Análisis The Elder Scrolls Online: Greymoor

https://i.imgur.com/xFl0igU.png

Nombre: The Elder Scrolls Online: Greymoor     Plataforma: PC, MAC, PS4, Xbox One y Stadia

Género: MMORPG                                           Distribuidor: Bethseda

La archiconocida saga The Elder Scrolls, nos presenta un nuevo capítulo, Greymoor. Tras una decena de DLCs y tres capítulos (Morrowind, Summerset y Elsweyr), ahora Bethesda Softworks y ZeniMax Online Studios nos presentan Greymoor el cual nos lleva a visitar el Skyrim Occidental.

Si hay una palabra que define a este título es “sentimientos”, ya desde el inicio nos sentimos como en casa, y tenemos esa sensación de que más o menos sabemos dónde estamos y dónde queremos ir. Tras el tutorial, llegamos a Soledad, ciudad en la que hemos pasado tantísimas horas anteriormente cuando jugamos a Skyrim. Sí, todo el mapeado nuevo comprende gran parte de lo que conocemos de Skyrim que viene a seguir completando el mapeado general de Tamriel.

En esta ocasión, no gozamos de nuevas clases, pero sí tenemos numerosas novedades tales como nuevas mazmorras, desafíos y las antigüedades de las cuales profundizaremos un poco más a continuación. 

 

HISTORIA

 

Greymoor nos lleva de vuelta a Skyrim, aunque en realidad, la historia que protagonizamos tuvo lugar 900 años antes de la que ya vivimos los que hemos jugado a Skyrim. La anterior expansión, Harrowstorm, ya nos comenzó a poner en situación, localizada en la playa norte de Skyrim a modo de prólogo de este capítulo. En Greymoor podremos explorar los picos nevados de Skyrim Occidental y las profundidades cavernosas de Blackreach.

Si creamos un personaje nuevo, empezaremos una nueva historia. En la cual, comenzamos presos en una mazmorra a las afueras de Soledad, allí colaboramos con un vampiro para conseguir escapar, una vez fuera y consigamos avanzar entre las misiones iniciales, la historia nos lleva a emprender una cruzada contra los vampiros ya que Skyrim Occidental se encuentra bajo el mando de un líder vampiro que lidera un ejército de no-muertos, hombres lobo y brujas.

En la caverna de Blackreach es donde tendremos la oportunidad de unirnos a mas jugadores para superar las mazmorras existentes. También al norte, tendremos un desafío para 12 jugadores, en el que tendremos que defender una isla sitiada por unos gigantes. Este desafio se conoce como Kyne's Aegis y consta de tres jefes a los que tenemos que vencer.

Esta nueva aventura, forma parte del arco de “El corazón oscuro de Skyrim”, la cual tiene una duración de un año y comenzó con la expansión Harrowstorm, a efectos de prólogo de Greymoor y las dos futuras expansiones gratuitas siguiendo el modelo prólogo, capítulo, expansión y expansión al que nos tiene acostumbrados The Elder Scrolls Online.

Además, gozaremos con los eventos aleatorios llamados Harrowstorm en los que tendremos que aunar fuerzas con otros jugadores para sobrevivir a una tormenta que drena nuestra vida o nos convierte en otro tipo de criaturas. Los jugadores tendrán que colaborar para sofocar las Harrowstorms que asolan la región y poner fin a la amenaza vampírica que hace peligrar a todo Tamriel.

 

GRAFICOS Y SONIDO

 

Greymoor ha evolucionado gráficamente respecto a capítulos anteriores el cual nos ha sorprendido el nivel de detalle a pesar de la “oscuridad” de sus zonas y tramas teniendo en cuenta que el fuerte de The Elder Scrolls Online (TESO): Greymoor es el equilibrio entre los gráficos y el rendimiento ya que tiene que mover gran cantidad de elementos teniendo en cuenta que en una misma zona puede haber cientos de jugadores realizando sus misiones,  colaborando entre ellos e incluso comerciando.

Los personajes se encuentran totalmente caracterizados jugando con las miles de posibles combinaciones con lo que prácticamente, nuestro personaje es único en todo TESO. Tanto las facciones como los rasgos y marcas en el cuerpo se encuentran perfectamente definidos. A todo esto lo acompañan las increíbles cinemáticas que parecen auténticas películas. Pero como respecto a gráficos, una imagen vale más que mil palabras, podemos observar el cuidado detalle de éstos en el siguiente vídeo:

Respecto a sonido, en The Elder Scrolls Online: Greymoor, tenemos una banda sonora impresionante que nos hará sentir la emoción de visitar de nuevo Skyrim. Los diálogos se encuentran completamente en inglés lo cual es una pena el no poder disfrutar de las numerosas escenas y diálogos en nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

Quizás, junto a su historia, uno de los puntos fuertes de TESO: Greymoor, podemos pasar horas y horas recorriendo el mapeado, descubriendo nuevas zonas, conociendo y ayudando a sus gentes y colaborando en mazmorras y misiones con otros jugadores.

El sistema de combate mezcla el típico sistema ya visto en títulos anteriores y un sistema de habilidades como viene siendo habitual en este tipo de juegos. Podemos combinar con las habilidades que nos trae cada tipo de arma por lo que tenemos miles de combinaciones para que escojamos la que más se ajuste a nuestro modo de jugar.

Algo característico de los MMORPG sin duda, la recolección de objetos y la caza, por ello tendremos que preparar nuestra mochila para poder volver a casa con una buena bolsa rebosante de objetos, siempre que podamos cargar con ella. Estos objetos los podremos vender para ganarnos unas cuantas monedas de oro o podemos darles uso para fabricar nuevos objetos, armas, armaduras, etc. gracias a las habilidades que vamos aprendiendo.

Una de las novedades de esta entrega es el sistema de antigüedades en el cual, podremos desenterrar numerosos artefactos y reliquias. Para ello, tendremos que unirnos a los anticuarios en Soledad durante las primeras misiones del capítulo. Su obtención será a través de puzzles y minijuegos de excavación. Y los objetos que descubramos, nos irán aportando numerosas recompensas dependiendo de la rareza del objeto.

El nivel de personalización de los personajes es prácticamente el mismo al que ya estábamos acostumbrados ya que este capítulo no incluye clases ni razas ni alianzas nuevas. Seleccionaremos el sexo y la raza del personaje eligiendo entre nueve razas disponibles, cada una vinculada a una de las tres alianzas del juego. Los bretones, los orcos y los guardias rojos forman parte de la Daggerfall Covenant; los altos elfos, los elfos del bosque y los khajiitas pertenecen a Aldmeri Dominion; y los argonianos, los elfos oscuros y los nórdicos son miembros de Ebonhearth Pact. En base a la raza que escojamos, tendremos una serie de habilidades y bonificaciones concretas. El elegir una raza u otra no nos imposibilita la elección de alguna clase pero algunas habilidades de raza mejoran algunas de las clases. Después, tenemos que elegir la clase de nuestro héroe y esta posee tres árboles de habilidades los cuales iremos desbloqueando y mejorando a medida que aumentemos nuestro nivel.

Además, como en capítulos anteriores, tenemos disponibles árboles de habilidades generales, comunes a todos los personajes, que van desde la maestría de nuestro arma hasta la fabricación de armas, armaduras y otros objetos. Por último, sólo nos queda elegir la apariencia de nuestro protagonista. Entre otras opciones, podremos seleccionar la complexión del personaje, altura, color de piel, rasgos de la cara, peinado, edad, color de ojos y otras muchas opciones más que harán de nuestro personaje, un personaje único en el juego. Una de las nuevas características de TESO: Greymoor es la inclusión de un árbol de habilidades vampíricas disponible para todos los jugadores, tengamos o no esta expansión.

El juego original se encuentra en Inglés, Francés y Alemán lo cual, no imposibilita pero sí dificulta la comprensión de la historia pero no temáis, gracias a la posibilidad de añadir mods al juego y su extensa comunidad, tenemos un mod para convertir los textos al castellano y poder tener una experiencia plena y poder disfrutar del juego al completo. Este mod está en constante evolución y actualización contando con un 85% de textos traducidos.

 

CONCLUSIONES

 

En resumen, si nos gustó Skyrim y Elsweyr, este capítulo es obligatorio ya que nos hará revivir sensaciones y emociones de cuando exploramos (y algunos seguimos explorando) el viejo mundo de Skyrim. Si adquirimos la edición coleccionista, además de tener el nuevo capítulo Greymoor, tendremos también incluido todo el contenido anterior también en su edición coleccionista, es decir Summerset, Morrowind, Elsweyr y todas las expansiones existentes hasta ahora y futuras, así como también el juego base.

Una vez terminemos las más de 30 horas de juego que incluye este capítulo, estaremos deseando que llegue otoño para la expansión gratuita con más mazmorras y el invierno con más historia en la que iremos concluyendo eventos para prepararnos al prólogo del siguiente capítulo.

Además, tendremos el contenido exclusivo de la edición coleccionista como son nuevas monturas, mascotas que nos acompañarán en nuestras aventuras, estilos de vestimenta y packs de emoticonos.

 

NOTA: 9