Análisis Sonic & SEGA All-Stars Racing

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Nombre: Sonic & SEGA All-Stars Racing                                 Plataformas: Nintendo DS y DSi

Género: Carreras                                                               Distribuidora: SEGA

 

Cuando SEGA lanzó al mercado Sonic & SEGA All-Stars Racing en su versión para Nintendo DS y DSi, nos presentó un juego  de carreras arcade desarrollado por Sumo Digital, una compañía inglesa que ya había desarrollado el juego de conducción OutRun 2, con un estilo casi idéntico a lo que ya hemos visto en los títulos  de la saga Mario Kart de Nintendo. No obstante, hay que ver si este juego tiene suficiente personalidad como para convertirse en un título a tener en cuenta por los amantes de este tipo de juegos de carreras.

 

HISTORIA

 

En Sonic & SEGA All-Stars Racing no tiene ningún argumento, nos encontramos ante un juego de carreras arcade  destinado a los amantes de la gran SEGA y de este estilo de juego. Para disfrutar de este divertido juego Sumo Digital nos presenta un título donde podremos correr en varios modos de juego desde individual, multijugador u online con un total de 24 circuitos, 10 personajes que tendremos desde el inicio y 10 extras que desbloquearemos según consigamos millas. En definitiva tendremos a nuestra disposición los siguientes personajes: Sonic, Tails, Knuckles, Eggman, Shadow, Big y Amy de Sonic the Hedgehog; AiAi de Super Monkey Ball; Billy de Billy Hatcher and the Giant Egg; Amigo de Samba de Amigo; Ulala de Space Channel 5; Beat de Jet Set Radio Future; B.D. Joe de Crazy Taxi; Ryo Hazuki de Shenmue; Jacky Bryant y Akira Yuki compartiendo bólido de Virtua Fighter; Pilotos ChuChu de ChuChu Rocket!; Alex Kidd; Zobio & Zobiko de The House of the Dead EX; Mobo y Robo compartiendo coche de Bonanza Bros.; y Opa Opa de Phantasy Zone.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico del juego es bastante solido, con unos personajes y bólidos recreados con todo lujo de detalles y lo cierto es que poseen un gran nivel de vistosidad. Por su parte, los circuitos son muy variados, con gran colorido y con un tamaño considerable. Además hay que tener en cuenta que algunos de los circuitos disponen de público y en su mayoría posee objetos móviles. Aunque sobretodo lo más importante es que el juego cuenta con framerate estable pese a la gran cantidad de elementos que pueden aparecer en pantalla.

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Los efectos lumínicos y de partículas son de notable alto. La sensación de velocidad está conseguida, aunque da la impresión de que se podría haber mejorado un poco este aspecto.

Se echan en falta en pantalla ciertos elementos que por ejemplo sí están presentes en Mario Kart, como un mapa del trazado o un indicador de la velocidad de nuestro vehículo.

 

SONIDO

 

El mejor apartado del juego, sin duda alguna. Mientras que las voces de los personajes están en inglés respetando sus dobladores habituales, se ha incluído la voz de un narrador/anunciante íntegramente en castellano. No era necesario pero su inclusión es muy de agradecer.

Los efectos sonoros cumplen su función más que de sobra, siendo muchos de ellos reconocibles principalmente porque son marca de la casa en los videojuegos de Sonic.

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Lo mejor sin duda es la banda sonora, ya que los aproximadamente cuarenta temas del juego están extraídos de muchos videojuegos distintos de SEGA y la selección realizada es francamente buena. Por si no fuese poco, cada personaje tiene un tema propio para cuando usa su movimiento All-Star.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es similar, por no decir idéntica, que la de los juegos Mario Kart, Crash Team Racing y similares. Manejamos a nuestro piloto, escogido de entre los 20 seleccionables, y debemos alzarnos victoriosos mediante el uso de alocados objetos y nuestra conducción.

Cada vehículo tiene unos distintos valores de aceleración, turbo, velocidad máxima y maniobrabilidad, además de un peso distinto. Se dividen en tres tipos: coches, motocicletas y planeadores. Mientras que los coches suelen ser la opción estándar y equilibrada, las motocicletas tienen una mayor aceleración y podemos además realizar trucos en tramos rectos para ganar turbos pero debido a su bajo peso, los vehículos más robustos pueden chocarlas para hacer que pierdan estabilidad. Los planeadores no se ven afectados por el terreno, a cambio de una menor maniobrabilidad y una menor aceleración que el resto de vehículos.

Los objetos se antojan escasos en lo que a número se refiere, dando la sensación de que esto se ha hecho así adrede para fomentar más la buena conducción que la aleatoriedad de los mismos. Además, esta sensación se acentúa debido a la disposición de los objetos en muchos de los circuitos, antojándose escasa también. En cuanto a ellos, tenemos los justos y necesarios, y las analogías con Mario Kart son indiscutibles. Tenemos objetos tanto ofensivos como defensivos, además de un All-Star que no es otra cosa sino un movimiento especial personalizado para cada personaje y que hay mayores posibilidades de que nos aparezca si nos encontramos entre los últimos.

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Además de los modos típicos de Carrera, Grand Prix y similares, tenemos también Prueba de tiempo. Podemos correr individualmente por cualquier circuito, midiéndonos junto a un fantasma del equipo programador o contra cualquier fantasma de cualquier jugador del mundo.

También tenemos el modo Misiones, de corte muy variado con un máximo de 50. Se dividen en varios tipos: recoger ítems, puntería, carrera 1 VS 1, carrera estándar, Grand Prix, contrarreloj, eliminatoria etcétera. Por lo general la curva de dificultad está bien ajustada en este modo, aunque hay un par de excepciones.

Como modos versus no tenemos únicamente el típico modo Batalla, también tenemos un Captura al Chao, Rey de la colina, Eliminatoria y Recoger objetos.

El modo online del juego se resuelve mediante la típica conexión Wi-Fi de Nintendo, donde tendremos a nuestra disposición un código amigo que nos servirá para intercambiarlo con nuestros amigos. En esta opción podremos participar en carreras de hasta 4 jugadores, bien sea a nivel mundial o con nuestros amigos, para ello uno creará una sala y el resto se unirá a la misma. A destacar que esta resuelto con fluidez y sin apenas lag.

El juego está claramente enfocado al modo multijugador con un máximo de 4 jugadores, y es por esto que la duración es básicamente la que nosotros queramos darle al juego. No obstante, en completar el modo misiones, los diversos Grand Prix y en desbloquear todo podemos tardar alrededor de 7-8 horas, una cifra considerable teniendo en cuenta el género al que pertenece el juego.

Por último, cada vez que participamos en un evento de cualquier tipo (carrera, batalla, Grand Prix, etcétera) obtenemos Millas SEGA, que es la moneda del juego, en función de nuestra habilidad al volante. Las millas sirven para comprar tanto pilotos como circuitos y pistas de audio, ya que no todo está desbloqueado desde el inicio.

El hecho de que se haga un mayor énfasis en la conducción que en el uso indiscriminado de objetos absurdos quizá eche para atrás a más de uno, y esto precisamente hace que a nivel jugable este Sonic & SEGA All-Stars Racing sea un poco más descafeinado que Mario Kart.

Al haber muchas cosas por desbloquear, aumenta la rejugabilidad del título. De no ser así probablemente nos cansaríamos de este juego mucho antes. Tenemos tres niveles de dificultad para la IA del juego, antojándose algo dura incluso en el menor de ellos. 

 

CONCLUSIÓN

 

Sonic & SEGA All-Stars Racing es un juego de carreras arcade que sigue la estela de otras grandes sagas como Mario Kart, aunque lamentablemente no esta a la altura de esta saga en Nintendo DS y DSi, si es un juego divertido y una compra casi obligada para todos amantes de este tipo de juegos. Este título es recomendable para todo tipo de público y en especial para aquellas personas que quieran echar un buen rato junto a los amigos.

 

Nota: 7,9