Análisis Sonic & All-Stars Racing Transformed

Nombre:              Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Carreras                                                       Distribuidor: Koch Media

Cuando SEGA lanzó al mercado Sonic & SEGA All-Stars Racing en febrero de 2010 presentó al mercado un juego  de carreras arcade desarrollado por Sumo Digital, una compañía inglesa que ya contaba con la experiencia de haber desarrollado el juego de conducción OutRun 2.

Ahora, en 2012, Sonic regresa a través del juego Sonic & All-Stars Racing Transformed, una nueva entrega cuya principal novedad es la transformación del vehículo con el que compites en coches, lanchas y aviones, adaptándose al escenario en el que juegues.  

No obstante, a lo largo de este análisis podremos comprobar si esta nueva entrega tiene suficiente personalidad como para convertirse en un título indispensable para los amantes de este tipo de juegos de carreras.

 

HISTORIA

 

Sonic & All-Stars Racing Transformed es ante todo un juego de carreras arcade  destinado a los amantes de la gran SEGA y de este estilo de juego. No necesita historia ni argumento, pues la acción es su punto más importante. 

Para contar con más opciones para disfrutar de este divertido juego, Sumo Digital nos presenta un título donde podremos elegir entre varios modos de juego: desde individual, multijugador u online con un total de 20 circuitos y más de 20 personajes jugables, entre los que tendremos desde el inicio y los que desbloquearemos en el Tour Mundial.

En definitiva, a lo largo del juego tendremos a nuestra disposición los siguientes personajes: Sonic, Tails, Amy, Knuckles, Doctor Eggman, Metal Sonic y Shadow de Sonic the Hedgehog; AiAi y MeeMee de Super Monkey Ball; Amigo de Samba de Amigo; Ulala y Pudding de Space Channel 5; Beat  y Gum de Jet Set Radio; Joe de Crazy Taxi; Vyse de Skies or Arcadia; Joe Musashi de Shinobi; Nights y Realaa de Nights into Dreams; Gilius Thunderhead de Golden Axe, Ralph de la película de Disney, Rompe Ralph! y Danica Patrick, piloto oficial de la Nascar. Además en la versión de Xbox 360 podremos usar nuestros Avatar.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Sonic & All-Stars Racing Transformed es bastante sólido, cargado de originalidad y sobretodo muy vistoso. El nivel de detalle y la renderización de los personajes y vehículos cuentan con un modelado excepcional, recreados con todo lujo de detalles que demuestra el cariño que ha puesto su desarrolladora en el diseño de cada uno de los aspectos, como el movimiento de los cabellos con el viento o el variado diseño de cada uno de los tres vehículos (kart, avión, o lancha) asociado a cada personaje.

Por su parte, los circuitos son muy diversos, con gran colorido y con un tamaño muy significativo. Hay que tener en cuenta que algunos de los circuitos disponen de público y objetos móviles. Además, no son circuitos estáticos y veremos cómo van modificando su trazado y por lo tanto su diseño a lo largo de las vueltas.

Los efectos lumínicos y de partículas son de notable alto. La sensación de velocidad está conseguida, gracias a una tasa de frames estables en la mayoría de las ocasiones, aunque si se nota en algunas ocasiones alguna pequeña caída que en ningún momento estropea la jugabilidad.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro del juego destaca por el gran esfuerzo realizado, que incluye la voz de un narrador/anunciante íntegramente en castellano. No era necesario para el desarrollo del juego, pero su inclusión es muy de agradecer para los jugones hispanoparlantes. Los efectos sonoros cumplen su función más que de sobra, siendo muchos de ellos reconocibles principalmente porque son marca de la casa en los videojuegos de Sonic. Por si este despliegue auditivo fuese poco, cada personaje tiene un tema propio para cuando usa los movimientos All-Star.

Una de las mejores armas del juego es sin duda es la banda sonora. Los temas del juego están extraídos directamente de muchos videojuegos distintos de SEGA y la selección realizada es francamente buena. Esta selección corre a cargo de Richard Jacques, prestigioso músico británico que participó en la realización de algunas de las mejores bandas sonoras de la compañía, para juegos como Sonic 3D Blast, Sonic R, Jet Set Radio, Headhunter Redemtion o OutRun 2006: Coast to Coast.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es similar, a la que pudimos encontrar en la primera entrega, Sonic & SEGA All-Stars Racing, con la principal novedad de que podremos manejar coches, lanchas y aviones para ganar las carreras. Tendremos a nuestra disposición, como ya hemos comentado anteriormente, más de 20 personajes seleccionables con algunos añadidos dependiendo de la plataforma que dispongamos.

Cada personaje tiene unos distintos valores de velocidad, aceleración, manejo, turbo y All Stars, además de un peso distinto. Unas características que podrán ser modificables mediante siete nuevas configuraciones (estándar, equilibrada, manejo, turbo, aceleración, velocidad máxima y una especial denominada modificación de consola), estas se desbloquearán al ganar puntos de experiencia con cada personaje. Así podremos adaptar nuestro personaje favorito a cada circuito.

La novedad más destacada es que la mayoría de los circuitos presentes en Sonic & All-Stars Racing Transformed, no cuentan con tres vueltas idénticas, como ocurría en la primera entrega. A lo largo de la carrera podemos observar como el trazado se modifica, para que nuestro vehículo cambie de manera automática, introduciendo así los tres tipos de vehículos: los coches, lanchas y aviones. Entre todos, el que cuenta con un mejor manejo sin duda es el coche, aunque la jugabilidad de las lanchas o aviones no defraudará a nadie.

Los objetos se antojan escasos en lo que a número se refiere, dando la sensación de que esto se ha hecho así adrede para fomentar más la buena conducción que la aleatoriedad de los mismos. Además, esta sensación se acentúa debido a la disposición de los objetos en muchos de los circuitos, antojándose también insuficiente. Tenemos objetos tanto ofensivos como defensivos, entre ellos podemos encontrar bolas de nieve, fuegos artificiales, turbos, enjambres de abejas, torbellinos, drones y peces globo. Además, de un All-Star que no es otra cosa sino un movimiento especial que transforma nuestro kart en avión para correr mucho más.

Entre los diferentes modos de juego disponibles para un jugador, el más destacado es Tour Mundial, que ofrece 48 pruebas con tres modos de dificultad (fácil, medio y difícil). Dependiendo del nivel de dificultad obtendremos 1,2 y 3 estrellas, que al acumularse nos permitirán acceder a nuevos desafíos. La variedad de pruebas presentes, van desde las típicas carreras que tenemos que llegar primeros usando los diferentes objetos o turbos que nos encontramos por el circuito, algunas basadas en el paso por checkpoints, una donde tendremos que esquivar el tráfico mientras se alcanza el punto de control, otro tipo de prueba llamada Carrera de Anillos nos obligará a pasar por los anillos de forma consecutiva y lo más rápido posible. Otra de las pruebas es las Carreras de Combate, donde cada personaje tendrá tres vidas, y tendrá que ganar la carrera mientras evita perder las vidas por culpa de los ataques de los rivales. Además al superar los niveles desbloquearemos nuevos personajes seleccionables.

El segundo modo que tiene más importancia en el título, es el modo Gran Premio, que ofrece cinco copas con tres niveles de dificultad y las versiones en espejo de estas copas. En el modo Contrarreloj podemos correr individualmente por cualquier circuito, midiéndonos a los fantasmas de élite para conseguir el mejor tiempo posible.

El juego está claramente enfocado al modo multijugador, con un máximo de 4 jugadores a pantalla partida, y un online hasta 10 jugadores donde podremos competir de manera privada con nuestros amigos o públicamente con otros jugadores del título. Entre los diferentes eventos que podremos competir online nos encontramos carreras, Carrera turbo, Atrapa a los Chao, Carrera de combate, etc.

Sonic & All-Stars Racing Transformed es muy rejugable gracias a la cantidad de cosas que tendremos que desbloquear y coleccionar, como por ejemplo etiquetas y títulos que usaremos para decorar nuestro carnet. De no ser así probablemente nos cansaríamos de este juego mucho antes. Tenemos tres niveles de dificultad para la IA del juego, antojándose algo dura incluso en el menor de ellos. 

 

CONCLUSIÓN

 

Sonic & All-Stars Racing Transformed es un juego de carreras arcade muy divertido e interesante con muchas novedades en relación a lo que pudimos ver en Sonic & Sega All-Stars Racing. Destaca por su apartado jugable que mezcla la conducción de tres tipos de vehículos a lo largo de cada carrera, y varios modos de juego que darán varias horas de juego sin cansarnos lo más mínimo.

El diseño de los circuitos y vehículos está cargado de originalidad y colorido, mostrando que ante todo nos encontramos ante un título destinado a que lo disfrutemos y lo pasemos bien descubriendo los distintos escenarios y los que estos nos ofrecen.

En defintiva, Sonic & All-Stars Racing Transformed es un juego muy recomendado, pues la diversión estará asegurada, tanto si jugamos de manera individual o en el modo multijugador local u online.

Nota: 8,5