana la partida.

En la prueba conocida como “Máquina de canicas”, en ella participaran de uno a cuatro jugadores, donde tendremos que ir recopilando canicas ganando pruebas, que iremos gastando en la máquina para hacer que caigan y así obtener la mayor cantidad de puntos posibles. Además tendremos una bonificación que aumentara el numero de canicas disponible y por lo tanto nuestra puntuación.

Y la última prueba que encontraremos en Juegos de fiesta  es “Fichajes a gogó”, en ella participaran de uno a cuatro jugadores, en este minijuego tendremos que elegir a los Mii según el número y color de la camiseta, intentando que sean idénticos para conseguir mejores puntuaciones.

El segundo modo de juego es Fiesta en casa, con un total de ocho pruebas (¡Vaya caretos!, El artista infiltrado, Dedos pegados, ¡Te pillé!, ¿Quién se creen que eres?, A cucharada limpia, Danza en la plaza y Restaurante Mii) que cuentan con una duración que ronda desde los cinco a los treinta minutos y una participación de 2 a 4 jugadores.  En la prueba ¡Vaya caretos! usaremos la cámara del Wii U GamePad para poner la expresión de la cara que nos exija la descripción y el resto deberá acertar cual es entre una lista de cuatro caras.

En “El artista infiltrado” tendremos que demostrar nuestras dotes artísticas para dibujar los temas que nos pidan. Aunque habrá que identificar cual de los cuatro jugadores recibirá un encargo diferente.

En “Dedos pegados” simplemente pulsaremos o soltaremos los botones de los mandos según se indican en pantalla, ganando el jugador que más movimientos correctos realice.  

En ¡Te pillé!, el jugador que usa el Wii U GamePad se ha perdido y el resto de jugadores tendrá que encontrarlo antes de que finalice el tiempo. Ganará el primero que lo encuentre, para ello el jugador que lleva el GamePad dará pistas de su localización, aunque solo podrá ver en el lugar donde se encuentra a través de la pantalla del mando en vista de primera persona.

En ¿Quién se creen que eres?, cada uno de los jugadores tendrán que responder diferentes preguntas. Pero la gracia es que mientras uno responde sobre sí mismo, el resto tendrá que hacerlo pensando en que podrá este jugador con el único objetivo de ver quien lo conoce mejor.

En “A cucharada limpia” el Wii U GamePad se convertirá en un rio, y los jugadores tendrán que usar el Wiimote para coger agua y llenar unas jarras. Ganara el primero que consiga llenar la jarra cuanto antes, pero no todo es tan sencillo como parece porque tendremos que tener mucha precisión y pulso para no derramar ninguna gota.

En “Danza en la plaza” colocaremos el mando en el suelo y bailad cogidos de los mandos  mientras suena la música. Con un ritmo bastante pausado y con la opción de escoger entre tres canciones diferentes.

La última prueba que encontraremos en el modo Fiesta en casa es “Restaurante Mii”, en esta prueba tendremos que gestionar un restaurante, para ello un jugador hará de dependiente y tendrá que recordar el plato que ha pedido el resto de comensales y posteriormente seleccionarlo con la pantalla del Gamepad entre una lista predefinida.

En el tercer modo como Juegos de GamePad, tendremos a nuestra disposición siete minijuegos diferentes para uno o dos jugadores que centraran su acción en el uso del GamePad de formas muy interesantes e imaginativas. En aquellos minijuegos que escojamos a un solo jugador, nos enfrentaremos a la CPU, pudiendo elegir el nivel de dificultad que tendrá nuestro rival. Los dos mini juegos más divertidos resultan ser “Futbolín” y “Beisbolín” que usarán los sticks del mando para el movimiento de ambos jugadores. Otro de los divertidos minijuegos es “Tableros interactivos” donde encontraremos dos pruebas distintas, una con tres zonas y una contrarreloj, donde nuestro único objetivo será llevar las bolas a la meta en el menor tiempo posible. Por otro lado, contamos con otro minijuego conocido como “Vayamos por partes”, donde tendremos que componer más Mii que nuestro rival con fichas en un tablero, además tendremos la posibilidad de cambiar de color de alguna de las fichas si ganamos las pruebas que van apareciendo.

http://i.imgur.com/LzNjCAq.png

Podremos disfrutar también con el minijuego “Memoria de animal” que está centrado en memorizar la posición de diferentes animales para posteriormente responder a una serie de preguntas, a cada cual más ingeniosa. No podemos dejar de nombrar el minijuego denominado “Puzles en pareja” donde tendremos que cooperar ambos jugadores para mover los bloques y crear las figuras que nos propongan. El último minijuego conocido como “Microjuegos”, está destinado a unos juegos competitivos y cooperativos muy sencillos centrados en partidas muy rápidas. Perfecto para ls más jugones.

Además hay un modo dedicado a Minijuegos, con siete secciones diferentes que van desde versiones más recortadas de juegos que nos hemos encontrando anteriormente, una sección de Desafíos, una sección donde tendremos que superar aquellos minijuegos que aparezcan para atravesar un puente,  unos centrados en minijuegos marciales donde venceremos a 30 adversarios, otro que tendremos que subir a lo alto del podio ganando los minijuegos que nos vayan apareciendo y por último participar en un torneo o liguilla de minijuegos. Desde luego, opciones no faltan a la hora de divertirse con Wii Party U.

Una de las novedades más importantes que podemos encontrar en Wii Party U frente a la anterior entrega vista en Wii, es que ahora podremos puntuar cada uno de los minijuegos de forma individual. De esta manera, será posible comprobar cuales son las pruebas más valoradas por los jugadores y así hacernos una idea del grado de diversión que nos espera antes de comenzar cada minijuego, haciendonos aún más participativos.

Lamentablemente en juego no cuenta con multijugador online, algo que hubiese sido francamente interesante en para poder disfrutar también junto a nuestros amigos a través de Nintendo Network. Aunque si que hace uso de la red social Miiverse, lo cual nos permite publicar comentarios en la comunidad, dar a conocer algún detalle o simplemente solicitar consejo. Siempre es divertido saber que opinan los otros jugadores sobre tus minijuegos favoritos.

La última sección que encontraremos en el juego conocida como “Archivos” está dedicada más a ver las valoraciones de los usuarios, récords y lo más interesante de todo ver los logros que hemos conseguido  y los que han conseguido otros usuarios. Nuestro lado oculto más curioso quedará así satisfecho.

 

GRÁFICOS

 

El estilo artístico que encontramos en Wii Party U destaca por ser muy desenfadado, sencillo y colorista, esto es algo que podemos ver nada más iniciar el juego. Junto al logo del juego podemos observar cómo van desfilando los diferentes Miis que han escrito en la red social Miiverse y sus mensajes, algo que nos indica lo que iremos encontrando a continuación.

El menú que nos introducirá en los diferentes modos de juego destaca por un diseño bastante sencillo, con una interfaz muy colorida y bien organizada. El diseño de los escenarios y minijuegos también destacan por tono desenfadado y dinámico, además como punto gracioso veremos a los Miis que tengamos en la consola como espectadores. Esto nos refleja que nos encontramos un título que sigue la línea de lo que ya pudimos ver en Wii Party para Wii, pero evidentemente a evolucionado hasta conseguir unos gráficos mucho más mejorados y en alta definición.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Wii Party U es bastante sencillo con composiciones de tonalidad alegre realizadas por Koji Kondo, orientándolas en todo momento a acompañar la diversión que ofrece el juego sin destacar en exceso. Además el juego cuenta con un perfecto doblaje en español que irá comentado el inicio y el fin de las diferentes pruebas para introducirnos normalmente en la acción.

http://i.imgur.com/qixpS5f.png

 

CONCLUSIONES

 

Nintendo ha presentado con Wii Party U el que sin duda es el mejor party game que podemos encontrar para la consola de sobremesa Wii U y un punto de referencia para aquellos juegos de este estilo que lleguen a continuación. Ha puesto el listón y las espectativas muy altas para asegurarnos horas de diversión y entretenimiento.

En definitiva, gracias a la imaginación que se ha otorgado en la realización de cada uno de sus 80 minijuegos y las posibilidades de control que ofrece combinando perfectamente el Wii U GamePad y el Wiimote hará que nuestras reuniones de amigos o familia se conviertan en una autentica fiesta por la enorme diversión que nos ofrece. Podemos asegurarte que las horas se pasaran volando, ¡Hazte con un cargamento de pilas, te harán falta!

 

NOTA: 8