Análisis THE KING OF FIGHTERS XV

Nombre: THE KING OF FIGHTERS XV       Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC

Género: Lucha                                     Distribución: SNK

Cuando SNK lanzó el juego de lucha The King of Fighters XIV, los fans de la franquicia le dieron una clara oportunidad, ya que prometía ser un título muy divertido y competitivo. Y con el tiempo se demostró que era uno de los mejores juegos de lucha de la generación, en especial cuando el pasado año llegó la versión Ultimate Edition, que contenía todo el juego original y todo el contenido descargable lanzado hasta ese momento.

Por este motivo, cuando SNK anunció a principios del año pasado de THE KING OF FIGHTERS XV, sorprendió y ilusionó a los jugadores que seguimos desde hace décadas esta franquicia, ya que prometía pulir aquellos aspectos donde el anterior juego podía flojear más. Lamentablemente hemos tenido que esperar un poco más de un año desde su anuncio, para tenerlo en nuestras manos. Si queréis saber más de la última entrega de la famosa saga The King of Fighters de SNK solo tenéis que seguir leyendo.

 

HISTORIA

 

La historia de The King of Fighters XV continua tras los hechos ocurridos en la anterior entrega, donde la presencia de Verse provocó un fallo en el espacio-tiempo y el debilitamiento de sello de Orochi. Con el importante hombre de negocios Antonov retirado tras lo ocurrido, se organiza una competición mundial King of Fighters. Por lo que luchadores de todo el mundo se unen de nuevo en equipos, para volver competir en el torneo y enfrentarse a Verse si vuelve a aparecer. La historia se presenta en vídeos cortos del estilo anime de corta duración y diferente según el equipo escogido, por lo que resulta interesante superarla con cada uno de los equipos.

 

GRAFICOS

 

A nivel gráfico The King of Fighters XV apuesta por el uso del motor gráfico Unreal Engine, muy consistente y con un gran resultado, dejando así de lado el utilizado en la anterior entrega. Y tenemos que alabar el gran trabajo realizado, ya que se nota de inicio un gran salto visual. La fluidez conseguida en el juego tiene mucha importancia, ya que se hace necesaria a la hora de ejecutar combos, contraataques y ataques, de modo que una correcta optimización influye directamente en la jugabilidad.

El modelado de los 39 personajes disponibles en el juego está muy trabajado, con un diseño muy llamativo y característico de la saga. Además de notarse una gran evolución si lo comparamos con el anterior título de la franquicia. Por otra parte las animaciones de los personajes también han mejorado para superar lo que esperábamos de inicio. Los efectos aparecen en los momentos idóneos para hacer los combates mucho más llamativos, especialmente cuando se realizan los ataques especiales.

Los escenarios se caracterizan por localizaciones de lo más variadas, en los que podremos ver vida moviéndose por detrás de los combates. Aunque lamentablemente no podremos interactuar con ellos, algo que nos hubiese gustado. Por lo que en general a nivel gráfico el juego cumple las expectativas que teníamos desde un inicio y supera lo que ya pudimos ver en The King of Fighters XIV.

 

JUGABILIDAD

 

The King of Fighters XV es un juego de lucha 2D con un sistema de combate basado en cuatro botones de ataques (dos de puñetazos y dos de patadas), que combinado con la dirección del stick nos permite realizar diferentes tipos de combos. La mayoría son bastantes accesibles de realizar, de tal forma que divertirá a toda clase de jugadores, aunque aprender a encadenarlos cuenta con la profundidad suficiente para convertirse en un referente del público profesional. Además de dos diferentes tipos de salto, agarres cercanos, evasiones para reaccionar al estar en la esquina o caemos al suelo y un nuevo modo MAX mejorado o rápido.

El modo MAX es un sistema que se podrá activar con dos o más barras de energía, donde nuestra fuerza de ataque y de romper guardias aumenta durante un tiempo limitado. Aunque también será posible activar el modo MAX rápido, que permite realizar combos con más facilidad pulsando rápidamente los botones de ataque. Los ataques especiales EX ya no están asociados a activar el modo MAX, sino que se podrán utilizarse a cambio de gastar media barra de energía, algo que ya ocurre en otros juegos del género.

Para aumentar las posibilidades jugables se añade el golpe destructor que ataca fuertemente al enemigo para dejarlo noqueado, además permitirá absorber un ataque de nuestro rival, y lanzar después varios combos para derrotar a nuestro rival. La otra mecánica incluida es el golpe impacto, que se ejecuta pulsando dos botones a la vez y en caso de impactar podremos enviar a nuestro enemigo a la pared, pudiendo aprovecharlo para combinarlo con otros ataques a distancia. Estos combos están destinados a hacer más impresionantes los combates.

SNK nos presenta una plantilla de luchadores muy diferenciada, con grandes particularidades que dan una jugabilidad completamente única según el personaje que elijamos. En esta ocasión contaremos con los 39 personajes jugables, en su mayoría pertenecientes a las sagas Orochi, NESTS y Ash, con caras muy conocidas como Ryo, Terry, Mai, etc. Una cifra muy significativa si la comparamos con otros juegos del género, que permitirá a cada jugador encontrar los personajes que mejor se adapten a su estilo de lucha.

Los tres nuevos personajes disponibles para esta entrega es Dolores, Isla y Khohnen. Dolores es una venerada ermitaña del interior de África, que destaca por utilizar la tierra sagrada para combatir a sus enemigos. Khohnen cuenta con un brazo que cambia de forma para adaptarse a los ataques y habilidades de piroquinesis. Y por último Isla, una joven acompañada de unas manos flotantes, con un poder similar a su rival, Shun’ei.

El juego cuenta con el clásico Sistema de Batalla (Battle System) 3 contra 3, por lo que tendremos que elegir tres luchadores con el único objetivo de derrotar a los tres personajes de nuestro rival. Para ello el juego, ya cuenta con unos equipos predefinidos, aunque da la libertad al jugador de elegir los que mejor se adaptan a su estilo jugable. Al principio de cada combate, nos tocará elegir el orden en el que utilizaremos los personajes de nuestro equipo, e incluso podremos variarlos entre combate y combate, ideal para planear una estrategia con la que derrotar a nuestro rival. Cada vez que derrotemos a un luchador la vida del nuestro recuperará un pequeño porcentaje, lo cual puede llegar a hacer los combates mucho más interesantes. Lamentablemente echamos de menos la posibilidad de realizar ataques conjuntos entre los luchadores de nuestro equipo.

Para un jugador contaremos con el modo Historia, donde tendremos que ir derrotando a los diferentes equipos, con el único objetivo de convertirnos en los ganadores del último torneo KOF. Lo más interesante de este modo, es que si decidimos ir acabándolo con los diferentes equipos predefinidos podremos ir viendo diferentes videos de la historia. Estos podremos volver a verlos en la galería incluida en el juego. Además existe la posibilidad de escuchar y crear listas de música en DJ Station, con más de 300 temas de toda la saga.

A estos modos le tenemos que añadir el ya clásico modo Versus donde combatir contra la IA o amigos en combate de 3 contra 3 o 1 VS 1. Un modo Torneo de hasta 100 rondas. Un Tutorial que nos permitirá aprender diferentes apartados referentes a su jugabilidad, como golpes, contraataques, combos, etc. Y un modo misiones que ofrece cinco combos por cada personaje.

Y como no puede ser de otra forma el juego cuenta con un Modo online o En línea, que cuenta con el contenido suficiente para resultar interesante. Para hacerlo más estable desde SNK han implementado el código de red Rollback para reducir el lag en las partidas online, y lo cierto es que funciona realmente bien. A nivel jugable contaremos con partidas de rango donde podremos conseguir puntos con los que subir en el ranking, partidas amistosas donde el único objetivo es disfrutar de cada combate sin importar el resultado. El juego permite crear o buscar salas como ya lo hacía la anterior entrega.

Además al modo online se unen el modo Versus de Reclutamiento, donde podremos robar luchadores del equipo rival para añadirlos al nuestro. O el modo Versus en grupo, donde hasta 6 jugadores en equipos de 3 contra 3, en el que cada jugador controlará a un luchador y ganará el que consiga eliminar al equipo rival. Además podremos subir nuestras repeticiones, buscar repeticiones subidas por otros usuarios y retransmitir partidas. Y esto no es todo porque también habrá un modo entrenamiento online donde los jugadores podrán luchar como si fuese a nivel local y así aprender nuevas formas de combatir.

 

SONIDO

 

The King of Fighters XV cuenta con una banda sonora compuesta por temas que se fusionan perfectamente con los combates, permaneciendo en un discreto segundo plano. Además de estar formadas por pistas de anteriores juegos de una forma impresionante, que se podrán desbloquear si conseguimos superar unos requisitos, por ejemplo superar el modo historia con determinados personajes.

Los efectos de sonido como ya ocurría en la entrega anterior de la franquicia, han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestra experiencia en los combates. El doblaje exclusivo en japonés destaca por ser de un gran nivel, adaptándose perfectamente a cada unos de los luchadores, ayudado con textos traducidos al español.

 

CONCLUSIÓN

 

SNK conseguió con la anterior entrega de The King of Fighters relanzar una de las sagas más importantes del género de lucha. Y esto es algo que está presente en todo momento en  The King of Fighters XV, ya que mejora la anterior entrega a nivel gráfico y sonoro, con una plantilla muy variada y bastante equilibrada con personajes muy icónicos, un sistema de combate muy divertido y frenético, y una buena cantidad de modos ideales para jugar solos, junto con amigos u online.

En definitiva, The King of Fighters XV es un juego ideal para todos los seguidores de la franquicia y SNK, o aquellas personas que deseen disfrutar con uno de los mejores títulos del género de lucha que se ha lanzado en los últimos años.

https://i.imgur.com/A42CXWU.png

NOTA: 8,5