Análisis: Resident Evil 7: Biohazard - Gold Edition

Título: Resident Evil 7: Biohazard - Gold Edition                   Plataformas: PS4, Xbox One, PC

Género: Survival Horror                                                    Distribuidora: Koch Media

Veinte años dan para mucho, más que suficiente como para consolidar una gran saga de videojuegos de forma maestra, como lo lleva haciendo Resident Evil a lo largo de todo este tiempo. Desde principios de año podemos disfrutar en toda su magnificencia del nuevo Resident Evil, séptima entrega numerada de la saga de terror y zombis por excelencia de la compañía japonesa Capcom, considerados por muchos como los padres del género llamado survial horror. Tras hacerse con el título indiscutible de mejor survival horror de 2017, y tras solventar todas las dudas acerca de la nueva estrategia narrativa del título y la renovación de su jugabilidad dentro de la saga, Capcom lanza en plenas fechas navideñas la versión más completa del titulo con una versión Gold que recopila además del juego base, todo el contenido descargable disponible a modo de DLCs que añaden mayor profundidad a la historia y nos otorga diferentes modos de juego donde poder seguir experimentando el miedo.

En este análisis repasaremos un poco la historia de esta mítica saga y por supuesto entraremos de lleno en todo el miedo, la tensión y los sustos que nos esperan en Resident Evil 7: Gold Edition, sin spoilers de por medio.

 

 

HISTORIA


Parece que fue ayer cuando pude jugar al Resident Evil original en la primera Playstation, corría el año 1996. Nunca en la vida voy a poder olvidar esa mansión repleta de zombis, monstruos y de macabras criaturas. Las máquinas de escribir con su tinta para guardar la partida en las zonas seguras, o como olvidar esa música que te ponía los pelos de punta, te tranquilizaba y a la vez te ponía nervioso todo al mismo tiempo. Unos protagonistas carismáticos y variados puzles que resolver para poder desentrañar el misterio de ese juego tan novedoso, con unos gráficos impresionantes para la época, que combinaban la técnica pre-render con personajes, enemigos y objetos en 3d. El conjunto total de este título marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos como lo conocíamos en ese momento.

El fenómeno que causo Resident Evil en su época es lo que hace que hoy, más de veinte años después, nos encontremos con una serie totalmente millonaria y súper ventas, que cuenta con su propia saga cinematográfica y otra serie de largometrajes 3d, una cantidad de merchandising colosal, tazas, camisetas, figuras y un sinfín de artículos sobre esta increíble saga, conocida en Japón como Biohazard. Por supuesto Resident Evil cuenta con una legión de fans de todas partes del mundo que aman sus juegos, sus personajes y sus monstruos por igual.

Cada juego de la saga Resident Evil ha supuesto un reto y una innovación, después de las geniales segunda y tercera parte para la primera Playstation le llegaría el turno a la última consola de Sega, la Dreamcast, para muchos una consola adelantada a su época y que con Resident Evil Code Verónica se convertiría en el primer juego de la saga en ofrecer gráficos 3d completos, es decir, prescindía completamente de cualquier fondos o imagen prerenderizada, a diferencia de las tres entregas anteriores, para subir el listón grafico de forma brutal y nunca antes vista, fue todo un portento técnico en su época y todo un éxito, al igual que lo fue en su momento la primera entrega de la serie.

Capcom lo tenía muy fácil para seguir con esa exitosa formula pero en su afán por innovar avanzar y sorprender dio nuevamente un sorprendente giro de tuerca a la saga con Resident Evil 4 para la consola Game Cube de Nintendo, lanzado en 2005 eliminaba por completo los planos fijos que cambiaban de habitación o zona para ofrecernos una nueva jugabilidad que seguía por primera vez al personaje protagonista por la espalda con la cámara situada a la altura del hombro.

Con Resident Evil 5 y 6 lanzados originalmente para Xbox 360 y Ps3 ocurre una cosa curiosa ya que son los juegos más vendidos de la franquicia pero también los más criticados por los fans originales de la saga ya que perdieron prácticamente sus señas de identidad para centrarse en la acción, los disparos y las explosiones de la forma más hollywoodiense posible.

Por suerte ahora es el turno de Resident Evil 7 para Ps4, Xbox One y Pc, un juego que recupera casi por completo la esencia de las primeras entregas de la saga pero cambiando la cámara en tercera persona por una en primera persona. La verdad que el cambio no le ha sentado nada mal, ya que si hacemos un global de todo lo que nos da y nos quita Resident Evil 7 con respecto a los anteriores juegos de la franquicia ganan más las cosas buenas y positivas por goleada, estamos ante un auténtico juegazo de miedo, suspense y terror. En Resident Evil 7 controlamos a Ethan, un hombre que busca a su novia "Mia" desaparecida hace 3 años y que daba por muerta…. hasta que recibe un misterioso video por correo electrónico enviado por ella diciéndole: “te he mentido, lo siento mucho”, “perdóname, olvídate de mí y no te metas”, básicamente nos pide que sea lo que sea lo que eso significa que nos mantengamos al margen y que no la busquemos, cosa que el bueno de Ethan por supuesto hace todo lo contrario y acaba encontrando una pista sobre ella en el pueblo de Dulvey en Louisisana y hasta aquí puedo escribir.

Pese a que la misión de Ethan puede parecer sencilla, se verá envuelto en una serie de acontecimientos que escapan a la razón y a la cordura humana y en donde deberá hacer de tripas corazón para sobrevivir cueste lo que cueste...caiga quien caiga.

 

GRÁFICOS

 

Capcom despliega todo su poderío técnico y visual en Resident Evil 7 con un nuevo motor gráfico llamado “RE Engine”. Esta nueva herramienta ha sido creada especialmente para este título y consigue meternos totalmente dentro de los variados escenarios del juego, ya sea en espacios abiertos con vegetación o en los estrechos pasillos y pasadizos secretos de varias casas o cabañas u otras distintas localizaciones que no vamos a desvelar aquí para evitar spoiler y que se encuentran en la parte final del juego.

La cámara en primera persona nos ofrece una vista directa a través de los ojos de nuestros protagonistas donde podremos ver sus manos con las armas que llegaremos en ese momento con una calidad técnica espectacular. El juego cuenta con una ambientación e iluminación aterradoras, donde predominan los espacios oscuros con muchas sombras y alguna que otra luz, para conseguir una sensación totalmente terrorífica, cada vez que atravesamos una puerta, que subamos una escalera o doblemos una esquina tendremos auténtico miedo al no saber que nos encontraremos después.

Capcom ha optimizado Resident Evil 7 para la consola PS4 Pro (versión que hemos analizado), dándole una calidad 4k con 60 fotogramas por segundo y con iluminación HDR que nos dejara maravillados, pero también funciona muy bien en los modelos normales, sin caídas y con un rendimiento genial.

No podemos terminar de hablar del apartado gráfico de Resident Evil 7 sin su punto estrella, la realidad virtual, este juego saca todo el potencial de las gafas PsVr, es sin duda alguna el mejor juego en todos los sentidos para los afortunados poseedores del casco de realidad virtual de Sony, una auténtica pasada.

Es cierto que las gafas ofrecen un poco menos de resolución y de detalle gráfico en general que si jugamos con una televisión o monitor convencionales, pero a cambio tenemos una inmersión sin precedentes, algo nunca antes visto y en lo que Capcom vuelve a innovar con su saga de zombis, la sensación de estar dentro de Resident Evil 7 es total, increíble, claustrofóbica en algunos momentos y monstruosa en otros. La posibilidad de jugar el juego completo de principio a fin con este periférico demuestra que si una compañía quiere hacer las cosas bien puede conseguir una experiencia sin parangón y a años luz de las sensaciones que te proporciona el mismo juego jugando sin ellas. Después de jugar Resident Evil 7 con PsVr cuenta jugar de forma convencional, se convierte en un título genial si no dispones de ellas y en un auténtico imprescindible si las tienes o las piensas comprar en un futuro.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado técnico nos encontramos con un nuevo juego de la saga que vuelve a estar doblado al castellano de manera impecable, como bien nos tienen acostumbrados desde hace ya algunos años. Jugar sin subtítulos y sin tener que leer nada vuelve a Resident Evil una experiencia totalmente cinematográfica.

El juego cuenta con una banda sonora que lo cierto es que no cuenta con mucha variedad de temas aunque los pocos que escucharemos son de una gran calidad.

Como mención especial destacar el tema principal del juego o la musical de las zonas seguras / salas de guardado donde podremos organizar nuestro inventario y colocar objetos en el baúl para tomarnos un respiro después de tanto sobresalto y por supuesto guardar la partida en la grabadora de voz.  

El silencio predomina durante muchas ocasiones creando tensión y dándole protagonismo a los diversos ruidos, ecos, golpes, murmullos y susurros que nos pondrán los pelos de punta a la vuelta de cada esquina y de cada puerta.

Si disponéis del casco de realidad virtual PsVr alucinarás no solo visualmente, también descubriréis una nueva dimensión de sonido ya que al jugar con los auriculares conectados a las gafas obtendréis un sonido estéreo 3d real que llenará vuestros oídos con una precisión totalmente increíble, podréis localizar de donde vienen todos los ruidos, enemigos y voces simplemente moviendo vuestra cabeza y la fuente del sonido os llegará automáticamente por múltiples y diferentes direcciones en tiempo real, una auténtica pasada para nuestros sentidos.

 

JUGABILIDAD

 

Sería totalmente exagerado decir que Resident Evil 7 es prácticamente como el Resident Evil original pero con cámara en primera persona y otra historia, pero lo cierto es que las sensaciones, salvando las distancias, son muy parecidas al juego original de hace más de 20 años.

Sucesos paranormales en una extraña mansión que poco a poco cuadrarán al ir atravesando puertas cerradas desde el otro lado o por extrañas llaves, pocas armas y munición, un reloj con un electrocardiograma que nos servirá para saber la salud que nos queda, unos huecos de inventario limitado que podremos ir ampliando, baúles conectados entre ellos para dejar nuestros objetos, habitaciones de guardado, plantas y compuestos químicos para combinar y conseguir objetos especiales, extraños  puzles que resolver, notas desperdigadas que nos desvelarán secretos de personajes y parte de la trama del juego.

Todas estas situaciones que enumeramos estaban presentes en el primer título de la saga y hoy vuelven a estar en mayor o menor medida en Resident Evil 7 y es toda una alegría, ya que todo esto que fue lo que convirtió a esta saga de juegos en un éxito y poco a poco fue desapareciendo de forma casi total en los últimos juegos de la franquicia, cosa que los más fieles seguidores llevaban años pidiendo que volvieran, puro survival horror amigos.

Los nuevos controles son muy básicos y sencillos, movemos al personaje con analógico izquierdo y derecho, bloquearemos con un gatillo y nos curaremos con otro, si es que tenemos medicina claro…

A la hora de la acción apuntaremos con gatillo izquierdo y dispararemos con el derecho, no podremos saltar, pero sí que podremos agacharnos para pasar por debajo de algunos objetos o escondernos de algunos enemigos, que la vedad no son muy variados, se echa de menos algún enemigo clásico de la saga como perros, cuervos, tyrants o lickers, pero por el lado bueno los enfrentamientos especiales con la familia Baker son variados, diferentes y terroríficos.

Los puzles, manivelas, llaves especiales, monedas, mapas y objetos raros están de vuelta y servirán para avanzar en el juego o para conseguir mejores armas y reparar algunas estropeadas que podemos encontrar…. o tal vez no, ya que están ocultas.

No podemos avanzar mucho más en cuanto a la jugabilidad de Resident Evil 7 sin estropear el juego con spoilers, solo decir que sus mecánicas funcionan a la perfección, es muy divertido, tiene una calidad técnica visual y sonora sobresalientes y en muchos momentos da autentico miedo, tensión, o sustos, llamadlo como prefiráis.

  • PERO QUEREMOS MAS...

Si la experiencia que os ha transmitido Resident Evil 7 os ha dejado con ganas de más acción, sustos y adrenalina tranquilos porque, Resident Evil 7: Gold Edition incluye todo el contenido adicional disponible en el juego que ha ido siendo lanzado durante todo este año para aquellos que adquirieron en pase del temporada.

Entre el material recopilado en esta edición definitiva del título cabe destacar que es altamente recomendable completarlos una vez finalizado el juego, ya que alguno de ellos, nos situa después de la trama como el recientemente lanzado de manera gratuita "Not a Hero", donde viviremos los acontecimientos ocurridos después de la trama de Ethan Winter pero desde el punto de vista de uno de los personajes más carismáticos y conocidos de la saga (Chris Redfield).

Junto al lanzamiento de la Gold Edition y para todos aquellos que adquirieron el pase de temporada, ha salido a la luz el último contenido de pago que se espera del título: "End of Zoe". En este nuevo DLC, se nos presenta a Joe, un vecino de la casa de los Baker, que aparecerá en escena para cerrar la trama de lo que le ocurre a Zoe durante la aventura principal. En este nuevo DLC, Capcom nos regala nuevas y terroríficas localizaciones, enemigos y mecánicas de juego que destacan de manera sobresaliente convirtiéndolo sin duda en el contenido adicional  más completo, largo e interesante que podemos encontrar en la versión Gold.


Por último, no pueden fantar las Grabaciones Ocultas (Volumen 1 y 2) de la familia Baker, en donde deberemos resolver una serie de acertijos y puzles sin ser vistos para poder escapar de la prisión donde nos tienen confinados. A estas grabaciones se le añaden también dos modos de juego: En Ethan Must Die deberemos enfrentarnos con cuchillo en mano a multitud de trampas y peligros dentro de la mansión y lograr sobrevivir sin morir ya que de lo contrario, volveríamos al punto de partida. Francamente difícil y todo un reto una vez que has finalizado el juego.

Por ultimo, y como añadido a las Grabaciones Ocultas volumen 2, destaca el simpático a la par que dramático Jack 55th Birthday. En este nuevo modo de juego el padre de familia está de celebración y como regalo ansía grandes cantidades de comida que deberemos buscar por las habitaciones para que no descienda su nivel de satisfacción...de lo contrario duraremos menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

El contenido adicional añadido en esta recopilación definitiva es completo y extenso. Las grabaciones ocultas nos presentan retos y puzles a superar que, aunque cortos en duración, son tremendamente originales. Por encima de todos destaca "End of Zoe" tanto por su duración como por las novedades y diferentes mecánicas que aparecen, que demuestran que hay un trabajo importante detrás sin reclicar elementos ya vistos en el juego base.

 

CONCLUSIÓN

 

Nuestra conclusión final es que Resident Evil 7: Gold Edition es una nueva  vuelta de tuerca a la famosa y longeva saga de zombis de Capcom, que consigue reinventarse gracias a su nueva cámara en primera persona, y a la familia Baker como geniales y terroríficos protagonistas, invocación y novedades, pero manteniendo el espíritu de los primeros juegos de la saga con muchos toques en forma de puzles situaciones o guiños que encantarán a los jugadores más veteranos y expertos de saga pero también a los nuevos jugadores que no conozcan Resident Evil y quieran disfrutar de su propuesta de miedo, suspense y acción.

El título es adictivo pese a que lo pasaremos mal durante toda la aventura. A la grandeza del juego base hay que destacar la recopilación de contenidos descargables que aportan una nueva visión del juego y la trama, además de aportar nuevos enemigos, puzles y mecánicas jugables que no están presente en el juego base y que enriquecen de manera sobresaliente la maravillosa experiencia que transmite el juego original. Para nosotros Resident Evil 7 ya era una pequeña obra maestra...pero si no pudiste disfrutarlo, esta recopilación sin duda el la edición definitiva y más completa de un título indispensable que no puedes dejar de tener en tu colección.

 

 

NOTA: 9