Análisis Uncharted: The Nathan Drake Collection

http://i.imgur.com/sci0IAY.jpg

Nombre: Uncharted: The Nathan Drake Collection            Plataforma: PlayStation 4     

Género: Acción, Aventuras                                            Distribuidor: Sony

Tras el lanzamiento de la consola de sobremesa PlayStation 3, Sony necesitaba demostrar que era capaz de ofrecer su nueva máquina, algo que sin duda se consiguió a finales de 2007 con el lanzamiento del juego Uncharted: El Tesoro de Drake desarrollado por Naughty Dog, un título de acción y aventura cargado de carisma gracias en parte a su protagonista Nathan Drake.

Fue tal el éxito conseguido, que en octubre 2009 se lanzó su secuela, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, convirtiéndose en todo un referente gráfico y jugable en PlayStation 3. Aunque como ya os podéis imaginar el carismático Nathan Drake no podía abandonar la generación de consolas sin volver en noviembre de 2011 con una tercera entrega de la saga, conocido como Uncharted 3: La Traición de Drake.

En pleno 2015, mientras los usuarios de PlayStation 4 esperan el lanzamiento de Uncharted 4: El desenlace del ladrón el próximo año. Sony ha decido lanzar este mes de octubre de 2015, Uncharted: The Nathan Drake Collection, una remasterización en 1080p y 60 FPS de las tres primeras entregas para la actual consola de sobremesa de la compañía llevada a cabo por Bluepoint Games, conocidos por el gran trabajo realizado en God of War Collection, Ico & Shadow of the Colossus Collection, Metal Gear Solid HD Collection, etc.

 

HISTORIA

 

En Uncharted: El Tesoro de Drake nos presentan a Nathan Drake, aventurero y saqueador de tesoros, que recupera el ataúd de su ancestro, el explorador Sir Francis Drake, del fondo del océano mientras es grabado por la periodista Elena Fisher para un documental. La sorpresa llega cuando al abrir el ataúd nuestro protagonista descube que solo contiene un diario escrito por Sir Francis Drake que apunta  a la ubicación de la legendaria ciudad de oro El Dorado. Justo en ese momento son atacados por una banda de piratas que destruyen el barco, aunque consiguen escapar a tiempo gracias a la ayuda de Victor Sullivan “Sully”.

En Uncharted 2: El Reino de los Ladrones nuestro protagonista Nathan Drake es engañado para volver al peligroso mundo de los ladrones y mercenarios que ya consiguió dejar atrás. En esta ocasión nos veremos obligados a viajar siguiendo los pasos de Marco Polo en busca del legendario reino de Shambhala -perteneciente a la tradición budista tibetana- y también de la búsqueda de la piedra Cintamani, un artefacto mítico también del folclore budista que, según cuentan ésta mitología y la tibetana, tenía la capacidad de conceder deseos a quien la portara. Mientras tanto se ve metido en una peligrosa persecución con un criminal que va tras las riquezas de la ciudad perdida. Además de abundantes golpes de efecto, sorpresas y traiciones.

http://i.imgur.com/Y1hOO4D.jpg

En Uncharted 3: La Traición de Drake el cazafortunas Nathan Drake y su mentor Victor Sullivan, se reúnen en un pub de Londres con Talbot, que les ofrece una gran suma de dinero a cambio del anillo de Sir Francis Drake. Justo en ese momento nuestros héroes acusan a Talbot de ofrecerles billetes falsos y comienza un duro combate contra sus matones, que acaba con tras ser derrotados por Charlie Cutter. Así es como comienza nuestra aventura que les llevará a buscar la ciudad perdida, conocida como Iram de las Columnas o la Atlántida de las Arenas, mientras nos enfrentamos a una siniestra organización y a su despiadada líder Katherine Marlowe.

 

GRÁFICOS

 

Bluepoint Games ha realizado un trabajo increíble portando Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake a PlayStation 4, ampliando la resolución de los tres juegos a 1080p y 60 imágenes por segundo. Este aumento de resolución y su nueva tasa de frames le ha sentado francamente bien a las tres entregas, especialmente al primer título que es sin duda la que más había sufrido el paso del tiempo. Además de mantenerse casi siempre estable sus 60 FPS, beneficiando a que podamos disfrutar más de estos juegos donde la acción es un elemento clave.

Los escenarios también se han mejorado y no solo a nivel resolución, ahora contaremos con unas texturas de mucha más calidad, que permiten que a pesar del paso de los años volvamos a impresionarnos con lugares que rezuman vida y realismo por todos sus poros. Estamos ante unos fondos que nos siguen pareciendo autenticas obras de arte, capaces de dar la talla con los títulos más punteros del momento, especialmente con Uncharted 2 y Uncharted 3.

Recorremos una gran variedad de entornos, como zonas selváticas, el desierto de Arabia, montañas nevadas, catacumbas, suburbios de londres o incluso una ciudad asolada por la guerra civil. Todo y cada uno de ellos parecen transmitir vida, y aunque no tendremos tiempo de admirarlos como se merecen nos fascinarán por su belleza. Esta saga cuenta con una gran paleta de colores y efectos de luz que dan un realismo espectacular en las puestas de sol, atardeceres, en la luz del mediodía, y con cada una de las condiciones climatológicas que van trascurriendo.

http://i.imgur.com/IPxz6P5.jpg

El diseño de los personajes y enemigos está muy cuidado y detallado, aunque ya no sorprenden tanto como la primera vez que los vimos. Principalmente en la primera entrega, que es sin duda donde vuelven a notarse más el paso de los años. En el segundo y tercer título de la saga siguen demostrando que cuentan con unas capturas faciales repletas de muecas, movimientos y gestos que dan cierto realismo. La estética de cada personaje también se adaptado a los tiempos que corren, con unas mejores texturas en la ropa y piel para darle un diseño más realista. Las animaciones de los personajes es otro elemento que está a un excelente nivel con una perfecta fluidez y naturalidad, y más desde que ha aumentado a 60 FPS el framerate.

 

SONIDO

 

La banda sonora de cada uno de los juegos que componen este Uncharted: The Nathan Drake Collection ha sido remasterizada a 7.1, con temas orquestales de mucho ritmo para las zonas de tiroteos, y con aires mucho más solemnes en las zonas de plataformas y puzles.

El doblaje en castellano de igual forma también se ha remasterizado a 7.1, mejorando todo lo posible la calidad sobresaliente que disponíamos en esta saga gracias a unas voces tan características que en su día nos hicieron disfrutar y nos metían de lleno en la historia.

 

JUGABILIDAD

 

Uncharted: The Nathan Drake Collection como ya hemos comentado es un recopilatorio que incluye los juegos Uncharted: El Tesoro de Drake, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake. Estamos ante tres títulos que unen perfectamente diferentes tipos de jugabilidad para conseguir una mezcla de aventura, plataformas, acción y puzles.

Uncharted: El Tesoro de Drake es el que peor ha envejecido de los tres a nivel jugable, ya que se le nota en exceso el paso de los años sin lo comparamos con los juegos actuales, por lo que es el que más cambios ha recibido. Se le ha aplicado el uso y el apuntado de las armas que ya pudimos ver en las entregas posteriores para hacerlo más pulido y se han eliminado algunos de los detalles más molestos de la época como el uso del sensor de movimiento del Sixaxis en los momentos de equilibrio.

Los momentos de acción mantienen un control muy sencillo pero se le nota el paso de los años a la saga, ya que apuntado fácil no es del todo preciso para los estándares actuales, apenas tendremos diferencia en el peso de las armas o incluso cuando entramos en un tiroteo nos daremos cuenta que los enemigos resisten más a los disparos de lo que deberían. Aún así disfrutaremos mucho de las tres entregas mientras usamos su sistema de cobertura, disparamos en carrera o lanzados granadas. Además también contaremos con luchas cuerpo a cuerpo, incluso un modo sigilo para aniquilar a cualquier enemigo por la espalda sin alarmar al resto de sus compañeros o simplemente lanzarlo al vacio.

Los modos de dificultad también se han ampliado, junto a los 4 ya conocidos Fácil, Normal, Difícil y Aplastante, se han ampliado con dos completamente nuevos el modo Explorador (muy fácil) que es ideal para aquellas personas que quieran disfrutar del juego sin ningún tipo de complicación y el modo Brutal que sin duda es el modo más difícil del juego aunque no estará desbloqueado desde el principio.

Al recopilatorio también se le ha añadido un modo Carrera continua, en el que podremos superar los diferentes capítulos de los tres juegos en un modo contrarreloj donde tendremos un reloj en la esquina superior de la pantalla. Además también contaremos con un modo Foto, que nos permite tomar instantáneas de lo que ocurre en pantalla y luego modificar ciertos valores como la posición de la cámara, brillo, profundidad y aplicar efectos para hacer la imagen aún más vistosa.

http://i.imgur.com/l7P2oEI.jpg

Si lo deseas también podrás activar unas notificaciones con las estadísticas de nuevos amigos, que nos indicaran cuantos disparos a la cabeza, eliminaciones con sigilo, cuerpo a cuerpo, etc, llevan en comparación a nuestros resultados.

Existen también ciertas recompensas que iremos desbloqueando: modos de renderizado, armas, ilustraciones, modificaciones jugables (cámara rápida, cámara lenta, invertir el mundo, munición infinita o sin gravedad) y más de 80 aspectos diferentes para Drake, que permiten que juguemos con cualquier apariencia de los personajes de los tres juegos.

Lamentablemente este recopilatorio no incluye el modo multijugador de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake, algo que sin duda lo hace mucho menos rejugable. A cambio nos ofrecen la posibilidad de probar la beta de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón del 4 al 13 de diciembre.

 

CONCLUSION

 

Bluepoint Games ha realizado un trabajo increíble en la remasterización de los tres Uncharted de PlayStation 3, para adaptarlos a los tiempos que corren, especialmente la primera entrega que era la que peor había envejecido. A nivel gráfico hemos observado que se ha dado una vuelta de tuerca a las tres entregas para hacerlas mucho más impresionantes, permitiendo que las podamos ver a 1080p y 60 FPS, gracias a lo cual Uncharted 2: El Reino de los Ladrones y Uncharted 3: La Traición de Drake mantienen el tipo con los títulos desarrollados en exclusiva para PlayStation 4. A nivel sonoro también se ha remasterizado para ofrecer la mejor calidad posible y sonido 7.1.

En definitiva,  Uncharted: The Nathan Drake Collection es una remasterización ideal para todos aquellos poseedores de PlayStation 4 que no pudieron disfrutar de los títulos originales en PlayStation 3 o son amantes de esta franquicia de Naughty Dog y desean volver a jugarlos en la mejor calidad posible.

http://i.imgur.com/ap9s4fB.jpg

NOTA: 9,0