Análisis Resident Evil: Revelations 2

http://i.imgur.com/jjYXNt1.jpg

Titulo: Resident Evil: Revelations 2         Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3 y Xbox 360

Género: Acción, Survival Horror               Distribuidor: Koch Media

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes. Eso es lo que debió pensar Capcom tras decidir sacar un episodio semanal, de Resident Evil: Revelations 2, unos de los spin-off que más éxito ha cosechado en los últimos tiempos. Capcom ha tomado la decisión de sacar un capitulo por semana para ver si esta idea puede llegar a cuajar para el futuro, y todo parece indicar que sí. Desde Atisal hemos seguido semana tras semana, como si un capitulo de The Walking Dead fuese, su trayectoria. Tras acabar los 4 episodios por fin ya podemos valorar todo el conjunto de una forma global y fidedigna. 

Revelations 2 tiene la intención de recuperar la esencia jugable de los antiguos survival horror de los míticos años 90 ¿Habrá conseguido satisfacer esta demanda histórica del jugador? Vamos a comprobarlo.

 

HISTORIA

 

Antes de meternos en harina con el excepcional argumento de Resident Evil: Revelations 2, me gustaría dar un repaso de todo lo que hemos visto de Resident Evil hasta la fecha. Creo que es importante recordar el pasado para poder entender el presente de esta saga  Los tres primeros Resident Evil que vieron la luz allá por el año 1996 para la primera PlayStation fueron un gran éxito, algo que nunca se había visto hasta la fecha, creando un nuevo estilo de juego, el Survival Horror. Más tarde llego Resident Evil 4 dónde ya se apreció cambios sustanciales en la saga, apostando más por la acción y dejando un poco más al lado los puzzles. Este giro a la jugabilidad y el cambio de “escenario” tuvo algunos detractores pero fue, sinceramente, el mejor juego del año. Al ver la buena acogida que tuvo RE 4, Capcom, decidió seguir evolucionando su saga en Resident Evil 5. Este título no cosechó el éxito deseado por Capcom y ya eran muchas las voces que añoraban la jugabilidad y la ambientación de los primeros Resident de PlayStation one. Resident Evil 6 se lanzó con la intención de volver a sus orígenes sin perder de vista las evoluciones que se han visto hasta ahora pero para muchos no fue suficiente. Durante todos estos años han salido también multitud de precuelas, spin-off o remakes, como las sagas Outbreak, los míticos Code Veronica y ZERO para GameCube o los adictivos Survivors que han ayudado a enriquecer la saga principal.

Volviendo al presente y con el análisis que hoy nos acomete, la trama de Resident Evil: Revelations 2 nos sitúa entre los acontecimientos sucedidos entre Resident Evil 5 y Resident Evil 6. Contaremos con cuatro personajes principales, dos de ellos son viejos conocidos y que repiten papel protagonista, Claire Redfield y Barry Burton, que junto a Natalia y Moira Burton cierran el cuarteto protagonista principal.. Por lo tanto, la trama de Resident Evil Revelations 2 se divide en dos historias paralelas, por un lado la protagonizada por Claire y Moira, y por otro la de Barry y Natalia. Sin caer en el temido spoiler os vamos a relatar a groso modo el hilo argumental de cada uno.

http://i.imgur.com/VbCEAzE.png

Argumento de Claire y Moira: Claire Redfield superviviente de los hechos acontecidos en Racoon City (Resident Evil 2) trabaja ahora para la organización contra el bioterrorismo Terra Save. Moira Burton, una nueva recluta e hija de Barry Burton, asiste a su fiesta de bienvenida a Terra Save cuando una fuerza armada desconocida asalta la oficina inesperadamente.

Claire y Moira pierden el conocimiento y se despiertan más tarde para encontrarse en unas oscuras y abandonadas instalaciones de internamiento con una pulsera electrónica en la muñeca. Trabajando juntas, deberán averiguar quién las llevó hasta allí y con qué siniestro fin.

Argumento de Barry Burton y Natalia: Tras la noticia de que su hija ha sido secuestrada, Barry, armado hasta los dientes, decide viajar hasta la isla dónde retienen a su hija con el fin de rescatarla. Nada más llegar encuentra a Natalia, una pequeña huérfana que milagrosamente ha sobrevivido a la locura que reina en la isla. Natalia posee un extraño poder que le permite percibir los enemigos y los objetos ocultos. Junto a ella, Barry comenzará a descubrir los terribles secretos que oculta esta isla.

En definitiva, Resident Evil Revelations 2, ofrece una trama compleja a la par que interesante, dónde las conspiraciones, los numerosos flashback y cambios de escenarios y personajes, nos mantendrán enganchados de principio a fin.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Resident Evil: Revelations 2 en términos generales mejora lo visto en la primera entrega pero desgraciadamente está lejos del potencial de la nueva generación de consolas. Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar la versión para PS4 y aunque el nivel es correcto, salir en 5 plataformas diferentes ha afectado a los resultados gráficos. Los modelados de los protagonistas y enemigos lucen de manera correcta sin grandes alardes técnicos aunque es cierto que esperábamos más nivel de detalles sobre todo a nivel de texturas.  

Las animaciones como las explosiones, aparición de jefes finales o las escenas de acción muestran altibajos dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Algunas muestran un gran nivel de detalle y realismo, pero hay otras que rompen esta tendencia realista.

Los entornos y escenarios no desentonan con la tónica general del juego. La mayor parte del juego nos la pasaremos recorriendo los pasillos y estancias del complejo. El cual está recreado a un nivel bastante decente. El problema nos lo encontramos cuando salimos y nos encontramos con escenarios más abiertos. Aquí es dónde apreciaremos como los entornos empiezan a difuminarse. Aún así, este pequeño inconveniente puede pasar desapercibido por la mayoría, ya que los escenarios abiertos no son demasiado abundantes. El lado bueno es que el juego, tiene una resolución de 1080p y alcanza los 60 fps, con algunas caídas de frame rate puntuales en determinadas situaciones.

http://i.imgur.com/KpNVokd.jpg

Los efectos lumínicos y la atmosfera de terror ha sido la seña de identidad de cualquier Resident Evil y en esta entrega no iba a ser menos. Los niveles que nos tocará vivir conservan una atmosfera basada en la oscuridad y los contrastes de luces y sombras, la cual recuerda mucho a los primeros Resident Evil.

Resident Evil: Revelations 2 muestra un apartado gráfico que cumple su cometido aceptablemente sin grandes alardes. Para que os hagáis una idea los resultados pueden ser parecidos a títulos remasterizados a HD como las sagas Metal Gears o Devil May Cry. Pero tiene algunos aspectos que se podrían pulir más. Dado que Capcom sólo ha tenido que retocar ciertos aspectos técnicos y no empezar desde cero, pudiera haber puesto más dedicación en los tratamientos de las texturas de los personajes y escenarios. Aún con estos pequeños inconvenientes hay que decir que, en términos generales, Resident Evil: Revelations 2, es un juego visualmente cumplidor.

 

SONIDO

 

Si el apartado gráfico de Resident Evil: Revelations 2 es visualmente bastante bueno, el apartado sonoro que lo acompaña no se queda atrás. El primer detalle que debemos mencionar es que Resident Evil Revelations 2 llega totalmente traducido y doblado al castellano. El doblaje y diálogos de algunos personajes podría estar mejor trabajado pero en términos generales está a un buen nivel.

La BSO de Resident Evil: Revelations 2 la componen diversas melodías que aumentan o disminuyen la tensión según las circunstancias del juego en la que nos hallemos. Los efectos de sonido relacionados con los disparos, explosiones, ruido de zombis, utilización de ítems curativos…etc. Nos recuerda mucho a los clásicos elementos sonoros que pudimos ver en las primeras entregas, algo que me emociona y me hace saltar alguna que otra lagrimita.

Bromas aparte, Resident Evil: Revelations 2 muestra un tratamiento sonoro muy notable dónde se observa el gran trabajo y tiempo empleado que Capcom ha realizado en este aspecto.

 

JUGABILIDAD

 

Tras su aparición en Nintendo 3DS, Resident Evil: Revelations, dio mucho de qué hablar sobre si era la versión más parecida a los primeros Resident Evil o por lo contrario se asemejaba más a la tendencia actual de los últimos títulos. Tras haber jugado esta versión mejorada para consolas puedo decir que, tanto la atmosfera de survival horror de antaño y los elementos de acción de ahora, están presentes de manera armoniosa en Resident Evil: Revelations 2.

A medida que vamos avanzando en los capítulos nos daremos cuenta del buen equilibrio creado por Capcom. Habrá momentos donde el jugador tendrá que hacer frente a hordas de enemigos repartiendo plomo por doquier. Pero a su vez, también nos encontraremos con fases que, se pueden clasificar como de la "vieja escuela", dónde habrá que ir a X sitio para encontrar una llave para abrir determinada puerta, pasando por pasillos oscuros, dónde nunca sabes que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina o tras abrir una puerta. En estos niveles la investigación se mezcla con esa atmosfera de tensión, que hace mucho tiempo no se conseguía en la saga Resident Evil.

http://i.imgur.com/5zupO4d.jpg

Controles

Como ya hemos mencionando antes, Resident Evil Revelations 2, contará con dos historias paralelas, protagonizado por dos parejas. Este hecho también se plasma en las mecánicas jugables, dónde la cooperación entre personajes resultará imprescindible. Cada personaje tendrá roles muy diferenciados: Claire y Barry son los pesos pesados encargados de repartir plomo a todo bicho viviente, para ello contarán con un arsenal bastante amplio y variado. Además de contar con movimientos más rápidos y habilidades de lucha cuerpo a cuerpo.

Mientras que, Moira y Natalia, tendrán una labor más de apoyo y exploración. Moira posee una linterna que ayudará a resaltar elementos del escenario, clave para la resolución de puzles u para la obtención de objetos clave para seguir avanzando. Natalia al ser más pequeña podrá acceder a partes del escenario dónde Barry no puede pasar, además de contar con una habilidad especial capaz de localizar a los enemigos.

La introducción de un sistema de cooperación obligatorio local, por parte de Capcom, ha sido todo un acierto jugable. Si decidimos jugar en solitario, se nos da la opción de alternar manualmente entre un personaje u otro, dejando nuestra vida en manos de la inteligencia artificial o por el contrario, jugar con otra persona en pantalla partida. Pero dónde se alcanza un clímax de tensión absoluto, son en las fases específicamente diseñadas para que nuestra vida dependa 100% de nuestro compañero.

http://i.imgur.com/3HMlmON.jpg

Resident Evil: Revelations 2 ofrece el control “clásico” de resident evil, es decir, parar y disparar, sin posibilidad de movernos. Con los sticks de los mandos analógicos podremos movernos y controlar la cámara (ambos movimientos se pueden hacer a la vez), con los gatillos podremos apuntar y lanzar armas secundarias, con los botones principales podremos usar items curativos, investigar, coger objetos, giros 180º...etc. Utilizando la cruceta podremos intercambiar de armas, el cambio responde de manera rápida y ágil, ideal para los momentos más apurados con enemigos más poderosos.

Aunque si no nos gustan estos controles podremos cambiarlos en el menú de opciones, dónde ya viene pre configuradas las opciones de juegos anteriores como Resident Evil 4 o Resident Evil 6.

Por otro lado el control con ratón y teclado también funciona bastante bien, sobre todo a la hora de apuntar, ya que la sensibilidad del ratón hace mucho más fácil el apuntado de nuestros enemigos.

 

Armas, habilidades y extras

Resident Evil Revelations pondrá a disposición de los jugadores las clásicas armas que nos tiene acostumbrado: Escopetas, pistolas, mágnum ametralladoras o lanzacohetes son armas que ya conocíamos pero que siempre son de gran utilidad. El arsenal de armas secundarias también resulta variado con granadas explosivas, cocteles molotov, cuchillos o katanas. Podremos equiparnos con un total de 4 armas principales, las demás podremos guardarlas en los bancos de trabajo. En ellos aparte de guardar todo nuestro arsenal podremos mejorar nuestras armas para que sean más eficaces y destructivas. Para ello tendremos que recoger los diferentes sets y piezas que iremos encontrando a lo largo de la historia.

Aunque si somos más de la lucha a cuchillo o somos de los que les gusta ahorrar munición también podremos hacer ataques cuerpo a cuerpo o esquivarlos. Pero eso sí, tendremos que ser muy habilidosos para hacer dichos combos o podemos llevarnos más de un susto.

http://i.imgur.com/GlOkaU6.jpg

Otro de los elementos característicos de las entregas de Resident Evil, son los pequeños componentes RPG introducidos, para mejorar los personajes. Al terminar un capítulo, nos otorgarán puntos de experiencia en función de nuestro comportamiento y una calificación final. De la misma manera, por los escenarios hay diversos items, que se emplean para sumar puntos de experiencia. Cada vez que superemos un nivel, podemos acceder a un árbol de habilidades para adquirir nuevos movimientos, reducir el tiempo de recarga, potenciar nuestros ataques, atestar golpes finales, y un largo etcétera que harán de la aventura una experiencia mucho más divertida.

Además habrá un grandísimo número de desafíos y desbloqueables de todo tipo, que van desde adquisición de personajes para verlos en la galería, trajes y otros elementos que sorprenderán a todo jugador. Además tendremos un final bueno y final “menos bueno”, todos estos extras no hacen más que fomentar la rejugabilidad, y la vida útil del título, que nos puede durar perfectamente más de 15 horas.

Y por si esto fuera poco más allá de la campaña principal, el título añade dos misiones extras alternativas: una con Natalia y otra con Moira, con mecánicas jugables muy diferentes acorde con sus roles en el juego.

Enemigos

Resident Evil Revelations muestra gran número y variedad de infectados. Al comenzar la historia nos encontraremos con los típicos afligidos con movimientos similares a los zombis. Pero conforme vayamos avanzado en el juego, nos encontraremos con criaturas más peligrosas y voraces. Tendremos que lidiar con los Sploder, infectados con enormes postulas que explotan cuando son atacados, Iron Head humanoides gigantescos que van equipados con un escudo en la cabeza y un mazo, los Orthrus bestias infectadas que atacan en manada…etc. Hay también unos enemigos literalmente invisibles para tres de los cuatro personajes, que te matarán con una facilidad enorme y que se manifiestan cuando vemos borrosa la pantalla, por lo que la tensión estará siempre a nuestro lado, ya que no veremos por dónde vendrán los “palos”. Todos estos enemigos tendrán una pauta de ataque o un punto débil que se marcará en rojo, así que tendremos que estudiarlos muy bien, si queremos acabar con ellos.

http://i.imgur.com/po9MLht.jpg

Cómo ya es habitual en la saga Resident Evil, el auge de las batallas alcanza su clímax con los enfrentamientos con los llamados jefes finales. Nos encontraremos jefes finales de todo tipo desde seres gigantescos que nos querrán embestir hasta una feroz criatura armada hasta los dientes. Estas batallas resultan realmente épicas y desafiantes ya que la dificultad de estos es bastante retadora, así que tendremos que vigilar bien cada movimiento de estos monstruos.

Cómo novedad en el apartado del "bestiario" se ha introducido algunas criaturas que debutan para la ocasión. Por ejemplo, los Revenant son criaturas deformes a los que se le adosaron partes de cuerpos humanos unidos quirúrgicamente, un espectáculo repugnante y un peligro si están cerca.

 

Inteligencia Artificial y Dificultad

La inteligencia Artificial de Resident Evil Revelations tiene una importancia muy relevante ya que si decidimos jugar en solitario, está será nuestra fiel compañera durante la aventura. Tenemos que decir respecto a este apartado que Capcom ha sabido captar realmente lo que el jugador necesita en cada momento. En muchas ocasiones podemos observar en otros títulos que nuestros aliados se interponen en la línea de fuego o andan perdidos por el escenario. En Resident Evil Revelations este hecho no lo verás nunca, ya que podremos atacar a los enemigos sin miedo de disparar a nuestro compañero.

Por su parte la Inteligencia Artificial que muestran los enemigos es muy variopinta. Nos encontraremos con criaturas “descerebradas” que lo único que buscan es la manera más rápida de morir pero en otras ocasiones nos batiremos con enemigos más inteligentes capaces de oírnos si hacemos ruido y de realizar ataques más elaborados.  Los Jefes Finales muestran las clásicas pausas o muestras de debilidades que tendremos que aprovechar para acabar con ellos. El único inconveniente que hemos visto es que si vemos a un infectado saltando un obstáculo se volverá inexplicablemente invencible durante esa acción, así que no os molestéis en disparar.

Ya que estamos hablando de la Inteligencia Artificial no podemos pasar por alto los distintos niveles de dificultad de Resident Evil Revelations. Si queremos una aventura lo más "tranquila" posible los modos fácil y normal serán los adecuados. Pero Capcom, ha añadido un nuevo modo, el modo Superviviente. Es el modo más desafiante de los tres que hay, y aunque tendremos menos recursos y los enemigos nos harán más daño, la dificultad deja mucho que desear para personas que busquen un reto mayor.

 

 La Joya de la Corona: Modo Asalto

Resident Evil Revelations, brilla especialmente en su modo Asalto, el cual nos deparará horas y horas de divertimento. Este modo se compone de un total de 200 misiones jugables nada despreciables, divididas en 9 operaciones y 3 niveles de dificultad diferentes. En esta ocasión las criaturas tendrán una mayor nivel de Inteligencia Artificial, siendo más agiles y fuertes, y también contarán con un indicador de salud sobre sus cabezas. Nuestra misión será acabar con todas las criaturas en el menor tiempo posible, defender una posición y encontrar una salida antes de que se acabe el tiempo. Por lo cual, cualquier parecido con el modo campaña será pura coincidencia.

Conforme vayamos superando niveles, iremos adquiriendo puntos de experiencia que podremos canjear por armas nuevas o mejorar las que ya tenemos. Dentro del Modo Asalto tendremos a nuestra disposición una serie de retos o logros acumulativos cómo matar a determinado número de enemigos o alcanzar "X" nivel de experiencia...etc. Si logramos solventar estos retos se nos recompensará con personajes nuevos, nuevas habilidades, trajes y un largo etcétera, que sin duda alguna, nos mantendrá ocupados un largo periodo de tiempo.

http://i.imgur.com/2Pkc7UV.jpg

El modo Asalto lo podemos disfrutar en modo un jugador, o si lo preferimos en modo online a través de internet. En el modo Online podremos unirnos a una partida rápida ya creada, o crear una nosotros mismos. También dispone de chat de voz, asi que la comunicación con nuestros compañeros está garantizada. Por otro lado, una de las grandes peticiones que se le podían hacer a Resident Evil Revelations, la pantalla dividida para el cooperativo, inexistente, lo que hace que solo podamos jugar al modo Asalto con un amigo a través de internet y cada uno en su televisor.

El modo Asalto en definitiva, supone un gran desafío bastante completo, con armas nuevas, enemigos inéditos y más fuertes y sobre todo con un componente aleatorio que hará que cada partida sea como la primera.

 

 

CONCLUSIÓN

 

Capcom dió el campanazo con Resident Evil: Revelations para la portátil de Nintendo, y parece que esta segunda entrega de la saga Revelations, sigue en plena forma y apostando por el camino del éxito.

Resident Evil: Revelations 2 mezcla pinceladas jugables de los antiguos Resident Evil que tantas veces han reclamado los fans de la saga, pero sin perder de vista el rumbo hacia la acción de los últimos títulos. Aunque el nivel gráfico pase sin pena ni gloria, la excelente atmosfera y un modo Asalto extraordinario y divertido hace que, Resident Evil: Revelations 2, sea un título muy a tener en cuenta.

LO MEJOR

  • La atmósfera del Survival Horror de los primeros Resident Evil.
  • Un modo Asalto extraordinario.
  • Su modo cooperativo.

LO PEOR

  • El nivel gráfico es discreto.
  • El nivel de dificultad no es muy alto.

 

NOTA: 8