Análisis The Elder Scrolls Online: Elsweyr

Nombre: The Elder Scrolls Online: Elsweyr         Plataforma: PC, PS4 y Xbox One

Género: MMORPG                                         Distribuidor: Bethesda

Hoy nos enfrentamos a un gran reto. Por todos es más que conocida la saga The Elder Scrolls, ahora se nos presenta un nuevo capítulo, Elsweyr. Quien más quien menos ya ha jugado a MMORPGs tales como World of Warcraft, Ultima Online, Phantasy Star Online y un largo etcétera pero, pocos son los que se han enfrentado a un dragón. Tras una decena de DLCs y dos capítulos (Morrowind y Summerset), ahora ZeniMax Online Studios nos presenta Elsweyr el cual se desarrolla en la zona que da nombre a este capítulo, tierra de los khajitii, la raza de los hombres-gato.

Además, en la edición coleccionista, tendremos el siguiente contenido exclusivo:

  • Montura exclusiva: Sense-Rath
  • Mascota exclusiva: Ashen Scar Jerboa
  • El paquete de gestos Khajiiti Cultural
  • Skins exclusivos Dragonbone
  • Memento exclusivo: Archaic Lore Tablets

 

HISTORIA

 

Elsweyr nos añade a la historia principal, la nueva historia con un arco que gira en torno a los dragones la cual nos venían preparando con eventos desde el DLC Wrathstone el cual inaguraba la temporada del Dragón. Esta historia se centra en la liberación de dragones los cuales aterrorizan y devastan a las criaturas que viven en Elsweyr, región situada al sur de Tamriel, sobre la cual estaba bajo el mando del Dominio de Aldmer y dirigida por la Reina Ayrenn. Una zona desértica en su mayoría a través de la cual se desarrollará nuestra aventura con numerosas misiones secundarias PvE, una nueva mazmorra para 12 jugadores (Sunspire) y mazmorras públicas en las que podremos entrar y encontrarnos con el resto de jugadores.

Para ponernos en situación, en el año 582 de la segunda era, los ejércitos de No-Muertos comienzan a instaurarse en Tamriel sembrando a su paso pesadillas y perdición. Poco tiempo después, tras una explosión arcana, los magos que quedaban murieron o perdieron su cordura dando paso a monstruosas criaturas que sembraban el terror de los habitantes surgiendo de aquí Molag Bal, príncipe de la Dominación y Esclavitud que trata de combinar Nirn y Oblivion en un único espacio.

Para contrarrestar los planes de Molag Bal, surgen tres alianzas que se disputan el control de Ciudad Imperial y torre de Oro Blanco. Estas alianzas son conocidas como el Convenio de Daggerfall, el Dominio Aldmeri y el Pacto Corazón de Ébano.

 

GRAFICOS Y SONIDO

 

Gráficamente hablando, Elsweyr está a la altura de otros MMORPGs actuales, tengamos en cuenta que en este tipo de juegos se busca el equilibrio en mover todo un mundo viviente y los gráficos por lo que la tecnología actual impide llegar a gráficos tan realistas como a los que nos estamos acostumbrando los últimos años. Estos han sido mejorados levemente respecto al anterior capítulo, abandonando las texturas de forestación a cambio de sus hermosas texturas desérticas con un acabado exquisito.

 

La geografía de las tierras y paisajes están construidos de una forma increible y avanzamos a través del desierto con una fluidez enorme teniendo en cuenta la cantidad de gráficos que ha de mover. Todo esto ayuda a que tengamos una gran sensación de libertad al movernos a lo largo y ancho de este mundo. Conforme comenzamos, podemos dedicarnos a seguir las misiones de la historia principal o realizar misiones secundarias y/o eventos que van apareciendo por el mundo.

 

El nivel de caracterización de los personajes que nos proporciona este juego es enorme, si hay algo que nos gusta en los juegos de rol es cuando procedemos a crear nuestro personaje. Pues en The Elder Scrolls Online: Elsweyr, si tiene algo de lo que presumir es este gran apartado en el que disfrutaremos creando nuestro protagonista.

Primero seleccionaremos el sexo y la raza del personaje eligiendo entre 9 razas, cada una vinculada a una de las tres alianzas del juego. Los bretones, los orcos y los guardias rojos forman parte de la Daggerfall Covenant; los altos elfos, los elfos del bosque y los khajiitas pertenecen a Aldmeri Dominion; y los argonianos, los elfos oscuros y los nórdicos son miembros de Ebonhearth Pact. En base a la raza que escojamos, tendremos una serie de habilidades y bonificaciones concretas. El elegir una raza u otra no nos imposibilita la elección de alguna clase pero algunas habilidades de raza mejoran algunas de las clases. Después, tenemos que elegir  la clase de nuestro héroe y cada clase posee tres árboles de habilidades los cuales iremos desbloqueando y mejorando a medida que aumentemos nuestro nivel. Además, tenemos una veintena de árboles más comunes a todos los personajes que van desde la maestría de nuestro arma hasta la fabricación de armas, armaduras u otros objetos.

Finalmente, tras tener perfectamente definido a nuestro héroe, sólo nos queda elegir la apariencia que tendrá. Entre otras opciones, podremos seleccionar la complexión del personaje, altura, color de piel, rasgos de la cara, peinado, edad, color de ojos y otras muchas opciones más que harán de nuestro personaje, un personaje único en el juego.

 

En cuanto a los combates, siguen lo acostumbrado en la saga. Podremos asignar cada una de nuestras manos, y lo que en ella llevemos, a un botón, con lo que podremos manejarlas a nuestro antojo. Este uso de nuestras manos nos permitirá ser mucho más flexibles en combate que en otras entregas, pudiendo usar cualquier combinación de espada y escudo, espada y magia, magia y escudo, dos armas o simplemente un arma a dos manos. Así seremos capaces de adaptarnos a cualquier combate o enemigo con el que nos encontremos. También deberemos dominar el uso de los ataques cargados si queremos sobrevivir, ataques más fuertes que atravesarán las defensas de nuestro enemigo y le harán mucho más daño al dejar el botón pulsado.

 

Respecto a sonido, en The Elder Scrolls Online: Elsweyr, tenemos una banda sonora totalmente épica y adaptada a los desafíos que nos encontramos. Los diálogos se encuentran completamente en inglés lo cual es una pena el no poder disfrutar de las numerosas escenas y diálogos en nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

Este es otro de los puntos fuertes de TESO: Elsweyr, la facilidad con la que podemos desenvolvernos por el mundo y su ambientación, hacen que podamos pasar horas y horas recorriendo este nuevo mapeado y conociendo y ayudando a sus gentes.

A lo largo de todo el territorio tendremos numerosos eventos de ataques de dragones en los cuales podremos colaborar con el resto de jugadores para conseguir liquidar a esta peligrosa amenaza. El sistema de combate mezcla el típico sistema ya visto en títulos anteriores como Skyrim y un sistema de habilidades como en el resto de MMORPGs los cuales, podemos combinar con las habilidades que nos trae cada tipo de arma por lo que tenemos multitud de combinaciones para que experimentemos y escojamos la que más se ajuste a nuestro modo de jugar.

Otra de las grandes novedades que este título nos aporta es una nueva clase, el Nigromante. Con el Nigromante, tenemos un total de 6 clases a elegir, recordamos que antes disponíamos de Caballeros Dragón, Hechiceros, Pícaros (Nightblade), Templario y Druida. Esta nueva clase nos permite jugar de un modo distinto que el resto de clases ya que nos permite combinar combate y magia en un solo personaje. Añadido a esto, la nigromancia está prohibida en este mundo y si los habitantes de Elsweyr nos ven ejercer nuestras artes oscuras, no dudarán en avisar a los guardias los cuales nos detendrán pero no os preocupeis, siempre podremos liberarnos y continuar con nuestra partida.

Como en otros juegos de este tipo, la recolección de objetos y la caza está a la orden del día por lo que tendremos que preparar nuestra mochila para poder volver a casa con una buena bolsa rebosante de objetos a los que podremos darle uso para fabricar nuevos objetos, armas, armaduras, etc.

El juego original se encuentra en Inglés, Francés y Alemán lo cual, no imposibilita pero sí dificulta la comprensión de la historia pero no temáis, gracias a la posibilidad de añadir mods al juego y su extensa comunidad, tenemos un mod para convertir los textos al castellano y poder tener una experiencia plena y poder disfrutar del juego al completo.

 

CONCLUSIONES

 

La nueva aventura The Elder Scrolls Online: Elsweyr nos mantendrá entretenidos más allá de 30 horas perfectamente, sumando todas las misiones principales, misiones secundarias, cavidades y mazmorras. La misión principal en sí misma no es realmente muy larga y se puede acabar en algunas tandas de juego más o menos largas, pero explorar todas las posibilidades del desierto y explorar las misiones secundarias restantes nos mantendrán tremendamente entretenidos.

En resumen, si nos gustan los MMORPGs y este tipo de ambientación, el juego es perfecto para que le dediquemos horas en completar una gran historia mientras combatimos con los dragones usando para ello, unos protagonistas que serán recordados en futuros juegos y capítulos de la saga The Elder Scrolls Online.

Si adquirimos la edición coleccionista (The Elder Scrolls Online: Elsweyr Digital Collector’s Edition), además de tener el nuevo capítulo Elsweyr, tendremos también incluido todo el contenido anterior también en su edición coleccionista, es decir Summerset, Morrowind, todos los DLCs hasta ahora, así como también el juego base.

NOTA: 8,5