Análisis Uncharted: Colección Legado de los Ladrones

Nombre: Uncharted: Colección Legado de los Ladrones    Plataforma: PlayStation 5

Género: Acción, Aventura                                              Distribuidor: Sony

La franquicia Uncharted de Naughty Dog llegó a finales de 2007, como principal baza de Sony para demostrar que era capaz de ofrecer su última consola de sobremesa PlayStation 3. Uncharted: El Tesoro de Drake era un título de acción y aventura cargado de carisma gracias en parte a su protagonista Nathan Drake.

Fue tal el éxito conseguido por este título, que llegarían dos juegos más a PlayStation 3 con Uncharted 2: El Reino de los Ladrones en 2009 y Uncharted 3: La Traición de Drake en 2011. Una trilogía que también estuvo disponible en PlayStation 4, gracias a una remasterización que llegó en 2015, para amenizar la espera de Uncharted 4: El desenlace del ladrón que no llegaría a la consola hasta el año siguiente. Está cuarta entrega sería la última y gran aventura de Nathan Drake, y todo un referente gráfico y jugable en la consola.

Una gran sorpresa fue el anuncio de que Uncharted: El Legado Perdido llegaría como un título independiente en 2017, ya que originalmente iba a tratarse de un contenido digital descargable a modo de expansión de la cuarta entrega. Aunque en esta ocasión el héroe Nathan Drake se tomaba sus merecidas vacaciones, para dejar paso a la ladrona y carismática Chloe Frazer y la mercenaria Nadine Ross.

A principios del mes de septiembre, Sony volvió a sorprender anunciando Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, un pack que incluye los juegos Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido para PlayStation 5 remasterizado por la propia Naughty Dog. Ahora varios meses después por fín la tenemos en nuestras manos con novedades como la compatibilidad con DualSense, audio 3D, carga rápida, resolución 4K o 120 FPS.

 

HISTORIA

 

La trama de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones está divida en las dos historias independientes y de gran calidad que lo componen. No deja de ser un pack que incluye las remasterizaciones de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido.

 

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

La aventura que se desarrolla en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón ocurre cinco años después de la tercera entrega de la franquicia. Durante este tiempo nuestro protagonista Nathan Drake, se ha casado con Elena y retirado de la peligrosa vida buscando tesoros legendarios y civilizaciones perdidas. Esta vida tan tranquila se ve comprometida cuando Nathan recibe la visita inesperada de su hermano Sam, el cual había muerto en una cárcel Panameña en la que nuestro héroe, Rafe (excéntrico multimillonario aficionado a la arqueología y sediento de riquezas) y él, se adentraron para investigar unas pistas acerca del tesoro más grande de los piratas de toda la historia: Henry Avery.

Sam finalmente cumplió la condena en la prisión, donde conoció a Héctor Alcázar, uno de los narcos más poderosos y ricos del país. Este líder del Cartel panameño extorsiona a Sam, para entregarle en el plazo de tres meses un alto porcentaje del tesoro de Avery. Ante esta situación de vida o muerte, Sam se ve obligado a pedirle a ayuda a Nathan, ya que es la única persona en el mundo capaz de encontrar este gran tesoro.

Nathan tras mentirle a su esposa, emprende un viaje que le llevará a superar la más peligrosa aventura de su vida, en la búsqueda del legendario tesoro de Henry Avery para salvar la vida de su hermano.  Estamos ante una trama que nos adentra en una fascinante historia en la que viajaremos por el globo buscando la ciudad pirata Libertalia, presentando a un Nathan mucho más humano, a la vez que se desvelan partes de su triste historia con gran parte de su pasado e infancia.

Uncharted: El Legado Perdido

La historia de Uncharted: El Legado Perdido no requiere haber jugado a los cuatro títulos anteriores, aunque es recomendable hacerlo dado que los personajes que aparecen, como las diferentes referencias que veremos en el transcurso de la trama pertenecen a los anteriores juegos. Una trama que se sitúa poco tiempo después de los acontecimientos sucedidos en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón.

Nuestra aventura comienza en la India, aunque en esta ocasión no será Nathan Drake el protagonista, sino Chloe Frazer conocida por las anteriores entregas. Chloe tendrá que adentrarse en parajes recónditos de una India en guerra para encontrar el mítico Colmillo de Ganesh, fuertemente vinculado con su pasado. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de Nadine Ross, que tras salir derrotada en Uncharted 4, se convierte en mercenaria a sueldo. Gracias a esto, Nadine tiene información de un grupo de insurgentes controlados por Asav, que también anda tras la búsqueda del Colmillo.

Como podéis ver se trata de una trama mucho más simple que las anteriores entregas, aunque se centra mucho más en el desarrollo de la antipatía que se procesan las protagonistas en su pasado, y como van evolucionando a nivel personal para cambiar su forma de ser y su relación, tras los múltiples peligros que surgen a lo largo de toda la aventura.

 

SONIDO

 

La novedad que encontramos en el apartado sonoro de este pack es el sobresaliente uso que hace del audio 3D, para sumergirnos directamente en la acción que se desarrolla Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido, permitiendo de una forma nunca antes vista en la franquicia de localizar cada uno de los sonidos que escuchamos en ambas aventuras.

Ambas entregas explotan de una manera sobresaliente este apartado sumiéndonos más aun si es posible en el hiperrealismo del apartado gráfico. Y como no podía ser de otra forma en dos producciones de este calibre, cuentan con unas composiciones épicas que nos sumergen de lleno en la acción más frenética, combinando temas dinámicos y excitantes, con  acordes más sensibles en sintonías más melódicas o de mayor carga emocional.

Además, como es habitual en este tipo de juegos de gran presupuesto desarrollados por Sony, ambos juegos llegan con un excelente doblaje en castellano gracias a una interpretación magistral de cada uno de los personajes, donde las voces consiguen fusionarse por completo para trasmitirnos y presentarnos a unos personajes únicos. Para ello, amoldaran su fonías  a cada momento de acción o expresiones faciales o corporales. La cantidad de frases de texto de cada personaje nos acompañan en la aventura para guiarnos de forma enfermiza. Algo que se hace especialmente evidente, cuando nos hablan de lo que está ocurriendo en la trama, o incluso de cómo son los entornos a los que nos dirigimos.

Por último, destacamos todos los efectos de sonido que encontraremos en ambas entregas, ya sea el sonido de las armas o vehículos que ayudan notablemente a introducirnos en la acción frenética que ocurre en pantalla, o los sonidos naturales de los espacios abiertos y salvajes que son de una calidad sublime.

 

GRAFICOS

 

Como ya hemos comentado Uncharted: Colección Legado de los Ladrones incluye versiones remasterizadas de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido, pero no esperéis grandes diferencias gráficas respecto a la versión que se pudo disfrutar en PS4 Pro. Ya que en su día estábamos ante dos de los referentes gráficos, superados por muy pocos juegos hoy en día. Algo a tener en cuenta en esta versión para PS5 es que se ha aumentado la resolución hasta los 4K y la opción de jugar a 120 FPS, pudiendo elegir el modo que deseemos dentro de los juegos.

Por un lado tenemos el modo Rendimiento que nos ofrece una tasa de 60FPS con una resolución reescalada. Esta mayor fluidez sin duda ha sido nuestro modo preferido, ya que está muy bien equilibrado a nivel visual y ofrece una experiencia mucho más satisfactoria. Por otro lado hay un modo Rendimiento+, cuya tasa de frames aumenta hasta los 120 fps pero reduce su resolución a 1080p sacrificando de paso algunos detalles gráficos. Y por último el modo Fidelidad que permite jugar a una resolución de 4K a cambio de mantener los 30 fps, ganando en nitidez y dando una experiencia parecida a lo que ofrecía PS4.

A nivel técnico ambas entregas recrean de forma sobresaliente las expresiones faciales de los personajes a lo largo de las numeras cinemáticas que nos narrarán la historia. A esto hay que añadirle que estas animaciones han sido llevadas a cabo por los  actores reales que prestan sus voces, algo que consigue una fluidez absoluta en los movimientos durante el gameplay.

Todo esto consigue que resulte maravilloso ver como los diferentes protagonistas interactúan entre sí, de forma completamente espontanea y con todo lo que les rodea. Como cerrar los dedos cuando escala y nos movemos al saliente más cercano, o extender la mano cuando estamos cerca de una pared. Todo esto llega a confundir,  pareciendo en ocasiones estar delante de una película con actores reales en lugar de ante un videojuego. Esto también se ve reforzado por el altísimo nivel de detalle de las texturas presentes en el juego y los increíbles escenarios en los que nos movemos, destacando los entornos abiertos, selváticos o aquellos con construcciones de antiguas civilizaciones.

Es increíble ver como las zonas más selváticas consiguen maravillar por el juego de luces y sombras presentes, así como otros efectos atmosféricos como la lluvia, el humo, la niebla o el viento. Y por supuesto una mención especial a las huellas que dejamos en el barro a casa paso, como al deslizarnos por una ladera se desprende la tierra a nuestra espalda o como al ir rápido con nuestro Jeep las ruedas repelen el agua o el barro de las ciénagas.

 En definitiva, estamos ante un acabado gráfico de una gran calidad con un entorno vivo, con estampas realmente realistas dignas de una película de gran presupuesto. Además de contar una gran paleta de colores y efectos de luz, incluso en los momentos de acción el juego destaca por su realismo.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Uncharted: Colección Legado de los Ladrones incluye solo las campañas de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido, dejando fuera el divertido modo multijugador que se podía encontrar en los títulos originales. Estas campañas se han mantenido intactas por lo que no esperéis ninguna novedad en este sentido.  Estamos ante dos entregas de la franquicia con una jugabilidad bastante variada, ya que no solo se trata de momentos de acción, sino que habrá un buen nivel de exploración para encontrar los diferentes objetos coleccionables, una buena cantidad de puzles muy bien llevados y la posibilidad de superar los momentos de acción de forma más sigilosa o lanzarnos de lleno a disparar a los enemigos.

Este pack incluye como novedad el uso del DualSense de PlayStation 5, añadiéndose resistencia a los botones R2 y L2 para disparar o conducir. Además de la retroalimentación háptica para transmitir las sensaciones de lo que ocurre en la pantalla como los derrapes del jeep, y de las diferentes sensaciones que nos ofrece a lo largo de las diferentes entregas que lo componen. El resto de control se mantiene idéntico al que ya vimos en su día, destacando por su sencillez para adaptarse a toda clase de jugadores.

Como ya ocurría en los anteriores títulos de la saga, podremos llevar con nosotros dos armas diferentes que alternar a placer haciendo uso de la cruceta. Cada una de las armas posee su propio retroceso, esto otorga un mayor realismo y dificultad a la hora de realizar ráfagas de disparos. Dominar las armas resultará vital  si queremos conseguir todos los trofeos relacionados con la cadencia de disparo y puntería. En ambas entregas no tendremos un límite de armamento, por lo que resulta sencillo conseguirlas ya sea en baúles o quitándoselas a enemigos.

En ambas entregas podremos engancharnos en algunas zonas determinadas, para atravesar grandes abismos a modo liana o emboscar a enemigos desde las alturas. El modo sigilo ya estaba presente en Uncharted 4, aunque en El Legado Perdido hay una clara apuesta por el sigilo a la hora de completar las secciones de acción y tiroteos, esto tiene un papel importante ya que podremos hacer uso de elementos del entorno como coberturas o la frondosa vegetación para ocultarnos y eliminar de forma silenciosa a los mercenarios que nos persiguen. Para ello, será necesario armarse de paciencia a la hora de moverse por el terreno, ya que los enemigos podrán observarnos en un campo de visión predeterminado, viéndose reflejado con indicadores blanco, amarillo y naranja. Aunque si fracasamos, comenzaremos un combate cargado de acción y disparos.

Otro detalle a tener en cuenta es la inteligencia artificial de los enemigos, que al igual que ocurre con nuestros colaboradores ha sido muy bien recreada, por lo que superar aquellas secciones de acción cargada de enemigos a batir puede resultar realmente complicado según la dificultad escogida.

Y como en este pack se incluyen los dos últimos juegos de la franquicia, queremos comentar también que Uncharted: El Legado Perdido es un juego mucho más directo que Uncharted 4. Donde las secciones de acción comienzan casi al inicio del juego. Y tiene como aliciente que cuenta con una sección mucho más amplia de lo que estábamos acostumbrados en la franquicia, incluso se podría decir que es un mapa que se acerca más a mundo abierto, cargado de objetos por encontrar, armamento repartido en cajas donde usar las habilidades especiales de ladrona de Chloe y explorar las diferentes zonas para no dejarnos nada.

 

CONCLUSIONES

 

Naughty Dog ha realizado un buen trabajo en la remasterización de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido para PlayStation 5, aunque ya de por sí eran dos juegos más importantes gráficamente de PlayStation 4, poder disfrutarlos a 60 FPS hace que estemos ante las mejores versiones posibles y dignos de ser rejugados por los que ya disfrutamos de los juegos en su día. Otro detalle a tener en cuenta es poder verlos en el modo nativo 4K, que nos deja impresionados por la calidad de sus texturas, aunque en este caso baja a 30 FPS, algo que pensamos que no merece la pena. Otras de las novedades a mencionar es el uso que hace del audio 3D, quizás resulte ideal aprovecharse de esta opción para obtener una experiencia completamente única. En lo referente al mando Dualsense el juego hace uso de él, para mejorar las experiencias de vibración que disfrutamos en su día con DualShock 4 y acercarnos más a la acción.

En definitiva,  Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una buena remasterización de los títulos originales, quizás echamos en falta su modo multijugador. A pesar de esto sin duda es un pack obligatorio para los que no pudieron disfrutar de los títulos originales en PlayStation 4 o son amantes de esta franquicia de Naughty Dog y desean volver a jugarlos en la mejor calidad posible.

NOTA: 9