Análisis The Order: 1886

http://i.imgur.com/2SYebLE.jpg

Título: The Order: 1886               Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción 3ª persona           Distribuidora: Ready At Down

La espera ha terminado, después de meses poniéndonos los dientes largos con numerosas noticias y videos, el estudio californiano, Ready At Down, acaba de lanzar el esperadísimo The Order: 1886, en exclusiva para los poseedores de PlayStation 4. La expectación es máxima, veamos si están a la altura de las circunstancias Sir Galahad y su orden de caballeros.

 

HISTORIA

 

Para entender el hilo argumental de The Order: 1886 tendremos que viajar unos cientos de años atrás, exactamente hasta 1886 (como bien indica el titulo del juego) en una de las ciudades más importantes del planeta,  el Londres Victoriano. Una época bastante convulsa donde los constantes ataques producidos por los híbridos y las revueltas callejeras contra el reino, compartía protagonismo con el archiconocido asesino Jack el Destripador o inventores como Thomas Alva Edison o  Nikola Tesla.

Y en el epicentro de todo este mundo a medio camino entre realidad y ficción, se encuentra una orden secreta de caballeros llamada “The Order” encargada de preservar la paz y luchar contra las fuerzas oscuras, una orden muy similar a la antigua orden del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda. Nosotros asumiremos el papel de Sir Galahad, un experimentado caballero curtido en mil batallas, que contará con la ayuda de Isobel d’Argyll (Lady Igraine), Sebastien Malory (Sir Perceval) amigo y mentor de nuestro protagonista y el joven seductor marqués Lafayette. Este cuarteto de caballeros se tendrá que enfrentar a numerosas tramas conspiratorias, intrigas y traiciones que nos mantendrán enganchados hasta el final.

http://i.imgur.com/FEz71Gs.jpg

El argumento en su conjunto resulta interesante en todo momento, estando bien explicado y estructurado gracias al gran número de escenas cinemáticas. Y es que, el estilo Retrofuturista (también llamado “SteamPunk”) sienta de fábula al juego, mezclando sucesos históricos que todos conocemos, con otros hechos ficticios bastante originales pero que en ningún caso desentona con el conjunto. El único “pero” se le puede achacar al desenlace final, resulta un tanto atropellado y deja algunos cabos sueltos que nos deja un pequeño regusto amargo.

Y estos son los ingredientes principales que Ready At Down, ha puesto sobre la mesa. Una historia al más puro estilo Hollywoodense dónde la trama va cociéndose a fuego lento cómo los buenos guisos, aunque en algunas ocasiones sepamos con antelación lo que va a ocurrir. Pero, sea como sea, The Order: 1886 contiene elementos tan interesantes y novedosos que sería un gran error no sacar más de una entrega en el futuro.

 

GRÁFICOS

 

Esta claro que, The Order: 1886, cuenta con un hilo argumental extraordinario digno del mejor guión de Hollywood, pero otras de las patas fundamentales en la que se sustenta el titulo, es sin duda alguna, el excelente apartado gráfico con el que cuenta. Aquí los chicos de Ready At Down han dado lo mejor de sí mismos, y la brillantez del trabajo de sus diseñadores en este sentido ha sido sublime. Podemos afirmar sin ningún tipo de dudas que, The Order: 1886, es el título con mejores gráficos visto hasta la fecha, demostrando que es capaz de hacer la nueva generación de consolas.

Para empezar nos encontramos con una recreación de los escenarios perfectamente trabajada y con todo lujo de detalles. En nuestra aventura nos moveremos por una gran variedad de escenarios, recorreremos todo tipo de lugares: callejones angostos, sanatorios mentales o túneles de metro. Estemos donde estemos, cualquier estancia rezuma vida y realismo por todas partes. No será raro que nos paremos en mitad de una calle, giremos la cámara de un lado a otro para contemplar todos los detalles que posee los escenarios. Sin duda alguna, el trabajo en el diseño artístico de los escenarios es de una calidad sobresaliente.

http://i.imgur.com/CiwxArU.jpg

El diseño de los personajes y enemigos está muy bien cuidado y detallado.  Destaca especialmente, los personajes principales como Sir Galahad, Lady Igraine o Lafayette. El texturizado de los personajes es impecable, las barbas, bigotes, ropas… todo está en su sitio y se mueve todo con total fluidez. Los enemigos por su parte, también gozan de un nivel de recreación tan cuidado como los de nuestros protagonistas ofreciendo unos diseños bastante trabajados. Destacan especialmente los licanos u hombres lobos, las transformaciones son realmente espectaculares.

Las animaciones de los personajes es otro elemento que está a un nivel sobresaliente todo se mueve con total fluidez y naturalidad. Podremos observar como algunos ciudadanos se nos queda mirando con desconfianza, cómo compran en los distintos puestos de mercado o como Sir Galahad ayuda a Lady Igraine a subir un muro. Está claro que, Ready At Down, ha tenido especial cuidado en las animaciones y la calidad de las mismas. El resultado es tan “limpio” que, nos será muy difícil distinguir una escena in-game de una escena cinemática, lo que demuestra el potencial real de las nuevas consolas de esta generación, además de no tener las pesadas cargas de pantalla por cambio de escenario.

Los efectos de luz y la paleta de colores que presenta The Order: 1886 es, sin duda alguna, de lo más vistoso de este título. Los contrastes lumínicos serán la tónica predominante, y podemos afirmar que, este hecho encandilará a cualquier jugador. Veremos como los rayos de sol atraviesan los cristales de las ventanas o como se realzan unos cuadros pictóricos en un hospital arrasado por los licántropos. También hay que destacar la perfecta recreación de efectos naturales como el humo, niebla o el fuego.

http://i.imgur.com/J4KuIOm.jpg

La única pega gráfica que podemos poner es la decisión de incluir dos bandas negras panorámicas, que por un lado le da cierto toque cinematográfico pero también puede no gustar a algunos jugadores. Podemos decir que las bandas negras, después de un leve periodo de adaptación, no molestan en absoluto a la hora de jugar pero es un hecho puramente personal de cada uno. Además hemos observado que no nos vemos reflejados cuando pasamos por delante de algunos espejos. También cabe destacar que, no hay los molestos tiempos de carga entre pantalla y pantalla, hecho que ayuda a que tenga una mayor fluidez.

En definitiva, The Order: 1886 es una gozada gráfica, con unos diseños artísticos espectaculares, unos efectos lumínicos excelentes y con un poderoso motor grafico que mueve todo este trabajo gráfico de una manera fluida y vistosa, alcanzando los 30fps con una resolución de 1080p. Está claro que Ready At Down, sabe exprimir los recursos de nuestra PlayStation 4 como nadie.   

 

SONIDO        

 

Si habéis llegado leyendo hasta aquí, ya sabréis que The Order: 1886 es una maravilla gráfica pero, ¿Qué pasa con el apartado sonoro? Pues otra maravilla técnica.  La banda sonora ha sido elaborada por Austin Wintory y Jason Graves creadores de bandas sonoras de juegos como Murdered o Dead Space o películas como Journey. Por ello nos encontramos ante un gran apartado sonoro bien cuidado y sobre todo de una gran calidad. La BSO de The Order: 1886 la componen un arco iris melódico dónde las melodías oscuras y vibrantes serán las predominantes, acorde con la tónica general del juego.

Los efectos sonoros también son una autentica delicia para nuestros oídos. Tendremos gran variedad de efectos sonoros como por ejemplo el viento ensordecedor cuando estamos haciendo rappel desde un dirigible o el sonido que hace la lluvia cuando golpea la ventana, son pequeños detalles que te sumergen perfectamente en esa atmosfera vibrante y tensa. Además todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla.

Pero si hay algo destacable en el apartado sonoro de The Order: 1886 es la colaboración del cineasta español Alex de la Iglesia. Como viene siendo habitual en los juegos de Sony, el titulo nos llega totalmente traducido y doblado al castellano. Cuenta con actores de doblaje de gran calidad, tanto las voces de los protagonistas como las de los personajes secundarios, se adaptan perfectamente al carácter de cada uno. Sin duda alguna, se ha notado la mano y la experiencia de unos de los directores más importantes del panorama español como es Alex de la Iglesia. La única pega que se le puede poner en este sentido, es que los recortes de periódicos que iremos recogiendo, solo están traducidos el titular, perdiéndonos el resto de la noticia si no dominamos el inglés.

 

JUGABILIDAD

 

Si habéis llegado leyendo hasta aquí ya sabréis que, The Order: 1886, cuenta con un apartado audiovisual maravilloso y un hilo argumental tan original como envidiable. Pero… ¿Qué pasa con el apartado jugable? Bueno después de probar largo y tendido el título, la sensación que nos deja es un tanto agridulce. Empezaré con el elemento más discutido entre la comunidad de jugadores, y no es otro que la polémica suscitada por las numerosas escenas cinemáticas y QTE (Quick Time Event).

Decir que hay pocas escenas cinemáticas o QTEs, sería estar faltando a la verdad. Me viene a la cabeza títulos como Final Fantasy o L.A. Noire los cuales brillaban precisamente por sus extraordinarias escenas. Creo que el problema no reside en si, The Order: 1886 tiene más o menos escenas, o QTEs, sino que no existe un equilibrio jugable general. Nos encontramos con un titulo bastante descompensado, que nos durará 7 u 8 horas en dificultad normal, tal vez 9 si vamos a por todos los trofeos. Aquí es dónde encontramos el principal desequilibrio y  tal vez, la razón a tantas criticas, ya que el juego resulta tremendamente corto y no ayuda nada, tanto video que interrumpe el ritmo de juego. Además de no incluir ningún modo multijugador, cooperativo o extra que se le parezca.

http://i.imgur.com/UbELZxt.jpg

La introducción de QTEs también ha sido bastante criticada, personalmente esta mecánica de juego me resulta atractiva, incluso divertida pero aquí están muy mal implementadas. Es decepcionante que los combates por excelencia en los videojuegos, como lo son las fases de jefes finales tengan que ser mediante QTEs. A diferencia de otros juegos, se han añadido opciones bastantes interesantes, como rotar la cámara para buscar un punto concreto para saber que botón “machacar”. Estos QTEs son realmente desafiantes y la mayor parte de ellos surgirán de improviso por lo que tendremos que estar ojo avizor en todo momento.

Además de escenas cinemáticas y QTEs, como buen título de acción en tercera persona, las fases de tiroteos tendrán un papel fundamental. Estamos ante el típico shooter de coberturas bastante divertido. El control del apuntado resulta fácil e intuitivo, respondiendo perfectamente a nuestras acciones. Lástima que estos tiroteos, incomprensiblemente en un juego de estas características, no tengan un papel más importante y se produzcan en escenarios encorsetados y “pasilleros”.

Y es que, el esquema jugable de The Order: 1886 es siempre el mismo. Empezaremos recorriendo el escenario sin ni siquiera poder correr (tal vez para admirar el apartado gráfico o recoger los diferentes coleccionables) fase de tiroteos y duelo final. Afortunadamente se han añadido una serie de minijuegos bastante entretenidos. Tendremos, por ejemplo, un aparato que abre las cerraduras, para forzarlas rotaremos el stick hasta que la vibración de nuestro Dual Shock 4 sea la correcta o provocar una sobrecarga en una caja eléctrica pulsando R3 y L3 en el momento adecuado. También utilizaremos el panel táctil del mando para mandar códigos morse a nuestro dirigible para solicitar apoyo aéreo.

http://i.imgur.com/FDgV7hY.jpg

En cuanto al arsenal disponible, se nos antoja un tanto corto. A nuestra disposición tendremos un arma principal, otra secundaria y dos tipos de granada: uno de humo y otra de fragmentación. Esto nos hará pararnos y pensar detenidamente nuestra estrategia, ya que una escopeta nos será de poco ayuda en enfrentamientos a distancia. Hay pistolas, ballestas, escopetas, carabinas fusiles…etc. También tendremos una serie de armas especiales gracias a nuestro amigo e inventor Nikola Tesla. El Arma Inductora de Arcos que dispara bocanadas de rayos eléctricos, son un ejemplo de ello. Mención especial requiere el Fusil Termita el cual dispara una especie de gas inflamable que tras disparar una bengala convertimos al enemigo en una gran bola de fuego. Aún con todo esto, el arsenal se podría haber completado con más variedad de armas o añadirle algún tipo de mejora, ya que el argumento da pie para ello con nuestro propio departamento I+D con Nikola Tesla al mando.

Aunque no sea un arma propiamente dicha, la vista negra nos ayudará en esos momentos de apuros. La vista negra es un modo “shooter time” dónde por un tiempo limitado nos volveremos invencibles y nos permitirá hacer disparos más certeros. Respecto a nuestra salud, mencionar que la iremos recuperando automáticamente, pero si tenemos el infortunio de caer, tendremos unos segundos para intentar resguardarnos y utilizar el agua negra que nos recuperará parte de la salud perdida.

http://i.imgur.com/LP1KBM2.jpg

La Inteligencia Artificial, por su parte, cumple su cometido decentemente mostrando cierta complejidad en la mayoría de ocasiones. Los enemigos serán capaces de detectarnos y realizar movimientos ágiles y adecuados. Por ejemplo veremos como los escopeteros y granaderos irán directamente a nuestro encuentro sabiendo que son poderosos en las distancias cortas, o los francotiradores tomar posiciones alejadas para tener más campo de visión. Además habrá capítulos dónde tendremos que utilizar el sigilo para poder avanzar. Estas fases resultan muy desafiantes ya que si nos detectan tendremos que volver al inicio del checkpoint. Para superar estas fases tendremos que estudiar el movimiento de los guardias y esquivar la ruta u optar por un ataque sigiloso con cuchillo. The Order: 1886 cuenta con 3 modos de dificultad pudiéndolo bajar en cualquier momento sin que esto afecte a la adquisición de los trofeos.

Uno de los grandes reclamos The Order: 1886 son los combates con los hombres lobos. Las dos únicas maneras de acabar con ellos son mediante un QTE para los más fuertes o llenarlos de plomo y rematarlos con el cuchillo para los más débiles. Lastima que estos enfrentamientos sean escasos y simplones desaprovechando el gran potencial de estas luchas.

 

CONCLUSIÓN

 

The Order:1886  es un producto con un argumento fresco e innovador y por este simple hecho, hay que aplaudir a Ready At Down, por apostar por sangre nueva, en este mundo de los videojuegos tan sobrecargados de secuelas y "refritos". El apartado visual es, sin duda alguna, el buque insignia del titulo, ya que cuenta con los mejores gráficos visto hasta la fecha en Playstation 4  el nivel de detalle es  extraordinario sumergiendo al jugador directamente al Londres victoriano. Y aunque en el aspecto jugable tiene bastante que mejorar, es como mínimo, un juego a tener en cuenta.

 

LO MEJOR

  • Los gráficos y el diseño artístico.
  • Su original argumento y ambientación.
  • El doblaje en castellano.

LO PEOR

  • Los escenarios son bastante lineales.
  • No tiene modo multijugador.
  • Puede resultar corto.

 

NOTA: 7.9