Super Mario cumple 35 Años

https://i.imgur.com/ExJPbSz.png

Super Mario cumple este domingo, 13 de septiembre, 35 años. Nuestro querido héroe le debe la vida a Popeye. Todo empezó a finales de los setenta. Nintendo ficha a un jovencísimo Shigeru Miyamoto, diseñador industrial y aficionado al manga (dibujos animados japoneses). Al poco de entrar, le encargan su primer proyecto: diseñar una máquina arcade para el público norteamericano. La cosa era fácil porque el protagonista tenía tirón. Aunque al perder la licencia de héroe de las espinacas.

La compañía nipona pidió a sus mentes creativas, entre las que deambulaba el todavía inexperto Miyamoto, que le dieran ideas para un videojuego arcade. Finalmente escogieron la idea de Miyamoto, Donkey Kong que salió a la venta en 1981. Su protagonista, Jumpman (o Mr. Video Game, como le llamaba Miyamoto), un carpintero fofisano y bigotudo, debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila, Donkey Kong. La recreativa vendió 60.000 unidades, batiendo sólo la primera semana todos los récords de recaudación.

Para 1985 Jumpman se había reciclado. Cambió su nombre por uno más universal, Mario, y la ebanistería por la fontanería. Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Mr. Video Game con el casero del almacén que utilizaban entonces. Lo que no se quitó fue el bigote (las limitaciones de la época no permitían recrear expresiones faciales, así que para que los jugadores reconocieran su cara, le puso una gran nariz y un gran mostacho, del que no se movió un solo un pelo hasta la llegada de Mario Kart 8 en 2014 para Wii U), ni la gorra (el movimiento del pelo era complicadito), ni la vestimenta (si llevaba manga larga, tampoco conseguían plasmar cómo movía los brazos, así que un mono azul y camisa roja y a correr).

Y no fue hasta el juego arcade Mario Bros. cuando por fin se sintió acompañado. El caso es que parece que Luigi haya salido de la costilla de Mario. No es para menos: en japonés, “Luigi” se pronuncia prácticamente igual que la palabra nipona “similar”.

Miyamoto quería plasmar un hombre de mediana edad, con un gran sentido de la justicia y que no fuera guapo. Pero sobre todo que rompiera moldes. Y así fue: Mario ha protagonizado juegos que pusieron patas arriba el concepto que todo el mundo tenía en ese momento de lo que era un videojuego: fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla, fue el primero también en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (lo hizo con su nueva y definitiva personalidad en Super Mario Bros, 1985 para Nintendo Entertainment System (NES), en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64), en poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego (Super Mario Galaxy para Wii, en 2007) o en jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones (SUPER MARIO 3D LAND, 2011).

Para celebrar el 35 aniversario de Super Mario, Nintendo ha tiene preparado una gran cantidad de lanzamientos en Nintendo Switch, con Super Mario All-Stars a disponible en Nintendo Switch Online, Super Mario 3D All-Stars llegará el 18 de septiembre, Super Mario Bros. 35 el 1 de octubre, Mario Kart Live: Home Circuit el 16 de octubre, Game & Watch: Super Mario Bros. el 13 de noviembre y Super Mario 3D World + Bowser’s Fury para Nintendo Switch el 12 de febrero de 2021,