Análisis Saber es Poder

https://i.imgur.com/sdVunRT.jpg

Título: Saber es Poder                        Plataforma: PlayStation 4

Género: Casual                                  Distribuidora: Sony

Durante la edad dorada de PlayStation 2 y en PlayStation 3 también, Sony hizo muchos juegos dirigidos a un público casual. Los juegos EyeToy eran ideales para una velada con amigos, así como los muchos títulos de SingStar que también garantizaban mucha diversión. Tampoco podemos olvidarnos de Buzz!, el juego de preguntas y respuestas que disponía de pulsadores reales simulando de manera extraordinaria la sensación de estar compitiendo en cualquier programa de televisión de la época. Hoy en día, no vemos muchos de estos tipos de juegos, pero el nuevo concepto jugable, PlayLink, es la oportunidad perfecta para que resurjan este estilo de juego. Hemos disfrutado de lo lindo con la nueva experiencia policíaca de Intenciones Ocultas, ahora toca cambiar de tercio y ver si, Saber es Poder, sigue dejando buenas sensaciones.

 

APARTADO TÉCNICO

 

Saber es Poder no va a exprimir todo el potencial interno de PlayStation 4, simplemente porque dada la naturaleza del juego ni la busca ni la necesita. Aún así, el apartado gráfico brilla con luz propia gracias a su estilo gráfico desenfadado, caricaturesco y alegre, que combina a la perfección con el ambiente festivo del juego. Saber es Poder tiene un peculiar toque encantador, similar a los adorables personajes de la franquicia Little Big Planet. El diseño artístico de los personajes y los escenarios es sin duda el punto fuerte del juego. Nos encontramos con unos personajes con buenos modelados y diseños originales, con unas animaciones bien recreadas y divertidas. También los escenarios por dónde nos moveremos siguen la misma tónica de originalidad con pequeños detalles bastante resultones.

https://i.imgur.com/Vj8jaXm.jpg

En el apartado sonoro nos encontramos con la participación del presentador Dani Mateo, conocido por su colaboración en el programa de la Sexta, El intermedio o por ser el conductor del programa de radio Yu No te Pierdas Nada, de los 40 Principales. La calidad vocal de Dani Mateo está fuera de toda duda, pero dónde chirría un poco es en el tono y las líneas de diálogo, que parecen un tanto apagadas con la tónica festiva del juego. Aún así es de destacar que venga tanto traducido como doblado al castellano. En cuanto al resto de elementos sonoros, nos encontramos con composiciones y melodías de tonalidad alegre que se adaptan perfectamente.

 

JUGABILIDAD

 

Para los más despistados o lo para los que aún no lo sepan, vamos a explicar que es exactamente Playlink y en qué consiste. PlayLink es la nueva categoría de juegos sociales para PlayStation 4 que presenta una nueva forma de jugar en la que se utiliza un smartphone o tableta a modo de mando para controlar la consola. De esta forma, PlayLink permite una jugabilidad ágil, dinámica, divertida y, al mismo tiempo, intuitiva y fácil de utilizar, dando una nueva e innovadora dimensión a los juegos sociales. Es decir, todo aquel título bajo el paraguas de PlayLink está destinado a jugarlo en compañía y compartir una experiencia de juego distinta a la habitual.

Aclarado esto, Saber es Poder es el típico concurso de preguntas y respuestas que se podrá jugar de 2 a 6 jugadores. Una vez que los jugadores están listos, todos eligen a su personaje de una lista de avatares un tanto peculiares, seguido de esto habrá una opción con una cámara para hacernos un selfie para acompañar a nuestro avatar. Si alguna vez habéis usado Snapchat, tiene un funcionamiento muy parecido. Por ejemplo, podemos utilizar el bigote y gorro del leñador para decorar nuestra cara o convertirnos en un divertido hombre salchicha. Esto agrega un gran abanico de personificación y hace que sea más fácil identificar quién es quién. Los personajes van desde una vaquera a un astronauta o desde un alien azul hasta un hada gótica. Hay personajes más que suficientes para todos si tienes un grupo completo de seis personas para jugar.

https://i.imgur.com/tESfydU.png

Terminado la elección y la personalización de los personajes es la hora de entrar en harina. Cómo ya habréis deducido nuestro teléfono o tableta será nuestro controlador, lo usaremos para elegir las respuestas sin preocuparnos de que los demás nos copien. Los temas de las preguntas están determinados por los jugadores; se nos abrirán cuatro puertas frente a los personajes, cada una con su propia categoría. Cada jugador elegirá la puerta con la respectiva categoría que más le guste y si es la opción mayoritaria será la escogida. Si hay un empate, el juego elegirá al azar entre las puertas seleccionadas. Una vez que todos los jugadores entren por la puerta, se generará la pregunta. Las preguntas tratan sobre los temas más dispares e intereses comunes: platos típicos de varios países, cultura general, política, literatura, cine, videojuegos o cómics. Con cada respuesta correcta se le asigna una puntuación, que también depende de la velocidad a la hora de contestarla.

https://i.imgur.com/XvNO7Nk.png

Después de completar las secuencias de preguntas estándar, comienza la fase final del juego: la pirámide del conocimiento. En base de la puntuación ganada hasta ese momento, nos colocaremos en una pirámide en un nivel, más o menos alto, en comparación con nuestros adversarios, de modo que podamos comenzar con una ventaja o desventaja. El ganador es el primero en llegar a la cima, pero en realidad la mecánica no cambia de lo que se ha visto hasta ahora, dado que comienza una nueva secuencia de preguntas sobre temas variados. Hubiera sido mucho más interesante alternar la oferta del juego con algo diferente, pero el título de los Wish Studios no parece querer ir más allá de lo que es básicamente una fórmula probada y efectiva. Incluso aquí será posible obstaculizar a los demás competidores con gadgets infames pero divertidos, basados en sustancias gelatinosas que evitarán que en el smartphone se lea las respuestas, bolas de nieve que ralentizan la selección de las respuestas o bombas que bloquearán el teléfono por completo en caso de impacto.

https://i.imgur.com/lWsTpNl.png

Las partidas como promedio pueden durar aproximadamente 20 minutos y eso rápidamente te hace jugar una prueba o cinco durante una noche divertida. Aunque Saber es Poder no se mueve del concepto de pregunta y respuesta, en ciertas fases del juego se intercalan con un par de minijuegos que rompen la monotonía y ofrecen un tipo diferente de desafío. A veces consisten en relacionar palabras que tienen cierta afinidad entre ellas: el artista y sus obras, una ciudad y sus playas...etc. Pero también hay otros minijuegos centrados en la finalización: por ejemplo, a partir de las palabras 'vida' y 'muerte' debemos insertar rápidamente una u otra dentro de una serie de títulos de películas, frases hechas o chistes famosos.

En la lista de críticas que podemos achacarle a Saber es Poder, son la imposibilidad de crear una partida personalizada y en algunas situaciones los gadgets para perjudicar a los contrarios ralentizan el ritmo de juego y desvirtúa el resultado dando como ganador al jugador que ha sabido usar mejor sus cartas y no al más talentoso.

 

CONCLUSIÓN

 

Saber es poder es más que otro juego de preguntas y respuestas, es una batalla de ingenios y reflejos. Los personajes absurdos y los gadgets ridículos harán que todos los participantes se echen unas risas. El uso de PlayLink realmente permite que cualquiera pueda participar y disfrutar de un juego de preguntas y respuestas que seguro desencadenara el disfrute de amigos y familiares. Pese a que pueda resultar un tanto corto en contenidos, a pocos días de entrar en Navidad, este juego bajo el árbol no defraudará a nadie y hará las reuniones familiares mucho más divertidas.

 

LO MEJOR

• Buena variedad de preguntas

• Un estilo gráfico divertido

• Totalmente en castellano

• Las opciones de los selfies

 

LO PEOR

• Puede resultar corto en contenidos

• Ritmo de juego lento en ocasiones

 

NOTA: 7.7