Análisis Way Down

Título: Way Down                    Plataforma: PlayStation 4 y PlayStation 5

Género: Aventura Grafica         Distribuidora: Mediaset Games

Durante el mes de julio, se anunció el juego Way Down, basado en la última película de cine del director Jaume Balagueró y protagonizada por un increíble elenco internacional. Para la creación de Way Down han colaborado conjuntamente los estudios GAMERA NEST SL, Fas3 Estudios, Mediaset Games y también han contado con el apoyo y colaboración de la plataforma PlayStation Talents. Acompáñanos en el análisis de este título, donde controlaremos a un grupo de ladrones que intentan robar un valioso objeto del mismísimo Banco de España.

 

HISTORIA

 

¿Recordáis al famoso y legendario pirata Sir Francis Drake tan mencionado en los videojuegos de la saga Uncharted? Pues la historia de este videojuego, nos cuenta que el temible pirata saqueó los siete mares en busca de los más increíbles tesoros, siendo uno de ellos una pieza o parte de un barco, la cual de alguna manera y debido a su incalculable valor, se encuentra guardada dentro de una cámara de seguridad en el mismísimo Banco de España en Madrid.

Uno de los protagonistas de la historia es Walter Morgan que tiene un negocio de rescate submarino, Walter asegura que lo que está guardado en el Banco de España le pertenece, aquí entra en juego nuestro personaje protagonista un informático experto en seguridad llamado Thom, que es contratado por Walter y un equipo de expertos ladrones para desactivar las defensas y la seguridad del Banco de España para poder robar la pieza del barco.

Gustavo Medina que en la película de cine es interpretado por el gran José Coronado no le va a poner las cosas fáciles a nuestro protagonista y a su equipo experto de ladrones, ya que controla con uñas y dientes todo el sistema de seguridad del Banco de España, por si esto fuera poco y para darle más emoción al asunto, este grupo de ladrones pretende robar el Banco mientras la selección española juega la final del Mundial de fútbol del año 2010. Como podéis ver una historia bastante interesante representada en esta aventura gráfica donde como podéis imaginar encontraremos emoción y giros de guión inesperados de principio a fin.

 

GRAFICOS

 

Por desgracia, nos tememos que gráficamente el título cuenta con un apartado muy modesto, sin ir más lejos nosotros que hemos jugado al videojuego en una consola PlayStation 5 y nada más empezar la aventura  hemos podido ver como en los primeros segundos en que controlamos a nuestro personaje protagonista el juegos sufre fallos gráficos, presentes en la ropa al movernos por distintos planos de luz, oscuridad o sombras, algo que no deja al título en muy buen lugar, con texturas en la ropa que aparecen y desaparecen y que cambian de color dependiendo del lugar donde nos movamos. 

El título representa una aventura gráfica en tercera persona con gráficos que recuerdan a videojuegos de generaciones de videoconsolas pasadas, entendemos que el videojuego ha debido de contar con un presupuesto muy limitado, los gráficos en sí no están mal del todo y cumplen su función, pero por desgracia nos tememos que no están a la altura de un videojuego del año 2021 y existiendo tanta variedad hoy en día en el mercado del videojuego. Por si esto fuera poco mucho nos tememos que los personajes del videojuego apenas se parecen a los personajes protagonistas de la película del cine y los actores de Walter, Thom, Klaus, James o Lorraine por nombrar algunos apenas son reconocibles.

Los escenarios donde se desarrolla el videojuego que intentan representar el interior del Banco de España están bastante mejor recreados que los personajes, cuentan con bastante variedad de entornos como salas de servidores, zonas de subsuelo, ascensores y despachos de oficinas, bastante bien representados por nombrar unos pocos.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de Way Down es fácil decir que nos encontramos con el mejor punto de este videojuego ya que está totalmente doblado al castellano, no solo eso, sino que está doblado por algunos actores de doblaje muy reconocidos del mundo del cine y de la televisión en España, algunos de ellos tan famosos como el mismísimo Claudio Serrano.

La banda sonora del videojuego no está nada mal, desconocemos si se usa algún tema de la banda sonora de la película, pero lo cierto es que acompaña muy bien todas las escenas y momentos de todo el videojuego.

Las voces, la banda sonora al igual que los efectos de sonido de Way Down hacen que el apartado sonoro de este videojuego cumpla sobradamente y con creces su cometido, ofreciéndonos una sensación jugable muy cinematográfica.

 

JUGABILIDAD

 

En cuanto al apartado jugable de Way Down para tratarse de una aventura gráfica el juego es bastante variado. Encontraremos situaciones en las que tendremos que entrar a sala de seguridad o de servidores, en ciertos momentos tendremos que esquivar cámaras de vigilancia o de rayos láser detectores de movimiento, para poco a poco ir adentrándonos en el Banco de España. 

Parte de los momentos de acción que nos brinda el juego son tales como rappel por el hueco de un ascensor, escalar a zonas elevadas del edificio, hackear ordenadores o ponernos en contacto con nuestro equipo de radio, todas estas acciones se realizan con pequeños minijuegos, puzles, acertijos o quick time events, haciendo de la experiencia jugable bastante variada y entretenida en nuestro camino al interior del Banco, donde nos espera el valioso y famoso trozo de barco de Francis Drake.

Los controles son fáciles y sencillos apenas tendremos que mover a nuestro personaje entablar conversación con los distintos trabajadores y empleados del banco para poder engañarlos y avanzar a las siguientes habitaciones, los minijuegos están explicados con mini tutoriales para que en ningún momento sean difíciles, los comprendamos de forma sencilla y no detener nuestro avance y nuestro progreso en la acción del juego.

 

CONCLUSION

 

Way Down nos brinda la posibilidad de formar parte de los protagonistas de la película de cine, en un juego bastante entretenido sobre todo si eres amante de las aventuras gráficas, no es excesivamente largo, cuenta con un doblaje de primer nivel, pero con un apartado técnico y gráfico bastante anticuado y con algún que otro fallo visual.

Está claro que normalmente los videojuegos basados en películas dejan bastante que desear salvo contadas excepciones, no se trata de este caso, estamos ante un juego recomendado a los fans y amantes de las aventuras gráficas, ideal para incorporarlo a nuestra biblioteca de videojuegos

 

NOTA: 6