Análisis TAPE: Unveil the memories

Nombre: TAPE: Unveil the memories                      Plataformas: PS4, PS5, PC

Género:  Aventura en primera persona, Misterio      Desarrollador: Black Chili Goat

El estudio madrileño “Black Chili Goat” en colaboración con la plataforma PlayStation Talents, nos presenta su primer juego “TAPE: Unveil the memories”, una aventura en primera persona de suspense y misterio que ha sido lanzado hoy para consolas PlayStation 4, PlayStation 5 y PC a través de Steam. En TAPE: Unveil the memories viviremos la historia de Iria y su Padre, un director de películas de miedo y terror. ¡Es hora de comenzar esta divertida aventura!

 

HISTORIA

 

El componente narrativo de TAPE: Unveil the memories es sumamente importante para intentar contar su historia y su guión, por lo tanto, es bastante difícil explicar la historia del juego sin entrar en grandísimos spoilers, así que, nos limitaremos a escribir tan solo unas pequeñas pinceladas. 

El juego nos pone a los mandos y en primera persona para entender la historia de una chica adolescente “Iría” que vive con su madre. Un día Iría recibe una sospechosa cinta de vídeo VHS de su padre pidiendo ayuda, un conocido director de cine de películas de miedo y terror, desaparecido tiempo atrás, aquí será donde comience nuestra misteriosa aventura intentando desentramar el misterio de la familia de Iria que tiene lugar en su casa de Antumbria, Galicia en los años 90.

 

GRÁFICOS

 

Una vez más nos encontramos con el tan conocido y popular motor Unreal Engine, TAPE: Unveil the memories nos brinda un apartado técnico y artístico sólido y realista, con texturas y shaders de buena calidad. Las diferentes salas y ambientaciones que propone el videojuego están muy bien recreadas gracias a contar con una gran variedad de lugares y situaciones.

TAPE: Unveil the memories cuenta con una imagen limpia y nítida en resolución algo ideal para este estilo de título. Su tasa de fotogramas nos ha parecido bastante suave a la hora de movernos y poder interactuar con los puzles, acertijos y enigmas, donde entrara en juego nuestra misteriosa cámara de video o al tratar de huir y de escondernos de la terrorífica criatura que nos persigue. 

Para tratarse de un estudio pequeño y con poco presupuesto, consiguen darlo todo en el apartado gráfico con muchos objetos totalmente reconocibles de la época de los 90, como revistas, cintas de video o casete, disketes y una ambientación que nos recuerda a series o películas como Twin Peaks, Expediente X o Twilight Zone.

Destaca también el uso de actores reales a la hora de representar al padre de Iria, en las distintas cintas de Vhs que nos encontraremos y que nos hacen meternos de pleno dentro de la narrativa del juego. TAPE: Unveil the memories no es una locura gráficamente hablando, pero cumple con lo que quiere ofrecer al jugador transportándonos a diversas y variadas localizaciones donde descubrir la misteriosa historia de la familia de Iria.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de TAPE: Unveil the memories, cuenta con una variedad de melodías que sirven para dar suspense y misterio a la acción. Cabe destacar el tema final de los créditos cantado en castellano de muy alta calidad. También un punto a favor es la inspiración de varios temas musicales en la obra de Akira Yamaoka, compositor de sagas tan míticas de terror como Silent Hill, de hecho, aparece en los créditos del videojuego un agradecimiento a su persona así que, está claro qué es algo más que simple admiración a su obra.

TAPE: Unveil the memories tiene muy pocos personajes pero todos ellos hablan en perfecto castellano, con un doblaje bastante normal sin llegar a ser una maravilla, pero qué sirve para meternos dentro del videojuego en especial la voz del padre de Iria, de bastante buena calidad interpretada por un actor real dentro de las cintas de vídeo que encontraremos. La voz de chica joven de Iria es un poquito más sencilla y plana, pero tampoco está nada mal, del resto de voces no podemos hablaros porque serían spoilers aunque también están bastante bien. Es genial que un juego de bajo presupuesto realizado en España, pueda estar doblado al castellano siendo algo que siempre suma.

En cuanto a los efectos de sonido son variados y sencillos, algunos tales como los de rebobinar hacia adelante o atrás la cámara de vídeo, meter las cintas VHS en los reproductores de vídeo o los ruidos extraños que realiza la criatura que nos persigue. Estos sonidos generan ambientación y suspense, acompañando perfectamente a la historia que nos quiere contar.

 

JUGABILIDAD

 

TAPE: Unveil the memories es un walking simulator de misterio, suspense y en alguna ocasión terror, donde controlamos a Iria en primera persona, para salir a inspeccionar diversas localizaciones tales como casas, salas de hospital y otros entornos bastante variados que no podemos desvelar para no hacer spoilers. Además de ofrecernos ciertas ocasiones, en las que tendremos que huir y escondernos de una terrorífica criatura, que nos ahogara en cuanto nos atrape.

La gracia del videojuego reside en la cámara de video “Mágica” que encuentra Iría, con ella podremos realizar sencillos puzles de retroceder o avanzar objetos en el tiempo, para así llegar a nuevas zonas, también desde la cámara vemos objetos que no son visibles de forma normal y tendremos que ir cambiando desde la vista normal a la vista de la cámara de vídeo, para continuar nuestra aventura encontrando las cintas VHS que nos deja nuestro misterioso y desaparecido padre.

A lo largo del videojuego encontraremos objetos coleccionables cómo story boards, cintas de casete, revistas, películas de miedo de la épica, diskettes, grabaciones de audio, algunos de estos objetos están ligados a trofeos del videojuego. Algo ideal para todos aquellos jugadores que les gusta exprimir el título, consiguiendo todos los objetos disponibles. 

TAPE: Unveil the memories cuenta también con diversos finales diferentes, dependiendo de si cogemos algunos objetos clave y de cómo los usemos al final de la aventura. Pero tranquilos que cuando acabamos el juego desbloqueamos una nueva opción llamada “versión del director”, donde podremos repetir estos sucesos si queremos ver los distintos finales y combinaciones de objetos, sin tener que comenzar la aventura desde el principio, un detalle que se agradece y que alarga la duración del título que a nosotros nos ha llevado unas 7 horas completar y descubrir la verdad de la familia de Iria.

 

CONCLUSIÓN

 

Lo cierto es que la aventura propuesta en este videojuego de Black Chili Goat nos ha entretenido a pesar de ser su primer trabajo y de sus limitaciones. TAPE: Unveil the memories cuenta con un precio acorde a su calidad y su duración, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos ante un título de bajo presupuesto programado por un estudio pequeño. Sin duda, es un título recomendable para los amantes de los walking simulators de terror, misterio y suspense, que bajo nuestra opinión se merece una oportunidad por una buena jugabilidad, ambientación, historia y apartado audiovisual.

NOTA: 7