Análisis Wasteland 3

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Título: Wasteland 3                                   Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PC

Genero: RPG, Estrategia por Turnos             Distribuidor: PLAION

Ya esta aquí Wasteland 3, el famoso juego RPG de estrategia de genero posapocalíptico basado en un mundo postnuclear creado por el estudio inXile Entertainement y liderado por Brian Fargo, que fue el fundador de Interplay y creador de la saga Wasteland. Continuaremos controlando a los Ranger del desierto, pero esta vez en Colorado y fuera de nuestro elemento, cambiando el calor seco y polvoriento del suroeste americano por otro perpetuamente nevado. Desplazándonos por ese frió entorno con un vehículo quitanieves con IA que nos proporcionará apoyo en los combates como si de otro Ranger se tratase. ¿Qué les esperará a los Ranger del desierto de Arizona en esta nueva aventura? ¡Descubrámoslo!

 

HISTORIA

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La historia trascurre cuando un regimiento de Rangers se dirigen hacia Colorado por unas negociaciones con un individuo llamado “El Patriarca”, nos solicita ayuda a cambio de provisiones y al llegar a Colorado los Rangers son atacados por unos individuos llamados Dorsey tendiéndoles una emboscada. Tomamos el papel de dos Rangers que sobreviven a esa masacre y hablamos con el El Patriarca que nos ofrece una base de operaciones, personal y recursos mientras permanezcamos en Colorado. El Patriarca nos dice que para darnos las provisiones que prometió a los Rangers tendremos que apresar a sus 3 hijos y traerlos con vida a toda costa, ya que se han revelado contra él y están haciendo sufrir a sus gentes.

En primer lugar esta Victory (El Psicopata) que le encanta torturar y tiene una banda de locos en Aspen, sale por radio y se ríe sobre que les hará a sus rehenes y desafía a los oyentes que vengan a detenerlo.

Después tenemos a su hijo Valor (El Fanático), un blandengue que les encanta los ordenadores y acabo “por accidente” con el sistema de seguridad de El Patriarca justo antes de un golpe de estado realizado por su hermana y ahora cuenta con la protección de los gippers de Denver.

Por último su hija Liberty (La Traidora), es la mas inteligente de los 3 hermanos y podría haber sido su sucesora para controlar Colorado, pero según “El Patriarca” ella quiere un estado esclavista con todo el mundo encerrado y trabajando para ella, actualmente esta levantando un ejercito para combatir contra él y derrocarle.

Y con estas condiciones, tendremos que aceptar las exigencias de El Patriarca y así volver a casa a Arizona con los tan deseados y necesarios suministros.

 

GRÁFICOS

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Wasteland 3 tiene una calidad gráfica magnífica para un juego de estrategia y casi todas las secuencias son realizadas con el mismo motor gráfico del juego, con bastante gore y situaciones grotescas. La calidad de los efectos de luz que podremos ver tanto en combates causados por algunas armas como por decoración de partes del escenario es excelente, con explosiones muy logradas y llamas que están realizadas con una gran calidad. Los enemigos que encontraremos a lo largo del juego cuentan con una multitud de variedad en sus diseños y calidad de detalle acordes a la temática ver en un mundo devastado por la radiación, tanto con los humanos como con la fauna animal, monstruos mutados y robots, con sus diferentes físicas de movimiento tanto fuera como dentro de las batallas y teniendo diferentes apariencias y tamaños entre sus distintas especies.

Los escenarios son muy variados y están bien diseñados, con numerosos detalles y elementos en los entornos de los exteriores nevados con diferentes estructuras destruidas, hasta los más variados interiores desolados y en ruinas. Podremos encontrar un casino con numerosos efectos de luz, personajes en movimiento y muchos otros detalles, pudiendo ver que el juego va fluido y sin problemas. Aunque algunas veces encontraremos paroncillos en algunos momentos de carga y no son para nada preocupantes, ya que es cuando sucede alguna secuencia o conversación en pantalla.

Las caras están muy logradas, ya podremos ver en algunas ocasiones las caras de algunos personajes, así como sus expresiones faciales. Los diferentes trajes y armaduras que encontraremos a lo largo de la aventura, están muy bien detalladas y algunas de ellas con aspectos al mas puro estilo de “Mad Max” con multitud de decoraciones y muy logradas, metiéndonos de lleno en este mundo posapocalíptico y caótico. Los diseños de las armas tampoco se quedan atrás ya que las veremos desde las más comunes a las más extrañas, como por ejemplo estrafalarias armas cuerpo a cuerpo o hasta un “lanzaurones” congelados, entre otras con unos diseños curiosos y bien logrados.

En general el juego tiene un gran nivel de detalle sin apenas caídas de frames y fluido en todo momento.

 

SONIDO

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Hay un variado apartado musical en la banda sonora de Wasteland 3 integrándose perfectamente en las diferentes situaciones o batallas, siendo muy diferentes entre si y pudiendo variar la música en plena batalla según la situación o el peligro al que nos enfrentemos, lo cual es magnifico y pocos juegos del estilo tienen. Incluso hemos podido luchar en una discoteca con el enemigo bailando la música de fondo mientras mantenía una fuerte batalla con nosotros.

El juego esta doblado en un perfecto ingles con una calidad muy buena a nivel interpretativo, dando vida a los diferentes dialectos o ceceos y problemas al hablar de algunos de los personajes, y la perfecta traducción al español recoge perfectamente estos diferentes aspectos..

 

JUGABILIDAD

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En principio, aunque Wasteland 3 sea un juego de estrategia, no siempre contamos con el sistema de turnos, ya que nos desplazaremos en tiempo real en todo momento controlando a unos de los Rangers y el resto nos seguirá, hablando con personajes o interactuando con el entorno como cualquier juego de rol. Solamente pasaremos al sistema de turnos en las batallas, que se iniciara en el momento que un enemigo nos detecte o nosotros iniciemos el ataque para tener prioridad de turno en el combate. Una vez finalizada la batalla, volveremos a controlar en tiempo real a nuestros personajes y todo esto dentro del mismo escenario.

Tanto las conversaciones como su gran trama han sido siempre el foco central de la serie y el que le ha dado su prestigio a Wasteland, dando lugar que a medida que tomemos determinadas decisiones y vayamos forjando diferentes alianzas, podremos provocar un gran impacto en la trama y así alterar diferentes acontecimientos en la historia.

Las elecciones morales que por lo general se nos presenta, nos dará situaciones y elecciones que caen dentro de un área moralmente gris, a veces tendremos situaciones en las que podremos distinguir claramente entre el bien y el mal y otras que realmente nos plantee un autentico dilema. También encontraremos momentos en que empaticemos con algunas de las partes involucradas y hacer realmente difíciles algunas decisiones. Como por ejemplo una situación en las que se nos proponen entre salvar a una familia o ayudar en un asalto a furgones aliados.

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En Wasteland 3 encontraremos multitud de habilidades de los personajes que nos pondrán las cosas más sencillas, como forzar puertas y piratear ordenadores que nos permitan multitud de ventajas o utilizar objetos del entorno para acabara con los enemigos en el combate. Entre la multitud de opciones que hay, podremos domar a cualquier animal o criatura para que luche de forma automática a nuestro lado con la habilidad “susurrador de animales” o piratear a los robots durante el combate para que luchen a nuestro lado con la habilidad de “friki”.

Los conflictos no siempre se resolverán a base de disparos, ya que en determinados momentos tendremos una conversación con el enemigo y dependiendo de la “labia” que tengamos podremos evitar la batalla, dependiendo de las habilidades (Lameculos, Resistencia, Primeros Auxilios, Friki, etc) de nuestros personajes podremos desbloquear diferentes conversaciones para que estos desistan o se retiren dándonos la victoria y sin llegar así a lamentar daños del pelotón y perdidas recursos.

Si no tenemos más remedio que luchar y será la mayoría de las veces, pasaremos al modo por turnos, dando lugar a un mapa cuadriculado, en el cual tendremos que mover a nuestros personajes por el y ocultarlos en las coberturas para evitar daños, dependiendo de cuanto se desplace consumiremos Puntos de Acción o AP, que también nos servirán para realizar ataques, utilizar objetos, ventajas o ataques especiales. Estos últimos tendremos que cargarlos a lo largo de la batalla y nos permitirán ataques en área o ataques críticos a diferentes partes del enemigo y dependiendo del tipo de arma que utilicemos. Tendremos que saber cuando atacar al enemigo, avanzar o defendernos y teniendo en cuenta en no dejar al personaje en una posición comprometida a manos del enemigo al agotar el AP del personaje y así quedarnos sin acciones. Los AP de cada personaje que no queramos utilizar podremos almacenarlos para el próximo turno del personaje, invertirlos en una modificación de cobertura o para realizar un ataque en guardia. Cuando todos los AP de cada personaje sean gastados o pasando directamente el turno, pasará el turno al enemigo.

La IA del enemigo y en algunos casos los Rangers que nos acompañan puede resultar poco coherente, ya que no evitan los peligros y si hay llamas en el escenario por ejemplo, en vez de evitarlas se adentran en ellas tanto enemigos como aliados y animales que nos acompañen. A veces matándose entre ellos sin contemplaciones.

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Podremos equipar a nuestros Rangers con diferentes armaduras o trajes que nos darán blindaje para aguantar mas daño del enemigo y los tendremos para la cabeza, cuerpo y piernas. También podremos equiparles objetos para usar en combate, como botiquines, granadas, torretas, etc. Y 2 armas que podremos alternar en mitad del combate y recargar si nos quedamos sin munición en el cargador a costa de algunos AP.

Cada arma de fuego (pistola, escopeta, rifle, francotiradora, armas láser, etc) dispondrá de sus diferentes municiones y serán limitadas, dando así más dificultad a la batalla y pensar dos veces antes de disparar a lo loco, llegando a pensar en determinadas situaciones que siempre viene bien un arma cuerpo a cuerpo (mazo, espada, puño americano, etc). Con cada tipo de arma sufriremos penalizaciones al no tener el tipo y la cantidad de habilidad de combate necesaria para esa arma en concreto. Las habilidades en general afectaran a los objetos (botiquines o torretas) y armas (bazuca o armas “científicas”) que podremos utilizar y equipar, teniendo que escoger muy bien el tipo en el que se centrará cada personaje de nuestro pelotón, ya que no podremos obtener los suficientes puntos como para que un personaje pueda especializarse en todo.

Las armas y armaduras las podremos mejorar si nuestro personaje tiene la habilidad necesaria para realizar esa acción, mediante la incorporación de objetos que mejoran las características del arma o armadura y sin poder recuperarlo una vez insertado.

A la hora de iniciar una nueva partida Wasteland 3 podremos elegir a dos personajes ya creados o crearlos desde cero mediante su editor de personaje. Dentro de este editor podremos elegir el nombre y sexo del personaje, la voz y su fondo, que consistirá en una historia predeterminada de nuestro personaje que nos dará algunas ventajas. Dentro de la apariencia del personaje podremos seleccionar la cara (pero no tenemos mucha variedad), pelo, uniforme, complexión, etc. Seleccionaremos el tipo de arma inicial que tendrá, los atributos como fuerza, resistencia, inteligencia, etc. A la hora de elegir las habilidades de nuestro personaje, tendremos que tener especial cuidado, ya que hay multitud de ellas y muy pocos puntos para asignar, entre las que se encuentran sigilo, primeros auxilios, explosivos, armas pequeñas, armas automáticas, pelea, entre muchas otras. Lo más recomendable es que cada personaje tenga diferentes habilidades para poder complementarlos entre si. Por ultimo podremos asignar o no una peculiaridad a nuestro personaje, que le permitirá tener una gran ventaja en un aspecto y una gran desventaja en otra. Esto es recomendable para jugadores más experimentados.

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Cuando nos desplacemos por Colorado, lo haremos en un vehículo quitanieves con IA llamado Kodiak que podremos personalizar en la base y utilizar como otro personaje en combate cuando nos asalte el enemigo en los desplazamientos. Tendremos que tener cuidado, ya que como pasa con cualquiera de nuestros personajes el Kodiak podrá sufrir daños y ser destruido, teniendo que repararlo.

La nueva base de los Rangers será una de los puntos claves del juego que tendremos que mejorar y gestionar, para ellos tendremos que cumplir misiones principales y secundarias gracias a las cuales podemos ir reclutando personal que se unirá a la base de los Rangers ocupando los puestos en la armería, el garaje, el centro médico, calabozo, entre otros y siendo uno de los puntos claves de la experiencia de juego.

Si queremos podemos jugar con una amigo al modo historia mediante su modo multijugador cooperativo y haciéndolo mas atractivo a la hora de combatir, pero esto solamente será posible en modo online.

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CONCLUSIONES

 

En general Wasteland 3 en un juegazo con grandes gráficos y diseños tanto en el escenario como en enemigos, armas, armaduras, etc. Puedes hacer tantas cosas que no podrá verse todas en una misma partida y muchas de ellas espectaculares, sobre todo las futuras consecuencias de las decisiones que tomemos dándole al juego bastante rejugabilidad. La intensidad de los combates combinada con la banda sonora que puede variar en pleno combate nos pondrá realmente los pelos de punta.

No he podido contemplar ningún defecto a este magnífico juego, dejando a parte algunos bug muy esporádicos y escasos que la mayoría de los juegos suelen tener y es mas que normal. Pero la fluidez que tiene junto a sus gráficos es maravilloso utilizando siempre el mismo motor del juego para casi todo. Algunos juegos por el estilo con gráficos peores no han llegado a la fluidez que podremos encontrar en Wasteland 3.

Es una compra segura para los que nos gusta los juegos de estrategia por turnos, el rol y una magnifica trama postapocalíptica, aunque no puede ser jugado para todas las edades a causa de su crudeza y lenguaje adulto, pero los que si podamos disfrutarlo nos dejara con un buen sabor de boca y su humor negro nos hará soltar mas de una carcajada.

 

NOTA: 8.2