Análisis Tales of Berseria

Título: Tales of Berseria             Plataforma: PlayStation 4, PlayStation 3, PC STEAM

Género: JRPG                           Distribuidora: Bandai Namco

El género de los JRPG no puede presumir por poseer un gran número de fans a sus espaldas fuera del territorio nipón a excepción de los amantes incondicionales a su complejo y peculiar estilo de juego, pero como siempre, existe una excepción...una saga que contradice a los números de ventas por su larga trayectoria y por la calidad que derrocha cada una de sus entregas pasadas.

Con Symphonia allá por 2004 en su versión original para Nintendo Game Cube, la saga Tales alcanzó el éxito merecido pese a ser la primera entrega de la franquicia en llegar a nuestro continente. Tras esa pequeña gran joya, considerada uno de loas títulos más importantes junto a Tales of Vesperia por la mayoría de jugadores de la comunidad fan, Bandai Namco nos trae una nueva entrega de la saga que, a grandes rasgos, mejora en todos los aspectos reseñables al anterior título aparecido durante la actual generación de consolas: Tales of Zestiria.

Tales of Berseria, el título que vamos a analizar a continuación, consigue reconciliar a la saga con los más puristas al conseguir mantener la esencia más profunda de los Tales of clásicos pero conservando y puliendo considerablemente el estilo de combate de su anterior entrega que, pese a ser en tiempo real, consigue recuperar el componente estratégico del género.

 

HISTORIA

 

Años atrás, en el mundo de Wasteland (misma linea temporal y lugar que los acontecimientos que sucederían años después en Tales of Zestiria) ocurrió durante la Noche de Luna Carmesí un terrible acontecimiento que abrió una puerta entre la tierra y el mismísimo infierno que liberó así a los Daemons. Tras la apertura de las puertas del infierno, se vivió una auténtica masacre donde, Los Exorcistas consiguieron defender al pueblo de la amenaza Daemon no sin realizar importantes sacrificios en el intento. Celica, hermana la protagonista de Tales of Berseria, dejó atrás aquella noche a su esposo y Exorcista Arthorius (el cual no pudo salvar la vida de su amada) además de a sus dos queridos hermanos Velvet y Laphicet.

Tres años después, y con el recuerdo aun en la mente de lo ocurrido aquella fatídica noche, nuestra protagonista vive en un pueblo situado en las cercanías del lugar donde aconteció todo junto a su cuñado Arthorius y su debil y enfermo hermano pequeño, sobre el cual, recae toda la atención de Velvet. Pese a la aparente tranquilidad que se respira en las diferentes regiones de Midgand llega a oidos del Exorcista Arthorius que un grupo grande de Daemons merodea por los alrededores del pueblo, presagiando que algo terrible está apunto de suceder pocos días antes del aniversario de la Noche Carmesí. Con el peligro asolando el pubelo y durante la noche, Velvet se despierta agitada al no encontrar a Laphicet ni a Arthorius en casa, descubriendo además, que el pueblo ha sido atacado por los Daemons matando a todo ser vivo que se cruzaba a su paso.


Con el corazón en un puño, Velvet corre al único sitio donde sabe que su hermano tiende cobijarse durante algunas de sus escapadas, el sitio donde hace tres años comenzó la pesadilla en la que se ven sumidos en la actualidad y el fatídico lugar donde perdió la vida su querida hermana mayor. Al llegar al ojo del infierno, Velvet descubre aterrada e impotente que Arthorius está realizando un terrible conjuro con el que disipar el peligro de los daemons sin importarle con ello sacrificar la vida de Laphicet. Herido de muerte por el conjuro, Laphicet cae al interior del agujero de donde un día fueron liberados todos los males. Es ahí donde, de manrea inconsciente, Velvet se lanza a su interior para rescatar inutilmente a su difunto hermano.

Tras un misterioso poder que emerge del interior de la puerta al infierno, Velvet sale despedida envuelta en luz de nuevo a la superficie, descubriendo que para su desgracia, su brazo izquierdo ha adquirido una forma demoníaca capaz de absorber a los Daemons, convirtiendose así ella misma en un híbrido de humano y daemon con un poder descomunal que usará con todas sus fuerzas para vengar la muerte de su hermano.


Como podeis observar, y más aun si sois conocedores de anteriores entregas de la franquicia, la trama de Tales of Berseria narra una historia de venganza de caracter mucho más adulto (e incluso en ocasiones macabro por lo explícito de la narración) que muchos de los títulos pasados de la saga Tales. Con dicha trama por detrás, podremos ver las diferentes facetas de Velvet y cómo su caracter evoluciona por completo a medida que avanza  la historia y va conociendo a otros compañeros de viaje que también tienen asuntos pendientes con la Orden de los Exorcistas que, tras salvar al reino una vez más del peligro daemon, dirige Arthorius con honores pese a conseguirlo a costa del derramamiento de sangre de su sobrino.

No queremos profundizar mucho más en la trama debido a que la evolución de la misma es una de las mejores experiencias que podemos difrutar en la franquicia desde hace muchos años, tanto por cómo evoluciona la historia de Velvet como por las subtramas que hay detrás de los compañeros de viaje que se nos van uniendo en nuestra búsqueda de venganza.

 

GRAFICOS

 

Lo primero de todo, cabe reseñar que, pese a que no ha sido lanzado en Euriopa ni América, Tales of Berseria cuenta originalmente con una versión para Playstation 3 que no ha salido fuera del territorio nipón, sobre la cual, han sido adaptadas las ediciones de Playstation 4 y PC que han llegado a estas tierras. Sabiendo eso, se puede deducir que, del mismo modo que ocurría con Tales of Zestíria, estamos ante un juego intergeneracional que no exprime las bondades de la potencia de la actual generación de consolas pero que, pese a este inconveniente, cuenta con multitud de bondades vistas ya en la saga que se mantienen a día de hoy en el presente título que aquí analizamos.

Técnicamente estamos ante un juego de estilo celshading, cuyo corte anime, además de denotar la procedencia oriental del título, hacen las delicias de los amantes del manga y el anime con un diseño de personajes sobresaliente. Es en especial en el diseño de los personajes y en el modelado de los mismos, donde los creadores del título han prestado todo su esmero para conseguir enamorarnos de las numerosas cinemáticas de las que dispone el juego. En dichas cinemáticas, podremos disfrutar con todo detalle de los numerosos atuendos personalizables con los que podremos vestir a Velvet y a sus aliados (los cuales vienen añadidos en  los diferentes DLCs disponibles o iremos desbloqueándolos a la par que completamos misiones o encontramos unos orbes de luz que más tarde comentaremos).

El nivel de modelado de los personajes es también sobresaliente ya que, cuenta con animaciones de movimientos fluidas y poco toscas en comparación o otros títulos de estética similar. Además, todos y cada uno de los personajes cuentan con innumerables expresiones faciales que otorgan la sensación de estar visionando una serie anime en 3D durante las cinemáticas de la trama.

Las texturas que envuelven a los personajes, también son de una calidad infinitamente superior al del resto del mapeado y los objetos del entorno, principalmente debido una vez más a las perspectivas cercanas de cámara durante las cinemáticas. Por el contrario, y como acabamos de mencionar, tanto las texturas como el modelado de los diferentes y variopintos escenarios en los que discurre el juego no están al mismo nivel de detalle. A excepción de algunos parajes con mayor carga gráfica (exteriores de praderas donde el nivel de vegetación es abundante pero carente de físicas de movimiento o practicamente inapreciables) los escenarios suelen ser grandes en su mayoría pero carentes de vida más allá de los diferentes daemons y monstruos que iremos encontrando en nuestro viaje. En especial, las carencias gráficas y los diseños simplones quedan patentes en las diferentes cuevas o mazmorras en torno las que giran las misiones principales del argumento. A pesar de esto, el acabado general no es lo mejor que podemos ver hoy día pero sí cumple con el objetivo de sumergirnos en el juego (aunque gran parte de ello es debido a que la trama del título y los excelentes personajes con su marcada personalidad nos sumergen por completo haciendonos pasar por alto las evidentes carencias de un juego intergeneracional).

Como es habitual en la saga, además de las cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego, encontraremos secuencias importantes realizadas por el mismo estudio de animación encargado de realizar la serie de televisión de Tales of Zestiria que actualmente se está emitiendo en Japón...por supuesto a un nivel de calidad digno de las producciones más importantes y de mayor presupuestodel mercado actual.

Hay otros aspectos muy positivos en este apartado que deben ser mencionados, ya que demuestran que el equipo de desarrollo de Tales sabe escuchar y complacer a la comunidad de fans de la franquicia. Después de la polémica suscitada con el límite de 30 FPS autoimpuesto tanto en su versión para Playstation 4 como para PC del anterior Tales of Zestiria, Bandai Namco ha conseguido que este nuevo Tales of Berseria corra a 60 FPS constantes en ambas versiones lanzadas en Europa.

Además, y dado que la versión empleada para esta review ha sido la versión de PC, Tales of Berseria cuenta con una sensacional optimización, lo cual podremos disfrutar de uno de los mejores Tales de la última década en equipos modestos si utilizamos la configuración gráfica adecuada.

 

JUGABILIDAD

 

En esta ocasión, Tales of Berseria nos presenta un JRPG con combates a tiempo real frenéticos y muy mejorados con respecto a Tales of Zestiria que, pese a lo que pueda parecer, tienen un componente estratégico que se aleja del aporreamiento sin sentido para efectuar combos como podreis ver a continuación.

Pero antes de entrar en materia e ir a por la "chicha" del apartado, queremos comentar que Tales of Berseria cuenta como hemos dicho anteriormente, con escenarios de dimensiones considerables, donde el factor de la exploración cumple otro importante papel a la hora de encontrar suministros, plantas y objetos con los que equipar a nuestros personajes. Además de estos items y de los diferentes ingredientes para efectuar nuestras propias recetas de comida (que nos ayudarán aportándonos atributos antes o después de los combates siempre que nosotros lo deseemos), existen unos misteriosos orbes los cuales llaman "almas de gato". Dichos orbes sirven para abrir cofres especiales de color rosa que se encuentran bien escondidos en los mapeados exteriores como en las ciudades o las mazmorras. De dichos cofres aparecen encerrados una simpática y misteriosa raza de gatos comerciantes (Gatoz) que nos resompensarán con items u objetos especiales de equipo o con partes de los diferentes atuendos o complementos que podremos añadir al diseño artístico de las indumentarias de todos y cada uno de los personajes que podremos controlar en el título.


Como acabamos de comentar, los diferentes enemigos se encuentran dispersos por el escenario, pudiendo esquivarlos o pillarlos desprevenidos por la espalda (con lo que obtendremos ventaja en el combate al igual que si nos pillan desprevenidos a nosotros antes de que comience la fase de batalla). Una vez empieza la fase de batalla cabe recalcar que el escenario cambia, delimitando el terreno por el que desplazarnos a un amplio circulo limitado por una linea de color azul. (lo cual, si estamos unos segundos intentando correr fuera del area delimitada de combate podremos huir del mismo...o no). En dicho entorno podemos apreciar una de las primeras mejoras del sistema de combate con respecto a Tales of Zestiria. La cámara en esta ocasión no nos presentará los problemas que en alterior título de la saga, además de que dispondremos de un mayor espacio de terreno, la misma se mantiene en un punto alejado que no dificulta la visión del resto de enemigos. A su vez, podremos moverla en todo momento con el stick derecho de nuestro mando y ajustarla justo a nuestra espalda pulsando el botón de defensa.

Para la ocasión, Tales of Berseria nos presenta un sistema de Almas (de las cuales podremos disponer hasta cinco ranuras) que deberemos vigilar constantemente cuando realicemos nuestros ataques ya que, en función del mismo, se consumirá una mayor o menor cantidad de ranuras de alma. Si consumimos al completo dichas ranuras, nuestros ataques serán menos efectivos además de que recibiremos una cantidad de daño mayor del normal (pero tranquilos, las almas se recuperan automaticamente si nos alejamos un poco del combate o adoptamos una pose defensiva).

Dichas almas (que para que se entienda a la perfección, podría considerarse como un indicador de resistencia o estamína que se consume con nuestros ataques, defensas y esquivas) puede rellenarse de manera súbita si conseguimos aturdir a un enemigo con la fiereza de nuestros golpes o incluso, robarle un punto de alma que se sume a nuestro contador total (algo que del mismo modo, pueden hacer ellos con nosotros en el caso de que nos aturdan).

A la hora de realizar los combos, dispondremos de un árbol de habilidades (con cada personaje) donde podremos asignar un tipo de ataque de los que vayamos aprendiendo con cada subida de nivel a un botón determinado. Cada vez que pulsamos un botón, se le puede considerar una fase de ataque, pudiendo crear cuatro combinaciones de botones de cinco fases cada una en total...abriendo de esta manera las posibilidades a la estrategia ya hay ataques que son más efectivos ante un tipo de enemigo determinado o inflinge un daño o disponen de una habilidad o atributo secundario.

A medida que vayamos eliminando a rivales con cada uno de estos movimientos, iremos aprendiendo a dominar el mismo, aportandonos un atributo o una mejora una vez que hemos perfeccionado en su totalidad el manejo del ataque.

Por último, además de los ataques y habilidades normales, cada personaje dispondrá de una especie de ataque especial, que sólo podremos utilizar si disponemos de 3 ranuras de alma completas y que a costa de infligir más daño, nos supondrá un sacrificio de una de las ranuras hasta que no podamos aturdir a un enemigo. Cada una de esas habilidades son exclusivas de todos y cada uno de los personajes (siendo en el caso de Velvet, la posibilidad de atacar con nuestra mano demoníaca). Una vez hemos activado este modo especial de combate (el cual se activa con el gatillo derecho), acabaremos nuestro combo infligiendo un golpe devastador de zona que afectará a todos los enemigos que se encuentren en el radio de daño del ataque (el cual es bastante amplio).

Pero por si fuera poco, existe aun la posibilidad de realizar un ataque especial mucho más devastador y que puede ser incluso combinado con otros personajes aliados que se encuentren en predisposición de hacerlo. Dicho ataque, el cual se realiza con una vistosa animación, supone un coste mayor de ranuras de almas, por lo que deberemos saber en qué momento utilizar este poder y sobre todo, contra qué tipo de enemigos realizarlo.

Durante el combate, nosotros podemos elegir quien será el lider del grupo entrando en el menú de opciones, por lo que podremos manejar en todo momento al personaje que más nos convenga durante la lucha (dado que hay personajes más enfocados a ataques físicos como Velve, o a ataques de caracter mágico y a distancia como Laphicet o Magilou).

Del mismo modo que podemos personalizar los atuendos de cada personaje, y su rama de movimientos y ataques para efectuar combos, podremos equipar con diferentes objetos a nuestros personajes para obtener mejores atributos de defensa, vida, ataque, etc. Todos y cada unos de los objetos de equipo pueden ser mejorados con los diferentes objetos que nos dropearán los enemigos o iremos encontrando dispersos por el escenario en las secciones de exploración. Además, si hay algun objeto complicado de encontrar, podemos "descomponer" un objeto determinado en compuestos menores que poder usar para mejorar el equipo que necesitemos (esto sólo podremos hacerlo con el típico vendedor que podemos encontrar en las grandes ciudades o pueblos habitados).

Para no extender mucho este apartado, el cual es muy complicado detallar al completo por la inmensa variedad de elementos a tener en cuenta a la hora de equiparnos o asignar nuestros ataques en el arbol de habilidades, acabaremos mencionando que en Tales of Berseria vuelven los minijuegos que siempre han estado presentes en la franquicia pero que desaparecieron en Zestiria. Además, de los minijuegos y el restorno del sistema de comidas mencionado más arriba, Tales of Berseria introduce las Expediciones. En dichas expediciones mandaremos a nuestro barco a cumplir misiones determinadas a lo largo y ancho del mar. Cada expedición requiere de un tiempo real determinado para ser concluida. Una vez acabada la misión, obtendremos el resultado de la misma, además de que conseguiremos objetos para mejorar equipo o aprender nuevas recetas de cocina que son realmente complejos de conseguir en el juego de manera convencional.


Como podreis ver, Bandai Namco se ha vigilado mucho las espaldas con la polémica suscitada en Tales of Zestiria, creando para la ocasión un sistema de combate complejo pero intuitivo que, pese a ser en tiempo real, mantiene el componente estratégico de los juegos clásicos. El árbol de habilidades, aunque puea parecer complejo en un inicio, nos otorga la capacidad de combinar casi infinitas posibilidades de ataque para según qué ocasión. Hacerse con él puede abrumar en un inicio pero con paciencia conseguiremos descubrir cual será nuestra mejor combinación para efectuar el mayor numero de combos posibles con el minimo coste de almas.

 

SONIDO

 

Si hay algo que destaca también en todo juego de la saga Tales es sin duda la excelente banda sonora que poseen todos y cada uno de sus entregas. Como no podía ser de otra manera, Tales of Berseria derrocha calidad en sus composiciones sonoras, encontrando estilos y tipos de melodías de todos ls gustos y colores que nos emocionan y nos tocan la patata en los momentos más dramáticos y trágicos y nos dan un subidón de adrenalida durante los frenéticos y difíciles combates.

Además, el juego cuenta con miles de dialogos doblados tanto en japonés como en inglés (especialmente en este tipo de juegos prefiero su lengua de origen) que transmiten más aun todavía la sensación de estar ante un anime interactivo donde nosotros controlamos en primer apersona cómo suceden los acontecimientos como mencioné al inicio de esta review.

 

CONCLUSION

 

Tales of Zestiria es un muy buen juego...pero Bandai Namco ha aprendido de los fallos y errores de dicho título para pulirlo al máximo en este Tales of Berseria...y se nota. Técnicamente estamos ante un juego de pasada generación adaptado en resolución y texturas para sus versiónes de Playstation 4 y PC. El detalle y el diseño de los personajes es de los mejores vistos en los últimos años en la franquicia, viendose realmente bien en su acabado final especialmente en las numerosas cinemáticas narrativas realizadas con el motor gráfico del juego. Por desgracia, pese al gran nivel de detalle de los personajes este apartado queda enturbiado por escenarios vivos en colores, pero muy estáticos y vacíos (especialmente en las mazmorras o cuevas de las misiones principales).

La historia se centra en la búsqueda de venganza de Velvet hacia su cuñado Arthorius, la cual se narra de una manera adulta y explícita pero sin perder sus toques de humor que harán despertar una sonrisa en nuestro rostro. Todos y cada uno de los personajes tienen una personalidad y una historia muy definida que nos enamoran desde el primer momento por el enorme carisma que derrochan. Esto en parte se ve muy beneficiado por la genial interpretación (tanto en japonés como en inglés) del elenco de actores que prestaron sus voces en el doblaje de esta joyita hecha juego.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo, incluso de la sensacional trama del título, es sin duda el sistema de combates, el cual pese a ser en tiempo real, no pierde ni un ápice del componente estratégico de entregas clásicas gracias al uso de las Almas y el complejo arbol de ataques que podremos configurar a nuestro gusto según nuestras necesidades en combate. A la infinidad de combos disponibles, hay que sumarles movimientos especiales propios de nuestros personajes que derrochan espectacularidad y más acción al ya de por si movidito combate.

Tales of Berseria es una compra obligada a los fans de la franquicia...y más obligada si cabe aun a aquellos que adoren el género pero no conozcan en profundidad a la saga. Pese a lo que puede parecer por lo descrito anteriormente en el apartado de la jugabilidad del título, Tales of Berseria es ideal tanto para quellos que busquen retos (por los diferentes modos de difultad) como para aquellos que quieran dejarse llevar por una de las mejores aventuras que podemos recordar dentro del género JRPG en lo súltimos años.

 

 

NOTA: 8.5