Análisis The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Título: The Legend of Zelda: Tri Force Heroes           Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Aventuras                                                Distribuidora: Nintendo

Pese al tiempo que lleva en el mercado, Nintendo sigue sorprendiendo a los poseedores de Nintendo 3DS con grandes anuncios y títulos para los fans y poseedores de su consola portátil. La pasada feria de Los Angeles, pudimos ver el primer trailer de la nueva y atípica entrega de la franquicia The Legend of Zelda, en la que pudimos ver un nuevo título del élfo verde mas famoso de los videojuegos que comparte la esencia y en parte, la jugabilidad, que pudimos ver en 2003 por primera vez en The Legend of Zelda: Four Swords para Game Boy Advance.

Enfocado al modo mutijugador, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, el título que vamos a analizar, es el primer juego con modo multijugador online (además de local) de la saga Zelda. Adentrate junto a tres amigos u otros jugadores del globo en el extraño Reino de Pasarelia, en el cual viviremos en compañía (o en solitario) los diferentes peligros que allí nos aguardan.

 

HISTORIA

 

Según reza la leyenda, el Reino de Pasarelia está protegido por los Tres Heroes Totémicos. Dichos héroes de patillas largas y orejas puntiagudas son los que un día regresarán a proteger su reino si este cayese en desgracia. Es ahora, después de eones desde el nacimiento de la leyenda, cuando Pasarelia, el Reino dominado por el estilismo y la alta costura, se encuentra amenazada por una malvada bruja del reino rival: Harapia. Dicha despiadada bruja no duda en sembrar el caos sobre todos los habitantes del reino atacando uno de los pilares de la moda más relevantes de Pasarelia: La bella y estilosa Princesa Cursilinda.

Acostumbrada a recibir numerosos presentes por su popularidad y exquisito glamour, Cursilinda recibe un misterioso cofre que esconde una terrible maldición. Confiada en encontrarse algún nuevo modelito, Cursilinda cae en la trampa y es hechizada por la bruja viendose obligada a vestir de por vida un horrible y poco glamuroso traje. Este atentado contra la Princesa, ha conmocionado a los subditos del reino, los cuales, por respeto y admiración al estilo fashion de Cursilinda, temen vestir con la elegancia de la que suelen hacer gala temerosos de que ellos también sean castigados con tal cruel maldición.

El Rey Rízor, padre de Cursilinda preocupado por el porvenir de Pasarelia por dicha catástrofe, decide buscar a toda costa a cualquier candidato capaz de hacer renacer la leyenda de los Héroes Totémicos bajo una sola premisa.... dichos jóvenes temerarios deberán (como no podía ser de otro modo), tener presencia y galanteria además de largas patillas, orejas puntiagudas y una hermosa y adecuadamente peinada melena. Es por eso que, sediento de aventuras y cumpliendo sobradamente todos los requisitos del rey, nuestro joven y valeroso protagonista sale al rescate del reino junto a sus dobles para derrotar a la bruja de Harapia.

 

GRAFICOS

 

Nintendo, al igual que ya hizo con Four Sword y Four Sword Adventures, recicla el motor gráfico, la estética y los diseños de personajes y enemigos de titulos pasados. En esta ocasión y en su gran mayoría, los polígonos y elementos técnicos que no son exclusivos de Tri Force Heroes, provienen de la secuela del clásico A Link to the Past y otro título exclusivo para Nintendo 3DS: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

Del mismo modo que ALBW y los Zeldas clásicos, el juego prensenta una vista cenital que, junto al sistema de juego de poder formar un totem de hasta 2 o 3 personajes, le sienta como un guante al juego gracias al genial efecto de profundidad y distancia que nos transmite el juego con el efecto 3D activado de la consola. La combinación de la vista cenital y el efecto 3D son de gran importancia en el concepto de juego ya que habrá enemigos, interruptores, etc, que están situados a diferentes alturas de, por ejemplo, una sala. Ambas cosas, sumadas a la habilidad de formar un totem humano, son la base de la jugabilidad de juego junto a otros elementos que más adelante detallaremos.

Los diseños y elementos propios de Tri Zorce Heroes cuentan con un diseño soberbio cargado de detalles, color y originalidad. Destacamos especialmente el diseño de los diferentes atuendos que Madame Sastria podrá confeccionar, los cuales, muchos de ellos, nos resultarán muy reconocibles ya que homenajean a personajes conocidos de la longeva saga.

Digno de destacar es la gran estabilidad del juego pese a los numerosos enemigos y los gigantescos jefes finales de fase y los muchos elementos que se muestran en movimiento en pantalla del los escenarios. Dicha estabilidad de 60 FPS como una roca son cruciales en un juego que, al igual que este, tienen un gran componente mutijugador offline local como online.

 

JUGABILIDAD

 

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes comparte estilo de juego como hemos mencionado anteriormente con dos de los Zeldas mas atípicos de la franquicia: Four Sword y Four Sword Adventures. En esta ocasión, son tres los héroes que compartirán aventuras codo con codo tanto en el modo un jugador como el el modo multijugador local u online.

En el modo de un sólo jugador, deberemos hacer uso de unos muñecos o "dobles" inertes que podremos controlar uno a uno eligiendo con la pantalla táctil a base de dedo qué Link queremos manejar. Cada vez que cambiemos de Link, el anterior personaje que controlabamos será inmune a los ataques enemigos y permanecerá impasible pese al peligro.

Como podréis imaginar, es obligatorio sí o sí el controlar a los tres personajes en cada una de las fases que conforman los 8 niveles diferentes a explorar. Al igual que la rama de juegos Four Sword, habrá diferentes armas e items que podremos ir recolectando para esa ocasión y que nos otorgarán la ayuda necesaria para superar cada uno de los puzles que componen cada subnivel (aunque este aspecto lo detallaremos más adelante).

Como recordaréis, la historia habla de los tres legendarios Héroes Totémicos. Dicho sobrenombre del trio de aventureros legendario lo recibieron por la capacidad que tenían de formar equipo de dos o de tres y formar un totem o columna humana. A simple vista podría parecer una habilidad a la que no se le puede sacar mucho juego pero al contrario de serlo, la capacidad de formar una columna humana cumple un papel importantísimo y son, junto a los items que iremos recogiendo en cada nivel, la base del juego.

Dominar dicha habilidad es crucial a la hora de explorar y llegar a zonas inaccesibles ya que, podremos levantar y lanzar al Link que tengamos sobre los hombros para que pueda alcanzar zonas elevadas imposibles de acceder de otro modo. También habrá enemigos cuyos puntos débiles o su ubicación se ecuentra en una posición elevada. Es ahí donde la habilidad Totémica y el efecto 3D nos ayuda a saber cuantos personajes deberemos emplear para poder asestar el golpe de gracia al enemigo.

Como hemos mencionado también en este mismo apartado, en cada nivel encontraremos hasta 3 Items (iguales o diferentes) para que cada uno de nuestros héroes coja el suyo (ya que sólo podremos tener un item u arma secundaria por personaje). De entre las armas y objetos disponibles encontraremos objetos clásicos de la saga Zelda como el búmerang, el arco, las bombas o el martillo...pero también habrá otros items nuevos como unos guantes de juego para arrojar bolas incandescentes que nos ayudarán a iluminar antorchas para resolver puzles, despejar el camino eliminando barreras de hielo o achicharrar enemigos.

Serán muchos los puzles donde deberemos escoger bien qué personaje emplear y en qué orden deberemos crear el totem humano ya que, aunque podamos mover a los tres personajes a la vez cuando formemos el totem de tres personajes, sólo podrá atacar con la espada o con su arma secundaria el que esté en lo alto de la columna. Esto supone tener que usar la sesera a medida que avancemos para resolver los originales puzles y contratiempos que vamos encontrando en cad uno de los capitulos de cada nivel.

Cada uno de los 8 niveles que posee Tri Force Heroes está formado por cuatro capítulos diferentes. Al final del cuarto capítulo tendremos la opción de elegir uno de los 3 cofres que hay como recompensa a nuestro éxito. En esos cofres hay diferentes objetos y elementos fundamentales para crear nuevos disfraces en la Sasteria de Pasarelia. Y es que los trajes y los diferentes atuendos cumplen otro papel importante a la hora de vernos beneficiados con atributos diferentes que otorgan a nuestro personaje.

Desde un disfraz Goron, que nos hace inmunes al fuego, pasando por el propio disfraz de la princesa Zelda que da más corazones a nuestra barra de vida...como un traje Zora que nos hará nadar más rápido. Existen multitud de trajes diferentes los cuales podremos desbloquear todos obteniendo los items de los cofres de final de cada nivel.

En el pueblo de Pasarelia hay también dos lugares donde podremos obtener dichos preciados materiales. Habrá un mercader que diariamente nos ofrecerá su género a un precio más o menos elevado de rupias. También hay una casa de la fortuna donde si el azar lo quiere, podremos conseguir un item diario para nuevos trajes si somos capaces de abrir el cofre correcto entre cuatro cofres diferentes.

Por último, hay que destacar que existen items para confeccionar disfraces que son muy raros o difíciles de conseguir. Algunos de echo sólo se pueden obtener al jugar con amigos en el modo local o descarga como las fichas de amistad. Otros, sólo podremos obtenerlos al completar las misiones especiales que se desbloquean al completar un nivel completo. Dichas misiones especiales son las mismas fases que hemos jugado anteriormente pero cada una de ellas tendran un objetivo que cumplir para completarla con éxito. Dichos objetivos (completar el nivel antes de que se acabe el tiempo que nos asignen,conseguir acabarlo con muy poca vida, etc...) aumentan la dificultad del título, especialmente en el modo de un sólo jugador.

Por último, y creo que no nos dejamos nada importante, existe una tienda de fotografía en el pueblo en la cual podremos gestionar las fotos que podemos realizar durante la partida si pulsamos la X. A través de ahí será donde podremos subir nuestras capturas a Miiverse, la red social de Nintendo, siempre y cuando no estemos en el Pasarelia.

Además de el modo un jugador, existe el modo cooperativo el cual, sin duda, es el más importante ya que el juego parece estar ideado para disfrutarlo en su totalidad ya sea con amigos a través del modo descarga o conexión local como con el multijugador online. En dichos modos, la jugabilidad del título se mantiene inalterable a excepción de que sólo podremos controlar a uno de los Links. Los otros compañeros manejarán al resto de Links por lo que una buena coordinación y comunicación serán cruciales.

Pese a que por desgracia no podremos comunicarnos a través del microfono en el modo online, la pantalla táctil sustituye a la anterior pantalla del modo un jugador dejando al descubierto diferentes iconos de expresiones que, si los pulsamos, aparecerán en la pantalla a nuestros compañeros de juego facilitándonos transmitir al resto de jugadores la estrategia a seguir en cada puzle o premiando sus habilidades o sus buenas jugadas con un icono expresivo.

Por último, existe un modo de juego que sólo está disponible en el modo local o descarga. En dicho modo, podremos luchar entre nosotros demostrando nuestras habilidades cara a cara contra nuestros amigos de un modo similar al que ya pudimos ver en A Link Between Worlds con los Links Oscuros de los jugadores que nos encontrábamos por la calle a travñes de StreetPass.

 

SONIDO

 

La saga The Legend of Zelda ha tenido como protagonista en cada uno de sus títulos, además del valiente y Link, la hermosa princesa y el malvado Ganon, unas composiciones pegadizas, soberbias y en ocasiones, épicas. Aunque en The Legend of Zelda: Tri Force Heroes no cuenta con ninguna composición reconocida (aunque si hay que algún que otro homenaje al Hyrule Field o al tema principal conocido por todos vosotros) posee unas composiciones orquestadas magistrales que nos hacen tararear cada una de ellas sin darnos cuenta.


Trompetas, guitarras violinas y acordeones...instumentos algunos de ellos muy dispares, se mezclan con armonía y genialidad a la altura de muy pocos compositores de forma magistral en todos y cada uno de sus temas.

Los efectos de sonido son los habituales de todas las entregas y los mismos escuchados en A Link Between Worlds. Otra vez y como era de esperar, la ausencia de voces queda patente, relegando a los personajes a un plano de comunicacion más expresivo a base de sonidos vocales, gritos, etc. Algun día esperemos que Nintendo decida ponerle voz aunque sea en un idioma invetado a Link y a los personajes del universo Zelda.

 

CONCLUSION

 

The Legend of Zelda: Tri Force Heroes continua con la esencia de la familia de títulos de sobrenombre "Four Sword" con un juego atípico a los Zeldas que estamos acostumbrados habitualmente. El título es un juego de aventuras centrado en la resolucion de puzles y dejando de lado el elemento de exploracion de entregas pasadas. Es por eso que se desarrolla a lo largo de 8 niveles con 4 capítulos cada uno de ellos.

Graficamente comparte muchas similitudes con A Link Between Worlds. Si bien es cierto que otros hubiesemos esperado un Zelda de 3DS exclusivo con un apartado técnico más complejo, hay que reconcer que por el concepto de juego, gráficamente cumple a la perfección tanto por el aspecto visual como por la importancia de la cámara cenital y el efecto 3D de la consola.

El control es sencillo e intuitivo pese al follón inicial de manejar a tres personajes diferentes si jugamos en el modo de un solo jugador. La posibilidad de combinar los diferentes items y armas secundarias que encontramos en cada fase junto a la habilidad de crear un totem humano para alcanzar zonas inacccesibles entre otras cosas, hacen que Tri Force Heroes cuente con puzles y enemigos muy originales de superar. En función de si el totem humano está formado por dos o tres Links, la altura a la que podamos atacar y la posibilidad de lanzar a los otros links a planos superiores del escenario hacen que tengamos que exprimirnos la sesera para estudiar bien que Link colocar en la cima del totem si se requiere un arma secundaria determinada.

El modo a un jugador, divertido, peca de ser quizás un poco lento en comparación al frenético modo multijugador local u online. Respecto al modo online, el juego no sufre de desconexiones ni de lag; siendo fácil y rápido encontrar jugadores. Por desgracia, no podremos usar el microfono que incluye Nintendo 3DS para comunicarnos por voz con los otros jugadores. Para ello dispodremos en la pantalla táctil de una serie de iconos expresivos para hacernos entender perfectmente al resto del equipo.

Aunque el juego parezca corto y sencillo inicialmente, existe usa serie de misiones especiales que son muy complicadas de superar con éxito a no ser que conozcamos muy bien el terreno y sepamos orientar al resto de jugadores de manera correcta. Además, uno de las novedades que nos presenta el título como son los disfraces y atuendos que nos otorgan habilidades especiales, necesitarán de materiales especiales los cuales, algunos de ellos, no son en absoluto fáciles de conseguir.

Aunque Tri Force Heroes tampoco cuenta con una duración excesiva, si es cierto que el juego incita mucho a ser rejugado tanto por el modo multijugador (sea online u de forma local con amigos) como por completar la coleccion de trajes que podrá confeccionarnos la modista Sastria. Por si fuera poco, además de poder jugar la historia con varios amigos, existe otro modo de juego en el que podremos competir contra dos de ellos en luchas a tres por ver quien es el más fuerte y hábil del grupo.

Con muchísimos pros y apenas ningún contra como habeis podido leer, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es el sueño hecho realidad de todos aquellos que pudimos jugar a los dos Four Swords originales de GBA y Nintendo Game Cube ya que, la implementación del modo online en el título es, además de necesaria a día de hoy en un juego como este, todo un acierto.

 

NOTA: 8.5